Submarinos de la Armada Española
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Submarinos de la Armada Española
Y son más caras y duran menos, con lo que hay que renovarlas antes y meter más veces en dique al submarino.
Se han tenido en cuenta en cada revisión del programa, y van unas cuantas, si lleva AIP no compensa por el momento.
Supongo que el problema es la falta de conocimiento.
Se han tenido en cuenta en cada revisión del programa, y van unas cuantas, si lleva AIP no compensa por el momento.
Supongo que el problema es la falta de conocimiento.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Submarinos de la Armada Española
Kraken escribió: Supongo que el problema es la falta de conocimiento.
Acaso lo dudas? Esos almirantes e ingenieros no saben nada, mejor un forero desde el sillón de su casa, donde va a parar.
- espin
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Submarinos de la Armada Española
Por supuesto que no sé nada comparado con los ingenieros navales del proyecto pero no hace falta formación específica para saber que hoy las baterías de Li Ión son una realidad que no eran hace 15 años cuando se autorizó el proyecto.
Además sin ser experto también se puede investigar un poco sobre la evolución de los precios de las baterías.
Tengamos en cuenta también que NO es cierto que duren menos las de Li Ión frente Pb A, de hecho duran mucho más, aguantan más ciclos y no tienen efecto memoria, ofrecen el doble de capacidad que las tradicionales con la mitad de masa, ¿las únicas pegas?, pues que nadie las ha usado ante en un submarino de guerra y sobre todo y básicamente EL PRECIO, son mucho más caras.
Saludos.
PD: Seguramente ya para los siguientes se recurrirá a baterías más avanzadas, Li Ión, GEL, u otras...
https://www.lainformacion.com/tecnologi ... 1WaouyKi2/
Además sin ser experto también se puede investigar un poco sobre la evolución de los precios de las baterías.
Tengamos en cuenta también que NO es cierto que duren menos las de Li Ión frente Pb A, de hecho duran mucho más, aguantan más ciclos y no tienen efecto memoria, ofrecen el doble de capacidad que las tradicionales con la mitad de masa, ¿las únicas pegas?, pues que nadie las ha usado ante en un submarino de guerra y sobre todo y básicamente EL PRECIO, son mucho más caras.
Saludos.
PD: Seguramente ya para los siguientes se recurrirá a baterías más avanzadas, Li Ión, GEL, u otras...
https://www.lainformacion.com/tecnologi ... 1WaouyKi2/
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Submarinos de la Armada Española
Hace años que existen baterías Li Ion para coches convencionales y no veo a la gente cambiando porque sí las baterías de sus coches, a pesar de ahorrarse peso y espacio. Ni los nuevos modelos incorporando baterías de Litio en vez de las convencionales, salvo eléctricos u híbridos.
Quizás sea por lo de cambiarlas cada diez años con suerte en vez de cada tres con mucha suerte.
Y sí en cada revisión se tienen en cuenta y no, con AIP aún no compensa.
Quizás sea por lo de cambiarlas cada diez años con suerte en vez de cada tres con mucha suerte.
Y sí en cada revisión se tienen en cuenta y no, con AIP aún no compensa.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Submarinos de la Armada Española
Yo creo que el futuro va por ahí.
Los franceses ya las anuncian:
http://naval-group.com.au/2018/10/24/na ... ubmarines/
También los alemanes apuntan en esa dirección:
http://maquina-de-combate.com/blog/?p=58608
Y los japoneses ya las están instalando en sus submarinos. Y son usuarios del sistema AIP Stirling. Se puede pensar que en una larga serie como los Soryu, de doce unidades, hacer las dos últimas con baterías ión Li es algo experimental.
Igualmente los franceses tienen MESMA y hace no mucho publicitaron un reformador de fuel, si la memoria no me falla.
Los indios apuesta por un reformador de metanol.
Los alemanes también han desarrollado un reformador de metanol.
Los rusos apuntan a una mezcla de AIP y baterías ión Li (aunque la fuente no concreta nada):
https://es.rbth.com/cultura/technologia ... nter_43483
Los noruegos, para sus futuros 212, no lo tienen claro por un tema de seguridad, no de mantenimiento:
https://mx.blastingnews.com/tecnologia/ ... 05477.html
Se cree que China también las está introduciendo aparte del AIP con el que equipan a sus tipo 039A:
http://gentleseas.blogspot.com/2017/02/ ... eries.html
Corea del Sur anuncia las suyas:
https://www.defensenews.com/industry/te ... uth-korea/
Lo que plantea Kraken es el dilema de los días de mar que pasarán a lo largo de su vida útil unos submarinos con baterías de plomo o unos con baterías de ión Li. Desde el punto de vista operativo de un submarino, la patrulla será más larga con una de ión Li, además de aumentar su discreción. Aunque por lo que él comenta, la vida útil es menor y obligarían a una parada a los tres años para cambiar baterías, cuando el ciclo de carena previsto para el S-80 es de siete años.
Desconozco si efectivamente su vida útil es tan corta y el tiempo de parada necesario para cambiar todos los elementos de una batería de ión Li de un submarino, pero creo que la tendencia apunta a la desaparición de las de plomo. Otra cosa es que aquí ya teníamos compradas las de plomo desde hace casi un decenio (con un robo incluido), que el programa acumule otro decenio de retraso, y no se quiera seguir innovando a ver como sale. La Armada no es tonta y conoce hacia donde apuntan los desarrollos de futuro, pero también sabe que necesita los submarinos cuanto antes. Y un cambio de baterías posiblemente afectase a los pesos y balances del sumergible, lo que se traduciría en nuevos retrasos. Conclusión, esto es lo que hay.
Los franceses ya las anuncian:
http://naval-group.com.au/2018/10/24/na ... ubmarines/
También los alemanes apuntan en esa dirección:
http://maquina-de-combate.com/blog/?p=58608
Y los japoneses ya las están instalando en sus submarinos. Y son usuarios del sistema AIP Stirling. Se puede pensar que en una larga serie como los Soryu, de doce unidades, hacer las dos últimas con baterías ión Li es algo experimental.
Igualmente los franceses tienen MESMA y hace no mucho publicitaron un reformador de fuel, si la memoria no me falla.
Los indios apuesta por un reformador de metanol.
Los alemanes también han desarrollado un reformador de metanol.
Los rusos apuntan a una mezcla de AIP y baterías ión Li (aunque la fuente no concreta nada):
https://es.rbth.com/cultura/technologia ... nter_43483
Los noruegos, para sus futuros 212, no lo tienen claro por un tema de seguridad, no de mantenimiento:
https://mx.blastingnews.com/tecnologia/ ... 05477.html
Se cree que China también las está introduciendo aparte del AIP con el que equipan a sus tipo 039A:
http://gentleseas.blogspot.com/2017/02/ ... eries.html
Corea del Sur anuncia las suyas:
https://www.defensenews.com/industry/te ... uth-korea/
Lo que plantea Kraken es el dilema de los días de mar que pasarán a lo largo de su vida útil unos submarinos con baterías de plomo o unos con baterías de ión Li. Desde el punto de vista operativo de un submarino, la patrulla será más larga con una de ión Li, además de aumentar su discreción. Aunque por lo que él comenta, la vida útil es menor y obligarían a una parada a los tres años para cambiar baterías, cuando el ciclo de carena previsto para el S-80 es de siete años.
Desconozco si efectivamente su vida útil es tan corta y el tiempo de parada necesario para cambiar todos los elementos de una batería de ión Li de un submarino, pero creo que la tendencia apunta a la desaparición de las de plomo. Otra cosa es que aquí ya teníamos compradas las de plomo desde hace casi un decenio (con un robo incluido), que el programa acumule otro decenio de retraso, y no se quiera seguir innovando a ver como sale. La Armada no es tonta y conoce hacia donde apuntan los desarrollos de futuro, pero también sabe que necesita los submarinos cuanto antes. Y un cambio de baterías posiblemente afectase a los pesos y balances del sumergible, lo que se traduciría en nuevos retrasos. Conclusión, esto es lo que hay.
- 2_demaio
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Submarinos de la Armada Española
En lo que dice respeto a las baterias Li-ión, creo que algunas informaciones que encontre algo generales pueden contribuir a nuestras conclusiones.
Lo que se puede afirmar.
-Tienen tiempo de vida mayor.
-Son mas caras (hoy en dia las que existen, o las que vengan a existir disponibles en el mercado).
-Tienen tiempo de descarga mas largo que las baterias de plomo-ácido.
-Tienen tiempo de carga mas rapido que las baterias de plomo-ácido.
-Son mas livianas que las baterias de plomo-ácido.
Informaciones adicionales.
-Las baterias Li-ión japonesas, presentan una ganancia de descarga 1,5 vezes mas que las de plomo-ácido (también japonesas).
-Los submarinos convencionales (con baterias de plomo-ácido) podrian estar en submersión (sin Snorkel), conforme la velocidad en que esten y el tipo de submarino no nuclear, de por medio entre 36 y 48 horas (con baterias en buen estado).
Mis conclusiones.
Las baterias Li-ión seran utilizadas en los nuevos submarinos en el futuro ( quiza ya en estes años).
En un submarino que tuviera baterias de Li-ión, teniendo por consideración las informaciones de Japón (1,5 vezes mas que las de plomo-ácido) el tiempo de submersión (sin Snorkel) estaria entre 54 y 72 horas (estimativo).
Un submarino con baterias Li-ión (en nuestros dias) no reemplazaria un sistema AIP, sea este el que sea.
Un submarino con baterias Li-ión, que no dispusiese de AIP, tendria una ventaja (pequeña) en tiempo disponible de submersión sin usar Snorkel.
En un submarino con AIP que podria esta en submersión (sin Snorkel) (quiza entre 168 horas o 336 horas, conforme el AIP, sus reservas o capacidad) el tener baterias de un tipo o otro en lo que se refiere al tiempo de submersión (sin Snorkel) poca influencia tendria.
Lo que se puede afirmar.
-Tienen tiempo de vida mayor.
-Son mas caras (hoy en dia las que existen, o las que vengan a existir disponibles en el mercado).
-Tienen tiempo de descarga mas largo que las baterias de plomo-ácido.
-Tienen tiempo de carga mas rapido que las baterias de plomo-ácido.
-Son mas livianas que las baterias de plomo-ácido.
Informaciones adicionales.
-Las baterias Li-ión japonesas, presentan una ganancia de descarga 1,5 vezes mas que las de plomo-ácido (también japonesas).
-Los submarinos convencionales (con baterias de plomo-ácido) podrian estar en submersión (sin Snorkel), conforme la velocidad en que esten y el tipo de submarino no nuclear, de por medio entre 36 y 48 horas (con baterias en buen estado).
Mis conclusiones.
Las baterias Li-ión seran utilizadas en los nuevos submarinos en el futuro ( quiza ya en estes años).
En un submarino que tuviera baterias de Li-ión, teniendo por consideración las informaciones de Japón (1,5 vezes mas que las de plomo-ácido) el tiempo de submersión (sin Snorkel) estaria entre 54 y 72 horas (estimativo).
Un submarino con baterias Li-ión (en nuestros dias) no reemplazaria un sistema AIP, sea este el que sea.
Un submarino con baterias Li-ión, que no dispusiese de AIP, tendria una ventaja (pequeña) en tiempo disponible de submersión sin usar Snorkel.
En un submarino con AIP que podria esta en submersión (sin Snorkel) (quiza entre 168 horas o 336 horas, conforme el AIP, sus reservas o capacidad) el tener baterias de un tipo o otro en lo que se refiere al tiempo de submersión (sin Snorkel) poca influencia tendria.
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Submarinos de la Armada Española
Ya están siendo usadas.2_demaio escribió:Las baterias Li-ión seran utilizadas en los nuevos submarinos en el futuro ( quiza ya en estes años).
Es lo que han hecho os japoneses.2_demaio escribió:Un submarino con baterias Li-ión (en nuestros dias) no reemplazaria un sistema AIP, sea este el que sea.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
- 2_demaio
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El primero submarino con baterias Li-ión a sido un clase Soryu, en octubre pasado. Algun otro ?
https://thediplomat.com/2018/10/japan-l ... submarine/
https://thediplomat.com/2018/10/japan-l ... submarine/
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Por lo que ya son utilizadas, no serán.
Y en pruebas en alemanes y sur coreanos.
Y en pruebas en alemanes y sur coreanos.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
- 2_demaio
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Submarinos de la Armada Española
Pongo algunas consideraciones en lo que dice respeto a los submarinos con baterias Li-ión, para entender lo que puede hacer con que Japón deje el AIP para equipar sus submarinos.
-El precio y el mantenimiento de los sistemas AIP sale muy caro, todavia el tiempo de submersión del AIP entre 168 y 336 horas de por medio no se consigue aún al dia de hoy, con el uso de baterias Li-ión.
-No encontre (o no se divulgan) en detalhe de como se instalaron las baterias de Li-ion en el Soryu, tal como capacidad, etc
-Tengo por supuesto que como estas baterias son mas livianas y mas pequeñas que las de plomo ácido, és posible que tengan instalado un sistema o banco de baterias con el triplo de la capacidad normal de las de plomo-ácido, asi como los sistemas de carga que les corresponderian. Si asi fuese, por suposición, tendrian disponible la ventaja de 1,5 normal sobre las baterias de plomo ácido+ 1,5 por tener el doble de baterias, o sea x3. -En este caso los Soryu Mk2 o Mk3 tendrian mas tiempos de submersión, que podria ser entre 108 y 144 horas.
-La ventaja del uso de estas baterias (Li-ión) és el ruido mas bajo, por no tener el ruido generado por los sistema AIP, al ruido total del submarino.
-En realidad veo que el duplicar la capacidad de las baterias en relación a las de plomo-ácido no deja de ser un desafio muy grande (1,5+1,5=3), o casi imposible en los años cerca, quiza el aumentar la capacidad añadiendo solamente algunas baterias mas (1,5 de ganancia normal de las Li-ión + 0,5) de forma a tener el doble de capacidad, o sea 2x) este mas cerca de la realidad en los Soryu, con los respectivos tiempos de submersión entre 72 a 96 horas. Con el tiempo veremos como andan estes proyectos y desarrollos.
En los submarinos sin AIP, en actividad, és probable que sea posible el reemplazo por baterias de Li-Ión, todavia el coste o el interes de las Armadas en hacerlo és una incognita.
Abajo, parte del programa de submarinos de japón, el primero submarino con baterias Li-ión, el Soryu Mk2, sera comisionado en 2020, esta en pruebas después de disponible en octubre pasado.
-El precio y el mantenimiento de los sistemas AIP sale muy caro, todavia el tiempo de submersión del AIP entre 168 y 336 horas de por medio no se consigue aún al dia de hoy, con el uso de baterias Li-ión.
-No encontre (o no se divulgan) en detalhe de como se instalaron las baterias de Li-ion en el Soryu, tal como capacidad, etc
-Tengo por supuesto que como estas baterias son mas livianas y mas pequeñas que las de plomo ácido, és posible que tengan instalado un sistema o banco de baterias con el triplo de la capacidad normal de las de plomo-ácido, asi como los sistemas de carga que les corresponderian. Si asi fuese, por suposición, tendrian disponible la ventaja de 1,5 normal sobre las baterias de plomo ácido+ 1,5 por tener el doble de baterias, o sea x3. -En este caso los Soryu Mk2 o Mk3 tendrian mas tiempos de submersión, que podria ser entre 108 y 144 horas.
-La ventaja del uso de estas baterias (Li-ión) és el ruido mas bajo, por no tener el ruido generado por los sistema AIP, al ruido total del submarino.
-En realidad veo que el duplicar la capacidad de las baterias en relación a las de plomo-ácido no deja de ser un desafio muy grande (1,5+1,5=3), o casi imposible en los años cerca, quiza el aumentar la capacidad añadiendo solamente algunas baterias mas (1,5 de ganancia normal de las Li-ión + 0,5) de forma a tener el doble de capacidad, o sea 2x) este mas cerca de la realidad en los Soryu, con los respectivos tiempos de submersión entre 72 a 96 horas. Con el tiempo veremos como andan estes proyectos y desarrollos.
En los submarinos sin AIP, en actividad, és probable que sea posible el reemplazo por baterias de Li-Ión, todavia el coste o el interes de las Armadas en hacerlo és una incognita.
Abajo, parte del programa de submarinos de japón, el primero submarino con baterias Li-ión, el Soryu Mk2, sera comisionado en 2020, esta en pruebas después de disponible en octubre pasado.
- 2_demaio
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Submarinos de la Armada Española
El record de un submarino no nuclear de submersión sin snorkel que se conoce, con AIP, és del U-32 (Type 212A) alemán que estuvo 18 dias (~430 horas).
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Submarinos de la Armada Española
2_demaio escribió:El record de un submarino no nuclear de submersión sin snorkel que se conoce, con AIP, és del U-32 (Type 212A) alemán que estuvo 18 dias (~430 horas).
Se supone que el S80+ superará esa cifra?
- 2_demaio
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Submarinos de la Armada Española
Siempre puede ser posible desde que una tripulación intente ver su limite, principalmente si los sistemas son nuevos y para tener el record. Todavia lo importante en un sistema AIP creo yo no és solamente el tiempo de submersión pero también su discreción (muy bajo ruido) la Armada solo pidio un tiempo minimo de 15 dias, pero és posible que el sistema permita mas tiempo. Abajo un articulo interesante.Se supone que el S80+ superará esa cifra?
http://www.armada.mde.es/archivo/person ... P-S-80.pdf
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Submarinos de la Armada Española
En el artículo comentan que la Armada ha adquirido la versión de los DM-2A4 que tiene dos módulos de batería, en lugar de tres. Eso les permitiría alcanzar los 40 nudos. Comenta que hay una versión que llega a los 45 nudos.
El artículo habla de la incapacidad de ABENGOA de miniaturizar la planta de reformado manteniendo las especificaciones de proyecto. Dice que en el año 2014 la Armada buscó una alternativa a ABENGOA (bajo mi punto de vista, por la información conocida, la búsqueda de la alternativa de TR arranca en 2011). Y comenta que se exploraron varias opciones. También comenta que en 2017 TR patenta su reformador con las especificaciones de proyecto. A finales de 2010 ya habían solicitado la patente de un reformador para AIP:
https://patents.google.com/patent/WO2012066174A9/es
ABENGOA y TR seguirían en su pugna, pero el artículo comenta que el plan de navalización presentado por TR a Navantia y la Armada habría sido aprobado por ambas. Dado que el primer submarino en el que se integraría es el S-83, hablamos de un horizonte de finalización del AIP en el año 2025. Aunque ignoramos cuando inició TR sus estudios, la fecha de comienzo de la patente a final de 2010 permite intuir que el I+D se empezó algunos años antes. No menos de quince años. ABENGOA va por 18 y no hay noticias de que lo finalice.
El artículo habla de la incapacidad de ABENGOA de miniaturizar la planta de reformado manteniendo las especificaciones de proyecto. Dice que en el año 2014 la Armada buscó una alternativa a ABENGOA (bajo mi punto de vista, por la información conocida, la búsqueda de la alternativa de TR arranca en 2011). Y comenta que se exploraron varias opciones. También comenta que en 2017 TR patenta su reformador con las especificaciones de proyecto. A finales de 2010 ya habían solicitado la patente de un reformador para AIP:
https://patents.google.com/patent/WO2012066174A9/es
ABENGOA y TR seguirían en su pugna, pero el artículo comenta que el plan de navalización presentado por TR a Navantia y la Armada habría sido aprobado por ambas. Dado que el primer submarino en el que se integraría es el S-83, hablamos de un horizonte de finalización del AIP en el año 2025. Aunque ignoramos cuando inició TR sus estudios, la fecha de comienzo de la patente a final de 2010 permite intuir que el I+D se empezó algunos años antes. No menos de quince años. ABENGOA va por 18 y no hay noticias de que lo finalice.
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- Cabo
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- Registrado: 09 Ene 2019, 01:33
Submarinos de la Armada Española
Lo del S80 está siendo peor que un parto por cesárea y sin epidural.
Ya no podémos ir atras.
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