Fulvio Boni escribió:
Sin embargo lejos de la costa ... Digamos a unas 180 millas de ella, y en países ribereños con medios escasos y poco eficientes la resistencia puede tener como resultado el salirse con la suya
No porque en altura siempre se aborda desde uno de los buques nodriza, el Fulmar o el Petrel I u otro proporcionado por la Armada, que pueden mantener la persecución indefinidamente aunque fracase un intento de abordaje, o llamar a otras unidades, incluso de la Armada o de otros países.
Un pesquero o mercante muy raramente tendrá a bordo armamento pesado y suficiente personal, ni con la destreza necesaria, como para rechazar un asalto bien realizado o a un patrullero que le siga a distancia.
Los patrulleros de altura de la Agencia Tributaria o la AE han hecho aprensiones en alta mar, muy lejos de la costa, de hecho se prefiere, si se puede cuanto más lejos mejor, porque aumentan las posibilidades de éxito y la seguridad:
En ocasiones son los GEOs (ha habido ocasiones de asaltos con disparos y heridos) de la Policía Nacional los que hacen los abordajes y la Armada ha participado en algunas operaciones proporcionando buques y aeronaves y trozos de abordaje, y no abren fuego contra los barcos.
Se que la próxima pregunta será un off-topic flagrante, pero como toca de una manera más que tangencial el tema, mejor la hago aquí: Se que la Guardia Civil española (porque la peruana dejo de existir al fusionarse con las otras fuerzas policiales) tiene un buque de suficiente porte como para tener un helipad (aunque ignoro si tiene hangar). Ignoro igualmente si esta fuerza policial tiene mas buques de este tipo (recuerdo que estaba pintado de color verde, al menos en parte). La pregunta es, es este (son estos) buque (buques) los que cumplen en España la función de guardacostas? Que paso con los pesqueros armados (muy ligeramente armados, creo que con Oerlikon de 20 mm nada mas) que tenían función de guardacostas a fines de los 90s? Las imponentes BAM (vamos! en el helipad de las BAM no solo se puede jugar volley, también futbol sala! Mas en serio, es de dimensiones suficientes como para el apontaje de un Chinook?) reemplazan a estos pesqueros armados o a las Descubierta en función de patrulleras? Saludos cordiales, gracias anticipadas y disculpas a todos por el off-topic.
reytuerto escribió:
Se que la próxima pregunta será un off-topic flagrante
Bueno, vamos a ver si nos lo perdonan.
El de la Guardia Civil supongo que te refieres al Rio Segura, tiene plataforma y sala de control de apontaje, pero no hangar. Es relativamente grande, tiene mucho espacio interno y muchísima autonomía, con propulsión schottel. https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Segura_(2010)
La Guardia Civil además tiene un par de barcos viejos comprados apresuradamente durante la crisis de los cayucos, el Rio Miño, que es un viejo palangrero japonés adaptado y el Rio Tajo, que es un remolcador/buque de apoyo también adaptado, son viejos y lentos.
A mayores tienen otro nuevo, el Rio Segre, este de fibra, es una adaptación de un diseño de un pesquero.
reytuerto escribió:Que paso con los pesqueros armados (muy ligeramente armados, creo que con Oerlikon de 20 mm nada mas) que tenían función de guardacostas a fines de los 90s?
reytuerto escribió:La pregunta es, es este (son estos) buque (buques) los que cumplen en España la función de guardacostas?
Pues... depende...
En españa no hay Guardacostas, hay una mezcolanza entre la Fuerza de Acción Marítima de la Armada, Salvamento Marítimo, Vigilancia Aduanera, la Guardia Civil del Mar como recién llegados y el ISM, el Instituto Social de la Marina, que tienen sus buques hospital, el Esperanza del mar y el Juan de la Cosa. (Los barcos del SVA están incluídos en la LOBA la lista oficial de buques de la Armada, no así los de la Guardia Civil)
Como patrulleros de altura propiamente dichos además de los de la Guardia civil están los del SVA, el Petrel I y el Fulmar:
Armamento a bordo del Fulmar: https://youtu.be/VowC-S-Qm0Y?t=2m30s
El Fulmar es un buque de operaciones especiales en alta mar nuevo fabricado por Gondán en 2006, rápido, muy maniobrable, fue una compra excelente por los poco más de 10 millones que costó, el Petrel I en cambio fue antes un buque oceanográfico construído en Portugal y reformado tras un incendio, pero dio unos resultados fantásticos, fue el primer buque de altura del SVA y realizó algunas de las primeras operaciones de asalto en medio del Atlántico del SVA, cuando tenía base en Vigo solía traer remolcados con un cable a sus presas, barco sufrido, estable y robusto donde los haya.
En cuanto a los BAM, estos en teoría vienen a sustituir en la FAM a las Descubierta, porque los Chilreu y los Serviola tienen todavía cuerda para rato. Además, los cometidos de los BAM van mucho más allá porque sus labores incluyen aquellas para las que antes se usaban unidades de las escuadrillas de escoltas y que por su grado de amenaza no requieren de unidades de combate.
Antes la Fuerza de Acción Marítima de la Armada tenía más unidades guardacostas, puesto que la Armada era la que asumía esa labor que ahora en teoría asume en parte la GC, en los últimos 20 años se han dado de baja, en parte por cuestiones presupuestarias y de personal, muchas patrulleras que antes habían estado destinadas a ello, como las Anaga, las Conejera y otras, algunas todavía deben estar oxidandose esperando el achatarramiento.
4.3. No se permiten mensajes con ataques y/o insultos personales a otros usuarios,
En los últimos mensajes se ha dirigido usted de manera brusca a otros foristas. Otro forista también ha sido editado, esta vez sin elevar ninguna queja.
No se va a tolerar el mínimo desliz en las reglas para evitar reproducir intervalos de mensajes lamentables.
Mod. 5
2_demaio escribió:4.3. No se permiten mensajes con ataques y/o insultos personales a otros usuarios,
En los últimos mensajes se ha dirigido usted de manera brusca a otros foristas. Otro forista también ha sido editado, esta vez sin elevar ninguna queja.
No se va a tolerar el mínimo desliz en las reglas para evitar reproducir intervalos de mensajes lamentables.
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El patrullero más pesado de la GC es el Río Segura, con casi 1700 Ton de desplazamiento. Construido en los astilleros Gondan de Figueras (Asturias). Los mismos que ofertaron un modelo para competir con el francés que Argentina quiere comprar. Su coste por unidad es de poco más de 15 millones de euros y su construcción se realizó en 16 meses desde la puesta de la quilla. Posee una cubierta de vuelo para un helicóptero (no hangar), su velocidad punta es de 17 nudos y su alcance de 9000 millas náuticas.
Y su ficha técnica: http://www.gondan.com/wp-content/upload ... URA_ES.pdf
capricornio escribió:El patrullero más pesado de la GC es el Río Segura, con casi 1700 Ton de desplazamiento. Construido en los astilleros Gondan de Figueras (Asturias). Los mismos que ofertaron un modelo para competir con el francés que Argentina quiere comprar. Su coste por unidad es de poco más de 15 millones de euros y su construcción se realizó en 16 meses desde la puesta de la quilla. Posee una cubierta de vuelo para un helicóptero (no hangar), su velocidad punta es de 17 nudos y su alcance de 9000 millas náuticas.
Y su ficha técnica: http://www.gondan.com/wp-content/upload ... URA_ES.pdf
La gran pega que yo le veo a este modelo para las necesidades de la ARA, es la ausencia de hangar. El poder salir de patrulla, sabiendo que en caso de necesidad tiene un helicóptero a bordo, para identificar, auxiliar, perseguir, lo que sea, es un plus añadido de grandísimo valor, mas teniendo en cuenta la inmensidad de la ZEE argentina.
Estimados Cornes, Capricornio y Jandres: Gracias por solucionar mis dudas acerca del tema español y por acompañarme en el off-topic .
Estimado Jupiter:
Pero el precio de base es extraordinariamente atractivo. Supongo que la gente del astillero puede hacer un modelo ad hoc para las necesidades argentinas (digamos 10 mts mas de eslora, 150 toneladas mas de desplazamiento, helipad mas grande, hangar, cañón de 40/70, control de tiro electróptico para la pieza principal y para las secundarias, lancha interceptora) y que el costo final sea el doble que lo que le costo a la GC. Incluso así seria casi un tercio de lo que le cuesta las L´Adroit a la Argentina. Saludos cordiales.
jupiter escribió:
La gran pega que yo le veo a este modelo para las necesidades de la ARA, es la ausencia de hangar.
El espacio necesario para instalar un hangar se sacrificó en beneficio de la instalación dos pescantes rápidos amortiguados para las embarcaciones auxiliares.
Hay que tener en cuenta que para el SVA y la Guarcia Civil, los medios aéreos son, además de los propios con base en tierra tando de Aduanas como del servicio aéredo de la GC, los de la AE, que pone, o ponía, los P3 a su servicio donde no llegaban los C212 o los Persuader.
Última edición por cornes el 05 Ago 2018, 19:51, editado 2 veces en total.
Estimado Reytuerto, es que lo que propones, supone diseñar un buque totalmente nuevo. Pero si, supongo que aunque cueste el doble de lo que costó el buque de la Guardia Civil, sería más barato que el modelo francés.
Pero también sospecho que el equipo electrónico del buque francés, se parece más al de un BAM que al del modelo de la benemérita, lo que supongo que justificaría su precio mucho más elevado.
Tampoco hay que olvidar el financiamiento de la compra. Con el modelo francés, es el estado francés quien financia la compra. No se si Gondan tiene la capacidad de financiarla, ni si se fiarían del estado argentino.
Las OPV L'Adroit tienen mas baja detección de radar, se ofertaron completas, con todos los equipos electronicos, con armas, radares y sistemas de tiro, la clase Rio Segura no se si soportaria cañon sobre el piso todavia su diseño seguro no a sido echo para poner un cañoncito asi me parece, tendria buena utilización en la Prefectura Naval no en la ARA, en que pese que tiene poca velocidad pero con buen alcance, sin mencionar otras capacidades necesarias para la tripulación y autonomia que pudiese desear la ARA. Habria sido mejor Navantia ofertar algun BAM si asi le fuera a ella interesante participar.
Saludos cordiales
Última edición por 2_demaio el 05 Ago 2018, 21:20, editado 1 vez en total.
Lo dicho, obsesionados por disponer de barcos que puedan pasar por unidades de combate. Aunque las necesidades reales, y acuciantes, sean mucho más prosaicas.