Latinoamérica y las dos Guerras Mundiales del siglo XX
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Latinoamérica y las dos Guerras Mundiales del siglo XX
Videos con fotos y imagenes de las fuerzas armadas brasileras en la 2aGM:
National Archives de EEUU:
[youtube]vmA1asRZgbA[/youtube]
FEB:
[youtube]xqfCn02ZcUE[/youtube]
FAB:
[youtube]sToisgQWMPg[/youtube]
sds.
National Archives de EEUU:
[youtube]vmA1asRZgbA[/youtube]
FEB:
[youtube]xqfCn02ZcUE[/youtube]
FAB:
[youtube]sToisgQWMPg[/youtube]
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Inusitada homenaje a la historia de tres heroes de la FEB en la 2aGM, inusitada por la origen de ela: la musica "Smoking Snakes" de la banda de heavy metal sueca Sabaton.
Vídeo con la musica y letra traducida para portugués:
[youtube]1M7sUCElJK0[/youtube]
sds.
Vídeo con la musica y letra traducida para portugués:
[youtube]1M7sUCElJK0[/youtube]
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Como ya posteado en otro hilo y para no duplicar, dejo el link de noticias sobre Brasil y los 70 años del fin de la 2GM:
latinoamerica-y-su-valor-en-la-segunda-guerra-mundial-t14439-90.html#p1669632
latinoamerica-y-su-valor-en-la-segunda-guerra-mundial-t14439-90.html#p1670299
latinoamerica-y-su-valor-en-la-segunda-guerra-mundial-t14439-90.html#p1669632
latinoamerica-y-su-valor-en-la-segunda-guerra-mundial-t14439-90.html#p1670299
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72 años de la toma de Monte Castelo, la batalla:
sds.
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Aprovechando la fecha de 72 años de Monte Castelo, comparto un documental del Canal de História sobre la FEB:
sds.
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Por la participación de la Marinha Brasileira en el conflicto, la fuerza fue invitada a participar del convoy conmemorativo del centenario de la llegada de las fuerzas que salieran de EEUU en 1917.
El crucero Rio Grande do Sul fue la capitanea de la flota brasilera en la I GM.
El crucero Rio Grande do Sul fue la capitanea de la flota brasilera en la I GM.
sdsLa fragata brasileña (clase Niterói) Constitución (F-42) participará, dentro de una semana - el sábado 24 - del tren marítimo internacional que llegará a la ciudad de Saint-Nazaire, en el estuario del río Loire, para conmemorar el centenario de la llegada de las tropas estadounidenses a Francia durante la Primera Guerra Mundial.
La invitación fue hecha por las Marinas europeas que participaron en el conflicto. En 1917, dos millones de soldados estadounidenses embarcados en el otro lado del Atlántico descendieron en los puertos franceses de Saint-Nazaire, Brest y Boulogne-sur-Mer, para intentar, junto a sus aliados de Gran Bretaña y Bélgica, Curso de la guerra y forzar a los alemanes a una rendición.
En 1918 la Marina de Brasil envió una "División Naval en Operaciones de Guerra" (DNOG) al puerto militar británico de Gibraltar, para colaborar en el patrullaje contra las fuerzas navales del Imperio Alemán.
La flotilla, operada por 1.515 militares bajo el mando del contraalmirante Pedro Max Fernando Frontin, estaba constituida por dos cruceros, 4 destroieres, un tender y un remolcador (el Laurindo Pitta, conservado hasta hoy en Río de Janeiro ).
...
El día 24, el transatlántico británico Queen Mary 2, de 79.287 toneladas, hará el papel de un transporte de militares estadounidenses, llevando pasajeros civiles que ya habían comprado sus asientos en el crucero de nueve noches que el buque realiza actualmente...
Basado normalmente en el puerto británico de Southampton, el Queen Mary (visto abajo) partirá de la ciudad de Cherburgo el viernes 23, y se funde frente a Saint Nazaire alrededor de las 17.30 del día siguiente.
...
El escolta tendrá las fragatas Primauguet, (clase Georges Leygues) francesa, Richmond, (Tipo 23) británica, y Lübeck, (clase Köln) alemana, además del buque de asalto anfibio Arlington, (clase San Antonio) americano, de la brasileña Constitución y el buque patrulla irlandés James Joyce.
http://www.planobrazil.com/leitura-de-s ... a-em-1917/
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A continuación del posteo anterior, el desfile en Brest:
Symbolique, la parade navale vise aussi à honorer la mémoire de tous ceux qui sont tombés pendant la Première guerre. Cent ans après, le message dépasse les clivages anciens. D’où la présence d’une frégate allemande, invitée à participer aux commémorations.
Parade navale.
Ce vendredi de 16 h 30 à 18 h 30, en grande rade.
Participants : Constituçao (Brésil), James Joyce (Irlande), FGS Lübeck (Allemagne), HMS Richmond (Grande-Bretagne), USS Arlington (États-Unis), Primauguet (France).
http://www.ouest-france.fr/bretagne/bre ... ns-5084117
sds
Symbolique, la parade navale vise aussi à honorer la mémoire de tous ceux qui sont tombés pendant la Première guerre. Cent ans après, le message dépasse les clivages anciens. D’où la présence d’une frégate allemande, invitée à participer aux commémorations.
Parade navale.
Ce vendredi de 16 h 30 à 18 h 30, en grande rade.
Participants : Constituçao (Brésil), James Joyce (Irlande), FGS Lübeck (Allemagne), HMS Richmond (Grande-Bretagne), USS Arlington (États-Unis), Primauguet (France).
http://www.ouest-france.fr/bretagne/bre ... ns-5084117
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En commemoration al Dia V, un relato histórico de la FEB:
El último tiro de artillería en suelo italiano
El extracto de la materia escrita por Valmiki Erichsen, Capitán de Artillería, Ex Comandante de la 2ª Batería del III Grupo, fue publicado en el Jornal do Brasil el 28 de abril de 1946 y retrata bien esa vigorosa actuación de nuestros militares. En ese tramo, es descrito, en detalles y de forma que no se encuentra en libros didácticos, el combate trabado y vencido a las 1h 45min del día 29 de abril de 1945.
"Estamos casi al final de la primavera. Los alemanes descontrolados y atacados por todos lados, buscan huir hacia el norte. La Infantería brasileña, sin dar tregua, persigue al enemigo en su carrera desenfrenada.
(...)
A las 13h, comenzó a moverse por la carretera el Batallón. Tuve la impresión de estar en un buen sillón de uno de nuestros cines, pues fue una avanzada cinematográfica al encuentro del enemigo. Nuestros patios, alegres y cantarolando, se apiñaron sobre los tanques americanos. Tal vez ninguno de nuestros patios estuvieran pensando que la muerte podría sorprenderlos a 2 km por delante. Luego, tenían los jeeps de los Comandantes de las Compañías y de los Observadores Avanzados. De los lados de las carreteras, se desarrollaba la otra Compañía en columna por uno y la Compañía de Obuses iba después de los jeeps. Así, al lado del Comandante del Batallón, asistí al desarrollo de todos los elementos de la batalla.
(...)
El teniente Sá Eapp presenció una triste ocurrencia cuando el Teniente Monteiro, Comandante del Pelotón de Minas del 6º RI, fue alcanzado por diversos astillas de una granada que rompió sobre ellos. El Teniente Monteiro mandó este mensaje a su progenitora: "Dígale a mamá que nunca tuve miedo." Hoy, el Teniente Monteiro ya es Capitán y se encuentra completamente restablecido.
(...)
Sin nada estar viendo, mandé una ráfaga a la línea de fuego, para mostrar a los Tedescos que poseíamos artillería y calmar un poco los nuestros. Más tarde, me enteré de que estos tiros fueron bastante eficientes, pues el número de soldados enemigos era tan grande que, en cualquier lugar que los tiros caían, habrían resultado positivo.
Suportaron a nuestros infantes dos contraataques de los Tedescos, pues el Teniente Valença, con su calma peculiar, satisfizo a todos los pedidos de tiros solicitados. Así, ayudamos mucho a la Infantería a no retroceder un palmo.
Ciertamente un poco la violencia del combate, aparecieron en la carretera tres oficiales alemanes, que venían en nombre del General Picô, proponer la rendición de la ya célebre 148ª.
(...)
Para los artilleros, fue un placer saber que uno de los primeros pedidos de los oficiales Tedescos [como los alemanes eran llamados por los brasileros de la FEB] era que los disparos de artillería cesara."
http://www.forte.jor.br/2018/05/07/ex-c ... -italiano/
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La última pérdida de la MB en la segunda guerra, el Cruzador Bahía:
sds.Después del término de las hostilidades de la Segunda Guerra en el Atlántico, le tocó a la Marina de Brasil una última tarea: controlar las aeronaves aliadas, que retornaban con tropas en el trazado Dakar-Natal, y apoyar, con eventuales socorros, a las que se vieran en dificultades. Los barcos se mantenían en lugares específicos, "estaciones" en alta mar, controlando por radio los pasajes de los aviones.
En esa misión, un avión B-17, del Ejército estadounidense se accidentó en septiembre de 1945, y tuvo 14 militares salvos por el contratorpedero Greenhalgh, comandado por el capitán de fragata Ari Rongel.
En este contexto, en la mañana de un sábado, 30 de junio de 1945, el Cruzador Bahia, después de treinta días de preparativos, suspendía de Recife con destino a la Estación 13, distante cerca de 500 millas. En la mañana del 2 de julio, un lunes, rendía, en el puesto, el Contratorpedeiro de Escolta Bauru.
Al día siguiente, se realizó, a bordo, con buen tiempo, la tradicional fiesta por el Paso de la Línea del Ecuador. La expectativa del retorno a Río de Janeiro ya la convivencia familiar, luego del cumplimiento de esa tarea, prevista para diez días, animaba a la tripulación.
Al completar el segundo día en la misión, el 4 de julio, el buque se preparaba para el ejercicio de tiro de superficie a corta distancia, con las siete ametralladoras Oerlikon de 20mm. A las 0900h, paró máquinas para el lanzamiento del blanco flotante y, minutos después, 0910h, se oyeron disparos imprevistos de una de las ametralladoras.
En el 5 o 6 disparo, según el relato del entonces primer teniente Torres Dias, en la ocasión, de servicio en el Camarón de la Máquina, una fuerte explosión sacudió el barco. La ráfaga de la ametralladora había alcanzado las bombas de profundidad ubicadas en el cañón.
El cuadro que siguió fue trágico. Conforme al relato: "densos rollos de humo (...) cuerpos desgarrados, destrucción total y los gemidos de los heridos, que apenas se arrastraban por la cubierta", y el área de ré destruida y en llamas. Sólo tres minutos después de la explosión, el barco comenzó a hundirse a popa, con una rapidez impresionante.
Cuatro ballenas habían sido destruidas por la explosión y otras dos colgaban de los turcos, imposibilitadas de ser arriadas por la gran inclinación tomada por el barco. Sólo 17 balsas salvavidas habían sido ahorradas por la ola destructora que barrió el barco ", lanzándose rápidamente al mar.
...
En unos cinco minutos, el barco se hundió de popa, elevando la proa en el aire, y, con la quilla en posición vertical, se hundió. La sorpresa, la rapidez con que se desarrolló el acontecimiento, sumadas a las dificultades técnicas de las comunicaciones de la época, no permitieron que cualquier solicitud de socorro fuera emitida a bordo.
...
En el primer choque, y en el sismo, murieron 101 militares, incluyendo cuatro marinos norteamericanos empleados en las comunicaciones con los aviones en tránsito. De los 271 hombres que alcanzaron las 17 balsas, murieron 230 en el mar y cinco más en el Balfe.
La oficialidad fue la categoría que más bajas sufrió, debido a que sus alojamientos se localizan en la popa, lugar de la explosión. En total, murieron 17 oficiales, 15 suboficiales, 42 sargentos, 224 cables y marineros, 29 carniceros, cinco infantes de marina y cuatro marinos norteamericanos, en un total de 336 muertos.
http://www.naval.com.br/blog/2018/05/20 ... a-mundial/
- comando_pachacutec
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Una pegunta: Porque la Argentina no aprovecho la 2da GM para tomarse las Falklands?
Saludos
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No tenia ningun sentido declarar la guerra al Imperio Británico, cuando era uno de tus clientes.comando_pachacutec escribió:Una pegunta: Porque la Argentina no aprovecho la 2da GM para tomarse las Falklands?
Saludos
Argentina venía de una crisis economica y fue la guerra la que le sacó de ella.
Por otra parte, el populismo sobre ese tema, no era el mismo que el de hoy en día.
La importancia de las islas era ridiculo para la Republica. En las islas no hay NADA.
Por otra parte una declaración de guerra, además de frenar la recuperación economica, hubiese puesto en peligro, la propia existencia de la Argentina, o como minimo mucha parte del territorio argentino actual que ha usurpado la república.
desde el punto de vista racional, era un disparate
Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.
Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
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Interesante. Graciasjandres escribió:No tenia ningun sentido declarar la guerra al Imperio Británico, cuando era uno de tus clientes.comando_pachacutec escribió:Una pegunta: Porque la Argentina no aprovecho la 2da GM para tomarse las Falklands?
Saludos
Argentina venía de una crisis economica y fue la guerra la que le sacó de ella.
Por otra parte, el populismo sobre ese tema, no era el mismo que el de hoy en día.
La importancia de las islas era ridiculo para la Republica. En las islas no hay NADA.
Por otra parte una declaración de guerra, además de frenar la recuperación economica, hubiese puesto en peligro, la propia existencia de la Argentina, o como minimo mucha parte del territorio argentino actual que ha usurpado la república.
desde el punto de vista racional, era un disparate
Saludos
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jandres escribió:No tenia ningun sentido declarar la guerra al Imperio Británico, cuando era uno de tus clientes.comando_pachacutec escribió:Una pegunta: Porque la Argentina no aprovecho la 2da GM para tomarse las Falklands?
Saludos
Argentina venía de una crisis economica y fue la guerra la que le sacó de ella.
Por otra parte, el populismo sobre ese tema, no era el mismo que el de hoy en día.
La importancia de las islas era ridiculo para la Republica. En las islas no hay NADA.
Por otra parte una declaración de guerra, además de frenar la recuperación economica, hubiese puesto en peligro, la propia existencia de la Argentina, o como minimo mucha parte del territorio argentino actual que ha usurpado la república.
desde el punto de vista racional, era un disparate
Pero si la real intención de Argentina era volver propias estas islas la mejor oportunidad fue durante la segunda guerra mundial no por la via militar si no por via diplomática un fuerte apoyo por parte de Argentina a Inglaterra con algunas tropas y recursos hubieran aceitado esa negociación fácilmente, igual Inglaterra tuvo que sacrificar su imperio para ganar esta guerra una isla mas no les hubiese hecho mella.
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hum...tengo mis dudas...hay que ponerse en perspectiva historica....
En esos tiempos, el tema politico era bastante convulso...y estaba dominado por un fuerte nacionalismo argentino(más que ahora, que ya es decir)...junto con un ejercito, ambos abiertamente pro-Eje.
Esa opción no era factible.
En esos tiempos, el tema politico era bastante convulso...y estaba dominado por un fuerte nacionalismo argentino(más que ahora, que ya es decir)...junto con un ejercito, ambos abiertamente pro-Eje.
Esa opción no era factible.
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Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
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