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También hay que tener en cuenta el hecho que en este relato se ha abierto el Canal de Suez, y el Índico es también zona de caza, así como el Atlantico Sur, especialment la ruta des de Freetown o Lagos.
O sea, que el número de convoyes con màxima protección ha aumentado.
Con lo que el número de escoltas disponibles para cada convoy va a ir disminuyendo, por mucho que se quiera concentrar en pocos convoyes mas numerosos.
O sea, que el número de convoyes con màxima protección ha aumentado.
Con lo que el número de escoltas disponibles para cada convoy va a ir disminuyendo, por mucho que se quiera concentrar en pocos convoyes mas numerosos.
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Reconozco que es anti-intuitivo, como lo fue para mi e incluso para los mismos británicos hasta que el análisis estadístico del tráfico mercante les mostró las evidencias, pero descubrieron que el tamaño de los convoyes, por sí solo, aumentaba la seguridad. (Voy a buscar alguna fuente y a intentar colgarla aquí, porque me resultó muy interesante pero no recuerdo ahora exactamente donde)Domper escribió:la vulnerabilidad de esas masas de barcos.
Y con aumento de tamaño me refiero al histórico, pasar de una media de 30 barcos a entre 40 y 60 aumentó la seguridad de forma apreciable sin sobrecargar las capacidades portuarias. Y el número de escoltas por convoy nunca fue numeroso, la media de escoltas por convoy durante la Batalla del Atlántico fue de unos 6 por convoy. (A lo que dedicaron el "excedente" fue a formar los Support Groups, que fueron uno de los factores decisivos, descubrieron que era mejor tener solo 3, 4 o 5 escoltas en un convoy y un Support Group de otros tres con libertad de acción que dedicar 8 barcos a la escolta directa de un convoy)
En cuanto al bombardeo desde altura, en un convoy los barcos no van apiñados, hay una separación de entre 500 yardas y 1.000 metros entre los mercantes de una columna y otro tanto entre columnas, es un objetivo casi imposible para los medios de puntería en horizontal de la época.
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Hay otro factor en contra de los grandes convoyes. En este escenario la flota del Pacto se mantiene operativa y con bastante entidad, además de ser una amenaza evidente para todas las rutas del Atlántico central y sur, el Indico y ocasionalmente el Atlántico norte al variar su rumbo desde sus posibles bases en el Mediterráneo a voluntad si no eran detectados y dando resguardo suficiente a las Azores, al menos mientras la US Navy no se involucre más en el conflicto. La carnicería de Freetown demuestra bien a las claras lo que le puede suceder a un gran convoy (en este caso era la unión de dos) si tiene la desgracia de ser interceptado por una flota de guerra. O como sucedió con el almirante Córdoba allá por el siglo XVIII...
- “El sueño de la razón produce monstruos”. Francisco de Goya.
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No, no es antiintuitivo.cornes escribió:Reconozco que es anti-intuitivo, como lo fue para mi e incluso para los mismos británicos hasta que el análisis estadístico del tráfico mercante les mostró las evidencias, pero descubrieron que el tamaño de los convoyes, por sí solo, aumentaba la seguridad...
El análisis estadístico mostró que las pérdidas de un convoy no dependían del número de buques en este sino de los buques atacantes y de la escolta. Quiero decir, en igualdad de condiciones, un convoy de 20 buques podía perder cinco barcos (un 25%) pero el de 80, también 5 (solo un 5%). Es más, ese gran convoy podía llevar el cuádruple de escolta que cuatro convoyes de veinte barcos. La desventaja era la menor eficiencia, pero eso en 1943 y 1944 ya no era un problema crítico.
Pero eso no afecta a los ataques aéreos. A más aviones, más posibles blancos. Más escolta, pero resulta un tanto inútil contra bombarderos de alta cota (recuérdese, un avión derribado por cada 2.500 proyectiles disparados). Los bombarderos de alta cota eran casi inútiles contra buques de guerra (no del todo, algún blanco lograron) pero eran más eficaces contra mercantes. De hecho, en las operaciones de Túnez cada misión de los B-17 solía saldarse con un mercante del Eje hundido. Teniendo en cuenta la gran dispersión de las bombas de algunso aviones del Eje, la gran extensión de los convoyes sería incluso favorable.
Por otra parte se ha hablado de otras armas anti convoyes cuya eficacia tiene relación con el tamaño, como los torpedos de largo radio de acción (en la realidad, un invento soviético de la época de la Guerra Fría) o los torpedos cohete de lanzamiento aéreo (otra arma rusa de la posguerra). De hecho, la motobomba FFF podría tener alguna utilidad contra esos convoyes (por ejemplo). Por no decir nada de los buques de guerra del «Pacto» aunque, obviamente, para los ingleses sería más rentable escoltar con acorazados un convoy de sesenta barcos que dos de treinta.
En todo caso, tener que adoptar otro sistema de escolta (nada de patrullar el perímetro del convoy), emplear convoyes grandes, etcétera, significaría que el escaso tonelaje británico y la limitada capacidad de sus puertos se vería aun más afectada.
Saludos
Última edición por Domper el 19 Dic 2018, 09:56, editado 1 vez en total.
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Ya se ha dicho cual sería la respuesta: dar un enorme rodeo para evitar acercarse a Adén, y organizar pequeños convoyes escoltados por algún crucero auxiliar. El problema, de nuevo, sería la eficiencia.von Scheer escribió:También hay que tener en cuenta el hecho que en este relato se ha abierto el Canal de Suez, y el Índico es también zona de caza, así como el Atlantico Sur, especialmente la ruta des de Freetown o Lagos.
O sea, que el número de convoyes con màxima protección ha aumentado.
Con lo que el número de escoltas disponibles para cada convoy va a ir disminuyendo, por mucho que se quiera concentrar en pocos convoyes mas numerosos.
Saludos
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Hola a todos:
Una pregunta, so pena de adelantarme algo a los acontecimientos: en Nuremberg colgaron a los criminales así hayan sido militares. A los culpables de crímenes de guerra en Canarias les tocara garrote vil o fusilamiento?
Saludos cordiales.
PS. Y desde estas modestas líneas, desde ya mi lobby "Roberts a los cazones"!
Una pregunta, so pena de adelantarme algo a los acontecimientos: en Nuremberg colgaron a los criminales así hayan sido militares. A los culpables de crímenes de guerra en Canarias les tocara garrote vil o fusilamiento?
Saludos cordiales.
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Hay que tener en cuenta que en este relato ya se han hundido más del doble de cruceros auxiliares que en la realidad.Domper escribió:Ya se ha dicho cual sería la respuesta: dar un enorme rodeo para evitar acercarse a Adén, y organizar pequeños convoyes escoltados por algún crucero auxiliar. El problema, de nuevo, sería la eficiencia.
Hasta marzo de 1942 en la LTR se habían perdido 15 unidades, y a hora llevamos ya 35.
Quedan 25 unidades de las que en la realidad hiciesen funciones de crucero auxiliar, de ellas y en las fechas del relato, varias habían sido transformadas en buques de reparaciones o transportes de tropas (9 en total hasta marzo de 1942)
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En la realidad, a principios de 1942 y a pesar de la crisis causada por la invasión nipona, los aliados empezaban a tener disponibles más tropas e incluso pensaban en las futuras invasiones (el programa «elsie», por LS, Landing Ship, ya estaba en marcha y los británicos ya tenían alguna unidad en servicio).
En este escenario ya no hay que mantener un ejército en Egipto y no se están moviendo tropas norteamericanas. Evidentemente, desembarcar en el continente no parece factible ni a corto ni a medio plazo. Por tanto no se estarán convirtiendo buques de pasaje en transportes de tropas o de ataque, y probablemente tampoco en barcos de reparaciones. Es más, de ser necesario se podrían recibir unidades norteamericanas, ya que el turismo transatlántico probablemente no esté en su mejor momento. Esos buques fueron, en la realidad, adquiridos por la marina o el ejército.
Además para actuar como barco de vigilancia en un convoy no se precisan los requisitos de un crucero auxiliar destinado a operar independientemente en aguas alejadas. No necesita una potente batería artillera, sino que le basta con llevar cañones de tres o cuatro pulgadas y algunas cargas de profundidad, por lo que cualquier carguero moderno de pequeñas dimensiones serviría (los grandes serían demasiado valiosos para esa misión). Ni siquiera se necesitaría que fuese especialmente rápido, aunque si se llegaba a considerar esa necesidad siempre estaba la posibilidad de emplear buques correo de los que efectuaban la travesía del Canal de la Mancha. Otra opción serían los «trawler» antisubmarinos.
Aparte de eso, se podría considerar la necesidad de proteger los convoyes durante toda su travesía. Una posibilidad sería hacerlo solo desde el meridiano de Islandia, dejando que la US Navy sea quien los proteja en su mitad del océano.
Saludos
En este escenario ya no hay que mantener un ejército en Egipto y no se están moviendo tropas norteamericanas. Evidentemente, desembarcar en el continente no parece factible ni a corto ni a medio plazo. Por tanto no se estarán convirtiendo buques de pasaje en transportes de tropas o de ataque, y probablemente tampoco en barcos de reparaciones. Es más, de ser necesario se podrían recibir unidades norteamericanas, ya que el turismo transatlántico probablemente no esté en su mejor momento. Esos buques fueron, en la realidad, adquiridos por la marina o el ejército.
Además para actuar como barco de vigilancia en un convoy no se precisan los requisitos de un crucero auxiliar destinado a operar independientemente en aguas alejadas. No necesita una potente batería artillera, sino que le basta con llevar cañones de tres o cuatro pulgadas y algunas cargas de profundidad, por lo que cualquier carguero moderno de pequeñas dimensiones serviría (los grandes serían demasiado valiosos para esa misión). Ni siquiera se necesitaría que fuese especialmente rápido, aunque si se llegaba a considerar esa necesidad siempre estaba la posibilidad de emplear buques correo de los que efectuaban la travesía del Canal de la Mancha. Otra opción serían los «trawler» antisubmarinos.
Aparte de eso, se podría considerar la necesidad de proteger los convoyes durante toda su travesía. Una posibilidad sería hacerlo solo desde el meridiano de Islandia, dejando que la US Navy sea quien los proteja en su mitad del océano.
Saludos
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No pero necesitan abastecer y reforzar a un ejército en Kenia (con una parte en Uganda) que en la LTR no existe (porque en la LTR se había ocupado Etiopía.Domper escribió:un ejército en Egipto y no se están moviendo tropas norteamericanas.
Con el problema de pasar entre Somalia y Madagascar en manos del Pacto, y más al sur Mozambique en situación ambigua.
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Cierto, en la realidad.
Pero en este relato el RU y sus Dominions se han quedado casi sin profesionales.
Los buques de desembarco y transportes de tropas no habían sufrido tantas bajas como en este relato.
La disponibilidad de los LS es a partir de 1942, pero no a principios, probablemente todos norteamericanos, ya que el RU sufre ataques en sus astilleros y puertos más meridionales.
Estoy de acuerdo en que la falta de necesidad de suministrar y transportar tropas al Medio Oriente, haga que no haya sido necesario dar de baja a Cruceros Auxiliares para su adaptación a trasportes.
habrá, pues, que listar los buques adquiridos en Norteamérica para su adaptación a nuevos cruceros auxiliares.
Pero una cosa si que hay que tener en cuenta, y es que la limitación de mercantes, grande o pequeños, para su transformación en auxiliares debe ser escasa debido a la gran cantidad de bajas que se están produciendo, ya sea hundimientos o los necesitados de grandes reparaciones, amontonados en los puertos ingleses que aún no están al alcance de la Luftwaffe.
Y por otro lado, confiar la defensa de los convoyes a los "trawlers", es arriesgado, ya que cualquier ataque de superficie, ya sea costero con torpederos o S-boote, en las costas británicas, o por cruceros auxiliares o regulares, en alta mar, podrían acabar en una carnicería. A parte de la autonomía y velocidad, escasas para misiones de largo alcance, y en especial en zonas de mar "movida"
.
Pero en este relato el RU y sus Dominions se han quedado casi sin profesionales.
Los buques de desembarco y transportes de tropas no habían sufrido tantas bajas como en este relato.
La disponibilidad de los LS es a partir de 1942, pero no a principios, probablemente todos norteamericanos, ya que el RU sufre ataques en sus astilleros y puertos más meridionales.
Estoy de acuerdo en que la falta de necesidad de suministrar y transportar tropas al Medio Oriente, haga que no haya sido necesario dar de baja a Cruceros Auxiliares para su adaptación a trasportes.
habrá, pues, que listar los buques adquiridos en Norteamérica para su adaptación a nuevos cruceros auxiliares.
Pero una cosa si que hay que tener en cuenta, y es que la limitación de mercantes, grande o pequeños, para su transformación en auxiliares debe ser escasa debido a la gran cantidad de bajas que se están produciendo, ya sea hundimientos o los necesitados de grandes reparaciones, amontonados en los puertos ingleses que aún no están al alcance de la Luftwaffe.
Y por otro lado, confiar la defensa de los convoyes a los "trawlers", es arriesgado, ya que cualquier ataque de superficie, ya sea costero con torpederos o S-boote, en las costas británicas, o por cruceros auxiliares o regulares, en alta mar, podrían acabar en una carnicería. A parte de la autonomía y velocidad, escasas para misiones de largo alcance, y en especial en zonas de mar "movida"
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Me refería a emplear a los pesqueros para vigilar el perímetro de los convoyes, situando los escoltas a proa y a popa del convoy para atacara los submarinos que se detecten.
Saludos
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Si pero eso dejará a los pesqueros expuestos, es decir submarino detecta el pesquero y le mete un par de cañonazos en medio de la noche dejándolo al garete y se larga antes de que los escoltas puedan llegar. Así obligará a mover a los escoltas para proteger a los propios pesqueros, mientras el submarino puede volver a atacar más adelante.Domper escribió:Me refería a emplear a los pesqueros para vigilar el perímetro de los convoyes, situando los escoltas a proa y a popa del convoy para atacara los submarinos que se detecten.
Con más submarinos y mejor coordinación (y claves no rotas) va a ser un continuo acoso al convoy y a sus escoltas.
Se me ocurrió una idea para Portugal: Duarte Nuno de Bragança, el candidato monárquico (tras los pactos de aglutinamiento de las facciones monárquicas).APVid escribió:Mozambique en situación ambigua
Factores a favor:
-Solo hay otra competencia: María Pía de Sajonia-Coburgo Braganza, presunta hija del rey Carlos I, que se apoya en que nació Portugal.
-La República tras el fracaso de la 1ª República Portuguesa y el hundimiento del Estado Novo con el golpe de estado probritánico y la invasión del Pacto puede no ser muy popular.
-Para los portugueses puede ser una alternativa a la unificación con España, que temen tras la ocupación.
-Duarte nació en Seebenstein (Austria), así que a los alemanes les sonaría bien eso de meter a un miembro del Reich en Portugal.
-Se casará en octubre de 1942 con la princesa brasileña Maria Francisca de Orléans e Bragança para ganar legitimidad, pero también supone vínculos con Brasil. Alternativamente se le puede buscar otra esposa.
-Su hermana Maria Adelaida estaba en los círculos de la resistencia antinazi, y la llegaron a condenar a muerte, debiendo intervenir Salazar para que solo la deportasen.
-A Franco le dará un soponcio, porque eso es una amenaza directa al favorecer la creación de un bloque monárquico español que lo pueda reemplazar.
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Que se lo digan al difunto capitán del Galileo Galilei, finiquitado junto a una quinta parte de su tripulación por el Moonstone.APVid escribió:submarino detecta el pesquero y le mete un par de cañonazos
Los trawlers fueron usados intensamente durante la Batalla del Atlántico, cuando hubo barcos mejores se les relegó a tareas costeras pero mientras tanto sirvieron como escoltas oceánicos sin mayores problemas, entre otras cosas porque sus tripulaciones solían ser pescadores ya habituados a las condiciones de esos barcos y sus oficiales salían tanto de entre los mismos patrones pesqueros como de entre los patrones de recreo de la RNVR.
Buena parte de la fase más critica de la Batalla del Atlántico en la LTR, con las mayores concentraciones de submarinos, se libró mientras Bletchey Park no podía descifrar a tiempo el código Tritón alemán al tiempo que el B-Dienst había roto el código naval británico.APVid escribió: Con más submarinos y mejor coordinación (y claves no rotas) va a ser un continuo acoso al convoy y a sus escoltas.
No todo se reducía códigos y números brutos de buques, la gestión de la batalla tuvo matices muy diferentes, en Kernevel y en Derby House se hacían las cosas con filosofias muy distintas.
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Dos cuestiones:
¬De Portugal ¿Fracaso del Estado Novo? Más bien al revés, ha resistido la traición y la invasión inglesa (hablo desde la óptica de Salazar y de sus partidarios). Dado que en Portugal no se estila lo de asesinar a todo quisqui (diferencia con España) la vuelta de los salazaristas tampoco habrá levantado muchas inquinas. Tenemos Salazar para rato.
Sobre Franco, la situación es similar, al menos por ahora. Claro que a la vista del desastre económico que fue su primera etapa y la represión que seguía a todo ritmo, tal vez Berlín se vea obligado a meter baza.
La de los «trawlers» antisubmarinos, en lo sucesivo «bous» (esa manía de emplear el inglés habiendo castellano me puede): va el submarino, le mete dos cañonazos (de 10,5 cm, 15,1 kg, 1,63 kg de explosivo) y descubre que el bou resiste el fuego mucho mejor que un sumergible. Luego el grupo de escolta, que navega a popa del convoy (táctica empleada a mediados de la guerra) emprende una caza en grupo contra el submarino, que disfruta de una buena tarde.
La gracia de emplear los bous para vigilar el perímetro está en que son barcos baratos y pequeños, blancos relativamente difíciles, y si emplean casco de madera, poco susceptibles a los torpedos con espoletas magnéticas. Su misión no es hundir nada (tienen pocos medios) sino empezar el acoso. Avanzada la guerra se vio que situar escoltas en la popa del convoy era una buena táctica, pues podían intervenir contra los submarinos detectados en las bandas, y si un sumergible se mete en medio del convoy, acabará saliendo por la popa.
Quien dice bous puede decir cazasubmarinos, que en USA se produjeron en 1942 y 1943 a porradas. El problema de los bous era su limitado alcance y baja velocidad; el de los cazasubmarinos, que solo se podrían emplear en aguas calmadas, pero podrían hacer buen papel en la defensa costera, en el Caribe o el Índico. Cuando no pudiesen emplearse, la alternativa, como se ha dicho, sería emplear cargueros pequeños con armamento similar al de los bous. O simplemente encargarlos a Estados Unidos.
Saludos
¬De Portugal ¿Fracaso del Estado Novo? Más bien al revés, ha resistido la traición y la invasión inglesa (hablo desde la óptica de Salazar y de sus partidarios). Dado que en Portugal no se estila lo de asesinar a todo quisqui (diferencia con España) la vuelta de los salazaristas tampoco habrá levantado muchas inquinas. Tenemos Salazar para rato.
Sobre Franco, la situación es similar, al menos por ahora. Claro que a la vista del desastre económico que fue su primera etapa y la represión que seguía a todo ritmo, tal vez Berlín se vea obligado a meter baza.
La de los «trawlers» antisubmarinos, en lo sucesivo «bous» (esa manía de emplear el inglés habiendo castellano me puede): va el submarino, le mete dos cañonazos (de 10,5 cm, 15,1 kg, 1,63 kg de explosivo) y descubre que el bou resiste el fuego mucho mejor que un sumergible. Luego el grupo de escolta, que navega a popa del convoy (táctica empleada a mediados de la guerra) emprende una caza en grupo contra el submarino, que disfruta de una buena tarde.
La gracia de emplear los bous para vigilar el perímetro está en que son barcos baratos y pequeños, blancos relativamente difíciles, y si emplean casco de madera, poco susceptibles a los torpedos con espoletas magnéticas. Su misión no es hundir nada (tienen pocos medios) sino empezar el acoso. Avanzada la guerra se vio que situar escoltas en la popa del convoy era una buena táctica, pues podían intervenir contra los submarinos detectados en las bandas, y si un sumergible se mete en medio del convoy, acabará saliendo por la popa.
Quien dice bous puede decir cazasubmarinos, que en USA se produjeron en 1942 y 1943 a porradas. El problema de los bous era su limitado alcance y baja velocidad; el de los cazasubmarinos, que solo se podrían emplear en aguas calmadas, pero podrían hacer buen papel en la defensa costera, en el Caribe o el Índico. Cuando no pudiesen emplearse, la alternativa, como se ha dicho, sería emplear cargueros pequeños con armamento similar al de los bous. O simplemente encargarlos a Estados Unidos.
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Sólo por dar unos datos
En marzo de 1942 en la LTR los convoyes que cruzaron el Atlántico, salidos durante el mes de marzo, entre las fechas comprendidas entre el día 3 de marzo hasta el día 16 de abril, fecha de entrada del último convoy salido durante el mes de marzo, fueron un total de 22 en el Atlántico Norte y 6 en el Atlántico Sur.
En el Atlántico Norte:
6 de la serie HX (Halifax - Liverpool) del HX-178 al HX-182
6 de la serie SC (Halifax - Liverpool) del SC-73 al SC-77
10 de la serie ON (Liverpool - Halifax) del ON-72 al ON-81
Todos ellos precisaron de un total de 142 escoltas distintos (19 de ellos de los EEUU) durante sus trayectos:
27 destructores (7 de escuadra, 19 antiguos de escolta y 1 de escolta)
74 corbetas (clase "Flower")
10 dragaminas oceánicos (clase "Bangor")
9 Bous
2 otros buques que no he podido identificar
En el Atlántico Sur:
3 de la serie SL (Freetown - Liverpool) del SL-102 al SL-104
3 de la serie OS (Liverpool - Freetown) del OS-21 al OS-23
Estos precisaron de un total de 58 escoltas distintos en todo sus trayectos:
12 destructores (2 de escuadra y 10 antiguos de escolta)
21 Sloops
19 corbetas (clase "Flower")
3 dragaminas oceánicos (clase "Bangor")
1 Bou
2 otros buques que no he podido identificar
Un total de 200 buques para mantener las principales líneas de comunicación del Atlántico.
Y eso sin contar los convoyes costeros en aguas del RU, que utilizaban mayoritariamente los Bous y los buques antiaéreos, con algún que otro destructor y dragaminas.
Los convoyes del Atlántico Sur, en la LTU, tienen que incrementar su recorrido para evitar las Canarias, habiendo de ser reforzados con más escoltas a su paso por ellas.
Tampoco he contado las necesidades de escolta que tendrán ahora en el Índico, dónde la acción de los submarinos alemanes, recién llegados, pero también los italianos y los franceses, estarán haciendo su agosto.
En marzo de 1942 en la LTR los convoyes que cruzaron el Atlántico, salidos durante el mes de marzo, entre las fechas comprendidas entre el día 3 de marzo hasta el día 16 de abril, fecha de entrada del último convoy salido durante el mes de marzo, fueron un total de 22 en el Atlántico Norte y 6 en el Atlántico Sur.
En el Atlántico Norte:
6 de la serie HX (Halifax - Liverpool) del HX-178 al HX-182
6 de la serie SC (Halifax - Liverpool) del SC-73 al SC-77
10 de la serie ON (Liverpool - Halifax) del ON-72 al ON-81
Todos ellos precisaron de un total de 142 escoltas distintos (19 de ellos de los EEUU) durante sus trayectos:
27 destructores (7 de escuadra, 19 antiguos de escolta y 1 de escolta)
74 corbetas (clase "Flower")
10 dragaminas oceánicos (clase "Bangor")
9 Bous
2 otros buques que no he podido identificar
En el Atlántico Sur:
3 de la serie SL (Freetown - Liverpool) del SL-102 al SL-104
3 de la serie OS (Liverpool - Freetown) del OS-21 al OS-23
Estos precisaron de un total de 58 escoltas distintos en todo sus trayectos:
12 destructores (2 de escuadra y 10 antiguos de escolta)
21 Sloops
19 corbetas (clase "Flower")
3 dragaminas oceánicos (clase "Bangor")
1 Bou
2 otros buques que no he podido identificar
Un total de 200 buques para mantener las principales líneas de comunicación del Atlántico.
Y eso sin contar los convoyes costeros en aguas del RU, que utilizaban mayoritariamente los Bous y los buques antiaéreos, con algún que otro destructor y dragaminas.
Los convoyes del Atlántico Sur, en la LTU, tienen que incrementar su recorrido para evitar las Canarias, habiendo de ser reforzados con más escoltas a su paso por ellas.
Tampoco he contado las necesidades de escolta que tendrán ahora en el Índico, dónde la acción de los submarinos alemanes, recién llegados, pero también los italianos y los franceses, estarán haciendo su agosto.
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