La DGS888 con estación de armas REMAX, es entregada a la MB:
A família de embarcações táticas multimissão DGS RAPTOR, composta por três modelos – DGS 650 RAPTOR, DGS 888 RAPTOR e DGS 1200 RAPTOR –, é uma avançada plataforma projetada para fornecer mobilidade tática e suporte de fogo em ambientes ribeirinhos e litorâneos.
O design patenteado da família RAPTOR é resultado de mais de 11 anos de experiência no projeto e fabricação de embarcações exclusivamente militares.
Projetada e construída no Rio de Janeiro, a Embarcação Tubular Rígida Híbrida (ETRH) DGS RAPTOR utiliza como matéria prima um composto termoplástico híbrido de alto peso e ultra-alto peso molecular, conferindo características exclusivas, como ter propriedade retardante a chama, ser insubmergível e ter elevada capacidade de absorver choques – o que a diferencia muito das embarcações construídas em materiais compósitos, fibra de vidro e alumínio.
Gracias Oliver :
A ver si entiendo, el Atlántico va a usar a los Seahawk como helicópteros ASW y AsuW, los EC como helicópteros de transporte, un helicóptero de enlace o conexión puede ser algo tan grande como un Bell 212 o tan chico como un Esquilo y los Super Cobra como maquinas de ataque y escolta. Eso significa que pese a su velocidad relativamente reducida, el Atlántico sera utilizado como un buque de escuadra. Saludos cordiales.
Si, el HMS Ocean era un buque destinado a servir de insignia, por lo que sus facilidades para comando y control son de primera.
Ahora bien, por que los 18 kts. de velocidad del Ocean no influyeron en su vida operativa bajo la Union Jack? Básicamente porque en sus desplazamientos iba con los auxiliares (recuerda que era un "L", y no un "R"), y como bien lo dices, los buques L de ese porte, tienen una velocidad operativa usual alrededor de 12 a 14 kts. Se que fue buque insignia de la RN cuando los Invincibles fueron dados de baja, pero recuerda que dada la carencia de buques con buenas facilidades de C&C, tanto el Bulwark como el Albion también cumplieron esa misión. Cuando fue por varios meses buque insignia de las fuerzas británicas y aliadas en Africa Occidental, el buque tuvo una misión fundamentalmente estática. Igualmente, cuando estuvo por ultima vez en el Mediterráneo fue como buque insignia "en estación" en Nápoles, más que un buque insignia de escuadra acompañando a la fuerza naval multinacional.
Por eso es que veo que cuando el Atlántico va a operar como buque insignia de la Marinha, sus 18 nudos (aunque en pruebas paso de los 20, por lo que supongo que tiene una reserva de potencia que le permite picos mayores) van a ralentizar la velocidad de sus Type 22 y Niteroi (que es de 28 kts.) y eso supone una complicación en algunas situaciones tacticas. La otra consideración importante del Ocean es que para abaratar costos, el buque fue construido con estándares comerciales, lo cual puede ser una objecion menor en un buque auxiliar, pero es un item vital en un buque de escuadra, sobre todo cuando se trata de la absorción de daños.
Sin embargo y pese a estos dos puntos, considero que el Atlantico es un buque mucho mas util para la Marinha que el Portasaurio que afortunadamente ya se fue de baja: El ala aerea del Atlantico, aun siendo solo de alas rotatorias, es una combinacion muy disuasiva de medios ASW y ASuW (me gustria saber como quedará finalmente, pero con los Super Cobra tendran una escolta útil, y un eficiente colaborador en misiones de apoyo). Queda en el tintero para la MB la adquisición de un buque de defensa antiaérea de zona... pero esos barquitos ahora parecen muy lejos de todos los presupuestos navales del barrio. Saludos cordiales.
Las Tamandaré (corbetas) que se estan comprando tendran defensa aerea de zona. Radar con capacidad de funciones simultaneas y multiplas ademas de lanzadores verticales para misiles mar aire. Las propuestas que se han divulgado con mas detalle asi lo demuestran, todavia falta que la Marinha no se decante por alguna propuesta mas sencilla que no lo creo.
Entonces creo que el proyecto de corbeta Tamandaré se ha agrandado bastante desde la ultima vez que supe algo de ella: de un misil de defensa aérea muy local como el Umkhonto pasa a un misil de defensa aérea de zona. Eso implica un casco mayor, pues necesitara llevar sensores de mas peso a mayor altura.
Sin embargo, tanto las Sigma como los proyectos turco e indio (que incorpora equipamiento ruso), tienen propuestas más contenidas. La propuesta britanica esta basada en la Type 31 un buque bastante espartano en su equipamiento, y en cuanto a la propuesta ucraniana, la veo tan lejana de la linea logistica que tiene la Marinha que dudo que sea tenida en cuenta. Saludos cordiales.
No ten lejos, creo que la Marinha ha elegido el Sea Ceptor como sda AA para las Tamandaré y los Mansup como ASuW estes desde contenedores tradicionales.
Estimado Oliver:
Estupenda elección! El Sea Ceptor es un misil fantástico, muy superior en alcance a los misiles que reemplaza (notoriamente la version ER). Sin embargo, no se si sea prudente calificarlo como "misil de defensa de area" (aunque repito, usando la recta numérica de simpatico recuerdo ,los 45 kms kms del Sea Ceptor ER están más cerca a los 56 kms del SM-1, que del alcance del Sea Wolf o del Sea Sparrow o Aspide ). De cualquier forma, con ese misil, la Marinha tendrá un disuasivo antiaéreo poderoso. Saludos cordiales.
El alcance máximo es solo uno de los puntos a valorar, pues sólo tiene sentido en condiciones muy favorables. Muchos sistemas (como el Sea Wolf) tienen un techo muy limitado, y un avión podría atacar la flota impunemente con armas guiadas. Si unimos en el Sea Ceptor su energía (que si es suficiente para 45 km implica que puede atacar enemigos a cualquier cota sobre la flota) con su sistema de guiado que optimiza la trayectoria se convierte en un misil superior a los SM-1, y de otro nivel respecto a los Sea Wolf y demás.
reytuerto escribió:Estimado Oliver:
Estupenda elección! El Sea Ceptor es un misil fantástico, muy superior en alcance a los misiles que reemplaza (notoriamente la version ER). Sin embargo, no se si sea prudente calificarlo como "misil de defensa de area" (aunque repito, usando la recta numérica de simpatico recuerdo ,los 45 kms kms del Sea Ceptor ER están más cerca a los 56 kms del SM-1, que del alcance del Sea Wolf o del Sea Sparrow o Aspide ). De cualquier forma, con ese misil, la Marinha tendrá un disuasivo antiaéreo poderoso. Saludos cordiales.
Estimado Rey,
Pero eso de defensa de área nunca fue pensado por la MB para las Tamandaré, creo que la idea solo existe para algunos foristas tresloucados...
Yo lo entiendo asi, defensa aerea de punto és cuando por ejemplo, un cañon controlado por radar disparando a un objetivo aereo, solo lo hace para aquel objetivo asta que lo derribe, no lo puede hacer a mas de un objetivo a la vez. Lo mismo se aplica a un sistema de misiles que solamente dirige un misil a un objetivo por vez, después que lo derribe lanza otro misil a otro objetivo o al mismo si no lo derriba. Defensa aerea de zona és cuando un sistema de misiles puede disparar y dirigir varios misiles simultaneamente a mas de un objetivo, no se tiene que esperar que el primero misil llegue al objetivo para disparar un segundo misil o tercero. Esto va a depender del sistema como un todo. Se aceptan comentarios.
Con ese criterio ningún sistema anterior al AEGIS podía considerarse como de defensa de área. Mi impresión es que se trata de una barrera nebulosa, y que muchos sistemas de defensa de punto han evolucionado a algo similar a los de área. Ejemplos precisamente el Sea Ceptor o el ESSM. También hay que tener en cuenta que mientras que cuando surgió el SM-1 las armas guiadas eran casi una anécdota y los ataques navales se hacían con «bombas de hierro», ahora lo excepcional será que no se empleen armas guiadas de alcance mayor o menor.