El fenomeno VOX

Otros temas no incluídos en los demás foros.
Gaspacher
General
General

El fenomeno VOX

Mensaje por Gaspacher »

wilhelm escribió:
Gaspacher escribió:Creo que lo he colgado ya en algún sitio, pero lo colgare aquí porque en mi opinión explica en gran medida las razones del crecimiento de Vox.

"La teoria de los bailes lesbianos"
Lo había visto y la verdad que muchas de sus teorías me han parecido muy interesantes.
Sus por así llamarlas teorías, ya las había visto mucho mejor explicadas en algún articulo norteamericano que analizaba la victoria de Trump. Eso sí, su forma de explicarlas, empleando un lenguaje de calle, llega con mucha facilidad y hace que sea por así decirlo "genial".
Domper escribió:1. No me gusta un pelo VOX. Sus propuestas parecen razonables, y alguna sería asumible, pero en conjunto, les guste o no, muestran que se trata de la derecha más rancia.
A mi no me gusta especialmente, y desde luego son de derechas, pero yo no los veo como la "derecha más rancia" ni por asomo.

Claro que estamos en un país en el que el barómetro político izquierda-derecha del ciudadano de a pie está totalmente desvirtuado debido a la ignorancia del votante medio. Ya conocéis la cita de Churchill; "no hay mayor argumento en contra de la democracia que una conversación de cinco minutos con un votante medio"

Y es que en España los barómetros políticos en los que el 0 es la extrema izquierda, el 5 el centro, y el 10 la extrema derecha, indefectiblemente colocaban al PP en un 7 u 8 del espectro político, y eso cuando el PP es un partido que pese a cierto aperturismo económico, nunca ha postulado ni actuado para acabar con el estado socialdemocrata español. Como mucho han tratado de ir a un sistema dual, publico-privado, lo que los debería haber colocado en un 5.5 o 6 como mucho, es decir, una desviación de un punto o más entre el lugar que le correspondería con respecto al que es percibido por el votante medio. Y claro, cuando eso ocurre con un partido de centro-derecha, todo lo que aparezca un poco más a la derecha huele a rancio sin serlo...
jandres escribió:Respetar la Constitución es respetar la Constitución. Nada más, no significa ni que estes de acuerdo con todos los articulos, ni que no trabajes para cambiarlos.
Totalmente de acuerdo.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
España

El fenomeno VOX

Mensaje por ñugares »

Domper escribió:Sí, sí que sé como funciona, y no es así. Además como Navarra no ha sido clave en las típicas quinielas para llegar al gobierno no ha recibido los «sobornos» del País Vasco.
pues explícanos como funciona por que no estas aportando nada ....... , Navarra y el Pais Vasco siempre han ido unidos por el cupo , ellos por que negociban primero por el tema de terrorismo y con apoyos al gobierno central , ahora solo con apoyos y Navarra va de la mano por que al ser un territorio que quiere anexionar el Pais Vasco si ellos viven mejor los Navarros verían con mejor ojos integrarse en el PV y encima a los Vascos no les interesa que se note mucha diferencia a ser los 2 unicos del cupo , "cantaria" mas de lo que ya "canta" .
Domper escribió:Claro que hay GC en Navarra, y e agradece su presencia, máxime después de lo que hicieron los etarratas. Pero hay menos policía y menos GC que en otras comunidades. No digo que eso sea bueno ni malo (aunque la Policía Foral está muy bien considerada y no se mete en los berenjenales de los mossos), sino que eso cuesta dinero que no se cuenta cuando salen esas noticias en el 20 minutos, ABC y demás..
sigues sin entenderlo , la Guardia civil la paga el estado , la policía nacional la paga el estado , La Ertzaintza, la paga el ESTADO está dentro de los Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que obliga a una compensación en la cuantía a abonar . ves como no entiendes que es exactamente el cupo ....y los que no se enteran son los de 20 minutos .
Domper escribió:Eso no es cierto. Las negociaciones de Navarra y el País Vasco siempre han sido independientes. Precisamente lo de ir de la manita de los de Vitoria siempre ha levantado ampollas en Pamplona (ahora menos, gracias a la pésima política de Rajoy en lo referente a Navarra que llevó a la ruptura del pacto PP-UPN).
solo faltaba que se reunieran conjuntamente ............ solo que un concierto y otro están calcados y las diferencias mínimas .
Domper escribió:De nuevo, no es cierto. Se negocia una cantidad, no un porcentaje (dependiendo de qué impuesto).
perdonaaaa? , la cantidad sale del % del consumo con respecto al IVA. si no como crees tu que se calcula el IVA , solo que la trampa esta en subir el consumo , el personal piensa que el IVA que se recauda en cada región es para la región y no es así , el estado recauda el IVA y entrega a cada región solo que la trampa viene subiendo el consumo , resto los del cupo recaudan y tienen que pagar los servicios que les da el estado , defensa , etc,etc , etc y teoricamente una cantidad a las comunidades mas desfavorecidas y la realidad es que no pagan ni el total los servicios que les presta el estado .
Domper escribió:Eso es mentira. Los sueldos de los funcionarios en Navarra son iguales o inferiores a los de otras comunidades. Si lo sabré yo, que en Zaragoza tendría una semana más de vacaciones y cobraría un 10% más. Antes de que se digan tonterías, ni puedo trasladarme, ni me interesa, prefiero seguir en un sitio donde se trabaja bien.
Los funcionarios de Navarra, los que más cobran tras los de la CAV y Catalunya

https://www.noticiasdenavarra.com/2017/ ... -catalunya

te pongo un medio Navarro ( que baja bastante las cantidades por que hace media un poco a su "manera" por que ya veo que otros no te gustan demasiado y como tenga que tirar de tablas de grupos , de niveles o compararlos con los de la administración central , tela marinera .
Domper escribió:Usted no conoce la labor de la Cámara de Comptos y sus detalladas inspecciones. Sirva de ejemplo que hasta se revisa el coste de los tratamientos en cada hospital de Navarra tanto públicos como privados, y se han anulado contratos cuando el coste en algún centro era más elevado.
y tu todo tu argumento es de oídas , que hay pocos casos de corrupción que se sepan ( que no quiere decir que no existan ) puede ser que realmente no existan o que no se investigue o que simplemente no interese , que realmente sea que no existen , pues bien por ti , pero repito que tiene que ver con el cupo ?.
Domper escribió:Cataluña está recaudando más que Navarra, aun teniendo en cuenta lo difícil que es hacer una comparación porque influyen cuestiones como la renta, la presencia de empresas, etcétera. Lo que ocurre que se recauda de otra manera, pero luego está recibiendo más dinero
Es que no hay comparación posible , Cataluña tiene una superficie de 32 106 km² y 7.504 008 personas y Navarra 10.391 km² 640.647 habitantes por lo que la comparación hay que hacerla por financiación por habitante y con un corrector sobre superficie
y esta mejor financiada cualquiera del cupo que la mejor comunidad que este por el sistema autonómico .
Domper escribió:eso de «España nos roba» es una mentira como un piano de cola)
Eso es mezclar cosas , yo entiendo que ademas de no ser cierto que nadie les robe tienen una financiación suficiente si se dedicaran a las cosas normales y se dejaran de gastar en quimeras e independencias , esta peor financiadas Valencia Baleares o Madrid con mucha diferencia .

Para terminar :
la financiación de las comunidades del Cupo es mucho mejor con diferencia .
el principio de solidaridad entre las CCAA en el caso de las del cupo no solo no aportan lo que debieran , si no que la aportación es 0
Los cálculos los llevan haciendo a favor de los del cupo desde siempre .
Culpables .... los diferentes gobiernos centrales y el sistema que los apoyos de pocos diputados son los que hacen gobernable o no el país e incluso desalojar al inquilino de la Moncloa .
sistema de cupos malo? , pues para nada simplemente que la forma de hacer los cálculos es tramposa .
esto es acusar a Pais Vasco o Navarra de malos malisimos ..... pues no es contar lo que hay en realidad y el día que calculen bien lo que aporta y recibe cada uno hasta podría ser una formula viable para todas las comunidades autónomas .
con el mismo calculo que tiene ahora el cupo traspasarlo al resto de CCAA y que todas recibieran mas , arruinado el estado en el primer año .

Un saludo .

PD: entiendo que pueda haber puntos de vista diferentes , pero poner como ejemplo de buena administración una que juega con mucha ventaja ......

Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
ñugares
España

El fenomeno VOX

Mensaje por ñugares »

wilhelm escribió:Pero en fin yo creo que a veces hay que mirar un poco más allá. Coincido en que el cupo está mal calculado, en eso estamos completamente de acuerdo, y será una exigencia del gobierno vasco que como se ha dicho solo mira por sus intereses (aquí me refiero a los de su partido y gente de su cuerda, no a los de toda la ciudadanía)
exactamente lo que he dicho yo el cupo esta muy mal calculado
pero es que se pasa por alto que nadie obliga al estado a jugar a ese juego.
ves eso ya no es cierto , o traga el gobierno correspondiente o............ Rajoy donde esta ? .
por supuesto que se puede cambiar el sistema y que nadie con un puñado de escaños pueda decidir sobre el bien y el mal , pero entonces las "minorías" no tendrían voz asi que la gran mayoria tenemos que trafar con el "rodillo" de unas minorías que con un puñado de escaño dan o quitan gobiernos :green:

creo que ya esta explicada mi posición en mi anterior post .

entiendo que hay diferentes regiones y diferentes realidades , el concierto en el total de los presupuestos generales del estado no son determinantes por que son son 2 regiones que no tienen un peso poblacional ni económico exageradamente alto ( respecto total del estado ) y es hasta asumible , pero es un muy mal espejo en que se pueden reflejar otras comunidades mucho peor financiadas .
si el resto de comunidades tuviera la misma financiación seria totalmente inviable , un estado que en vez del sistema de las autonomías fuera un sistema de cupos o federal pues tendría que recalcularse todos los cupos igualarlos y los actuales cupos recalcularlos a la baja .

Un saludo .

Y dejo ya el of topic antes que me llamen al orden . si alguien quiere seguir podemos seguir en un hilo del Pais vasco o Navarra o el que quiera que abra uno .

wilhelm
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

El fenomeno VOX

Mensaje por wilhelm »

Hola

Solo por comentar un poco
ñugares escribió: ves eso ya no es cierto , o traga el gobierno correspondiente o............ Rajoy donde esta ? .
por supuesto que se puede cambiar el sistema y que nadie con un puñado de escaños pueda decidir sobre el bien y el mal , pero entonces las "minorías" no tendrían voz asi que la gran mayoria tenemos que trafar con el "rodillo" de unas minorías que con un puñado de escaño dan o quitan gobierno
Puede que tengas esa percepción pero yo personalmente sigo sin ver que un partido esté obligado a pactar con estas minorías, lo curioso del caso que mencionas, es que si mal no recuerdo Rajoy ya había pactado hacia poco algo con estos y aun así le vendiero. ¿Cómo pactar nada con estos?

La realidad es que ha habido muchos años para cambiar este sistema y las mayorías que podían hacerlo no han querido y la verdad no creo que mañana vaya a salir el líder de un partido que le explique a la gente que no pacta con ellos porque simplemente lo que se pide no es asumible. Creo que se venderá y venderá lo que necesite del país para ocupar la poltrona…

Un saludo.

ñugares
España

El fenomeno VOX

Mensaje por ñugares »

Si es muy fácil se cambia la ley electoral y se cambia lo que haga falta para que todos tengan la misma financiación , a que desde Pais Vasco y Navarra no estarían muy de acuerdo .

te lo pongo mas fácil : ayuntamiento de "robledal de abajo" 3 concejales "partido de los guapos" 3 concejales , partido de los feos 1 concejales , partido de los listos . ahora quien crees que va a formar gobierno municipal .......... quien quiera el que tiene menos votos , ahora no traga ninguno otras elecciones y salen 3 los guapos , 3 los feos y 1 los listos .......

lista mas votada gobierna y a tomar por saco los Jetas .......... rodillo , la España rancia , etc , etc ,etc .

lo mismo VOX no es tan mala opción :green:

Un saludo .

PD: A Rajoy le vendieron por que Sánchez les ofreció mas tanto económicamente como politica , unos chantajistas de tomo y lomo ahora yo a la que pudiera me vengaba :green: :green:

Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

El fenomeno VOX

Mensaje por Domper »

Si sigue creyendo que Navarra es una privilegiada y que los funcionarios cobran el doble, le recomiendo Vox, sabrán como hablare.

Saludos

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
ñugares
España

El fenomeno VOX

Mensaje por ñugares »

Domper escribió:Si sigue creyendo que Navarra es una privilegiada y que los funcionarios cobran el doble, le recomiendo Vox, sabrán como hablare.

Saludos
Nada , que no te bajas del burro , lees algo de lo que se pone? demuestra que en Navarra es la región donde menos cobra un funcionario o que quien paga a la policía Vasca no es el estado y así todo . te he puesto hasta enlaces a medios Navarros .
y no lo digo yo solo que es una privilegiada a nivel de financiación cualquiera con 2 dedos de frente lo entiende . en fin ......
wilhelm escribió:Pero en fin yo creo que a veces hay que mirar un poco más allá. Coincido en que el cupo está mal calculado, en eso estamos completamente de acuerdo,
que no me creas a mi ( para algo te puse los enlaces ) pero wilhelm no creo que sea mu "sospechoso" y tiene claro que los cupos no están precisamente bien calculados .......

un saludo .

Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

El fenomeno VOX

Mensaje por Luis M. García »

Domper escribió:
Luis M. García escribió:Domper

Vox es una derecha muy conservadora, más que el PP, y confesional, pero eso de rancia lo pones tú; vale que dan repelús algunos de los que van a sus mítines a dar vivas a cristo rey (deberían tratar de evitar eso, no les favorece en nada), pero lo cierto es que sus líderes no dan el perfil de ultraderecha fascista que les han colgado.
Siento si no gusta el adjetivo. Tal vez sea exagerado, pero en Vox hay muchos de los de vivas y arribas. Tienen derecho, pero no me gustan. Por otra parte, sus propuestas muchas no es que sean conservadoras, es que resultan irrealizables.
Sus propuestas son una mezcla de voluntarismo y oportunismo, pero en eso no difieren de Podemos, como tampoco en propugnar soluciones simples a cuestiones complejas.
También he dicho que Podemos me gusta menos. Lo que dicen: para los problemas complejos siempre hay soluciones rápidas, sencillas y equivocadas.
No, no, si a mí el adjetivo me da igual, eso es cosa de cada uno, si para tí es rancia pues es tu opinión. Nada más te lo decía porque aunque se le acerquen "rancios" yo no veo que sus líderes vayan de eso, aunque su retórica sea atractiva para esos "rancios"

En cuanto a Podemos solo lo menté en términos comparativos porque también eclosionaron buscando el voto del indignado, del disconforme con el sistema. Aparte, no deja de llamarme la atención que si bien mucha gente advirtió desde el principio de su filiación bolivariana, la aceptación de ese partido en términos generales no presentó este rechazo visceral que provoca Vox en alguna gente.
En cuanto a inmigración más de lo mismo, aparte de las cuestiones que tú señalas en materia de devoluciones, está la cuestión de favorecer la inmigración sudamericana por más afín a nosotros, lo que es un planteamiento bastante racista porque busca afirmar la prevención de mucha gente contra la religión islámica.
Pues eso ¿Qué pensar de quiénes proponen eso?
Pues tú o yo pensamos que hay mucha demagogia y mucha apelación al voto a la contra, pero a otra gente le suena a música celestial, ahí tienes sus resultados en El Ejido, que claramente indican que hay gente que vive incómoda por la excesiva concentración de inmigrantes y la delincuencia que puedan generar, que en el caso de El Ejido lleva mucho tiempo coleando sin que nadie se acordara de ellos para nada; pues el voto a Vox ha sido su reacción.

Igual sucede con todos aquellos que viven con mucha estrechez y perciben que a los recién llegados se le conceden ayudas con enorme facilidad, ayudas que a ellos se les niegan. Y esto sea real o no, lo cierto es que lleva expandiéndose por las RR.SS. hace años, antes incluso de la llegada de Vox a la escena política.
Basta con hacer cuentas. De haber ido el PP en solitario, tendría mayoría absoluta. Por ir por separado, perdió el poder en Navarra (gracias a Don Mariano que rompió con UPN por una cerrilada). La unión de Convergencia (o como se llame) y Esquerra les llevó al poder en Cataluña y ha pasado lo que ha pasado. Con el sistema d'Hont los mismos votos cuentan más si van unidos.
Esas cuentas son bastante inciertas, nunca podremos saber la reacción del votante si solo hubiera concurrido el PP frente al Psoe y la amalgama de IU+Podemos. Me parece difícil que el actual PP de Moreno Bonilla hubiera podído superar los 50 escaños de Arenas en 2012, techo absoluto del PP en Andalucía y que no le sirvió para gobernar.

Saludos.

Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
España

El fenomeno VOX

Mensaje por espin »

VOX es un partido FASCISTA con muchísima publicidad en los medios pero aún muy minoritario, que arrastra serias dudas ya sobre su financiación y su cúpula.

https://www.elconfidencialdigital.com/a ... 77405.html

Gaspacher
General
General

El fenomeno VOX

Mensaje por Gaspacher »

¿Muchísima publicidad?

En todo caso será muchísima antipublicidad, porque los medios no les han cedido ni un minuto hasta hace cuatro días, otra cosa es que no hayan dejado de atacarlos durante mucho tiempo, pero eso es merito propio de los medios buscando carnaza y no de Vox.

En cuanto a lo de fascista y la financiación... :pena:

Y como paso de escribir los puntos del fascismo, paso un enlace en el que los nombran https://youtu.be/aTLfcqXJGxE

Y vamos, que eso de Vox fascista queda muy cogido por los pelos, salvo si eres de extrema izquierda, entonces claro que lo es, al fin y al cabo todo lo que este a la izquierda del PSOE es fascista, salvo los sábados y domingos que también el PSOE lo es...

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
ñugares
España

El fenomeno VOX

Mensaje por ñugares »

espin escribió:VOX es un partido FASCISTA con muchísima publicidad en los medios pero aún muy minoritario, que arrastra serias dudas ya sobre su financiación y su cúpula.

https://www.elconfidencialdigital.com/a ... 77405.html
Es de tal estupidez la noticia que hay que estar abducido por la izquierda rancia e intransigente para dar un mínimo de credibilidad . El régimen Iraní financiado a un partido de derechas , lo de fascistas es un adjetivo gratuito de la izquierda mas rancia y estúpida , por que acusar de fascismo de forma gratuita ............ hay mas fascismo en Podemos en sus inicios amenazando a todo Dios o en las manifestaciones en contra de lo que se ha votado en Andalucia que lo mostrado hasta ahora VOX .
Eso de muchísima publicidad en los medios??? , Pues la verdad que bastante menos que tuvo Rosa Diez en sus inicios o el mismo Iglesias que eso si que fue publicidad y lo de muy minoritario es ya estupidez supina , osea que se presenta a las andaluzas y saca 12 escaños .... mas de la tercera parte que el PSOE que es quien mas saca y decimos que es muy minoritario .
pues a mi y a muchos nos parece que en las municipales/Autonómicas Y locales pueden darnos una patada en los ...... por que una cosa es que saquen representación que la sacaran y otra sacar una burrada que es a lo que apunta si la estúpida izquierda sigue con lo de fachas y los del PP y Ciudadanos se empeñan en querer disputarles los votos por la derecha .

la verdad que la noticia tratando de meter financiación de Iran para después en la noticia habla de aportaciones pequeñas de unos exiliados Iranis es cuando menos para morirse de RISA , realmente la has creído o es que no has leído la noticia ......

"Según le cuentan a El Chivato personas vinculadas a VOX, pertenecientes al actual equipo directivo, y también antiguos aspirantes a estar en la ejecutiva que preside Santiago Abascal, el partido, en sus orígenes, recibió dinero de procedencia iraní: “Hay apellidos musulmanes en nuestras listas de contabilidad”"
También confirma Vidal-Quadras que VOX recibió aportaciones procedentes de iraníes, aunque matiza: “Todas ellas llegaron de forma individual y no a través de ninguna asociación. Nos llegaba de iraníes residentes en Canadá, Estados Unidos y Europa”.

Sobre las cantidades aportadas por estas personas, antiguos miembros del partido revelan que “no eran demasiado cuantiosas. Es verdad que había cirujanos o abogados que metieron dinero, pero también había, por ejemplo, el dueño de un taller canadiense que solo pudo aportar 100 euros”.
:claps: :claps: :aplausos3: :aplaudos2: :alegria3:

se adelanto Gaspacher jeje

sendin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Ukraine

El fenomeno VOX

Mensaje por sendin »

Hola.

Esta claro, para mi, que a Podemos le viene bien que VOX suba, eso le da munición para usar con los suyos, ya les he oido lo de no pasaran, parar al fascismo y para las elecciones van a usar lo de o nos votas a nosotros o el facismo triunfa o parecido. Mas de uno en Podemos aplaudiria con las orejas si VOX fuera el unico partido de derechas.

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
wilhelm
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

El fenomeno VOX

Mensaje por wilhelm »

Hola
ñugares escribió: Si es muy fácil se cambia la ley electoral y se cambia lo que haga falta para que todos tengan la misma financiación , a que desde Pais Vasco y Navarra no estarían muy de acuerdo .
Bueno yo creo que son dos cosas diferentes, una cosa es la ley electoral y otra cosa es la financiación, que como ya comenté antes me parece muy difícil de lograr una igualdad entre todos los territorios. Creo que no hay porque juntar las dos cosas.

Si cambias el sistema electoral en el país vasco probablemente tengas queja del PNV y BILDU, ya que son los que se benefician mayoritariamente de eso, pero no creo que hubiera tantas quejas del resto del electorado en el país vasco.

Ahora, si cambias el sistema financiero, a modo de ejemplo VOX quiere unificar todo el sistema sanitario (en parte por eso le auguro poco éxito en las zonas con sistemas sanitarios mas punteros). Probablemente tengas en contra a casi toda la población de la comunidad, porque afecta a toda la misma (cosa que a buen seguro el PNV no tardaría en sacarle redito político), ya que no nos engañemos, ahora mismo la única manera de llegar a esa igualdad el retirar recursos de unas comunidades para dárselos a otras que tienen menos y eso en general toda la gente lo lleva mal, y en este caso me daría igual la comunidad.

Como el ejemplo que ya puse antes, si mañana se decidiera retirar ministerios de Madrid y establecer una capitalidad rotatoria entra diferentes ciudades, (se que es un ejemplo exagerado) seguro que hay gente en esa ciudad que se quejaría. Y es que como ya comente todos somos personas y cuando nos tocan lo nuestro normalmente no nos gusta, y esto es independiente de donde viva uno.

Un saludo.

Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

El fenomeno VOX

Mensaje por Domper »

wilhelm escribió:Si cambias el sistema electoral en el país vasco probablemente tengas queja del PNV y BILDU, ya que son los que se benefician mayoritariamente de eso, pero no creo que hubiera tantas quejas del resto del electorado en el país vasco.
Eso no es cierto. En las elecciones generales y en las locales el sistema es como en todas partes. En las autonómicas, hay 25 escaños por provincia, y se hizo en su día porque Álava no estaba por la labor de unirse a una comunidad controlada por Bilbao (similares condiciones se ofrecieron a Navarra incluyendo la capitalidad, pero se rechazaron). La cuestión es que los partidos no nacionalistas están sobrerrepresentados en el parlamento vasco.

Respecto a la igualdad, sigo repitiendo que no es tanto problema de financiación sino de gestión. Por lo menos en sanidad los recursos que hay son similares en todas las comunidades. Por eso, lo de retirar recursos a las que gestionan bien para dárselos a los que lo hacen mal no creo que sea visto con gusto.

Saludos

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
ñugares
España

El fenomeno VOX

Mensaje por ñugares »

wilhelm escribió:Bueno yo creo que son dos cosas diferentes, una cosa es la ley electoral y otra cosa es la financiación, que como ya comenté antes me parece muy difícil de lograr una igualdad entre todos los territorios. Creo que no hay porque juntar las dos cosas.
Domper escribió:Eso no es cierto. En las elecciones generales y en las locales el sistema es como en todas partes. En las autonómicas, hay 25 escaños por provincia, y se hizo en su día porque Álava no estaba por la labor de unirse a una comunidad controlada por Bilbao (similares condiciones se ofrecieron a Navarra incluyendo la capitalidad, pero se rechazaron). La cuestión es que los partidos no nacionalistas están sobrerrepresentados en el parlamento vasco.
quien ha dicho algo de ley electoral en el país vasco? me da la impresión que no leéis o lo hacéis con prisa , volveré a intentarlo:
el cupo es injusto por que gobierno central casi siempre a necesitado votos de nacionalistas para gobernar , si se cambia la ley electoral o el sistemas de reparto de escaños en las generales , creo que es sencillo , si el que gana las elecciones no necesita bajarse los pantalones con nadie todos los territorios tendría una financiación igual con las correcciones de insularidad , territorio población incluso orografia

vaya hombre ahora los no nacionalistas están sobre dimensionados , Los que están exageradamente sobre dimensionado son los nacionalistas en el parlamento del Estado y no hace falta ser muy listo para ver que es casi delictivo que un puñado de votos quite o manipule gobiernos y presupuestos .
wilhelm escribió:Si cambias el sistema electoral en el país vasco probablemente tengas queja del PNV y BILDU, ya que son los que se benefician mayoritariamente de eso, pero no creo que hubiera tantas quejas del resto del electorado en el país vasco.
lee , yo no he dicho eso .
wilhelm escribió:Ahora, si cambias el sistema financiero, a modo de ejemplo VOX quiere unificar todo el sistema sanitario (en parte por eso le auguro poco éxito en las zonas con sistemas sanitarios mas punteros). Probablemente tengas en contra a casi toda la población de la comunidad, porque afecta a toda la misma (cosa que a buen seguro el PNV no tardaría en sacarle redito político), ya que no nos engañemos, ahora mismo la única manera de llegar a esa igualdad el retirar recursos de unas comunidades para dárselos a otras que tienen menos y eso en general toda la gente lo lleva mal, y en este caso me daría igual la comunidad.
Pues lo mismo te equivocas puesto que los punteros lo son por la financiacion que otros tienen migajas , por que el dinero de la financiación debe ser parecido estés en el Pais Vasco o en Andalucia en Navarra o Castilla Y León y eso si que es una vergüenza , o que pasa que un Navarro o un Vasco tienen derecho a tener mejor financiación por que son seres superiores? .
wilhelm escribió:Como el ejemplo que ya puse antes, si mañana se decidiera retirar ministerios de Madrid y establecer una capitalidad rotatoria entra diferentes ciudades, (se que es un ejemplo exagerado) seguro que hay gente en esa ciudad que se quejaría. Y es que como ya comente todos somos personas y cuando nos tocan lo nuestro normalmente no nos gusta, y esto es independiente de donde viva uno.

Un saludo.
Ese ejemplo es uno de los peores ejemplos que podias poner ............... Madrid ya esta descentralizada , osea que los funcionarios del estado en Madrid representan migajas en el PIB , tiene una de las peores financiaciones del estado , el mayor déficit fiscal del estado ( valencia esta peor por que tiene menos PIB regional ) , es la única que no pone problema de pedir " lo suyo" , eso si la capitalidad no aporta un € a Madrid , los edificios estatales , embajadas , consulados ni pagan IBI , ni ningún tipo de impuestos , hasta el congreso de los diputados no paga un real ......

y ya que lo dices llévate la capitalidad y para Madrid el cupo :green: nos íbamos a hinchar a reír .......sin contar las miles de horas perdidas de trabajo por las manifestaciones de todas las regiones de España , que tampoco se compensan de ninguna forma . no todo lo que reluce es CUPO ......
Domper escribió:Respecto a la igualdad, sigo repitiendo que no es tanto problema de financiación sino de gestión. Por lo menos en sanidad los recursos que hay son similares en todas las comunidades. Por eso, lo de retirar recursos a las que gestionan bien para dárselos a los que lo hacen mal no creo que sea visto con gusto.
Y sigues mintiendo , disfrazar hacer buena gestion cuando tienes mucha mas financiacion es deplorable ademas de cansino , pon datos por que cada cosa que dices una mentira mas a la lista .

País Vasco y Navarra reciben un 50% más por habitante con su financiación

https://www.eleconomista.es/economia/no ... acion.html

Duplican a la media en financiación por habitante , País Vasco y Navarra gozan del doble de recursos por el régimen foral
https://cincodias.elpais.com/cincodias/ ... 66308.html

El País Vasco durante el año 2013 obtuvo una financiación equivalente a 4.170 euros por habitante, una cifra que duplica los 2.030 euros de media que recibieron las comunidades autónomas que están de régimen común. Navarra , 3266 € , Madrid 1875 € , Valencia 1824 €
Imagen

https://www.elblogsalmon.com/economia-d ... omunidades

que encima vengas con que gestionan mejor hasta un tonto con el doble del dinero hace mas cosas ....gestionar perdona pero es otra cosa ...y antes de decir nada mira lo que significa financiación regional a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal .
si dudas o no te lo crees busca el presupuesto Navarro y Vasco y lo divides entre los habitantes que su numero ya te lo puse en otro post .

Os guste o no os guste los privilegios de las regiones y no solo las del cupo ya seria hora de ir eliminando y por ahí VOX tiene un filón de votos , yo entiendo que las vacaciones fiscales en su dia fueron un chollo , el pagar mucho menos impuestos y recibir bastante mas esta muy bien para quien lo disfruta pero encima tener que aguantar que es por que gestionan mejor ???? :conf: :cabeza:

Dije en otro post que es mas que el dinero que pueda costar es un mal espejo para el resto y eso VOX si sabe explotarlo va a sacar mucha chicha .
Un saludo .

PD: también esta claro que si los partidos no nacionalistas pactaran entre ellos el cupo de calcularía de forma no tramposa y tampoco habría demasiado problema , pero ya estaríamos con los líos de siempre . yo de hecho el cupo no me molesta me molesta la forma torticera de calcularlo .