Armada Argentina

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
capricornio
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Mensaje por capricornio »

Magnífica noticia. Un alivio para esas 44 familias. Se confirma además que está en el área central de la búsqueda, con lo que el fenómeno acústico registrado estaba relacionado con la pérdida del submarino.

Se habría pasado por encima en numerosas ocasiones por parte de varios buques. Se comenta que el Cabo de Hornos incluso lo habría detectado dos veces como objeto metálico pero las pasadas con otros sensores y ROV no lo habrían localizado. La orografía del lecho submarino, al parecer habría enmascarado su presencia.

https://www.clarin.com/sociedad/ara-san ... 8kAKn.html

https://www.lanacion.com.ar/2192744-el- ... marino-ara

En estos análisis de Clarín y La Nación se ve que el submarino siguió en su trayectoria rectilínea hacia Mar del Plata desde la última posición conocida. Ha aparecido algo más al norte de la posición de la explosión. Si esto es así, no habría habido cambio del curso de navegación y será fácil determinar la velocidad media seguida desde la última comunicación.

Parece que la ARA ha reportado que estaría bastante entero y achatado por la proa, lo que podría inducir a que fue el cuarto de baterías de esa zona el que habría provocado la explosión. Aún no hay imágenes.


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CoronelVet
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Mensaje por CoronelVet »

Detalle del informe a los familiares sobre el estado del ARA SAN JUAN:

"El casco del ARA San Juan fue hallado “totalmente deformado” e “implosionado”"

"En las primeras imágenes se pueden observar partes de la hélice enterradas y restos desperdigados en un radio de 70 metros, confirmaron fuentes de la Armada Argentina."
"El submarino ARA San Juan fue localizado sobre el lecho marino con el casco “totalmente deformado, colapsado e implosionado” y sin “aberturas de consideración”, partes de la hélice enterradas y restos desperdigados en un radio de 70 metros, informó hoy el jefe de la Base Naval de Mar del Plata, capitán Gabriel Attis, a los familiares de los tripulantes.

Attis detalló el estado del buque, que se encontraba desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017, durante dos encuentros que mantuvo durante la madrugada con los familiares, en el hotel Antártida en el que se alojan y en el predio naval donde amarraba el sumergible hundido.

Según explicó, el buque Seabed Constructor de la empresa Ocean Infinity llegó al área del búsqueda a las 22.20 del viernes y comenzó la exploración con un vehículo de operación remota (ROV) a las 23.30.
El punto inspeccionado, añadió, fue detectado “a 907 metros de profundidad” sobre el lecho marino, y según las imágenes captadas por el dispositivo “el casco resistente se encuentra en una sola pieza, totalmente deformado, colapsado e implosionado, y sin aberturas de consideración“.

“Se detectó un tubo de aire de alta presión sobre el fondo, más adelante se hallaron pedazos de la libre circulación de popa. En cercanías se divisó el casco resistente en su totalidad desde popa hasta proa por la banda de estribor, observándose que no se encontraba ninguna parte externa al casco resistente adosada al mismo“, señaló Attis en un informe ante los familiares, al que tuvo acceso Télam.

El jefe de la Base indicó además que “avanzando hacia la proa se pudo apreciar tres mástiles torsionados hacia popa, interpretando que corresponden al periscopio de ataque, periscopio de observación y mástil” de Medidas de Apoyo Electrónicas.

“En la calota de proa se observaron los tubos lanzatorpedos sin sus puertas externas y la ausencia de los tanques de lastre y libre circulación. Recorriendo hacia popa se identificaron el tanque de embarque de torpedos, la escotilla de baterías de proa cerradas y la garita de buzos“, acotó.

El informe leído por Attis señaló también que “sobre la banda de babor, el casco resistente se observa muy deformado hacia el interno, la calota de proa visiblemente íntegra y compartimento de torpedos y cámara de oficiales totalmente colapsado hacia el interno”.

En cercanías de la proa y sobre la banda de babor, se identificó la vela del buque “recostada sobre su banda de babor”, y con su estructura “prácticamente integra”.

“En cercanía de la vela se encontró la línea de eje, y la hélice con dos de sus palas enterradas en el fondo y las cinco siguientes totalmente visibles. Siguiendo hacia popa y en cercanías del casco resistente se observaron los restos de los tanques de lastre de popa, con el timón vertical y los planos de popa en posición a subir”, agregó.

“En cercanías del casco resistente se observaron restos de los tanques de lastre de proa con los tubos de aire de alta presión en su interior esparcidos en las proximidades, con gran cantidad de tubos de aire y otros restos de tuberías, cadenas, amarras y pedazos de chapas”, añadió.

Attis indicó que “prácticamente la gran mayoría de los restos observados se aprecian dentro de un radio aproximado de 70 metros del casco resistente, lo que se interpreta como restos de una implosión cercana al fondo”."

FUENTE :

https://www.lacapitalmdp.com/el-casco-d ... losionado/

Cordiales Saludos


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Al menos, ya termino la via crucis para los deudos de los 44 tripulantes del San Juan. A 900 mts de profundidad, y dado el estado de los restos, veo difícil que se puedan sacar conclusiones certeras sin un desembolso considerable (de existir la voluntad de obtenerlas). Saludos cordiales.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Totalmente de acuerdo Reytuerto,
Ojalá no se quede sólo como un asunto de cosmética, de política, de simplemente decir "lo encontramos", sino que se hagan los esfuerzos necesarios ($) para rescatar partes y equipos, observar con mas detalle, o cualquier otra cosa que sea necesaria para obtener una información verás y que ayude en la investigación.
Ya veremos cual de las dos posturas es la que adopta el Gob. argentino.
Un saludo!


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CoronelVet
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Mensaje por CoronelVet »

Anderson escribió:Totalmente de acuerdo Reytuerto,
Ojalá no se quede sólo como un asunto de cosmética, de política, de simplemente decir "lo encontramos", sino que se hagan los esfuerzos necesarios ($) para rescatar partes y equipos, observar con mas detalle, o cualquier otra cosa que sea necesaria para obtener una información verás y que ayude en la investigación.
Ya veremos cual de las dos posturas es la que adopta el Gob. argentino.
Un saludo!
Si bien obtener información para la investigación de la tragedia es importante, hay que tener en cuenta que se encuentra a + de 900 metros, y llegar a éste implica un esfuerzo ($) que va más allá de lo posible, al menos con el escenario económico actual. Por otro lado que evidencia que se encuentre tendría caracter de "irrefutable"?

Cordiales Saludos


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Se supone que en algún momento (se dice que para 2021, otros alargan el plazo) el Santa Cruz habrá terminado su gran carena. ¿Van a devolver al servicio al submarino sin saber qué causó la pérdida de su gemelo y la muerte de toda su tripulación?


leroc
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Mensaje por leroc »

Cartaphilus escribió:Se supone que en algún momento (se dice que para 2021, otros alargan el plazo) el Santa Cruz habrá terminado su gran carena. ¿Van a devolver al servicio al submarino sin saber qué causó la pérdida de su gemelo y la muerte de toda su tripulación?
Las ultimas noticias que vi fue que estaba todo paralizado y que lo usarían como banco para ver posibles averías. Pero hacia un año ya que recibían fondos...
https://www.elsnorkel.com/2018/06/la-re ... izada.html
https://tn.com.ar/politica/la-justicia- ... uan_906088
Última edición por leroc el 17 Nov 2018, 19:47, editado 1 vez en total.


leroc
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Mensaje por leroc »

Es curioso que el punto había sido detectado hace meses por un buque chileno pero hasta ahora no se llego a confirmar incluso habiendo otras comprobaciones anteriores. Se cumple aquello de buscar una aguja en un pajar.

Supongo que las familias tendrán un poco de descanso sabiendo que al menos lo encontraron. Ahora toca ver los siguientes movimientos, como poco deberán tomar imágenes e intentar elevar alguna pieza para realizar un peritaje.


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jupiter
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Mensaje por jupiter »

leroc escribió:Es curioso que el punto había sido detectado hace meses por un buque chileno pero hasta ahora no se llego a confirmar incluso habiendo otras comprobaciones anteriores. Se cumple aquello de buscar una aguja en un pajar.

Supongo que las familias tendrán un poco de descanso sabiendo que al menos lo encontraron. Ahora toca ver los siguientes movimientos, como poco deberán tomar imágenes e intentar elevar alguna pieza para realizar un peritaje.
Es extremadamente complejo encontrar algo en el fondo del mar, si no se tiene una localización precisa del objeto que se busca.

Me viene a la memoria el caso del avión de Air France que se estrelló en medio del Atlántico unas horas después de despegar de brasil. El gobierno francés desplegó medios colosales en la búsqueda, y fue finalmente una compañia americana(creo recordar) contratado para la búsqueda, la que finalmente encontró los restos del avión. Se dieron cuenta que otros buques de búsqueda había pasado por encima en numerosas ocasiones.


leroc
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Mensaje por leroc »

jupiter escribió: Es extremadamente complejo encontrar algo en el fondo del mar, si no se tiene una localización precisa del objeto que se busca.
Pues si, totalmente de acuerdo. Lo que es aun mas dantesco es que la empresa se iba a marchar hace unas semanas y luego volvieron. Esta noticia la podríamos haber tenido en febrero del próximo año o igual nunca si hacían la espantada.


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JRIVERA
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Mensaje por JRIVERA »

Que el submarino implosionó o que explosionó no tiene relevancia, cuando lo que se haya son los restos del mismo en el fondo (907 metros) en el mismo lugar donde se le detectó su última señal, para mi esta clarísimo que para los entendidos ya sabían que no había nada que hacer, mas que esperar que los argentinos y el mundo sobrellevasen esta trágica noticia. Mucho golpe, tal vez por eso desestimaron las señales que encontró el Cabo de Hornos, como ocultando algo, demasiado trágico, no lo sabremos, y que coincidencia que exactamente un año después, en su aniversario de su perdida sea encontrado.

Bueno que descansen en paz sus 44 tripulantes y que sus familiares tengan la fuerza para seguir adelante.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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Mensaje por spooky »

JRIVERA escribió:Que el submarino implosionó o que explosionó no tiene relevancia,
Saludos,
JRIVERA
Claro que tiene mucha relevancia para esclarecer que fue lo que paso, si fue por falla de la tripulación o falla de la reparación, para determinar si hay responsables en tierra y determinar si hay errores que aprender para evitar que esta tragedia se repita

Lo más importante de las tragedias es aprender de ellas lo mas posible para darle respuestas a las familias de las victims y tomar medidas a futuro para que no se repitan estos casos no solo en la armada argentina si no también por el resto de armadas.
cuando lo que se haya son los restos del mismo en el fondo (907 metros)
De esos restos se pude aprender demasiado así no los logren sacar del agua.

Espero que esta tragedia no sea tratada como usted dice de seguir de largo y olvidar.


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CoronelVet
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Mensaje por CoronelVet »

Ozires escribió:Sobre los dos meses que este buque noruego permaneció "buscando" el ARA San Juan en áreas completamente extrañas a la posición donde todas las búsquedas y datos anteriores apuntaban donde podría estar, y solamente en el umbral del plazo, y justo a un año del desastre el buque de búsquedas se desplazó a área más probable donde podría estar y anunció el hallazgo.

¿Por qué no lo hizo antes y por qué permació tanto tiempo barriendo otras áreas?

No había personal argentino a bordo y todos los datos recogidos son de propiedad de la empresa a la que pertenece el barco de búsquedas.

¿Algún tipo de espionaje comercial/militar o sólo error de cálculo?

_________________

El debate en los foros de defensa argentinos en este momento es sobre su futuro SSN y sus posibilidades.
Evidentemente toma sus ideas de Clarín:

https://www.clarin.com/politica/dudas-d ... 3WW_e.html

A ver . . . Sería bueno aflojar con la conspiranoria: Hasta hace poco uno podía leer que la Armada no quería que lo encontraran, y que incluso había dado pistas equivocadas . . . La realidad es que la Armada argentina había hecho la estimación correcta de dónde podría estar el submarino.

Con respecto a los del Seabed es imposible saber si hizo estudios para su propio beneficio, por fuera de lo que implicaba la búsqueda del submarino, pero vale algunas aclaraciones:

1 - Ese punto de interés ya había sido investigado varias veces, incluso con la bajada de un ROV. Además el que se detectara "algo" metálico , en una zona donde hay poteros hundidos, no se puede tomar como definitivo. No se lo descartó pero se lo puso al final de la lista.

2 - El artículo en cuestión habla de rumbos "no posibles" por "cinemática", pero eso sería determinante si uno tuviera la certeza de cuál fue el rumbo/velocidad después del 1er incidente, lo cual sólo se podía suponer.

3 - Que los familiares no tuvieran acceso a la información "en bruto" o al cuarto de procesado es lógico: 1ro porque no estaban en condiciones de hacer análisis, y 2do porque estorbarían.

Cordiales Saludos


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Mensaje por tercioidiaquez »

Hasta hace poco uno podía leer que la Armada no quería que lo encontraran, y que incluso había dado pistas equivocadas . . . La realidad es que la Armada argentina había hecho la estimación correcta de dónde podría estar el submarino.
Es una posibilidad, la otra visto lo visto, es que lo hayan encontrado " a pesar de"...


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Las primeras fotos del submarino ARA San Juan a 907 metros de profundidad.
El gobierno argentino mostró las primeras tres imágenes que hay disponibles del ARA San Juan tras la implosión y reconoció que no cuenta con medios para reflotar el submarino.

http://www.el-nacional.com/noticias/gda ... dad_260222

Saludos :cool2:


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