M a r i a escribió:De los comentarios anteriores se ve que todos entendemos algo o parte, pero no todos estamos pagando hipoteca.
Hipoteca tenemos todos o hemos tenido , eso no quiere decir que la mayoria no sepa ni lo que firma , solo hay que oir a la gran mayoría decir que el banco les ha dado un préstamo y suelen preguntar solo en cuanto se me queda la letra .
M a r i a escribió:Después de muchos años interpretando que "el prestatario" se refiere al hipotecado, pero que dicho término tiene mas acepciones, como son Mutuatario, Comodatario, Pagador, Deudor, Obligado, Acreedor, Prestamista, Prestador...
no es ninguna interpretación . El problema es que no lees los enlaces que se ponen .
"El Gobierno (presidido entonces por Felipe González) dictó en 1995 un reglamento aclarando que el impuesto recae sobre el prestatario."
el supremo en el 2005 ratifica que es legal que lo pague el que compra el piso y el constitucional también y ahora este gobierno con un decreto ley hace creer que lo pagaran los bancos y lo seguiran pagando los que pidan los credidos de una u otra forma .
A este gobierno se le llena la boca y el personal se queda embobado los actos juridicos documentado no solo se paga por una hipoteca se paga por las escrituras desde los folios timbrados o cualquier documento en cualquier notaria , lineas de descuento , lineas de credito , declaracion de obra nueva , constitución de edificios en régimen de propiedad horizontal , letras de cambio , segregacion , reunificacion de fincas y como su nombre indica cualquier acto juridico documentado .
María el impuesto se creo para financiación de las comunidades autónomas y si lo hubieron eliminado con carácter retroactivo que es lo que hubiera beneficiado a todos los que tienen hipoteca , las comunidades autonomas tendrían que devolver lo cobrado y después apañarse con los bancos
Eso si hubiera beneficiado al ciudadano , lo hecho es un paripe que no beneficia a nadie .
M a r i a escribió:También, se ha dicho que la culpa la tiene el gobierno que lo creó, y sin embargo ha estado en vigor en varias legislaturas, y hasta ahora que lo han aclarado para que realmente tenga que pagar ese impuesto las entidades financieras, nadie defendía a los españoles que se hipotecaban de por vida.
.
pues claro por que una vez creado un impuesto es bastante difícil que se quite y hay que tener cara dura que el partido que lo creo haga un paripe de cara a la galería .
"El real decreto ley por el que la banca asumirá el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) podría provocar que las entidades acaben trasladando finalmente ese coste al cliente. Teniendo en cuenta que la media del impuesto es del 1,15%, una subida del 0,11% en el TIN sería suficiente para que la banca recuperase ese coste."
https://www.invertia.com/es/-/los-banco ... 2Fmercados
y ahora tu me dirás que no pueden trasladar los bancos eso a los ciudadanos , etc ,etc .
ahora hago un trucho de magia y TATATATATATACHANNNNN
el que pida una hipoteca que tendría que pagar 790 € de letra mensual y el banco le sube ese 0,11 cuando le concede la hipoteca se le quedaría en 790,86 , 86 céntimos mas al mes .
en un país que lo que pregunta la mayoría en cuanto se me queda la letra se echara alguno para atrás por 87 céntimos al mes .
si prefieres pensar que tu líder supremo nos acaba de salvar de los malvados Bancos a los sufridos ciudadanos tu misma .
Un saludo .