cornes escribió:Las "limpiezas" políticas son lo que son, un imposible, si ni nazis+petainistas "limpiaron" Francia, ni la Italia Fascista o la RSI lo consiguieron en sus propios territorios, no veo por qué en España se habría conseguido algo así.
La España franquista, Cuba, Vietnam, Camboya, Corea del Norte tuvieron sus limpiezas políticas... Así que mucho me temo que sí son posibles, y suelen acabar con la oposición, sino con su total destrucción, si con su capacidad de resistencia real...
cornes escribió:Salvando las dificultades "físicas" de una intervención soviética, yo creo que eso llevaría a una intervención directa de Gran Bretaña sin ninguna duda.
¿Un país apoyando a un gobierno "democrático" que ha sufrido un golpe de estado?
Domper escribió:– Respecto a la posible participación francesa en la guerra civil, estoy de acuerdo por completo. Sería la única manera de que la República venciese y le hubiese parado los pies a Hitler. Algo muy importante para un apostador que se lo jugaba todo a su prestigio. Tal vez 1936 fue la última ocasión de acabar con el nazismo sin demasiada sangre.
Francia tenía demasiadas tensiones internas entre el frente popular y los partidos derechistas que apoyaban abiertamente a la España nacional.
Domper escribió:Probablemente fue por culpa de esos «incontrolados» (que actuaron con la anuencia de grandes partidos) los que enajenaron a la República el apoyo internacional.
Que derribasen un avión francés para acallar al Dr Henny tampoco ayudó en lo más mínimo.
Domper escribió:– De la limpieza, de acuerdo. Siempre hay aspirantes a cafre, y la represión había dejado muchos familiares y amigos rencorosos. Probablemente la guerra de guerrillas y luego la intervención aliada hubiese llevado a una repetición de lo de 1936.
Con una España de derechas represaliada y con muchos de ellos regresando del exilio de manos de los alemanes, posiblemente se instaurase una nueva represión solo que mucho más dura y brutal, y en esas circunstancias el maquis lo hubiese pasado mucho peor que en la realidad. Luego la invasión aliada y otra represión significaría que tras la guerra quedarían demasiado pocos "comunistas" y "nacionales" como para una nueva guerra civil estilo Grecia.
Domper escribió:– De la participación soviética, me parece imposible. No creo que Inglaterra se uniese a los franquistas (hubiese causado tremendos problemas con los laboristas) pero sí a una intervención italogermana en un escenario que les sería muy favorable.
De acuerdo en la primera parte, pero no creo que hubiese esa intervención italogermana, de hecho posiblemente Hitler tratase de utilizar esa guerra para mantener la atención británica en España mientras él actuaba en el centro de Europa.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.