Fuerza Aérea Argentina

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Apónez
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Mensaje por Apónez »

Zabopi escribió:¡Hola!
hay que estar muy desesperado para intentar alabar un avión debido a que ha salido en una serie de segunda, no aguanté ni la primera temporada. :pena:
Aún puede ser peor, como España está pensando en sustituir a los C-101, a cierto youtuber argentino (y eso que parecía normal el tipo) se le ocurrió que FAdeA debería ofrecerle al Ejército del Aire el Pampa III como sustituto :green: :green: :green: :green:
https://www.youtube.com/watch?v=LB9HHphq-eY


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Mensaje por STILICHO »

Zabopi escribió:¡Hola!
hay que estar muy desesperado para intentar alabar un avión debido a que ha salido en una serie de segunda, no aguanté ni la primera temporada. :pena:
Creo que no entendiste el punto. Por ende te lo explico, la idea es reirnos un rato, nada mas (pero ojo, con respeto pues no solo soy plenamente consciente de nuestros Pucas, sino que simplemente ir por el lado de la camadería y no esperando menosprecio al vicio) :pena:


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Mensaje por STILICHO »

Argentina sólo usará aviones y buques propios para garantizar la seguridad en la cumbre del G20

Por Martín Dinatale -infobae

Lo adelantó el Ministerio de Defensa al evaluar que sólo habrá apoyo logístico, de inteligencia y la seguridad de cada presidente para la reunión de jefes de Estado en Buenos Aires


Cuando faltan apenas dos meses para la realización de la cumbre de presidentes del G20 en Buenos Aires, el Ministerio de Defensa confirmó hoy que "la Argentina garantizará la seguridad de los mandatarios con equipamiento aéreo y naval propio" por lo que sólo recurrirá a las fuerzas extranjeras para el apoyo logístico vinculado a radares, equipamiento antiexplosivo e información de inteligencia, además de la seguridad personal de cada jefe de Estado.

Según confirmaron a Infobae fuentes allegadas al ministro de Defensa Oscar Aguad, las Fuerzas Armadas de la Argentina y todo el personal de las fuerzas de seguridad serán los garantes de la seguridad de los presidentes del G20 que se reunirán en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Además de la seguridad que ofrecerá la Argentina en materia naval, aérea y terrestre se le añadirán las comitivas de la seguridad personal de cada mandatario y el apoyo tanto logístico como de inteligencia que habrá de más de siete países.

De hecho, Aguad expresó hace dos días ante la prensa y al lado del canciller Jorge Faurie que "Argentina garantizará la seguridad del G20 con los aviones A4 que hay en el país" y remarcó que "todas las delegaciones extranjeras que vinieron nos dijeron que no se necesitan aviones supersónicos [que el país no tiene] para garantizar la seguridad de los mandatarios".

La Fuerza Aérea Argentina cuenta con 4 aviones A4; 8 pampas y 12 Pucará en su totalidad. Pero esto no significa que vaya a usar toda esta flota aérea para la seguridad del G20. Y la Argentina no cuenta con aviones supersónicos para eventualmente utilizar en la cumbre presidencial.

En cambio, desde el Ministerio de Defensa dijeron que la Argentina contará con un sistema de defensa misilístico RBS70 de la empresa sueca Bofors que tiene una capacidad defensiva de alto rendimiento con lanzadores de más de 50 misiles dispuestos desde un buque de guerra situado en la costa de la ciudad de Buenos Aires. Estos misiles cuentan con el apoyo de dos fragatas misilísticas.

A la vez, como adelantó Infobae hace dos meses, el Ministerio de Defensa ya le pagó a Francia 12 millones de euros por la compra de 5 aviones Super Etendard que habrá que rearmar y arreglar alguno de sus motores cuando lleguen al país. Pero estas aeronaves que adquirió la Armada no estarán listos para la cumbre del G20.

Desde el Ministerio de Defensa dijeron que la Armada garantizará con sus buques la seguridad de los presidentes del G20. Así, quedó descartada la posibilidad de que Estados Unidos ofrezca un portaaviones en la cumbre del G20 como se deslizó durante la recientemente visita a la Argentina del jefe del Pentágono James Mattis.

De esta manera, la colaboración de Estados Unidos para el G20 sólo se limitaría a la seguridad presidencial de Donald Trump, el apoyo logístico con radares y el intercambio de información de inteligencia ante la presencia de eventuales células terroristas.

A su vez, fuentes calificadas del sector militar destacaron a Infobae que "la Argentina carece de misiles aire-aire por lo que se hará complicada una cobertura 24 horas con tres aviones, cuando siempre al menos cuatro deben estar en el aire y con relevo en el aire por otros cuatro".

Especialistas y pilotos militares consultados dijeron que "como mínimo se requeriría de 20 aviones supersónicos dotados con misiles aire-aire Siderwinder" para garantizar una seguridad plena en el espacio aéreo de la cumbre. Desde el Ministerio de Defensa reiteraron que no harán falta aviones supersónicos para la cumbre.

En su momento, Gran Bretaña habría ofrecido el aporte de los 5 aviones Eurofighter Typhoon que están apostados en las islas Malvinas. Pero esto fue rechazado de plano por el Gobierno.

El apoyo logístico y de inteligencia que ya empezó a llegar a la Argentina para el G20 tiene que ver con cursos de capacitación, el intercambio de datos y viajes para sumar experiencias para las fuerzas de seguridad y las FF.AA.

Entre los países que apoyan esta ayuda se encuentran Alemania, Estados Unidos, China, Rusia, el Reino Unido, Australia y Francia. Estos países coordinan las tareas de apoyo logístico con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el equipo de coordinación de Unidad Técnica del G20 que ahora manejará Hernán Lombardi.

También hubo un fuerte respaldo a la Argentina en materia de capacitación y aporte de inteligencia de Israel que se concretó con cursos de capacitación a las fuerzas de seguridad e intercambio de información sensible de grupos terroristas.

Por su lado, Estados Unidos ya envió una avanzada de la seguridad presidencial de Trump a Buenos Aires y capacitó a uniformados de la Policía Federal en un curso de entrenamiento que se realizó en agosto. En el avión militar norteamericano que arribó en los últimos días de julio trajeron armamentos, explosivos y equipamiento para realizar ensayos con las fuerzas argentinas en lo que será el operativo G20.

Además, Rusia realizó un encuentro de las fuerzas de seguridad de la Argentina con el servicio secreto ruso y se coordinaron tareas con la agencia de inteligencia encargada de la seguridad de Vladimir Putin.

Por parte de Alemania, la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura ya tuvieron intercambios de experiencias con los organizadores del último G20 en Hamburgo. Esto incluyó la visita de policías alemanes a Buenos Aires, como también la realización de una misión oficial a Alemania encabezada por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco. Además, las fuerzas de seguridad de Alemania ya distribuyeron a la Argentina el listado con la identidad de los más de 300 detenidos que hubo en Hamburgo el año pasado durante los disturbios en los alrededores de la cumbre de presidentes.

China envió una delegación al Ministerio de Seguridad liderada por el viceministro primero de Seguridad Pública de China, Wang Xiaohong. En ese encuentro se abordaron cuestiones relativas a la profundización de la cooperación bilateral en materia de persecución y desarticulación de bandas criminales. Pero también hubo un trabajo conjunto en relación al intercambio de información de nuevas metodologías y técnicas delictivas destinadas a la protección de los presidentes en cumbres presidenciales como fue la del G20 en el 2016.

Por su lado, Australia ofreció capacitación y asesoramiento en torno a la experiencia de la organización del G20 celebrado en Brisbane, en el 2014. Las fuerzas de seguridad de la Argentina recibieron una capacitación brindada por la Australian Federal Police y Queensland Police Service. Allí se trabajaron temáticas relativas a la organización de grandes eventos; planificación de operaciones; coordinación interagencial; ciberseguridad; equipamiento; operaciones antidisturbios; y alteraciones de orden público; entre otras. Y el Reino Unido realizó con la Argentina un fuerte intercambio de información entre Buenos Aires y Londres en materia de ciberseguridad.


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Primera serie de producción Pampa III hace su vuelo inaugural
Por Santiago Rivas, Buenos Aires - IHS Jane's Defense Weekly
El primer avión de entrenamiento avanzado FAdeA IA-63 Pampa III, de producción estándar, realizó su primer vuelo el 21 de septiembre.

La Fuerza Aérea Argentina recibirá tres nuevos aviones Pampa III, y otros 18 Pampa II más antiguos se actualizarán con el mismo estándar. (FAdeA)

El avión, serie E-824, es el primero de estos tres aviones que se entregarán a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) para aumentar sus 18 Pampa II más antiguos. Estas Pampa IIs, con el tiempo, se actualizarán a la norma Pampa III, con el trabajo principal que comprende la instalación de una cabina de "vidrio" completa.

Este hito marca la reanudación de la producción de Pampa después de que los últimos modelos salieron de la línea que poseía entonces Lockheed Martin en 2008. Otros 16 aviones parcialmente completados han estado almacenados desde ese momento.


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Como hay pocas visitas en los otros hilos correspondientes...pondré esto (que si está relacionado con la FAA):
El interventor de Fabricaciones Militares: "Recibimos un centro de militancia política pero en un año vamos a llegar al equilibrio"
Por Analía Argento - Infobae
Luis Riva sostuvo que "no todos son vagos en el Estado, hay jóvenes con entusiasmo, hay gente con mucho talento, hay buenos ingenieros"

A la inversa de lo que ocurrió con la última reestructuración ministerial, el ingeniero industrial Luis Riva ascendió en lugar de haber perdido jerarquía. Tras haber sido designado interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares en 2017, hace unos meses fue nombrado secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa en el Ministerio de Defensa de la Nación. Si bien no estuvo en el Ejecutivo en diciembre del 2015, recuerda que "se recibió un centro de militancia política" en el que había, enumera, "150 personas en el área de comunicación, 100 haciendo videos para La Cámpora y 50 en redes virtuales de la Presidencia".

Sin embargo, cuando termina de exponer frente al Rotary Club Buenos Aires se sienta relajado en una mesa y amplía su exposición con un tono positivo que quiere darle a la gestión. Subraya que encontró en Fabricaciones Militares "mucha gente valiosa y capaz, vinimos cuatro personas de afuera y nos integramos con 2.000. No todos son vagos en el Estado, hay jóvenes con entusiasmo, hay gente con mucho talento, hay buenos ingenieros", agrega. Y argumenta a favor de que empresas estatales se conviertan en "enclaves industriales manejados eficientemente".

En esa línea, anticipa que en poco tiempo Fabricaciones Militares será convertida en una Sociedad del Estado, se designará un funcionario al frente de la misma y "no será vendible, pero el cambio facilita compras y gestión". Incluso anticipa que la idea del Gobierno es continuar con las empresas aunque sin subsidios estatales. El plan es que a fin del 2019 ya ninguna de las empresas (Tandanor, Fadea) reciba aportes del Tesoro.

"Tras ocho años sin fabricar un solo avión, este año se fabricarán tres aviones Pampa III", se entusiasma. Hoy mismo en El Palomar se entregó a la Fuerza Aérea Argentina el primer avión Hércules C-130 modernizado íntegramente en la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (Fadea) de Córdoba. "Este es 100% mano de obra argentina", cuenta en el marco del ciclo de charlas "Cómo pienso a la Argentina" que se realiza cada miércoles.

Fundador del partido político municipal ConVocación por San Isidro, por el cual fue candidato a intendente, no le tembló el pulso para tomar decisiones drásticas: cerró la fábrica de Azul donde actualmente sólo queda un equipo residual de 26 personas para terminar de desactivarla y continuó con la reducción de personal. En Fabricaciones en el 2015 había 4.200 empleados; hace un año 1.980 y ahora 1.244. "En Azul se pudo cerrar y mantener la paz social, sólo producía el 8%", recuerda sobre un proceso para el que hubo resistencia pero que terminó concentrando la producción de explosivos en Villa María donde la fábrica trabaja al 50% de sus posibilidades. La planta cordobesa abastece el 5% de demanda de explosivos tanto para fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas como para los privados, especialmente el sector minero.

Riva presenta el caso Tandanor, astillero y taller de reparaciones navales, que en lo que va del año ya refaccionó 55 embarcaciones, 75% del sector privado y 40% extranjeras. Dice que sólo el 25% del trabajo en la empresa es para la Armada Argentina y que Tandanor necesita al resto de los 'clientes' para tener equilibrio económico. "Vamos a terminar con un aumento de 180% de ventas", anticipa.

Desde el Ejecutivo, describe el funcionario ante su auditorio, "se propuso reducir un tercio por año los aportes del Tesoro y vamos llegar al equilibrio el año próximo".

Aunque sabe que no todos estarían de acuerdo, Riva defiende la gestión porque, asegura, se pueden "poner en capacidad" las empresas estatales y utilizar proyectos como Fabricaciones Militares para generar empleo genuino y convertirlas en dinamizadores industriales. Señala como ejemplo las empresas que conviven con la estatal en Córdoba.

Al ser consultado sobre la "herencia" de la gestión anterior, recuerda que "con (Nilda) Garré y (Agustín) Rossi hubo un uso político de Fabricaciones Militares, cada vez se producía menos y lo que se producía no se pagaba como ocurrió con Yacimientos Carboníferos Fiscales". "Cabildo 65 era una imprenta de La Cámpora con un salón donde había 50 chicos tuiteando", remarca aunque no lo vio pero sí, aseguró, registraron bienes que quedaron para comunicación e imprenta a los que están buscándoles un uso.

Al ser consultado sobre por qué comprar insumos al exterior, Riva responde que "debería tenerse en cuenta" a las compañías estatales porque hoy "hay una capacidad importante de hacer trabajo nacional". Plantea como un inconveniente no poder tener stock y los plazos de licitación que extienden los tiempos de espera para los compradores.

Por ahora no habría más cierres planificados, promete, ni despidos, siempre y cuando haya producción. "En este momento las plantas que quedaron son básicas; algunos dirán que podrían no tenerse, pero son eficientes y productivas".

En línea con las noticias de los últimos días, mencionó que cuando el área quedó bajo el mando del Ministerio de Planificación, con Julio De Vido, "se gastaron USD 25 millones para una planta que fabricaría vagones y 15 días después (Ricardo) Jaime compró vagones en China". "Se vivía en un mundo irreal", concluye.


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Mensaje por STILICHO »

Como se ve mas arriba, ese es uno de los "porques" del declive de la industria para la defensa en Argentina. Caso similar para las industrias de las tres armas: FMA, FadeA o ARS (Astillero Río Santiago)….caso meritorio y ejemplo de algo encaminándose se da en Tandanor (lugar donde se está reparando el sub Santa Cruz) -?- Saludos


OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

Enhorabuena por el primero vuelo del Pampa 3.

Primeiro jato Pampa III de produção faz voo inaugural

Imagen

https://www.aereo.jor.br/2018/09/25/pri ... inaugural/

:militar-beer:


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Mensaje por STILICHO »

OliverBR escribió:Enhorabuena por el primero vuelo del Pampa 3.

Primeiro jato Pampa III de produção faz voo inaugural

[ Imagen ]

https://www.aereo.jor.br/2018/09/25/pri ... inaugural/

:militar-beer:
Gracias estimado vecino por la buena onda :amistad: Por otro lado, viste como quedaron de espectaculares los tucanos con la librea de baja visibilidad (aunque con unos retoques naranjas) destinados a la Brigada de Reconquista??? Un abrazo


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Mensaje por STILICHO »

Hola gente! Dicen que ya casi es un hecho la baja de los aviones de transporte Fokker y el SdA Pucará...como dirían los amigos brasileños....tristeza nao tem fin :pena:


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Mensaje por STILICHO »

La Argentina concretó la compra de los últimos 4 aviones Texan II a Estados Unidos

Por Martín Dinatale - [email protected] - Infobae.com
En enero llegarán las aeronaves que faltaban para equipar a la Fuerza Aérea; el contrato fue por USD 160 millones. También se adquirió un simulador de vuelo

En el marco de su proyecto tendiente a reconvertir a las Fuerzas Armadas y modernizar al sector militar, el Gobierno cerró un acuerdo para adquirir en enero los últimos 4 aviones Beechcraft Texan II que faltaban llegar a la Argentina de los 12 que se compraron a Estados Unidos por USD 160 millones de dólares.

Según confirmaron a Infobae fuentes del Ministerio de Defensa y de la Fuerza Aérea, la llegada de los aviones Texan II se complementará con la compra de un simulador de vuelo del mismo sistema que llegará al país en octubre del año que viene.

La selección del Beechcraft Texan II para cumplir con los requerimientos de instrucción aérea por parte de la Fuerza Aérea obedece a diversas razones, explicaron fuentes castrenses. Es que estos aviones permiten un "uso eficiente y confiable de los medios de acuerdo a la complejidad de la instrucción primaria y básica".

Estados Unidos tiene 900 aviones Texan II en servicio y ya le vendió esa misma aeronave militar a las Fuerzas Aéreas de Canadá, México, Gran Bretaña, Marruecos, Israel, Nueva Zelanda, Irak y Grecia. Los Texan II fueron evaluados por la Fuerza Aérea y resultaron ser "la mejor opción del mercado internacional en este segmento, debido a las diversas prestaciones que presenta, su versatilidad y alta capacidad operativa".

El contrato global fue por 12 aviones de los cuales 8 llegaron el año pasado y los cuatro restantes arribarán en enero al país. La compra total le demandó al Gobierno USD 160 millones. Para concretar esta operación se rubricó una Carta de Entendimiento que preveía inicialmente la compra de 24 aeronaves. La cifra fue reducida por falta de presupuesto. A la par se compró el simulador de vuelo y el soporte logístico asociado, que incluye repuestos para mantenimiento programado por el lapso de tres años. Se supo que hay USD 12 millones en repuestos que irán llegando al país al compás de los tiempos de la Aduana.

El financiamiento del contrato se estableció mediante un pago inicial y sucesivas cancelaciones a medida que se fuera cumpliendo con los diversos ítems previstos contractualmente. Además, se incluyó la provisión de dos motores de repuesto para todo el sistema, el simulador de vuelo, la garantía y la totalidad de los vuelos FERRY al país, así como la certificación militar con intervención de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Según explicaron fuentes de la Fuerza Aérea, de los cuatro primeros aviones que llegaron al país de la versión Texan 6 C, uno será enviado a EEUU para su reequipamiento y adaptación a la versión 6C+.

Por su parte, el Grupo Técnico de la Escuela de Aviación tendrá a cargo la realización de los tres restantes y de la totalidad de las instancias de mantenimiento, excepto en lo relativo a la revisión de los motores, para lo cual está previsto que se habilite un sector específico en el Área Material Quilmes (AMQ).

El salto de 6C a 6C+ implica la instalación de un nuevo sistema Registrador de Datos de Vuelo, modernización del ELT (Transmisor Localizador de Emergencia) con GPS, actualización de los sistemas para vuelo instrumental, Antena de VHF (Very High Frecuency) de última generación, y remoción de algunas obsolescencias.

Los aviones Texan II poseen cabina de cristal con 3 pantallas multifunción, más un HUD (Head Up Display) para la visualización frontal de la información con un software que permite presentar un reporte para evaluar los resultados de misión y el empleo de Moving Map. Cabe destacar que ningún modelo de esta aeronave en el mundo, con este motor, posee sistema de reversores (frenado que desvía el flujo de aire hacia adelante); así como tampoco tienen instalado el sistema anti-skid (antideslizamiento), dado que el mismo está en etapa de homologación y certificación.

El simulador de vuelo del sistema será entregado en octubre de 2019, según lo previsto por contrato con el objetivo de contribuir a la instrucción básica del cursante en lo que refiere a la mecanización y familiarización de sus movimientos ya que es una réplica exacta de la cabina de vuelo del Texan II.
Cada hora en simulador equivale a media hora de vuelo, garantizando una ejercitación previa antes de ser ejecutadas en el mundo real, a un costo mucho menor y con la ventaja adicional de la mayor seguridad de toda la operación.


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CoronelVet
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Mensaje por CoronelVet »

En lo que respecta a entrenamiento estamos relativamente bien equipados, pero en otros sectores (cazas-bombarderos, transporte medio, reabastecimiento en vuelo, etc) estamos con una carencia absoluta.

Cordiales Saludos


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Mensaje por CoronelVet »

STILICHO escribió:Dato de "color"...para los que critican a los Pucas, estos aparecen destruyendo una flota yanqui en …… la quinta temporada de la serie estadounidense "The Last Ship", lastima que no puedo aún subir enlaces ejejejejej. Que grandes los Pucas!!!! :thumbs: :thumbs:
Pues sí. La elección del Pucará es la lógica: un aparato emblemático como pocos , y por lo tanto reconocible.

También es lógica dentro del contexto post-apocalíptico del argumento: no van a ser los aparatos de alta tecnología y que requieran un mantenimiento exigente para seguir volando los que estén disponibles, sino aquellos más simples, más robustos, y que en lo posible puedan despegar de cualquier terreno relativamente plano.

Por desgracia del Puca pronto sólo quedará algo como ésto, porque va camino a ser dados de baja.

Cordiales Saludos

PD: el CGI podría haber sido mejor.


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Mensaje por tercioidiaquez »

Si, el pucara emblemático...todos sabemos que es uno de los grandes mitos de la aviación....al nivel del sopwith camel en la IGM, el P 51 en la IIGM, el sabre- Mig 15 en Corea o el F4 en Vietnam....
Y el pucara...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
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Zabopi
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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Lo cierto es que resulta un avión inolvidable, el único avión de ataque de la historia que ha logrado matar a más pilotos que lo pilotaban que a enemigos en tierra.


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CoronelVet
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Mensaje por CoronelVet »

Quiere que le demos otra vuelta a la calesita? Están disponibles en el foro todos los argumentos a favor y en contra del Pucará . . . es simplemente buscar. A esta altura y conociéndonos como nos conocemos ya es un tanto estéril, pero si quiere arrancamos . . . tal vez logre de ud. otro argumento "brillante" como cuando aseveró que una "MiniVulcan" era equiparable a una GPMG basándose en el calibre (y sí, ese comentario pasó a la posteridad . . . ).

Cordiales Saludos.


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