Fuerza Aérea Colombiana
- DavidRec
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Fuerza Aérea Colombiana
Ozires o algún forista que tenga el dato del costo de una SMKB-82?
Me parece interesante ese kit para la FAC si su CEP está bajo los 6mt. La FAC adquirió un par de lotes (y tal vez otro más) de EGBU y son algo caras (como US 75.000 aprox.). Además que ya se han usado en buen número. Si la SMKB baja de US 40.000 serían buena opción para los ST de la FAC.
Me parece interesante ese kit para la FAC si su CEP está bajo los 6mt. La FAC adquirió un par de lotes (y tal vez otro más) de EGBU y son algo caras (como US 75.000 aprox.). Además que ya se han usado en buen número. Si la SMKB baja de US 40.000 serían buena opción para los ST de la FAC.
- ALEXC
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Estas equivocado David... De los dos sistemas de guiado que tiene la Paveway II ( GPS/LASER), el sistema de guía láser es el menos "engorroso" porque no tienes que ingresarle datos de ningún tipo a la GBU. .. que datos le ingresas a la Paveway II cuando el guiado hacia él blanco es por láser ? ... Ninguno.DavidRec escribió:¿No será que usan WiPAK como los A-37 o sí? Tengo la esperanza de que sea mediante el sistema de gestión del avión en el Kfir mediante integración en toda regla, pues de otra manera será engorroso adquirir un blanco gracias al Litening, digamos, para tener que reingresarlo por 'vía humana'.
Simplemente lo que tiene que hacer el piloto es activar la GBU y liberarla apenas tenga enganchado el láser del Litening sobre el blanco , es más, otra plataforma aérea o incluso un designador laser desde tierra puede iluminar el blanco y el piloto solo tiene que liberar la Paveway en el área sin ingresarle ninguna coordenada o dato para soltarla.. solo debe activarla antes lanzamiento lógicamente.
Caso contrario es si se lanza la Paveway II utilizando su guiado por GPS .. ahí si hay que ingresarle coordenadas y el piloto del Kfir tendría que hacerlo de forma manual.
- DavidRec
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Pues AlexC naturalmente No me estoy refiendo al sistema de guía láser, que no es lo que hace el WiPAK.
El WiPAK es para ingresar coordenadas al sistema GPS, pero es un sistema inalámbrico e independiente a los sistemas del avión. Así es como funciona en el A-37.
Si los Kfir "integraron" las EGBU mediante ese sistema pues sencillamente no hubo una integración en toda regla, sino que habría (frente a un blanco de oportunidad) que ingresar la información proveniente ya sea de radar o del Litening, manualmente por ese sistema, que es independiente y aparte del sistema de gestión de armas del avión.
Esto para programación de objetivo durante el vuelo, porque también pueden programarse (objetivo por GPS) desde base.
Pensé que te referías a eso con la pregunta. Si es como con los A-37 (WiPAK) entonces no hay nada de extraordinario en que los Kfir operen con las EGBU-12. Lo conveniente sería que los israelíes la hayan integrado al sistema de gestión del avión, caso en el que podría transferírseles las coordenadas automáticamente ya sea desde el radar o desde el Litening para hacer uso de la guía GPS "lanzar y olvidar" frente a blancos tácticos (eso se puede hacer con las Spice). La guía GPS y los 15+km autónomos que ese tipo de guía le permite es lo que hace atractiva a la EGBU-12.
El WiPAK es para ingresar coordenadas al sistema GPS, pero es un sistema inalámbrico e independiente a los sistemas del avión. Así es como funciona en el A-37.
Si los Kfir "integraron" las EGBU mediante ese sistema pues sencillamente no hubo una integración en toda regla, sino que habría (frente a un blanco de oportunidad) que ingresar la información proveniente ya sea de radar o del Litening, manualmente por ese sistema, que es independiente y aparte del sistema de gestión de armas del avión.
Esto para programación de objetivo durante el vuelo, porque también pueden programarse (objetivo por GPS) desde base.
Pensé que te referías a eso con la pregunta. Si es como con los A-37 (WiPAK) entonces no hay nada de extraordinario en que los Kfir operen con las EGBU-12. Lo conveniente sería que los israelíes la hayan integrado al sistema de gestión del avión, caso en el que podría transferírseles las coordenadas automáticamente ya sea desde el radar o desde el Litening para hacer uso de la guía GPS "lanzar y olvidar" frente a blancos tácticos (eso se puede hacer con las Spice). La guía GPS y los 15+km autónomos que ese tipo de guía le permite es lo que hace atractiva a la EGBU-12.
- ALEXC
- Coronel
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Fuerza Aérea Colombiana
Pues tenemos puntos de vista diferentes, aunque yo no utilizaría la palabra extraordinario para referirme a la capacidad que el WiPAK ofrece, para que cualquier aeronave pueda llevar las GBU de la familia de la Paveway II, sin una integración convencional (cableado y software) que implica tiempo, dinero y el trabajo conjunto entre la empresa fabricante del arma y la empresa que diseñó el software del sistema de gestión de combate del avión.DavidRec escribió: Pensé que te referías a eso con la pregunta. Si es como con los A-37 (WiPAK) entonces no hay nada de extraordinario en que los Kfir operen con las EGBU-12
Yo lo llamaría novedoso y práctico.... Ya que por un bajo costó y en un tiempo muy reducido, con el WiPAK puedes integrar una GBU como la Paveway II a cualquier tipo de aeronave incluso hasta un viejo A-37 y es tan novedoso, económico, practico y sobretodo efectivo, que la armada de Francia utiliza el WiPAK en sus Rafale:
http://investor.raytheon.com/phoenix.zh ... ID=1712426
- DavidRec
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Bueno, en eso estamos de acuerdo AlexC, práctico y efectivo. De lo que guardaba la esperanza era de que se hubiera integrado al sistema de gestión de los Kfir, para no tener que reingresar la info. de coordenadas (por ejemplo cuando haya Su-30 en aproximación) sino que pudiera hacerse automáticamente. Si confirmaste que es de la primera forma, por la información de un contrato u otra vía, igual no me parecería mala noticia tampoco porque al avión que llegue se le puede trasladar esa capacidad aún si fuera el Gripen C/D.
- ALEXC
- Coronel
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Bueno les comparto la nota del amigo Erich en infodefensa que fue publicada hoy, sobre lo que ya les comentaba con respecto a la utilización del WiPAK por parte de la FAC:
https://www.infodefensa.com/latam/2019/ ... desde.html
Pdta: en los documentos oficiales se puede leer que el kit no sólo fue adquirido después del A-37 para la flota Kfir, sino para las "aeronaves de la FAC", lo que abre la posibilidad que pueda ser integrado a más aeronaves... STucano ?.. Tucano ( nueva aviónica y sistemas ) ?.... Por ahora solo se ha visto la Paveway II a los A-37 y Kfir.
https://www.infodefensa.com/latam/2019/ ... desde.html
Pdta: en los documentos oficiales se puede leer que el kit no sólo fue adquirido después del A-37 para la flota Kfir, sino para las "aeronaves de la FAC", lo que abre la posibilidad que pueda ser integrado a más aeronaves... STucano ?.. Tucano ( nueva aviónica y sistemas ) ?.... Por ahora solo se ha visto la Paveway II a los A-37 y Kfir.
- Andrés Eduardo González
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Noticia bomba...
https://twitter.com/FuerzaAereaCol/stat ... -p426.html
Lo malo: parece que sólo va a ir el KC-767...
https://twitter.com/FuerzaAereaCol/stat ... -p426.html
Lo malo: parece que sólo va a ir el KC-767...
https://www.fac.mil.co/la-fuerza-%C3%A9 ... n-el-mundoLa Fuerza Aérea Colombiana participará por tercera vez en el Ejercicio Internacional “Red Flag”, el entrenamiento de combate aéreo más importante del mundo que se realiza en la Base Aérea de Nellis en Las Vegas, Nevada, organizado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos con la participación de sus países aliados.
Esta invitación la realizan de manera exclusiva a las fuerzas aéreas del mundo que cumplen con estrictos parámetros de interoperabilidad en aviación de superioridad aérea, alto desempeño en combate y suficiencia real en operaciones militares aéreas; por esta razón, entre el 6 y el 23 de marzo de 2019 la Fuerza Aérea Colombiana participará nuevamente junto a Emiratos Árabes, Bulgaria, Arabia Saudita, Holanda, Singapur y por supuesto, Estados unidos.
Con la facultad de ser autónomos en operaciones aéreas combinadas, este año la Fuerza Aérea Colombiana participará con el avión el Tanquero KC 767 “Jupiter”, aeronave de grandes capacidades y con características diferenciales que hacen que su presencia en este ejercicio internacional sea de importancia estratégica, realizando misiones de reabastecimiento de combustible en vuelo a aviones de combate para extender su alcance y autonomía.
El liderazgo regional y las habilidades propias de sus tripulaciones en escenarios reales y complejos de guerra, son aspectos fundamentales que le permiten a la Fuerza Aérea Colombiana, posicionarse como referente regional, aspecto que se evidenció en el 2012 y 2018, cuando participó también con el escuadrón de superioridad aérea Kfir, demostrando sus capacidades de interoperabilidad bajo estándares OTAN.
De esta manera, las tripulaciones y equipo técnico del poderoso KC 767 “Júpiter”, se preparan para dejar en alto el nombre de Colombia y a su vez celebrar los 100 años de Fuerza Aérea Colombiana sirviéndole al país con integridad, honor, valor, seguridad y compromiso… Así se va a las alturas!!
Última edición por Andrés Eduardo González el 07 Feb 2019, 03:32, editado 1 vez en total.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Fuerza Aérea Colombiana
Entonces solo el tanquero participara en red flag interesante, qué motivos tendrán.
- DavidRec
- Sargento
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Fuerza Aérea Colombiana
Gracias Ozires, me parece muy buen producto. En el momento en que haya alguna referencia de costos sería muy bueno conocerla. 100 kits, digamos, para su uso en ST considero serían una muy buena adquisición por parte de la FAC. Alguna vez indagué sobre las JDAM pero su costo es prácticamente el mismo que el de las EGBU, entonces me parece ma atractiva la EGBU; pero si el costo para la SMKB es bastante menor a eso creo que puede haber un buen mercado para este kit.
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- Subteniente
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Fuerza Aérea Colombiana
La ida a Red Flag no es fácil, requiere una preparación intensiva que la FAC siempre ha realizado con todo éxito. No se puede decidir ir de buenas a primeras. Si se quiere ir por ejemplo en el año 2020 tocaría desde ya empezar con el apresto logístico, humano y de $$$ que ello implica, además de tramitar claro la invitación correspondiente.spooky escribió:Entonces solo el tanquero participara en red flag interesante, qué motivos tendrán.
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- Sargento Segundo
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- MAXWELL
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CAMION DE BOMBAS
(creditos al forista DMAD)
Hace tiempo habia planteado la posibilidad de traer de 4 -6 Kfir mas,pero estos saldrian mas baratos al no necesitar de radares,solo revision a fondo de la celula.motor y silla(la idea es un A-37 dentro de un Kfir ).
Seria un avión que puede seguirle el paso a los Kfir C10, llevar igual carga de armas,además estos Kfir basicos liberarian del rol de bombarderos a los C12 y en un momento de emergencia pueden dejarse en tierra,para servir como banco de repuestos de los aviones con radar.
Si a estos aviones basicos se les dota de esto:
Un solo Kfir de estos estaria soltando sobre blancos enemigos 16 spice 250(Cargando el Kfir 1 tanque ventral y 4 pack de spice 250)este pack de spice 250 tiene la misma filosofia de funcionamiento que el wipack.
Estos Kfir- B-14,podrian hacer ataques de saturación- precisión sobre un desembarco naval,saturar y destruir a 100km de distancia las baterias antiaereas de nuestras HDC,destruir puentes,nodos ferroviarios y demás(16 blancos diferentes) en un radio de 100 Km e incluso desbaratar un avance blindado de gran magnitud.
Ahora estos B-14 con cañon y misiles PV, barrerian con cuanta lumpia y demas,en el momento de estar dando CAS,asi que tambien servirian de escoltas de los Tucanos-A-37 y Arpias Y todo por un bajo precio y con huella logistica ya instalada.
6-4 Kfir en esa configuración y con ese pack de spice 250,seria un crecimiento exponencial en la capacidad ofensiva de la FAC.
(creditos al forista DMAD)
Hace tiempo habia planteado la posibilidad de traer de 4 -6 Kfir mas,pero estos saldrian mas baratos al no necesitar de radares,solo revision a fondo de la celula.motor y silla(la idea es un A-37 dentro de un Kfir ).
Seria un avión que puede seguirle el paso a los Kfir C10, llevar igual carga de armas,además estos Kfir basicos liberarian del rol de bombarderos a los C12 y en un momento de emergencia pueden dejarse en tierra,para servir como banco de repuestos de los aviones con radar.
Si a estos aviones basicos se les dota de esto:
Un solo Kfir de estos estaria soltando sobre blancos enemigos 16 spice 250(Cargando el Kfir 1 tanque ventral y 4 pack de spice 250)este pack de spice 250 tiene la misma filosofia de funcionamiento que el wipack.
Estos Kfir- B-14,podrian hacer ataques de saturación- precisión sobre un desembarco naval,saturar y destruir a 100km de distancia las baterias antiaereas de nuestras HDC,destruir puentes,nodos ferroviarios y demás(16 blancos diferentes) en un radio de 100 Km e incluso desbaratar un avance blindado de gran magnitud.
Ahora estos B-14 con cañon y misiles PV, barrerian con cuanta lumpia y demas,en el momento de estar dando CAS,asi que tambien servirian de escoltas de los Tucanos-A-37 y Arpias Y todo por un bajo precio y con huella logistica ya instalada.
6-4 Kfir en esa configuración y con ese pack de spice 250,seria un crecimiento exponencial en la capacidad ofensiva de la FAC.
No arrojes tus perlas a los cerdos.
- ALEXC
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Bueno señores les cuento: la FAC empezó el año realizando multiples contratos de mantenimiento y logística (repuestos) para todas sus plataformas y sistemas, muchos de estos contratos comprometen vigencias futuras hasta el 2021 incluso algunos hasta el 2022.
Los contratos de mantenimiento y logística abarcan los primeros radares de alerta temprana TPS- 70 que se emplazaron en el país, la flota UH-60, la flota Bell, C-295/235, Super Tucano, sistemas de EW (C-235), sistema de contramedidas Arpía 4, Kfir, sistemas de armas de la empresa Rafael, HMD Kfir, HMD Arpia, CET... etc...etc... etc.
En otras palabras, la FAC quiere mantener bien "aceitada" su fuerza.
Pdta: vamos a ver cuándo empieza la FAC a realizar los contratos para la adquisición de los sistemas de armas A-A / A-G, que estan previstos para esta vigencia.
Los contratos de mantenimiento y logística abarcan los primeros radares de alerta temprana TPS- 70 que se emplazaron en el país, la flota UH-60, la flota Bell, C-295/235, Super Tucano, sistemas de EW (C-235), sistema de contramedidas Arpía 4, Kfir, sistemas de armas de la empresa Rafael, HMD Kfir, HMD Arpia, CET... etc...etc... etc.
En otras palabras, la FAC quiere mantener bien "aceitada" su fuerza.
Pdta: vamos a ver cuándo empieza la FAC a realizar los contratos para la adquisición de los sistemas de armas A-A / A-G, que estan previstos para esta vigencia.
- DavidRec
- Sargento
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Muy bueno saberlo Alex porque eso habla de la salud básica en una fuerza. Cuando por presupuesto o falta de diligencia eso se descuida la operatividad no sólo baja, naturalmente, sino que empieza una cadena de cosas bien conocidas, como daños de esos que habrían sido evitables. Me alegra que la fac haya estado mostrando esas mejoras que llevan a mayor seguridad operacional. Respecto a lo que dice Doku/Maxwell de acuerdo en la pertinencia de Spice-250, pero no de más Kfir que aún siendo C-12 rondan los US 12 millones +o-. Con sólo eso ya se podría adquirir 100+ Spice-250 y algunos SQR.
Es difícil priorizar el tener más aeronaves (y de las mismas que se está buscando reemplazar) pero sin suficiente arsenal. Los Kfir mal que bien, con ecm y elm-2032, podrían atender esas tareas fundamentalmente a tierra. Hace falta mucho dinero para arsenal, el armamento AA es especialmente costoso. Ya si hay para más pues mejor traer equipos harto urgentes, como los muy mencionados de defensa anti-aérea, en lo que no hay nada. En 12 PV adicionales y 12 I-Derby, que mejoren los escasos números, sólo estamos hablando de unos US 32-34 millones (!). Y esos pueden y deben servir con la aeronave que llegue. O con la mitad de eso, también por ejemplo, se podría atender la necesidad también sentida de un par de equipos en pod dedicados en scort-jamming, con Elisra (y es menos de lo que cuestan dos c-12 adicionales).
Es difícil priorizar el tener más aeronaves (y de las mismas que se está buscando reemplazar) pero sin suficiente arsenal. Los Kfir mal que bien, con ecm y elm-2032, podrían atender esas tareas fundamentalmente a tierra. Hace falta mucho dinero para arsenal, el armamento AA es especialmente costoso. Ya si hay para más pues mejor traer equipos harto urgentes, como los muy mencionados de defensa anti-aérea, en lo que no hay nada. En 12 PV adicionales y 12 I-Derby, que mejoren los escasos números, sólo estamos hablando de unos US 32-34 millones (!). Y esos pueden y deben servir con la aeronave que llegue. O con la mitad de eso, también por ejemplo, se podría atender la necesidad también sentida de un par de equipos en pod dedicados en scort-jamming, con Elisra (y es menos de lo que cuestan dos c-12 adicionales).
- ALEXC
- Coronel
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- Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Fuerza Aérea Colombiana
Bueno señores les comparto una primicia:
Ya hay un documento oficial, que muestra lo que meses atrás nos reveló nuestro amigo Erich, respecto al proceso de adquisición que está llevando acabó la FAC para hacerse a un SAM.
La FAC al día de hoy ya tiene elaborado el anexo técnico de contratación "del sistema" ( el documento no revela el nombre del SAM, aunque de manera extraoficial nosotros sabemos cuál es); dicho documento ( anexo técnico) ya está en el Ministerio de Defensa en esperas de su aprobación ( hay que recordar que todo proceso de contratación, debe llevar un estudio técnico, jurídico y económico)
Además, dentro de este proceso el pasado mes de octubre (2018), la FAC realizó una visita de conocimiento del sisttema.... En primicia les comparto el segmento del documento donde se hace mención a dicho proceso para adquirir un SAM por parte de la FAC:
https://i.imgur.com/eqMcVPk_d.jpg?maxwi ... ity=medium
Pdta: más tarde les comparto otro dato interesante, sobre las medidas que está tomando la FAC, para operar sus aeronaves por fuera de las bases aéreas en caso de ser estás bombardeadas en un eventual conflicto.
Ya hay un documento oficial, que muestra lo que meses atrás nos reveló nuestro amigo Erich, respecto al proceso de adquisición que está llevando acabó la FAC para hacerse a un SAM.
La FAC al día de hoy ya tiene elaborado el anexo técnico de contratación "del sistema" ( el documento no revela el nombre del SAM, aunque de manera extraoficial nosotros sabemos cuál es); dicho documento ( anexo técnico) ya está en el Ministerio de Defensa en esperas de su aprobación ( hay que recordar que todo proceso de contratación, debe llevar un estudio técnico, jurídico y económico)
Además, dentro de este proceso el pasado mes de octubre (2018), la FAC realizó una visita de conocimiento del sisttema.... En primicia les comparto el segmento del documento donde se hace mención a dicho proceso para adquirir un SAM por parte de la FAC:
https://i.imgur.com/eqMcVPk_d.jpg?maxwi ... ity=medium
Pdta: más tarde les comparto otro dato interesante, sobre las medidas que está tomando la FAC, para operar sus aeronaves por fuera de las bases aéreas en caso de ser estás bombardeadas en un eventual conflicto.
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