Fuerza Aérea Colombiana

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Enrique262
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Mensaje por Enrique262 »

Recuerdo haber leído hace varios años que el ataque que acabó con Raul Reyes no fue efectuado con los ST como siempre se ha reportado, sino con los A-37 equipados con Paveway, ¿alguien sabe sobre eso?

Saludos


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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

Enrique262 escribió:Recuerdo haber leído hace varios años que el ataque que acabó con Raul Reyes no fue efectuado con los ST como siempre se ha reportado, sino con los A-37 equipados con Paveway, ¿alguien sabe sobre eso?

Saludos
Yo tengo entendido lo mismo.

Saludos,


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

De haber sido así hay que tener en consideración que: :arrow:

1. Los Dragonfly pueden largar las paveway, pero no las pueden guiar.

2. Entonces tuvo que haber participación de un Kfir o un Supertucano.


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Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

Anderson escribió:De haber sido así hay que tener en consideración que: :arrow:

1. Los Dragonfly pueden largar las paveway, pero no las pueden guiar.

2. Entonces tuvo que haber participación de un Kfir o un Supertucano.
¿Y un designador en tierra no pudo?


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

camilo1ats escribió:
Enrique262 escribió:Recuerdo haber leído hace varios años que el ataque que acabó con Raul Reyes no fue efectuado con los ST como siempre se ha reportado, sino con los A-37 equipados con Paveway, ¿alguien sabe sobre eso?

Saludos
Yo tengo entendido lo mismo.

Saludos,
La cuestión fue así señores:

Inicialmente el ministerio de defensa de Colombia indico que el bombardeo al campamento de Raul Reyes lo realizaron los S.Tucanos, pero los señores de la FAE pusieron en entredicho esa afirmación después de encontrar el siguiente elemento entre los restos del campamento bombardeado:

Imagen

Lo que sostiene en las manos el señor oficial de la FAE, pertenece al sistema de guia de una GBU-12 Paveway II (EGBU-12) mas exactamente a la parte que va ubicada en la cola de la bomba donde van las aletas estabilizadoras de la Paveway; por este hallazgo los señores de la FAE pusieron en entredicho la versión del MinDdefensa de Colombia y dijeron que el S.Tucano no podía entregar este tipo de armamento "inteligente" lo cual era una verdad a medias, ya que la electrónica del S.Tucano si permitía la integración de este tipo de sistemas de armas, pero era cierto también que para la época (2008) no se conocía que Brasil o Colombia que eran los únicos operadores del S. Tucano para esa fecha, hubieran integrado la Paveway a dicha plataforma.

Posteriormente el gobierno de Ecuador y Colombia se reunieron en Panama y las FFMM de Colombia afirmaron que el A-37 participo en el bombardeo de Raul Reyes lo cual tampoco tuvo credibilidad para el gobierno de Ecuador y si es que ya era difícil de aceptar para el Gob de Ecuador que el S.Tucano había lanzado las Paveway II, era mucho mas difícil aceptar que los viejos A-37 que operaba la FAC pudieran integrar y lanzar la una GBU de ultima generación como es la Paveway II lo cual si podía hacer como se pudo comprobar mas tarde.

Les voy a compartir el informe de la CIDH sobre el bombardeo a Raul Reyes... para los que quieran leer el informe completo, les voy a citar el link y para los que no, solo el panattallaso de la Pag 7 donde se habla de los aviones.

https://drive.google.com/file/d/11AcYWw ... EjWz0/view

Imagen

En resumern señores: la FAC utilizo S.Tucano y A-37 para el bombardeo... los primeros lanzaron bombas de caída libre o denominadas bombas "tontas" (XUE- 500Lbs) y los segundos lanzaron las Paveway II
Anderson escribió:De haber sido así hay que tener en consideración que: :arrow:

1. Los Dragonfly pueden largar las paveway, pero no las pueden guiar.

2. Entonces tuvo que haber participación de un Kfir o un Supertucano.
No siempre.

Las Paveway II (EGBU-12) como las que opera la FAC tienen dos modos de guía ( Dual); una es por iluminación de blanco para que el Seeker del sistema enganche el laser desiganador y otra es por medio de coordenadas (GPS).

Para el primer modo de guia el A-37 necesita de un designador laser que lo puede proveer otra plataforma aérea o un observador adelantado en tierra y para el segundo modo, el A-37 lo puede hacer de forma autónoma ya que el sistema de guia requiere del ingreso de coordenadas para que la bomba se dirija hacia su blanco por medio del GPS y eso lo puede hacer el piloto del A-37 de forma autonoma.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Bueno señores pasando a otro tema, la FAC acaba de abrir un proceso para contratar el mantenimiento de la flota Kfir por tres años seguidos ( 2019, 2020 y 2021).... cito pantallasos de los documentos oficiales que reposan en el proceso que se abrió en el SECOP:

Documento de estudios previos:

Imagen

El siguiente pantallazo corresponde a la propuesta económica de IAI para el mantenimiento de la flota Kfir para las tres vigencias (2019-2021)... propuesta por un valor de USD 12.240.754 ( Doce millones, docientos cuarenta mil dolares) .... y el precio estimado por La FAC para este contrato fue de: $ 38.717.989.990 ( Treinta y ocho mil, setecientos diecisiete millones de pesos), precio que cubre perfectamente el valor del contrato al cambio actual siempre y cuando el precio del dolar no sobrepasa la TRM proyectada por la FAC:
Imagen

Imagen

Costo hora vuelo para las tres vigencias:

Imagen

Y por ultimo, el actual nivel operativo de la flota Kfir FAC con 16 aeronaves ( uno de estos Kfir esta realizando unas pruebas de aceptación)

Imagen

Pdta: con todo respeto le solicito a los señores que deseen replicar estos datos en algún articulo, que tengan la decencia de citar a este servidor como si lo hace el señor Erich Saumeth.... no se vuelvan cafres como algunos que hay por ahí y respeten el trabajo de investigación que hacemos varios para mantenerlos informados.


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

"...Mantenimiento hasta Diciembre del 2021 del equipo Kfir con su planta motriz J79..."

Podemos suponer entonces que el proyecto de hacer un motor ex-profeso para el Kfir, como se menciono hace unos meses, quedo en el tintero.

https://www.defensa.com/expodefensa-201 ... dolo-nuevo

Saludos :cool2:


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Mensaje por ltcol. solo »

KL Albrecht Achilles escribió:"...Mantenimiento hasta Diciembre del 2021 del equipo Kfir con su planta motriz J79..."

Podemos suponer entonces que el proyecto de hacer un motor ex-profeso para el Kfir, como se menciono hace unos meses, quedo en el tintero.

https://www.defensa.com/expodefensa-201 ... dolo-nuevo

Saludos :cool2:
Hacer o desarrollar 26-27 motores (dos o tres repuestos) nunca se consideró. Acomodar turbofans existentes? inviable en la práctica (técnicamente es viable pero el costo, tiempo del avión en tierra, etc. lo hace inpráctico para un solo escuadrón). Sobre todo si el avión tiene un turbojet para ponerle un turbofan.

Un caza se fabrica alrededor de un motor X, no al contrario.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

KL Albrecht Achilles escribió:"...Mantenimiento hasta Diciembre del 2021 del equipo Kfir con su planta motriz J79..."

Podemos suponer entonces que el proyecto de hacer un motor ex-profeso para el Kfir, como se menciono hace unos meses, quedo en el tintero.

https://www.defensa.com/expodefensa-201 ... dolo-nuevo

Saludos :cool2:
La verdad sobre ese proyecto del nuevo motor para el Kfir no tengo ninguna información.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Yo sí creo que eso a la larga no prosperó.

Ahora la cuestión es: ¿Renovarán mantenimiento en 2022 o definitivamente tocó porque tocó caza nuevo?


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Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

Sea como sea, así se compre un caza distinto al Kfir (cosa que por lo visto no va a pasar), el nuevo aparato no estará ni por números completo ni plenamente operacional ni sus tripulaciones listas al 2022, así que lo más probable es (como dije, sea como sea) que el Kfir esté operativo en primera línea al menos hasta el 2026 (y al paso que vamos por ahí hasta el 2060).


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Jungla
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Mensaje por Jungla »

Kfir forever!!
Y no les extrañe que en 2022 salga la FAC con que el nuevo caza es!!!! Mas Kfir!!!!
Retirar las células compradas en 1989 y sustituirlas por otras recién compradas a Israel, es que esos manes de IAI no soltaran esa teta que la FAC les ha dado, y la mermelada que debe estar corriendo a los bolsillos de políticos y mandos de la FAC debe de ser bien jugosa y dulce.


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ltcol. solo escribió:Hacer o desarrollar 26-27 motores (dos o tres repuestos) nunca se consideró. Acomodar turbofans existentes? inviable en la práctica (técnicamente es viable pero el costo, tiempo del avión en tierra, etc. lo hace inpráctico para un solo escuadrón). Sobre todo si el avión tiene un turbojet para ponerle un turbofan.

Un caza se fabrica alrededor de un motor X, no al contrario.
En su momento dije que eso no tenia ni pies ni cabeza.

Saludos :cool2:


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Mensaje por QAP »

Lista la conversión del décimo Arpía IV, que debería corresponden al FAC 4127. El proceso de conversión debe quedar listo el próximo año con las dos aeronaves faltantes, el FAC4130 y FAC4133.

También se requiere adquirir un lote adicional de misiles para garantizar el stock requerido para dotar adecuadamente la flota completa. Esperemos que en el presupuesto del próximo año hayan quedado garantizados los recursos para tal fin.


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Mensaje por ltcol. solo »

saludos


Buen dato . Hace un tiempo dije que me comía el teclado si pasaban de 6 . Bueno me tocara , bien por la FAC . Asi sean 10 es mucho poder de fuego no solo con un rango excepcional sino inteligente. :thumbs:


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