Fragatas F-110 de la Armada Española
-
- General de Ejército
F-110
El SCOMBA es el sistema que presenta y clasifica todos los datos de las diferentes fuentes (radar, EW, sonar, Link.16 y 22, etc...) y el AWS es una de las partes integradas en el. Cuando, por ejemplo, al SCOMBA se le da una orden de disparo de un misil lo hace vía AWS.
Es como si tuvieses tu ordenador conectado a diferentes modems para conectarse a diferentes redes, el AWS hace de "traductor" para los equipos de origen americano, pasa los datos de los sistemas al SCOMBA y envía a los sistemas que dependen de él las ordenes del SCOMBA.
Es como si tuvieses tu ordenador conectado a diferentes modems para conectarse a diferentes redes, el AWS hace de "traductor" para los equipos de origen americano, pasa los datos de los sistemas al SCOMBA y envía a los sistemas que dependen de él las ordenes del SCOMBA.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
- jupiter
- Comandante
F-110
Aclarado muchas gracias krakenKraken escribió:El SCOMBA es el sistema que presenta y clasifica todos los datos de las diferentes fuentes (radar, EW, sonar, Link.16 y 22, etc...) y el AWS es una de las partes integradas en el. Cuando, por ejemplo, al SCOMBA se le da una orden de disparo de un misil lo hace vía AWS.
P.D Casi 200 millones por buque, solo para el AWS me parece una pasada. Al final van a salir bastante mas caras que la F105.
No hubiese sido mas rentable desde un punto de vista económico seguir fabricando F100 potenciadas para la guerra antisubmarina?
-
- General de Ejército
F-110
Los hasta 860,4 millones de dólares son para:
- Five (5) AEGIS Weapons Systems (AWS) MK7
- Six (6) shipsets Digital Signal Processing
- Five (5) shipsets AWS Computing Infrastructure MARK 1 MOD 0
- Five (5) shipsets Operational Readiness Test Systems (ORTS)
-Five (5) shipsets MK 99 MOD 14 Fire Control System
- Five (5) shipsets MK 41 Baseline VII Vertical Launching Systems (VLS) (los 5 conjuntos de VLS para las F-110)
-Two (2) All-Up-Round MK 54 Mod 0 lightweight torpedoes (Integración)
- Twenty (20) SM-2 Block IIIB missiles and MK 13 canisters with AN/DKT-71 warhead compatible telemeter (Pruebas)
- One (1) S4 AWS computer program,
- Five (5) shipsets Ultra High Frequency (UHF) Satellite Communications (SATCOM),
- Five (5) shipsets AN/SRQ-4 radio terminal sets,
- Five (5) shipsets ordnance handling equipment,
- Five (5) shipsets Selective Availability Anti-Spoofing Modules (SAASM) El GPS seguro.
- Five (5) shipsets aviation handling and support equipment
- Five (5) shipsets AN/SLQ-24E Torpedo countermeasures systems,
- Five (5) shipsets LM04 Thru-Hull XBT Launcher and test canisters, Sonda batitermica.
- One (1) shipset MK 36 MOD 6 Decoy Launching System,
- Five (5) shipsets Link Level COMSEC (LLC) 7M for LINK 22,
- Five (5) shipsets Maintenance Assist Module (MAM) cabinets,
- Five (5) shipsets technical documentation,
- Five (5) shipsets installation support material, special purpose test equipment, system engineering, technical services, on-site vendor assistance, spare parts, systems training, foreign liaison office and staging services necessary to support ship construction and delivery, spare and repair parts, tools and test equipment, support equipment, repair and return support, personnel training and training equipment, publications and technical documentation, U.S. Government and contractor engineering and logistics support services, and other related elements of logistic and program support. Que es lo más caro con diferencia.
Que nos da 172,4 millones de dólares por fragata, casi la cuarta parte de lo presupuestado para cada buque.
Pasa guerra antisubmarina necesitas una propulsión diferente a la de las F-100 si quieres optimizar el ruido radiado, además de modificaciones en el casco para el CAPTAS (otra cosa que va a costar un huevo) y en las F-100 no hay sitio para una bahía multimisión como la que se solicita en en las F-110, por lo que habría que rediseñar todo el buque.
- Five (5) AEGIS Weapons Systems (AWS) MK7
- Six (6) shipsets Digital Signal Processing
- Five (5) shipsets AWS Computing Infrastructure MARK 1 MOD 0
- Five (5) shipsets Operational Readiness Test Systems (ORTS)
-Five (5) shipsets MK 99 MOD 14 Fire Control System
- Five (5) shipsets MK 41 Baseline VII Vertical Launching Systems (VLS) (los 5 conjuntos de VLS para las F-110)
-Two (2) All-Up-Round MK 54 Mod 0 lightweight torpedoes (Integración)
- Twenty (20) SM-2 Block IIIB missiles and MK 13 canisters with AN/DKT-71 warhead compatible telemeter (Pruebas)
- One (1) S4 AWS computer program,
- Five (5) shipsets Ultra High Frequency (UHF) Satellite Communications (SATCOM),
- Five (5) shipsets AN/SRQ-4 radio terminal sets,
- Five (5) shipsets ordnance handling equipment,
- Five (5) shipsets Selective Availability Anti-Spoofing Modules (SAASM) El GPS seguro.
- Five (5) shipsets aviation handling and support equipment
- Five (5) shipsets AN/SLQ-24E Torpedo countermeasures systems,
- Five (5) shipsets LM04 Thru-Hull XBT Launcher and test canisters, Sonda batitermica.
- One (1) shipset MK 36 MOD 6 Decoy Launching System,
- Five (5) shipsets Link Level COMSEC (LLC) 7M for LINK 22,
- Five (5) shipsets Maintenance Assist Module (MAM) cabinets,
- Five (5) shipsets technical documentation,
- Five (5) shipsets installation support material, special purpose test equipment, system engineering, technical services, on-site vendor assistance, spare parts, systems training, foreign liaison office and staging services necessary to support ship construction and delivery, spare and repair parts, tools and test equipment, support equipment, repair and return support, personnel training and training equipment, publications and technical documentation, U.S. Government and contractor engineering and logistics support services, and other related elements of logistic and program support. Que es lo más caro con diferencia.
Que nos da 172,4 millones de dólares por fragata, casi la cuarta parte de lo presupuestado para cada buque.
Pasa guerra antisubmarina necesitas una propulsión diferente a la de las F-100 si quieres optimizar el ruido radiado, además de modificaciones en el casco para el CAPTAS (otra cosa que va a costar un huevo) y en las F-100 no hay sitio para una bahía multimisión como la que se solicita en en las F-110, por lo que habría que rediseñar todo el buque.
-
- Sargento
F-110
Kraken, siendo sinceros las F110 podriamos decir que es un "rediseño" de las F100 cambiando en conjunto todo pero bajo una misma base.mira las f5000 para Australia eran otro rediseño de las F100 para ASW.
PD: las F100 si no me falla la memoria dejaron espacio reservado para incorporar en el futuro un sonar remolcado no se si era para el captas o uno mas pequeño
PD: las F100 si no me falla la memoria dejaron espacio reservado para incorporar en el futuro un sonar remolcado no se si era para el captas o uno mas pequeño
-
- General de Ejército
F-110
¿Qué base se mantiene?
La propuesta del SEA 5000 era un derivado de las Hobart, esto es totalmente diferente.
La reserva de peso y espacio era para una cola como las F-80, no vale para un CAPTAS.
La propuesta del SEA 5000 era un derivado de las Hobart, esto es totalmente diferente.
La reserva de peso y espacio era para una cola como las F-80, no vale para un CAPTAS.
-
- General de Ejército
F-110
El ministerio de defensa apuesta por el misil ESSM para las F110
https://www.infodefensa.com/es/2018/09/ ... agata.html
https://www.infodefensa.com/es/2018/09/ ... agata.html
- norlingen
- General de Brigada
F-110
Saludos CyA:
Lo del Essm era de cajon tras seleccionar el Aegis ......pero hasta que no lo vea firmado no me quitare el susto del cuerpo...
Por favor si radio macuto sabe algo de por donde van los tiros.....que tenga piedad de los pobres paganos
Un abrazo
Lo del Essm era de cajon tras seleccionar el Aegis ......pero hasta que no lo vea firmado no me quitare el susto del cuerpo...
Por favor si radio macuto sabe algo de por donde van los tiros.....que tenga piedad de los pobres paganos
Un abrazo
Servir hasta morir
- norlingen
- General de Brigada
F-110
Saludos CyA:
Gran dia.....se me ha quitado un susto del cuerpo inmenso.....
Infodefensa dice que en junio se opto ya definitivamente ESSM y se descarto CAMM
https://www.infodefensa.com/es/2018/09/ ... aereo.html
Duda existencial al repasar articulo :
Si esta fragata es ASW...¿SM2 tambien?...?defensa de zona AAW?... ¿ SM2 y ESSM a la vez, no es un poco que este muy muy pero muy vitaminada AAW ? ¿Renunciamos a meterle SM6? Total ya puestos....para ser un fragata asw con la defensa AAW de un Crucero AAW useño...el sm6 ya no se notaria nada de nada..creo que incluso le pegaria muy bien..salvo por el precio claro. ( mensaje ironico con afecto para la Spaniard Navy)
Esta va a tener de asw lo mismo que de fragata.....vaya tufillo final que tiene a Mini Burke hipervitaminado pa tooo......tela.
Sigo sin entender lo de la falta de los dos miseros romeos y la ausencia de tommys....total ya puestos
Un abrazo
Infodefensa dice que en junio se opto ya definitivamente ESSM y se descarto CAMM
Si esta fragata es ASW...¿SM2 tambien?...?defensa de zona AAW?... ¿ SM2 y ESSM a la vez, no es un poco que este muy muy pero muy vitaminada AAW ? ¿Renunciamos a meterle SM6? Total ya puestos....para ser un fragata asw con la defensa AAW de un Crucero AAW useño...el sm6 ya no se notaria nada de nada..creo que incluso le pegaria muy bien..salvo por el precio claro. ( mensaje ironico con afecto para la Spaniard Navy)
Esta va a tener de asw lo mismo que de fragata.....vaya tufillo final que tiene a Mini Burke hipervitaminado pa tooo......tela.
Sigo sin entender lo de la falta de los dos miseros romeos y la ausencia de tommys....total ya puestos
Un abrazo
Servir hasta morir
- espin
- Teniente Primero
F-110
"Falta de dos míseros Romeo?, perdona mi pregunta pero ¿a que te refieres?, porque vienen 6 SH-60 usados a la espera de los NH-90.norlingen escribió:Saludos CyA:
Un abrazo
Saludos.
-
- General de Brigada
F-110
con 16 celdas de miniburke para todo no tiene nada, suena a buque ASW con capacidad de defensa litoral y ESSM, pero sin embarcar SM2, tampoco los stocks están para alegrias...
-
- General de Brigada
F-110
MH60R... supongo. Modernizar los LAMPS a ese estandar no está previsto, si no relevarlos por NH90. En cualquier caso dos helos son mucho (muy caro), lo normal es que se opte por helo + UAV, Francia va a desarrollar el VSR700, habrá que seguirlo de cerca.espin escribió: "Falta de dos míseros Romeo?, perdona mi pregunta pero ¿a que te refieres?, porque vienen 6 SH-60 usados a la espera de los NH-90.
Saludos.
- norlingen
- General de Brigada
F-110
Saludos CyA:
Espin es una broma mia.....
Los 6 Sh60 que se traen de momento son version F no vienen de asw vienen de tp para sustituir a los Inmortales Sea King de la 5 escuadrilla. De ASW son los 12 SH-60B que tenemos ya en cubierta, teniendo los 6 primeros ya unas cuantas millas nauticas encima con sus años de servicio que son los mismos que las F-80.
Como bien dice Roberto me referia al MH-60R ""Romeo""el helo ASW actual de la US Navy y de los aussies( no se ha vendido a nadie mas que yo sepa). Por cierto es un helo que no tiene nada que ver con los anteriores Sh60, que por no se que razon le han mantendido las siglas del otro modelo cuando es un 30% mas grande( tiro de memoria), mayores prestaciones, mejores y nuevos equipos, mayor alcance, etc....
Me referia a 10 unidades por lo que hizo la armada con los sh60b...6 + 6....que viene 1 solo mas uav no pasa nada seran solo 5 unidades
Dicen que el helo que vendra es el NH90 ASW.....dicen...que a partir del 2030.....dicen..
Pero Yo ante la duda existencial tremenda de que el helo este listo y operativo para esa fecha......sigo con la broma y rezando por los romeos..
Y lo de las celdas....mejor no removerlo otra vez que ya ha hecho bastante sangre para algunos( yo mismo).....han dicho el VLS de 16 pos el de 16.....se explico en este hilo pero sigo sin entenderlo en absoluto a tenor de los 50 años vistos por delante de la vida de un navio y ya no digo nada sin venir el Camm magico ese que metias cuatro en uno segun explicaron por aca los que entienden....pero Almirantes tienen en la Armada que sepan de esto y sus porques. Ahi opto por callar y acatar...con una falsa resignacion eso si....no digo uno o dos VLS de 72 .. una maldad en broma..pero el VLS de 32 tampoco me parece desorbitado y de ahi no me bajo de la burra....aunque acate.
Por cierto....
Pero el Aegis se certificara al final con la US Navy tanto con SM2 como con ESSM...¿no?
Me pongo nervioso con estas cositas...muy nervioso.
Un abrazo
Espin es una broma mia.....
Los 6 Sh60 que se traen de momento son version F no vienen de asw vienen de tp para sustituir a los Inmortales Sea King de la 5 escuadrilla. De ASW son los 12 SH-60B que tenemos ya en cubierta, teniendo los 6 primeros ya unas cuantas millas nauticas encima con sus años de servicio que son los mismos que las F-80.
Como bien dice Roberto me referia al MH-60R ""Romeo""el helo ASW actual de la US Navy y de los aussies( no se ha vendido a nadie mas que yo sepa). Por cierto es un helo que no tiene nada que ver con los anteriores Sh60, que por no se que razon le han mantendido las siglas del otro modelo cuando es un 30% mas grande( tiro de memoria), mayores prestaciones, mejores y nuevos equipos, mayor alcance, etc....
Me referia a 10 unidades por lo que hizo la armada con los sh60b...6 + 6....que viene 1 solo mas uav no pasa nada seran solo 5 unidades
Dicen que el helo que vendra es el NH90 ASW.....dicen...que a partir del 2030.....dicen..
Pero Yo ante la duda existencial tremenda de que el helo este listo y operativo para esa fecha......sigo con la broma y rezando por los romeos..
Y lo de las celdas....mejor no removerlo otra vez que ya ha hecho bastante sangre para algunos( yo mismo).....han dicho el VLS de 16 pos el de 16.....se explico en este hilo pero sigo sin entenderlo en absoluto a tenor de los 50 años vistos por delante de la vida de un navio y ya no digo nada sin venir el Camm magico ese que metias cuatro en uno segun explicaron por aca los que entienden....pero Almirantes tienen en la Armada que sepan de esto y sus porques. Ahi opto por callar y acatar...con una falsa resignacion eso si....no digo uno o dos VLS de 72 .. una maldad en broma..pero el VLS de 32 tampoco me parece desorbitado y de ahi no me bajo de la burra....aunque acate.
Por cierto....
Pero el Aegis se certificara al final con la US Navy tanto con SM2 como con ESSM...¿no?
Me pongo nervioso con estas cositas...muy nervioso.
Un abrazo
Servir hasta morir
- jupiter
- Comandante
F-110
Hay que tener en cuenta, que cuando una F110 salga para una misión real, lo más probable es que lo haga acompañada de una F100, si la posible amenaza así lo determina. Aparte de que el radar que montará sumado a los essm más probablemente el sm2, aunque sean pocas celdas, no lo deja precisamente indefenso ante ataques aéreos.
Y no olvidemos que se trata ante todo de un escolta antisubmarino y no de un AWD.
norlingen, el problema de los Romeo es el precio. Hablo de memoria, pero creo que andan sobre los 100 millones de dólares.
Y no olvidemos que se trata ante todo de un escolta antisubmarino y no de un AWD.
norlingen, el problema de los Romeo es el precio. Hablo de memoria, pero creo que andan sobre los 100 millones de dólares.
-
- Sargento
F-110
Hasta donde yo se, las f110 no van a ir equipadas con el sm2, y los essm2 van de 4 en 4 es decir 64 misiles, mas que suficiente para la autoproteccion y una pequeña burbuja de seguridad, si se necesita AAW se manda al buque adecuado es decir las f100 no las f110(es como mandar al thunderboltII a combate AA, pueden llevar misiles AA pero no es su trabajo) un ejemplo de fragata antisubmarina lo tenemos en las noruegas solo tienen un vlls de 8 celdas para 32 essm(suficiente) a parte España no piensa armarlas con Tomahawk ni con ASROC(ya que ni los tenemos en el inventario) a si que no se ocupan celdas.
Por cierto a mi también me gustaría que fueran mas multiproposito, pero a tener un buque muy AAW que descuida en cierto modo la función ASW creo que la decisión no es tan mala. Recordemos que las fremm solo llevan 16 misiles Aster 15(posibilidad de aster 30 en las italianas) y las francesas llevan otro lanzador de 16 para scalp navales
Por cierto a mi también me gustaría que fueran mas multiproposito, pero a tener un buque muy AAW que descuida en cierto modo la función ASW creo que la decisión no es tan mala. Recordemos que las fremm solo llevan 16 misiles Aster 15(posibilidad de aster 30 en las italianas) y las francesas llevan otro lanzador de 16 para scalp navales
- ALEXC
- Coronel
F-110
Señores les comparto el siguiente brochure de NAVANTIA sobre la F-110:
https://www.navantia.es/wp-content/uplo ... -XXI-4.pdf
https://www.navantia.es/wp-content/uplo ... -XXI-4.pdf