Dudo mucho que se le compre algún avión de guerra a otro país que no sea Estados Unidos.Jorge R escribió:Pues Duque visitará Corea del Sur en 2019. Pueda ser que toque el tema de los Lift y otras opciones para EJC y ARC estando allá.https://amp.larepublica.co/economia/iva ... 19-2807259Durante su vista a Corea, el ministro aseguró que se revisaron las posibilidades de cooperación en infraestructura, industrias creativas, seguridad, gobierno electrónico y transparencia, entre otras áreas.
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Lo dije hace muchísimo tiempo, y lo repito, sería MUY IMPORTANTE que Colombia participara así sea fabricando tornillos en el proyecto KAI-KF-X.
Sería una enorme escuela con un gran socio para adquirir un aparato que nos dejaría muy adelante de cualquier fuerza aérea del subcontinente, con una capacidad industrial montada, un know how muy importante y posibles futuras asociaciones para otros tipos de vehículos/armas/tecnologías con un país que es referente mundial en I+D.
Sería una enorme escuela con un gran socio para adquirir un aparato que nos dejaría muy adelante de cualquier fuerza aérea del subcontinente, con una capacidad industrial montada, un know how muy importante y posibles futuras asociaciones para otros tipos de vehículos/armas/tecnologías con un país que es referente mundial en I+D.
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Pues averigua cuántos fueron los aportes de los socios del F35 y a cuantas unidades se comprometieron para que te hagas una idea de lo que tendría que aportar el país.
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Difícilmente se renueve la flota de los A-37, de hecho hoy la plataforma aérea tripulada que más opera en el CACOM-3 es el Super Tucano -creo que hay seis-, e imagino que seguirá así. Personalmente pienso que esa base a futuro fortalecerá el tema de UAV´S, teniendo en cuenta que allá montaron la escuela de aeronaves remotamente tripuladas.
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Realmente con lo invertido en la flota de UH-60s se había podido pagar por la participación en uno de estos programas, y además con retorno del porcentaje de la inversión.spooky escribió:Pues averigua cuántos fueron los aportes de los socios del F35 y a cuantas unidades se comprometieron para que te hagas una idea de lo que tendría que aportar el país.
Colombia es el único país del mundo que compra la chatarra sin siquiera un acuerdo de montaje en el país, muchas naciones han hecho compras similares o más pequeñas con ensamblaje, offsets y demás... como que somos los únicos que pensamos en pequeño y nos sentimos absolutamente incapaces de cualquier tipo de iniciativa que no sea hacer basura como los cobra.
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Jajaja ahora 5 mas!!Jorge R escribió:Escuadrón de Superioridad Aérea de Colombia debe ser renovado en 5 años: comandante FAC
En diálogo con La W, el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana,general Ramsés Rueda, advirtió que los aviones Kfir y los que integran el Escuadrón de Superioridad Aérea deberán ser cambiados, a más tardar, en cinco años. No obstante defendió la compra de aeronaves usadas de otros países.
“Nuestro Escuadrón de Superioridad Aérea deberá ser renovado en cinco años. Por ahora para tranquilidad del pueblo colombiano, nuestros aviones Kfir satisfacen los requerimientos operacionales. No obstante tienen una vida ya un poco larga. Tienen a bordo unos equipos de tecnología de punta que nos han permitido tener unos altos estándares en el desempeño operacional”, aseguró Rueda.
Finalmente, el comandante de la FAC se refirió a la presencia de aeronaves bombarderas rusas en Venezuela y los ensayos operacionales aéreos que realizaron militares de esos países.
“Para nosotros no debe pasar desapercibido este evento en Venezuela. La Fuerza Aérea tiene el rol constitucional de defender la soberanía, por encima de todo. Nosotros hemos trabajado muy duro en prepararnos, en adquirir tecnología y en entrenarnos para combatir en el conflicto interno y estar siempre listos para defender la soberanía nacional”, dijo Rueda.
También reconoció que Venezuela tiene ventaja sobre Colombia en cuanto a las aeronaves de combate. “Somos optimistas y el país en algún momento tendrá la oportunidad de tener los recursos para hacer esas inversiones”, agregó.
Fuente y audio:
http://www.wradio.com.co/noticias/actua ... 40058.aspx
El Kfir sera eterno y hasta que no escupa el ultimo tornillo la FAC no lo va a cambiar.
Todos los Comandantes de la FAC llegan igual diciendo que hay que renovar la flota que bla bla bla, luego a mitad de su periodo dicen.
"Vamos a modernizar la flota Kfir los dejaremos a la par de los mejores aviones de combate del mundo"
De 5 años en 5 años
De verdad que vamos por el mismo camino que Argentina, es yo ni creo ya que se compre ningunos F-16 exusaf o ang.
Con suerte otro lote de Kfir revividos del desierto
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saludos
Es muy probable que sigamos el camino de Argentina y Ecuador. Mas de 3 billones de pesitos es muy dificl de sacar del presupuesto general, por 16 o 18 aviones, que aparte no sirven para nada mas que combate aéreo y bombardear .
Como ya dije, ni el pueblo lo aceptaría, ni el Congreso lo aprobaria . Es que ni siquiera es un tema económico, es Politico .
La FAC dice y hace lo que tiene que decir y hacer, pero otra cosa dice la realidad Politica (y Economica hasta cierto punto ) del Pais.
Un escuadron de F 16 o Grippen o Typhoons se volvió prohibitivo para estos Paises.
Es muy probable que sigamos el camino de Argentina y Ecuador. Mas de 3 billones de pesitos es muy dificl de sacar del presupuesto general, por 16 o 18 aviones, que aparte no sirven para nada mas que combate aéreo y bombardear .
Como ya dije, ni el pueblo lo aceptaría, ni el Congreso lo aprobaria . Es que ni siquiera es un tema económico, es Politico .
La FAC dice y hace lo que tiene que decir y hacer, pero otra cosa dice la realidad Politica (y Economica hasta cierto punto ) del Pais.
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En el caso de ellos, es prohibitivo por el bajo presupuesto que destinan a sus FAS.
En el caso nuestro, es prohibitivo por la gran burocracia militar que se come todo.
Votamos a Duque bajo la promesa de austeridad y reducir el tamaño del Estado.
Y lo primero que hace es crear tres nuevos ministerios. Uribismo = Socialismo.
En el caso nuestro, es prohibitivo por la gran burocracia militar que se come todo.
Votamos a Duque bajo la promesa de austeridad y reducir el tamaño del Estado.
Y lo primero que hace es crear tres nuevos ministerios. Uribismo = Socialismo.
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Forero Carlos Bautista,Carlos Bautista escribió:El punto es que la venida de los black-jack a Sudamérica como tal no es una agresión directa contra Colombia sino más bien una pequeñísima muestra de dientes por parte de las muy disminuidas fuerzas militares rusas a los EEUU, es otra liga, es otro contexto, es otra dinámica de relaciones.
Ahora, que nicolás maduro y su séquito de delincuentes aprovechen esa oportunidad para atacar y maltratar a Colombia es lo que se discute acá, fue precisamente en ese escenario de la visita del par de bombarderos que maduro salió a decir que Colombia no olvidará en mil años la lección de fuerza, no son los rusos, son los venecos los que nos están agrediendo, los rusos como siempre simplemente usan a venezuela para su muy particular relación de choque con los EEUU, y venezuela simplemente aprovecha la situación para seguir (y es un hecho verificable como bien anotó Erich) agrediendo, insultando y atacando a Colombia.
Cada vez las agresiones son más frecuentes y más graves, cada vez ingresan más en territorio nacional, cada vez hacen más daño a los bienes de los ciudadanos y cada vez las amenazas tienen comentarios más lesivos y anuncian daños mucho mayores, ¿hasta cuando?, simple, hasta cuando Colombia se los permita, pero no puede ahora evitarlo porque ni tiene una cancillería fuerte, ni tiene un gobierno con carácter ni tiene unas FFMM vigorosas y disuasivas que efectivamente respalden las acciones de los dos primeros.
La disuasión no es tener lo mínimo, tener lo mínimo es lo mismo que tener nada, tener una doctrina damasco es igual que tener una doctrina dar asco, no tener elementos es simplemente invitar a los que sí los tienen para que hagan lo que se les de la gana con nuestra gente, nuestra infraestructura, nuestros bienes y nuestro territorio. Lo que se debe es tener una capacidad de disuasión real y efectiva, que los potenciales agresores no hagan cuentas de pérdidas y determinen si están entre lo tolerable o no, sino que sin necesidad de hacer cuentas y consideraciones se den cuenta de forma inmediata que cualquier aventura implicaría inequívocamente su propia y segura muerte y la total y completa destrucción de su país, de resto son babosadas.
Ahora, y lo repito porque por alguna razón desapareció un post similar, no es lo que valga Reficar, no es lo que valga la refinería de Barrancabermeja, es el costo de las mismas, mas el costo que implica dejar de recibir lo que ellas producen, mas el costo de su recuperación, mas el costo de vidas humanas, mas el costo de perjuicios por relación causados por perderlas. Si una refinería vale 5.000 millones de dólares, el costo son esos 5.000 que nos tocó pagar, mas otros 5.000 que nos tocará pagar por reponerla, mas 20.000 que es lo que nos va a representar de ingresos directos durante el tiempo que no esté operativa, mas 10.000 por costos logísticos durante el tiempo que no esté operativa, mas 10.000 de costo de pérdida de vidas humanas, daños morales y otros, mas 10.000 de costos de puestos de trabajo que se pierden, mas 20.000 de costos por multas por incumplimientos y aplazamientos mas un muy largo etcétera.
Por lo tanto, el que diga que la defensa no es una inversión simplemente es un agente enemigo, el que diga que el costo de 40 cazas, 200 blindados, 5 baterías y otros elementos se acerca siquiera a los talones del costo de UNA sola cosa que podemos perder, y que por consiguiente no es beneficioso, simplemente es un absoluto ignorante o un corrupto extremo.
He recibido varios informes de mensajes por malos modos para con Venezuela y su gentilicio, los cuales además incumplen varias de las normas en FMG. Otros en el mismo tono han tenido que ser editados o borrados y vd. ni se da por enterado. Os recuerdo a todos que Venezuela se escribe con mayúscula, que el gentilicio de los venezolanos no es venecos, y que los asuntos de moderación se tratan por MP.
Tiene vd. una advertencia pública. Próximo mensaje similar, procederá edición y sanción.
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Bien, dos puntos.Jorge R escribió:Escuadrón de Superioridad Aérea de Colombia debe ser renovado en 5 años: comandante FAC
En diálogo con La W, el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana,general Ramsés Rueda, advirtió que los aviones Kfir y los que integran el Escuadrón de Superioridad Aérea deberán ser cambiados, a más tardar, en cinco años. No obstante defendió la compra de aeronaves usadas de otros países.
“Nuestro Escuadrón de Superioridad Aérea deberá ser renovado en cinco años. Por ahora para tranquilidad del pueblo colombiano, nuestros aviones Kfir satisfacen los requerimientos operacionales. No obstante tienen una vida ya un poco larga. Tienen a bordo unos equipos de tecnología de punta que nos han permitido tener unos altos estándares en el desempeño operacional”, aseguró Rueda.
Finalmente, el comandante de la FAC se refirió a la presencia de aeronaves bombarderas rusas en Venezuela y los ensayos operacionales aéreos que realizaron militares de esos países.
“Para nosotros no debe pasar desapercibido este evento en Venezuela. La Fuerza Aérea tiene el rol constitucional de defender la soberanía, por encima de todo. Nosotros hemos trabajado muy duro en prepararnos, en adquirir tecnología y en entrenarnos para combatir en el conflicto interno y estar siempre listos para defender la soberanía nacional”, dijo Rueda.
También reconoció que Venezuela tiene ventaja sobre Colombia en cuanto a las aeronaves de combate. “Somos optimistas y el país en algún momento tendrá la oportunidad de tener los recursos para hacer esas inversiones”, agregó.
Fuente y audio:
http://www.wradio.com.co/noticias/actua ... 40058.aspx
El primero -acotando que desde el minuto 6:17, habla de estos temas- es que la FAC no desecha opciones respecto de aeronaves de segunda tal y como lo revelamos en la nota sobre la LOR por los F16.
Y lo segundo, y quizás lo más importante -minuto 8:30- el Cdte de la FAC confirma la existencia de un Compes en donde se tasan y destinan (en el papel) unos montos para la compra de un sistema misilistico para el Sisdan.
Caramba, tantas veces lo hemos dicho y publicado que finalmente lo reconocen.
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El lío es que hay aviones y aviones, pero por alguna razón que creo que es que la FAC es en el fondo una fuercita de segundo nivel con unas aspiraciones sumamente pobres, siempre se ha hablado de un (UN 1) escuadrón.
Un escuadrón para la FAC son 12 aparatos, en otros países van de 14 hasta 18 y más aparatos por escuadrón, por lo que la FAC básicamente piensa meterse en 12 aviones, sea lo que sea que adquieran.
Ahora, una cosa es tener 12 F-22, otra es tener 12 Typhoon o 12 F-15SE, otra 12 F-16/40 y otra 12 Kfir.
La FAC tiene redondeando cerca de 24 Kfir, o sea 2 escuadrones, por lo que la idea en el fondo de la FAC es o reducir su flota supersónica de 24 a 12 o mantener 12 Kfir + 12 lo que sea, ambos casos patéticos y sumamente pobres, con nula capacidad de disuasión real.
Si la FAC va a comprar 12 F-22 más que excelente, si va a comprar 12 Typhoon buenísimo, PERO, si van a comprar 12 F-16 usados pues no va a ser un salto adelante sino un paliativo para mantener capacidades y ya (incluyendo la posibilidad de reducir la flota de alto rendimiento en un 50%).
Personalmente si yo fuera quien toma decisiones me iría por números más que por plataformas, pero números en serio.
Por mi, compraba a los EEUU 4 escuadrones de F-16 monoplazas (así sean Block-30) para tener 48 aparatos, 2 escuadrones biplaza (24 F-16 D) para misiones de ataque a tierra, 4 F-16 biplaza adicionales y 4 F-16 doble comando para entrenamiento.
Con los EEUU haría un negocio por el cual me vendan los F-16 C/30 a un dólar, pero contratando la actualización de todos los monoplazas a F-16V, además contrataría la modernización de 4 F-16 biplaza para convertirlos en algo similar a los Growler/Prowler de guerra electrónica, y la autorización para que los israelíes modernicen los F-16D a un nivel similar a los I-SUFA (para esto como parte de pago y/u opción de canibalización entregaría toda la flota de Kfir).
Al final tendría:
4 escuadrones (48) cazas F-16V
2 escuadrones (24) bombarderos F-16 I-SUFA
1 escuadrón (4) de guerra electrónica con F-16 "growler"
1 escuadron (4) de entrenamiento avanzado con F-16B
Finalmente compraría kits CFTs para todos los aparatos, comenzando a dotar los primeros disponibles y cuando sea posible priorizar los I-SUFA y los "growler" para mejorar su capacidad de ingreso y alcance dentro del territorio enemigo.
Este plan bien podría proyectarse a 15 años, comprando un primer lote (12) de F-16C/30 de urgencia que operen junto con los Kfir mientras el segundo lote de 12 F-16C/30 se compra y se actualiza a F-16V, el cual una vez esté plenamente operativo se actualiza junto con el primer lote (12) de F-16 I SUFA.
Con un proyecto así tendríamos una muy creible, real y competente capacidad disuasiva, un F-16V bien puede operar por los próximos 30 años y nos pondría a la vanguardia de la defensa aérea regional e inclusive nos daría capacidad de participar activamente en misiones de la OTAN.
Con una fuerza aérea así me ocuparía por comprar unos 4 Hawkeye y otro tanquero, unas 3 baterías Barak MX y hasta podría relegar o descartar la compra de SPAG, MBTs y FFGs dejando elementos ligeros y de alta movilidad en el ejército (IFVs y APCs) y una armada basada en OPVs y SSKs. Ahorrando en estas fuerzas lo mayor posible y poniendo en los hombros de la FAC el 90% de la defensa nacional.
Un escuadrón para la FAC son 12 aparatos, en otros países van de 14 hasta 18 y más aparatos por escuadrón, por lo que la FAC básicamente piensa meterse en 12 aviones, sea lo que sea que adquieran.
Ahora, una cosa es tener 12 F-22, otra es tener 12 Typhoon o 12 F-15SE, otra 12 F-16/40 y otra 12 Kfir.
La FAC tiene redondeando cerca de 24 Kfir, o sea 2 escuadrones, por lo que la idea en el fondo de la FAC es o reducir su flota supersónica de 24 a 12 o mantener 12 Kfir + 12 lo que sea, ambos casos patéticos y sumamente pobres, con nula capacidad de disuasión real.
Si la FAC va a comprar 12 F-22 más que excelente, si va a comprar 12 Typhoon buenísimo, PERO, si van a comprar 12 F-16 usados pues no va a ser un salto adelante sino un paliativo para mantener capacidades y ya (incluyendo la posibilidad de reducir la flota de alto rendimiento en un 50%).
Personalmente si yo fuera quien toma decisiones me iría por números más que por plataformas, pero números en serio.
Por mi, compraba a los EEUU 4 escuadrones de F-16 monoplazas (así sean Block-30) para tener 48 aparatos, 2 escuadrones biplaza (24 F-16 D) para misiones de ataque a tierra, 4 F-16 biplaza adicionales y 4 F-16 doble comando para entrenamiento.
Con los EEUU haría un negocio por el cual me vendan los F-16 C/30 a un dólar, pero contratando la actualización de todos los monoplazas a F-16V, además contrataría la modernización de 4 F-16 biplaza para convertirlos en algo similar a los Growler/Prowler de guerra electrónica, y la autorización para que los israelíes modernicen los F-16D a un nivel similar a los I-SUFA (para esto como parte de pago y/u opción de canibalización entregaría toda la flota de Kfir).
Al final tendría:
4 escuadrones (48) cazas F-16V
2 escuadrones (24) bombarderos F-16 I-SUFA
1 escuadrón (4) de guerra electrónica con F-16 "growler"
1 escuadron (4) de entrenamiento avanzado con F-16B
Finalmente compraría kits CFTs para todos los aparatos, comenzando a dotar los primeros disponibles y cuando sea posible priorizar los I-SUFA y los "growler" para mejorar su capacidad de ingreso y alcance dentro del territorio enemigo.
Este plan bien podría proyectarse a 15 años, comprando un primer lote (12) de F-16C/30 de urgencia que operen junto con los Kfir mientras el segundo lote de 12 F-16C/30 se compra y se actualiza a F-16V, el cual una vez esté plenamente operativo se actualiza junto con el primer lote (12) de F-16 I SUFA.
Con un proyecto así tendríamos una muy creible, real y competente capacidad disuasiva, un F-16V bien puede operar por los próximos 30 años y nos pondría a la vanguardia de la defensa aérea regional e inclusive nos daría capacidad de participar activamente en misiones de la OTAN.
Con una fuerza aérea así me ocuparía por comprar unos 4 Hawkeye y otro tanquero, unas 3 baterías Barak MX y hasta podría relegar o descartar la compra de SPAG, MBTs y FFGs dejando elementos ligeros y de alta movilidad en el ejército (IFVs y APCs) y una armada basada en OPVs y SSKs. Ahorrando en estas fuerzas lo mayor posible y poniendo en los hombros de la FAC el 90% de la defensa nacional.
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saludos
Me sorprendería si el Congreso aprueba siquiera un escuadrón de F 16 usados y un par de baterias de sams.
Yo podría estar de acuerdo con esa reflexion, si no fuera por la absoluta imposibilidad Politica de semejeante compra.Carlos Bautista escribió :
Con un proyecto así tendríamos una muy creible, real y competente capacidad disuasiva, un F-16V bien puede operar por los próximos 30 años y nos pondría a la vanguardia de la defensa aérea regional e inclusive nos daría capacidad de participar activamente en misiones de la OTAN.
Con una fuerza aérea así me ocuparía por comprar unos 4 Hawkeye y otro tanquero, unas 3 baterías Barak MX y hasta podría relegar o descartar la compra de SPAG, MBTs y FFGs dejando elementos ligeros y de alta movilidad en el ejército (IFVs y APCs) y una armada basada en OPVs y SSKs. Ahorrando en estas fuerzas lo mayor posible y poniendo en los hombros de la FAC el 90% de la defensa nacional.
Me sorprendería si el Congreso aprueba siquiera un escuadrón de F 16 usados y un par de baterias de sams.
Última edición por ltcol. solo el 21 Dic 2018, 04:59, editado 1 vez en total.
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El punto es la presentación y la financiación, pero la financiación depende de la presentación, bien se puede hacer una maniobra de decir (ya que en la práctica es la realidad) que solo se va a invertir de forma importante en una sola fuerza.ltcol. solo escribió:Yo podría estar de cuerdo con esa refelexion, sino fuera por la absoluta imposibilidad Politica de semejeante compra.
Me sorprendería si el Congreso aprueba siquiera un escuadrón de F 16 usados y un par de baterias de sams.
Con respecto a la ARC descartaría dd plano el proyecto PES (horrendo acrónimo) y solo adquiriría 4 OPV-93 armadas con SSM y una OPV-80 adicional.
Con respecto al EJC descartaría cualquier proyecto en ejecución (aunque no hay ninguno), y solo adquiriría unos cuantos M-113, unos 12 howitzer y tal vez 50 vehículos livianos, inclusive pensaría reducir el pié de fuerza y suspender el servicio militar obligatorio unos 3 años, con eso el ahorro sería bastante importante y liberaría bastantes recursos, básicamente las adiciones presupuestales que deba aprobar el congreso no serían de magnitud y a lo largo del tiempo del proyecto casi ni se sentirían.
Hay que tener en cuenta que solo las fragatas equivalen a algo más de mil millónes de dólares, o sea que con un manejo inteligente se puede financiar una compra así sin muchos contratiempos.
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El proyecto de la FACh en el fondo es muy parecido a mi proyecto, la diferencia es que Chile no tuvo que comenzar desde cero porque ya tenían un muy bueno, equilibrado y numeroso equipamiento bélico en todas sus fuerzas, nosotros en cambio en el aire tenemos un puñado de radares embutidos en unas chatarras que o se caen o se desarman en tierra, y las otras dos fuerzas (EJC y ARC) tienen una pegada raquítica y están conformadas por números microscópicos en cuanto a equipos acompañados de un enorme, inmovil, desprotegido e ineficiente pie de fuerza.
En resumen, es gastar casi lo mismo que se gasta o se planea gastar en un proyecto orientado específicamente a la defensa nacional desde la perspectiva de la guerra aérea.
En resumen, es gastar casi lo mismo que se gasta o se planea gastar en un proyecto orientado específicamente a la defensa nacional desde la perspectiva de la guerra aérea.
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Un plan ambicioso, aunque dificil de llevar a cabo no solo por la falta de voluntad politica sino por la realidad economica.Carlos Bautista escribió:4 escuadrones (48) cazas F-16V
2 escuadrones (24) bombarderos F-16 I-SUFA
1 escuadrón (4) de guerra electrónica con F-16 "growler"
1 escuadron (4) de entrenamiento avanzado con F-16B
Podriamos sumar otro factor: La resistencia de las otras dos fuerzas a quedarse bien cortos para darle la gran mayoria de los recursos a la fuerza aerea.
Y es de suponerse que el vecino no se quedara quieto y la apuesta suba del otro lado tambien.
Muy probablemente el proyecto al final quede asi, pero hay cosas en las que no deberias ahorrar como los sonares, misiles AA, un helicoptero navalizado a toda regla, etc.Carlos Bautista escribió:Con respecto a la ARC descartaría dd plano el proyecto PES (horrendo acrónimo) y solo adquiriría 4 OPV-93 armadas con SSM y una OPV-80 adicional.
Y los numeros serian como minimo 6, dejar solo dos en el Caribe es como muy poco ya que si las tienes rotando tendrias solo una de patrulla en algun momento.
¿Sin tanques? ¿sin alguna plataforma AA?Carlos Bautista escribió:Con respecto al EJC descartaría cualquier proyecto en ejecución (aunque no hay ninguno), y solo adquiriría unos cuantos M-113, unos 12 howitzer y tal vez 50 vehículos livianos, inclusive pensaría reducir el pié de fuerza...
¿Porque mantener los M-113?, ya estan de salida.
Saludos
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I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
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