JRIVERA escribió:
Primeramente, esta novela que hemos presenciado, ha servido para conocer y distinguir a los congresistas fujimoristas (Letona, Galarreta, Becerril, Bartra, Chihuan, Petrozzi, Ponce, Mamani, etc), que en su gran mayoría tiene un perfil educativo muy pobre, hay gente que no tiene ni estudios secundarios, pero todos obedientes según se puede apreciar por el Chat de WhastApp "La Botica" como recibían ordenes hasta para aplaudir a sus propios compañeros de bancada, que gritar, que decir, todo, se puede pensar que pueden votar de forma grupal, pero como se ha visto, todo era coordinado
Concuerdo. Lógicamente que son obedientes. Se deben coordinar en sus acciones para no parecer divididos y desunidos, cosa que ya sucedió con Kenji. Vaya por delante que para mi todas las peleas y reconciliaciones entre los hermanos me parecen puro teatro.
Estoy convencido que casi todos los grupos numerosos en el Congreso tienen algun chat para coordinarse.
Los apristas son tan pocos que no lo necesitan. Eso lo puede entender cualquiera. Lo que se habló en el chat es ya otra cosa y motivo de evidente enojo para los ciudadanos.
Lo sorprendente es que la líder del principal partido de la oposición y mayoría en el congreso.....no sea congresista. Eso es muy poco presentable. Irónicamente el hecho de no ser congresista hizo que fuera más fácil ir a prisión (preventiva) al no tener fuero de ningún tipo.
Son las cosas extrañas que tiene la política peruana, como el actual presidente antes de serlo. Antes de acceder a la presidencia era el vicepresidente del país, ejerciendo su cargo....en Canadá, como embajador del Perú (!)
JRIVERA escribió:
Te comento, Martín Vizcarra no es político, por ello ha caído en varios errores que un político no caería, Villanueva es su brazo derecho, que si es político, y el brazo derecho de Villanueva es una persona con la que Yo he compartido estudios universitarios, 15 años laborales, etc y que debe estar influyendo de alguna forma, por lo que me quedo tranquilo en que va por buen camino.
Creo que tienes en demasiada estima a los políticos. O al político profesional. El serlo o no en manera alguna exime de errores. No olvides el papelón de Villanueva deslizando que el ex-juez fugado había salido del país por la frontera con Brasil. Pintó una escena más o menos con el tipo en ropa de camuflaje y machete en mano por la selva y cruzando la frontera sin pasar por un puesto fronterizo regular.
Y luego, a los pocos días vemos la grabación de las cámaras revelando que el tipo no se fue por Brasil, sino por Ecuador. Y por un puesto fronterizo con pasaporte en mano. Tan pichi
JRIVERA escribió:
Un hecho nunca antes visto y que me hace ver lo trascendente de este Juicio Político, muy aparte del Juicio Penal que se le lleve a Keiko, es que toda la ciudadanía peruana ha tomado conciencia. Por lo que la verdad ya no es trascendente que la metan presa o no, porque la población en general ya tiene su concepto sobre el caso y ya tomó veredicto, que tal vez sea su peor condena para Keiko. A esta gente, más allá de los artilugios judiciales, que crees que sucedería si recusan al Juez Ricardo Concepción Carhuanco.
No creo que sea un juez parcial. Ni que tenga fundamento sólido la recusación que pretende la señora K. Esa misma gente a la que aludes criticó duramente a ese mismo juez por incautar la vivienda de los Humala. Y esa misma gente hace escasos dos años votó lo suficiente al partido de la acusada como para dejarla a pocos votos de la presidencia. Yo no sería tan confiado de dar al neofujimorismo por muerto y enterrado. En las elecciones municipales han sido los grandes derrotados. Pero eso no es necesariamente extrapolable a unas elecciones a la presidencia.
La cuestión es que a estas alturas da igual si le recusan o no, cosa que no creo que suceda. Lo central es que cuando la defensa solicita la recusación de un juez el proceso se detiene, hasta que esta sea resuelta a favor o en contra del demandante. ¿De qué le sirve al acusado la recusación si esta llega cuando ya lleva varios meses en prisión aunque sea preventiva? Y eso no es culpa del juez, ni del fiscal. Son falencias que tiene la justicia peruana en cuanto al procedimiento procesal y que hacen que sea un bodrio al permitir cosas así.
JRIVERA escribió:
No dudo que Hinostroza será extraditado, pero sale ganando, porque solo se le podrá acusar por los delitos de igual condena que España autorice, por lo que su estadía en prisión será corta, es un profesional muy hábil que aspiraba a ser Presidente de la Corte Suprema y que ya estaba muy cerca de lograr su objetivo, Es una Pena pero así es la realidad del Perú y tengo entendido que no hace mucho ocurrió algo parecido en España (Corrupción al más alto nivel).
Sin duda será extraditado. España no tiene que autorizar nada. Lo único que se necesita para su extradición es que los delitos de que le acusa tengan su equivalente en la legislación española. Y eso se da.
Es evidente que el tipo está cubierto de suciedad hasta las cejas. Que comerciaba con sentencias y que favorecía el acceso a determinados puestos judiciales.
Y su huida no favorece su defensa.
En España, a raíz de un caso de corrupción en algunas regiones gobernadas por el mismo partido que el gobierno central, cuya sentencia condenaba al partido como partícipe de una trama a título lucrativo (beneficiario), se votó en el Congreso una moción de censura (vacancia) contra Rajoy. Al ser los votos del partido gobernante minoría respecto quienes apoyaban la moción de censura Rajoy se tuvo que ir.
Casos de corrupción sí, pero son mayores las diferencias que las similitudes.
Por ejemplo el Congreso peruano está mucho menos atomizado y repartido, los fujimoristas eran 73 congresistas de 130 totales, reducidos después a 62 siguen siendo mayoría. Eso es mucho poder. Técnicamente el ejecutivo está atado de pies y manos al fujimorismo. Cualquier iniciativa legislativa sólo necesita los votos en contra del bloque fujimorista junto con alguno de los otros grupos para ser paralizada.
Una situación muy precaria, mucho más que la que tenía Rajoy. Las reformas propuestas por Vizcarra son necesarias en mi opinión, especialmente contar con un Senado que controle las leyes del ejecutivo. Si sale adelante, junto con la no reelección de congresistas, me temo a cambio que se pactará alguna fórmula por la cual muchos de los actuales congresistas pasen a ser miembros del Senado.
Hay muchos que no saben ni pretenden otra cosa que vivir de la política y no van a renunciar a ello.
Saludos