Armada de México

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.

¿Qué le conviene más a México? ¿Aceptar o rechazar las fragatas ofrecidas por la naval americana?

Sí, debe aceptarlas. Es equipo de calidad y fuerza.
37
51%
No, debe rechazarlas. Es equipo muy usado y viejo.
35
49%
 
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Me262
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Mensaje por Me262 »

Por supuesto que he seguido el proceso de la PES desde el comienzo y se lo que ha dicho la ARC y lo que no. Si te refieres a chismes de pasillo o foro, sí, hay muchas cosas que se han dicho. Pero nada de eso ha sido declarado oficialmente por la ARC.

Presentaciones de powerpoint hay tropocientas, como usted dice. Pero la realidad es que en la PES ni siquiera los presupuestos son algo cierto. Cosa totalmente diferente a la plataforma POLA de la ARM.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Me262 escribió:Por supuesto que he seguido el proceso de la PES desde el comienzo y se lo que ha dicho la ARC y lo que no. Si te refieres a chismes de pasillo o foro, sí, hay muchas cosas que se han dicho. Pero nada de eso ha sido declarado oficialmente por la ARC.

Presentaciones de powerpoint hay tropocientas, como usted dice. Pero la realidad es que en la PES ni siquiera los presupuestos son algo cierto. Cosa totalmente diferente a la plataforma POLA de la ARM.
:cool: :cool: ¿Y según usted cuáles son los chismes de pasillo o de foro?


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Alberto Elgueta
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Mensaje por Alberto Elgueta »

Me262 escribió:Por supuesto que he seguido el proceso de la PES desde el comienzo y se lo que ha dicho la ARC y lo que no. Si te refieres a chismes de pasillo o foro, sí, hay muchas cosas que se han dicho. Pero nada de eso ha sido declarado oficialmente por la ARC.

Presentaciones de powerpoint hay tropocientas, como usted dice. Pero la realidad es que en la PES ni siquiera los presupuestos son algo cierto. Cosa totalmente diferente a la plataforma POLA de la ARM.
Creo que las diferencias entre ambos proyectos son enormes...

México optó por un proyecto llave en mano adaptable a lo que ha sido su historial de unidades orientadas a tareas más propias de OPV, y en torno a lo cual han desarrollado una interesante industria naval que ya lleva varias décadas y que, por lo mismo, les permite asumir más fácil y rápidamente los planes de adaptación de astilleros para la construcción de unidades más avanzadas y complejas tecnológicamente en el marco de ese plan de desarrollo y determinación de tareas para las nuevas unidades.

Pensemos que las POLA son incluso más pequeñas que las Clase Lupo (6 mts menos de eslora) y las Leander (5 mts menos), y que si bien tienen una manga mayor, no deja espacio para demasiado más a futuro. Por otro lado, hablamos de un proyecto original de corbeta que se ha ido adaptando a las necesidades de los distintos clientes. Ojo, que no digo que sean malos buques: son bastante equilibrados y cuentan con una más que importante suite electrónica y sistemas de armas, y serán unidades a tener muy en cuenta durante los próximos años, incorporando en sus zonas de operación tecno de punta.

Colombia, por otra parte, dio inicio a la planificación en torno a las PES con un astillero aún en crecimiento, y en el cual cada proyecto es un desafío nuevo en un nuevo estadio de desarrollo, lo cual implica bastante tiempo adicional a la consideración general del proyecto en su dimensión global. Sin embargo, el proyecto colombiano apunta en una última instancia a un estadio más complejo que lo que pueden ofrecer las POLA a México, esto es, hacerse con unidades de pleno estándar militar y con la máxima capacidad (posible) de futuras mejoras. Un real buque de Flota, que puede ser equiparable en lo posible a unidades de tipo T-23, Fremm, F-538, por ejemplo, y que permita proyectar el poder naval en un estándar superior.

Un proyecto de esta complejidad exige estudios igualmente complejos; de allí que se partiera de estimaciones, quizás demasiado optimistas, de buques en torno casi a las 5.000 ton, para llegar actualmente a un estándar aproximado de entre 3 a 4 mil toneladas. Este es sin duda, y por lejos, el proyecto de mayor complejidad que ha abordado la marina colombiana, ya que su éxito final implica un enorme upgrade conceptual en lo que operaciones de superficie se refiere, no por el concepto de las unidades en si (Colombia ha operado grandes unidades de combate desde finales de los años 50 con la llegada de los Halland suecos), sino por los sistemas electrónicos y de armas previstos y las capacidades de interoperabilidad compleja con otras marinas que se abrirían.

En suma, hablamos de dos filosofías distintas, adaptadas a sus entornos específicos y a los horizontes de tareas que cada país pretende desarrollar.

Saludos,


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AFT2007
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Mensaje por AFT2007 »

Alberto Elgueta escribió:México optó por un proyecto llave en mano adaptable a lo que ha sido su historial de unidades orientadas a tareas más propias de OPV, y en torno a lo cual han desarrollado una interesante industria naval que ya lleva varias décadas y que, por lo mismo, les permite asumir más fácil y rápidamente los planes de adaptación de astilleros para la construcción de unidades más avanzadas y complejas tecnológicamente en el marco de ese plan de desarrollo y determinación de tareas para las nuevas unidades.
Saludos Alberto,

Nada mas un comentario al respecto de tu comparación entre ambos proyectos, porque creo que partes de una premisa incorrecta y eso afecta tus conclusiones. La designación oficial de este proyecto de Patrulla Oceánica de Largo Alcance o P.O.L.A. es mas por razones políticas que la tarea prevista de estos buques. Es correcto que la SEMAR ha desarrollado una interesante industria naval que ya lleva varias décadas y eso desembocó en la construcción de unidades más avanzadas y complejas tecnológicamente, hasta allí bien.

El detalle es que las P.O.L.A. no están pensadas para tareas más propias de OPV, a pesar de la designación, que claramente parece un intento de la SEMAR de no levantar ruido con este proyecto en ciertos sectores del país. Lo que ha llevado a que se confunda su rol verdadero. Ya he visto por allí este error en varios medios, en Internet y demás. La P.O.L.A. es un buque de primera línea, completamente equipado para guerra convencional, para tareas de OPV la SEMAR continua con la construcción de las clase Oaxaca, con la séptima y octava unidades, que cierran esta clase.


spooky
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Mensaje por spooky »

Qué helicóptero va a embarcar o puede embarcar la POLA?


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

spooky escribió:Qué helicóptero va a embarcar o puede embarcar la POLA?
:arrow: Sikorsky MH-60R Sea Hawk.

Sin embargo, el presidente electo ya amenazó con cancelar el contrato por oneroso.

Saludos :cool2:


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ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

SALUDO

Escuela de INFAMAR Colombiana forma drill instructors de Infanteria de Marina Mexicana

Imagen :thumbs:


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Mensaje por Enrique262 »

AFT2007 escribió:
Alberto Elgueta escribió:México optó por un proyecto llave en mano adaptable a lo que ha sido su historial de unidades orientadas a tareas más propias de OPV, y en torno a lo cual han desarrollado una interesante industria naval que ya lleva varias décadas y que, por lo mismo, les permite asumir más fácil y rápidamente los planes de adaptación de astilleros para la construcción de unidades más avanzadas y complejas tecnológicamente en el marco de ese plan de desarrollo y determinación de tareas para las nuevas unidades.
Saludos Alberto,

Nada mas un comentario al respecto de tu comparación entre ambos proyectos, porque creo que partes de una premisa incorrecta y eso afecta tus conclusiones. La designación oficial de este proyecto de Patrulla Oceánica de Largo Alcance o P.O.L.A. es mas por razones políticas que la tarea prevista de estos buques. Es correcto que la SEMAR ha desarrollado una interesante industria naval que ya lleva varias décadas y eso desembocó en la construcción de unidades más avanzadas y complejas tecnológicamente, hasta allí bien.

El detalle es que las P.O.L.A. no están pensadas para tareas más propias de OPV, a pesar de la designación, que claramente parece un intento de la SEMAR de no levantar ruido con este proyecto en ciertos sectores del país. Lo que ha llevado a que se confunda su rol verdadero. Ya he visto por allí este error en varios medios, en Internet y demás. La P.O.L.A. es un buque de primera línea, completamente equipado para guerra convencional, para tareas de OPV la SEMAR continua con la construcción de las clase Oaxaca, con la séptima y octava unidades, que cierran esta clase.
¿Pero son conjeturas, o efectivamente existen planes para darles el armamento digno de su diseño?

Saludos


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Enrique262 escribió:¿Pero son conjeturas, o efectivamente existen planes para darles el armamento digno de su diseño?
https://www.infodefensa.com/latam/2018/ ... marina.php

https://es.wikipedia.org/wiki/Patrulla_ ... go_Alcance

https://defpost.com/us-state-department ... sm-mexico/

Sin embargo, ya AMLO amenazo con torpedear el proyecto:

https://www.infodefensa.com/latam/2018/ ... mh60r.html

Saludos :cool2:


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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Accidente de un MI-17 de la armada mexicana.
https://www.youtube.com/watch?v=h5Bq6W3g1uM
Hay un desaparecido entre los doce miembros de la tripulación.


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Mensaje por AFT2007 »

Enrique262 escribió:¿Pero son conjeturas, o efectivamente existen planes para darles el armamento digno de su diseño?
No, no son conjeturas. Ya el compañero KL Albrecht Achilles compartió unos enlaces donde se ven las intenciones de la SEMAR referentes al armamento de este buque, y hoy precisamente ya se empiezan a confirmar las entregas:

http://investor.raytheon.com/phoenix.zh ... ID=2372824

Y el comunicado oficial de la SEMAR, también publicado hoy:

https://www.gob.mx/semar/prensa/la-patr ... generacion


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Mensaje por spooky »

Entonces el sonar sera remolcado y no en el caso o tendrá ambos?


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

La Marina de Mexico acelera el montaje de armas y radares para su fragata de largo alcance POLA.

https://www.defensa.com/mexico/marina-m ... gata-largo

Saludos :cool2:


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Mensaje por AFT2007 »

KL Albrecht Achilles escribió:La Marina de Mexico acelera el montaje de armas y radares para su fragata de largo alcance POLA.

https://www.defensa.com/mexico/marina-m ... gata-largo

Saludos :cool2:
Es lamentable que un supuesto sitio especializado publique artículos con lo que básicamente es desinformación, de lo tan erróneo que es el contenido, pero por razones sólo entendidas por el, este autor publica cada tontería referente a las FFAA de México. Obvio no todo el contenido es erróneo pero si hay varias cosas en el articulo que de plano no se de donde se las inventa este autor.

Lo mas notable es que menciona que le montaron un cañón Leonardo 76/62 Super Rapid y con munición Strales cuando claramente el arma principal es el Bofors MK3 de 57 mm. Iba a comentar todos estos puntos pero no deja copiar y pegar el articulo y que flojera escribir parte por parte. Sorry :)


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Mensaje por Anderson »

Estimado AFT2007,
Pero si esa protección de esas páginas es lo más fácil de burlar que existe... :militar21:
Aquí te lo dejo para que te desahogues a placer... y nos muestres la verdad: :thumbs:

La Marina de México acelera el montaje de armas y radares para su fragata de largo alcance POLA

La Marina Armada de México (Semar) va a contra reloj en el armado final de su Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) PO Reformador 101, la cual, de acuerdo con el cronograma de construcción naval, deberá estar lista para ser botada el próximo 23 de noviembre, una semana antes de que concluya el actual gobierno. La PO Reformador 101 está en su fase final de armado, previo a la botadura oficial anunciada por la secretaría para el 23 de noviembre en el Astillero de Marina número 20 (Astimar 20) de Salina Cruz, Oaxaca, en donde comenzó la construcción del buque.

El buque mexicano es un diseño de la firma Damen Shipyards, que modificó su fragata Sigma 10514 para adecuarla a las necesidades de la Marina de México que requería una nave con dos metros más de eslora y espacios para sistemas de armas y dos lanchas interceptoras de alta velocidad.

Así surgió la versión de la POLA que la Marina y Damen construyeron en dos etapas acordadas en el contrato, que incluyó una importante transferencia de tecnología y asesoría directa en el armado del buque en seis módulos; cuatro en el astillero naval mexicano y dos (puente de mando, torres de telecomunicaciones y en los astilleros de la firma holandesa. La nave -que según la Armada de México será la más avanzada en su tipo entre las marinas de guerra de Latinoamérica- tiene ya montados los sistemas de radar de la firma Thales, los de detección y seguimiento de la empresa española Indra, así como sistemas de comunicación encriptada vendidos por la firma Hermesys.

También tiene ya en su sitio el lanzador de misiles MK54 de la norteamericana Raytheon, con una dotación de 23 proyectiles supersónicos RAM Block II. El otro sistema de armas que ha sido colocado en su sitio es el lanzador de torpedos ligeros que fue adquirido por la Marina de México a la misma Raytheon. El montaje más reciente ha sido el del cañón italiano Leonardo 76/62 Super Rapid, que empleará proyectiles teledirigidos Dart/Strales fabricados igualmente por la firma europea. Las 31 Patrullas Oceánicas de la Armada de México cuentan con cañones Oto Melara y emplean proyectiles Dart en sus sistemas de armas.

El cañón 76/62 Super Rapid pertenece a una familia de armas de amplia gama que contempla calibres ligeros y medianos de largo alcance. El 76/62 Super Rapid es una versión mejorada del Oto Melara Compact. La versión adquirida por la Marina podría utilizar municiones avanzadas tipo DART/STRALES (Driven Ammunition Reduced Time of flight), de reciente creación y diseñados para interceptar misiles supersónicos.

El armamento naval que llevará la PO Reformador 101 fue comprado por el gobierno de México en aproximadamente 139 millones de dólares. La Marina Armada de México anunció en octubre que la botadura de la POLA será el 23 de noviembre en el Astimar 20. Una vez oficializada su incorporación a la flota de 266 buques con los que cuenta la Semar, la PO Reformador 101 deberá pasar varias pruebas en el astillero naval y en la franja costera del Pacífico durante todo el 2019, para iniciar sus misiones en forma a principios de 2020.

Oficialmente, la que será la fragata más avanzada de la Marina de México y de América Latina, tendrá un costo total superior a los 10.000 millones de pesos (aproximadamente 436,8 millones de euros). La PO Reformador 101 cuenta con una plataforma para embarcar un helicóptero de transporte mediano. En enero de 2018 la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa de los Estados Unidos (DSCA en inglés) reveló la intención de la Marina de comprar un lote de 8 helicópteros UH-60M Seahawk, de los cuales uno sería para la POLA.

Sin embargo, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo en su campaña electoral que de ganar las elecciones del mes de julio cancelaría esa compra por ser onerosa e ir en contra de su política de austeridad. El paquete de los ocho UH-60M fue tasado en mil 200 millones de dólares, ya que el material incluye refacciones, asistencia y mantenimiento para un horizonte de 10 años de vida útil.

En la última semana la Marina de México ha incrementado los mensajes en medios de comunicación y redes sociales destacando el salto tecnológico que significa la construcción de la POLA y el papel que desempañará la nave en el esquema de defensa y seguridad naval del país. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)


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