tercioidiaquez escribió:Es posible que mis suposiciones hayan sido erroneas, en mis posts separo claramente lo que supongo de lo que sé que es cierto. Cuando es una suposicion suelo utilizar el condicional (aunque mi gramatica es tan mala que comprendo que os hagais un lio). Tambien hay que distinguir entre decir la verdad y expresar una opinion. Por ejemplo, si digo que el Real Madrid es el mejor equipo de futbol del mundo, puede ser interpretado como verdad o mentira, aunque es solo una opinion. Si hay algo que crees que es una mentira en mis posts pondré la prueba, o en caso que sea un error de mi parte, postearé una rectificacion.
EStás haciendo unas suposiciones sobre unos temas que no conoces mas que de oidas, se te está diciendo lo contrario por gente que ha vivido alguna de esas cosas en primera persona, y sigues con la cantinela...que si las mujeres no aguantan, que si los de OE,s de países serios no entrenan a tropas en conflictos neocoloniales, que sobran GOEs, para hacer unas operaciones que no te gustan, que si las operaciones "buscando combate" fue solo en Perejil etc... Estás demostrando lo que sabes y lo que quieres creer.
Hay muchas maneras de mentir, de mirar por encima del hombro o de querer sentar cátedra en algo que te gustaría ser y no eres.
Y si en tu vida eres un mentiroso, reconocido por ti, no te creas que los demás también.
Que te aguanten en Fort Benning.
no siento catedra en nada. Solo intento aportar mi limitada experiencia de haber estado en una supuesta unidad de elite española, la BRIPAC, y en una unidad normal del ejercito norteamericano, la 101 aerotransportada, eso me permite comparar a "nivel usuario" (las cosas se ven como marchan de verdad en los ejercitos a nivel de tropa, no a nivel de oficiales que muchas veces no saben que es lo que pasa). Eso creo que me da cierta legitimidad para opinar sobre el nivel del ejercito español comparado con uno de los mas eficaces (hoy en dia claro) del mundo. Por supuesto es una experiencia limitada de una persona en un momento concreto en un sitio concreto. Para eso estan los foros, cada uno da su experiencia limitada humanamente para que los otros se hagan una idea, y luego los lectores aprovechan esa informacion o la tiran a la basura. A mi me gustaria leer de experiencias similares en los ejercitos britanico, israeli, ruso, surafricano y otros. Prefiero las experiencias de "outsiders" ya que normalemente cuentan las experiencias sin las orejeras ideologicas, preferentemente de extranjeros sirviendo en un ejercito distinto, ya que para ellos es todo diferente.
En mis tiempos (justo antes de la profesionalizacion) la BRIPAC era (supuestamente) la unidad mas operacional del ET (a nivel batallon o mayor a niveles inferiores habia mejor) por la sencilla razon de que el personal de los batallones de infanteria ( y zapadores y una bateria de artilleria) era semi-profesional y voluntario con contratos de 18 meses. La IM era por la epoca, creo, mayoritariamente de reemplazo aunque ya ofrecian contratos profesionales de tres años, mientras que la Legion tenia sus profesionales de siempre, pero era mayoritariamente de reemplazo (eso si voluntarios). Por eso, la Bripac estuvo en las primeras maniobras del ET a nivel OTAN, y los que mas viajaban al extranjero (de nuevo a nivel batallon o mas) ya que era la menos impresentable.
Imaginaos mi estupor cuando paso de una unida supuestamente de "elite" (donde entraba cualquiera) a una unidad del ejercito norteamericano normalita pero muchisimo mas operacional batallon por batallon. Algun dia contaré qué me parecia mucho mas eficaz y qué se puede imitar a un coste nulo. Tambien soy consciente que la profesionalizacion de las FAS españolas ha hecho aumentar mucho, en ciertos aspectos, el nivel (en otros no claro) y por lo tanto mi experiencia esta algo caducada.
Volviendo a tu post, me puedes dar ejemplo de operaciones
terrestres "buscando bronca" de las FAS españolas de las ultimas decadas? no he encontrado pero si me das una la acepto gustosamente. Ojo no me refiero a una patrulla a ver que pasa o a rescatar unos salvadoreños, eso no es buscar combate , o sea buscando la destruccion de personal y material enemigo. Al final la guerra es eso, la destruccion fisica del enemigo, no repartir madalenas, ni formar unos analfabetos ni construir carreteras ni rescator unos secuestrados.
En cuanto a los GOES, si no hay pasta para mantener las unidades mas importantes operacionales (llegan nuestros pilotos de caza a las 100 horas de vuelo al año?) y ni habra pasta durante años, entonces hay que cortar unidades y personal menos necesarias. El personal empezaria por el generalato, como ya he dicho aqui, con cifras que amablemente me pasaste tenemos el doble de generales que el ejercito de los EEUU. En cuanto a unidades, los GOE tienen armamento demasiado ligero y su personal (de media claro) no esta a la altura de las mejores unidades de su tipo. Prefiero cortar un par de GOES que dejar una unidad mecanizada sin repuestos ni entrenamiento. Y si las misiones de formacion a famelicos tercermundistas se resienten, bueno pues vale. En cambio a los que queden les daria primas mas importantes, gente que se pasa tantas noches fuera de casa al raso merecen mejores ingresos. De nuevo es mi opinion, no digo que sea lo mejor.