Correcto! El famoso AdBlu que montan casi todos los dieseles que se venden hoy en dia. Con el filtro de particulas...siempre con el filtro.ecuerdo que entre finales de los 80's y principios de los 90's, cuando llegaba a Europa el debate sobre los catalizadores de 3 vías que se estaban usando en EE.UU., PSA estaba investigando y ensayando con motores de mezcla empobrecida pero abandonó sus ensayos cuando las autoridades decidieron implantar el susodicho catalizador. No sé que otro sistema habrá para quemar esas partículas, pero los franceses también usan el sistema de la urea para ello.
La urea no puede aplicarse a la combustion de gasolina, pero si puedes jugar con tu modelo de combustion (correr en estequeometrico -lean te puede sonar mas-, aplicar modelos de combustion especificos -ciclo Miller-...) y otras soluciones que te permitan respetar la normativa de emisiones.
La norma no te va a obligar (en Europa) a implementar un filtro de particulas, sino a respetar el nivel de emision.
Tu podrias no necesitar el filtro para respetarlo...pero, a nivel de marketing, sera dificil de "vender" al usuario final que un coche sin filtro sea mas limpio que uno con.
Asi que, es mas que posible que lo acaben montando todos porque la percepcion del cliente podria comprometer las ventas (que es exactamente lo que esta pasando con los Diesel, por ejemplo).
Saludos!