Como ya he dicho reiteradamente: los MPA son aparatos voladores de combate. De ahí la comparación. No me ha parecido pertinente hacerla con bombarderos porque de esos hace tiempo que realmente no tenemos nuevos diseños (y los últimos eran multimotores... y los siguientes probablemente seguirán siéndolo).Cazabombarderos, drones de vigilancia marítima... cosas similares.
También los 5 Global Hawk para AGS de la OTAN se supone que llevarán un radar más moderno que los JSTARS (si hemos de hacer caso a la referencia de mönch que cité, ya el P-8 podía darle una lección al JSTARS)... veremos si los aliados nos dicen cuál es realmente "el mejor".Total, sólo es más avanzado que el del Poseidon... lo cual seguramente se refleje en su alcance y resolución.
NOTA: El Global Hawk lleva muchos años "matando" al U-2... y realmente ahí sigue.
El hecho es que existe el P-8... así que se supone que tiene que "servir para algo" en un entorno así (y, si llega a existir el A320 Neo MPA, lo mismo).Ante esos adversarios, el MPA estará tan vendido como el dron si su tarea es buscar alegremente buques de guerra enemigos en el Mar Negro o en el de la China, volando con el radar encendido y a gran altura. Dará igual que el P-8 sea 200 mph más rápido que el Triton (porque es eso, ni que fuera supersónico...). Y en presencia de AWACS y cazas ni siquiera servirían los "atajos" tácticos como volar a baja altura y asomar el morro para echar un vistazo rápido.
Esto es de mi cosecha, pero ¿Quizás tenga que ver con que ante un adversario así es prácticamente seguro que lo primero que no va a haber son satélites?
NOTA: Por cierto, esos AWACS... ¿Estarán basados en aviones comerciales? Porque estamos en las mismas: un aparato que vuela con el radar encendido a gran altura...
No era seguro que fuera a ser sustituído por un derivado del P-8, también había propuestas basadas en "bussiness jet". Si tienes infomación al respecto de la cancelación estaría bien que la compartieras, podría ser relevante.¿Por qué crees que se canceló el programa que iba a reemplazar los JSTARS con un derivado del Poseidon?
Porque yo sólo sé que Trump y cía. han eliminado el programa de sustitución de los JSTARS... ¡ Esto podría ser que ha seguido órdenes de sus contactos rusos !