Domper escribió:Cuidado con el supuesto menor coste de adquisición de un avión. Repito lo que ya he dicho varias veces: en los ochenta la USAF hizo un estudio sobre el coste de un ala equipada con A-10 (un avión «convencional» relativamente barato), con F-16 y con F-15. Se tenían en cuenta no solo los costes de adquisición sino el de las dotaciones de tierra y de los pilotos, el combustible, la atrición, las modernizaciones, etcétera. El resultado fue que si un ala de A-10 costaba 100, la de F-16 costaba 104 y la de F-15 140. Evidentemente, un ala de F-15, aunque más cara, puede hacer cosas que no puede la de F-16 y ni por asomo la de A-10.
El estudio hay que tomarlo con pinzas porque se hizo cuando la USAF quiería quitarse de encima los A-10 para quedarse con los mucho más glamorosos F-15 y F-16. Luego vieron que el A-10 era imprescindible para determinadas misiones, pero esa es otra cuestión. Lo importante es que un avión supuestamente caro, a largo plazo, no lo es tanto.
Creo que a menor escala todos tenemos esa experiencia en casa. Nosotros nos hemos hartado de adquirir cacharros por cuatro perras, que luego rondan durante veinte años (en mi casa todo dura mucho). Prefiero gastar el doble en un microondas si me deja meter bandejas más grandes; total, el sobreprecio es de cinco euros al año, y me ahorro tener que adquirir fuentes.
Si miramos los números son sangrantes, si los comparamos solo en coste adquisición siendo los del F35B(200M) casi el doble que los de un rafaleM (110M) o directamente más del doble que un grippen (90M€). Pero es que durante la vida útil del avión los costes de mantenimiento por hora de vuelo son BRUTALES de casi 42.000€/h... unas 5 veces las del grippen (8.000€/h).. el rafaleM anda por los 16.000€/h)... ahora calcula que estén operativos 10-15 años una ala embarcada de no menos de 18-20 aviones y las horas que pueden volar
Vamos que el F35B hoy por hoy es un pozo sin fondo de pasta. Necesitamos ese plus de supuesta invisibilidad? (aunque sea a coste de cargarse capacidades) o necesitamos más un rol de apoyo y superioridad aerea dando cobertura?
Domper escribió:
En este caso estamos hablando de construir un buque nuevo con sistemas con los que no se tiene experiencia (los cables de frenado, el sistema de guiado para el apontaje) y desarrollar una versión de un avión aunque ya exista (el Rafale M para trampolín no se ha llegado a construir e incluirá bastantes cambios al menos en el tren y eso no es gratis, menos para una serie muy corta) ¿De verdad alguien piensa que eso sería más barato que adquirir el F-35? Eso sin tener en cuenta las capacidades del F-35 comparadas con las del Rafale.
Saludos
De verdad crees que un avión embarcado en portas CATOBAR con lo que sufre todo el avión con las catapultas y los apontonajes necesita mucha modificación para hacer un rol STOBAR con skijump? va a sufrir más el tren delantero por una rampa que por la catapulta?
Es cuestión de hacer números, si nos planteamos un nuevo buque de unos 36-40 mil Toneladas STOBAR con propulsión convencional medio basado en el SAC220 y le metemos rafalesM... eso sí el JC1 se quedaría con harriers y después helos
Por cierto no está Francia pensando en su segunda plataforma portaaeronaves tras el fiasco del PA2 conjunto con los Británicos? quizás pudiera por ahí buscarse una colaboración
https://www.infodefensa.com/mundo/2018/ ... ances.html
Rendirse es la única y peor derrota.