Estimado Fulvio:
En lo sustantivo, estoy de acuerdo con tu análisis, especialmente en lo que concierne a las dificultades de realizar dicha marcha. Sin embargo el problema yo lo proponía desde otra perspectiva: Estaría dispuesto E. Morales, si la situación interna en Bolivia se tornase inmanejable, jugarse (demagógica e irresponsablemente, una suerte de Operación Rosario) la vida de algunos cientos de sus conciudadanos por algo de rédito político? Porque con la sentencia de La Haya se le ha cerrado definitivamente una puerta que periódicamente fungía como válvula de escape, lo que (aunque no se vea a simple vista, ni a corto plazo) ha cambiado mucho el panorama político del país altiplánico. Saludos cordiales.
P.S. Ojo, que el Tratado de 1929 solo respecta a la provincia de Tacna. Desplazando la vía férrea unos 80 kms al norte, saliendo desde Juliaca, se evita el inconveniente que señalas. Es decir, habría que ser muy insensato para insistir llevar el tren a Tacna, pues el objeto es llevar el ferrocarril a un puerto, en este caso a llo (Matarani queda un poco lejos).
Demanda en La Haya : Bolivia - Chile
- reytuerto
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Demanda en La Haya : Bolivia - Chile
Los beneficios economicos que Chile da a bolivia son reales y tangibles, y cualquier alternativa para Bolvia debera al menos equipararlos, caso contrario la ventaja economica de usar puertos chilenos se mantendra:El Virrey escribió:
Creo que los bolivianos no quieren un acceso al Pacífico para veranear sino, como Ud. dice, por intereses económicos (está de más recordar el interés geopolítico de pertenecer a determinadas cuencas) y si no lo pueden lograr a las buenas el sabotaje a Chile sería viable, más cuando las "facilidades" que da Chile al acceso boliviano al Pacífico sólo beneficia al primero.
https://www.eldefinido.cl/actualidad/mu ... le-y-Peru/Cuentan con plazos mucho más amigables que cualquier otro país. Las cargas bolivianas pueden permanecer guardadas en las zonas primarias de los puertos, es decir, en la parte del territorio aduanero donde se realizan las operaciones de desembarque, embarque, movilización o depósito de las mercancías, por hasta un año y tres meses (455 días). En esas mismas zonas, las mercancías chilenas o de otros países, solo pueden estar tres meses (90 días), después de eso, caen en la presunción de abandono y deben pagar multas para poder recuperarlas.
Bolivia puede almacenar sus importaciones (1 año) y exportaciones (60 días) sin ningún costo en estos dos puertos. Para las cargas chilenas o de otros países, no existe gratuidad de almacenamiento en estos puertos. Esto excede las obligaciones del libre tránsito previstas en el Tratado de 1904.
También tienen tarifas preferenciales para el uso de muelle para la carga FIO, es decir, aquella en la que la carga y descarga de la mercancía no corre por cuenta del transportista y el costo lo asume quien contrata el flete. Esta tarifa reducida es de US$ 0,85 (CLP$ 518) por tonelada y no se aplica a las cargas chilenas o de otros países, estas deben pagar US$ 1,98 (CLP$ 1.207) por tonelada.
Las cargas peligrosas también cuentan con tarifas reducidas o preferenciales. Bolivia puede almacenar carga peligrosa (de retiro o embarque inmediato) pagando US$ 1,04 (CLP$ 634) por almacenamiento cubierto durante un período de 5 días. Esas mismas cargas chilenas o de otros países, pagan US$ 111,15 (CLP$ 67.800).
Toda la carga que llega a estos dos puertos y que tiene como destino final Bolivia, o que viene desde allá, está libre del pago de impuestos por todos los servicios prestados a esa carga como carguío de los contenedores vacíos en el puerto, el traslado de estos a los lugares de depósito, la descarga de los contenedores y su aseo básico.
Chile también le otorgó a Bolivia (en concesión de uso) dos terrenos en Arica, uno de 13 hectáreas y otro de 3,5, destinados a la operación y transferencia de hidrocarburos que se exportarían por el gasoducto. Además de eso, le entregó en concesión de uso una franja de terreno para la cañería desde Arica a la frontera de 10 metros de ancho y más de 150 kilómetros de largo, con una superficie que supera las 150 hectáreas.
Última edición por j@vier el 02 Nov 2018, 14:27, editado 1 vez en total.
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SE LES RECUERDA LA SIGUIENTE NORMA DEL FMG
MUCHO AGRADECEREMOS SU COLABORACIÓN
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Discrepo, el cero arancel y los "beneficios económicos" y otros papeles firmados que da Chile a Bolivia no se equiparan a un acceso soberano al Pacífico de Bolivia, más bien en la práctica las cargas bolivianas son lo que dan vida a los puertos chilenos del norte, entiéndase movimiento comercial y otro tipo de beneficios que Chile no querría perder, algo que no tienen los puertos peruanos y otras concesiones que dio Perú a Bolivia y ésta no usa. Ya lo dijo Santa María en sus cartas durante la GDP a Bolivia, que los puertos naturales de la última son los del antiguo sur peruano y el que se los conceda será el "real libertador de Bolivia por encima de Bolívar y Sucre", quiso el destino que Arica, el puerto natural de Bolivia, quede en poder de Chile y Santa María en su tumba deba estar tragándose sus palabras.j@vier escribió:Los beneficios economicos que Chile da a bolivia son reales y tangibles, y cualquier alternativa para Bolvia debera al menos equipararlos, caso contrario la ventaja economica de usar puertos chilenos se mantendra:El Virrey escribió:
Creo que los bolivianos no quieren un acceso al Pacífico para veranear sino, como Ud. dice, por intereses económicos (está de más recordar el interés geopolítico de pertenecer a determinadas cuencas) y si no lo pueden lograr a las buenas el sabotaje a Chile sería viable, más cuando las "facilidades" que da Chile al acceso boliviano al Pacífico sólo beneficia al primero.
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Probablemente, estos sean tán ventajosos, que hablando estrictamente desde el punto de vista comercial, es más conveniente para las empresas bolivianas que estas esten bajo soberanía chilena, que al revés. Pero de lejos no, de muy lejos....Discrepo, el cero arancel y los "beneficios económicos" y otros papeles firmados que da Chile a Bolivia no se equiparan a un acceso soberano al Pacífico de Bolivia
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Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
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SE ACTIVA LA CUENTA DEL FORISTA FULVIO BONI
CUMPLA LAS NORMAS DEL FMG...EVITE SANCIONES
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