Muy bien, has hablado de la marina Nº1 a nivel mundial a años luz de la 2ª, ahora extrapolalo a la nuestra, que anda no solo corta de medios principalmente escoltas, por no hablar de que no poseemos actualmente ningún misil de crucero, los hellfire de los sh60 los puedes contar con los dedos de las manos prácticamente. Y sin el ET no dispone de ningún helicóptero de ataque al uso ni drones de gran capacidad salvo el ScanEagle, que tampoco es un MQ-9 Reaper (on Predator B segun gustos), El ala fija es indispensable, pero si hay que coger el f35b mejor como estamos operando ahora los harriers (si quieres un segundo lhd, pero exactamente igual, nada de especializaciones que nos limiten por nuestros fondos), si quieres superioridad aérea un Liaoning o un CdG están bien, ya si quieres optar a la supremacía aérea necesitas un SuperCarrier si o si, pero de eso de un baby carrier es hacer experimentos con gaseosa (spoiler: no suele salir bien)Silver_Dragon escribió:Argumentos "validos".... vamos por partes.
Grupo de combate de los marines, un LHA america junto a dos buques mas de desembarco, lease un San antonio LPD mas un Harpers Ferry. Eso ya totaliza un porron de helicopteros y medios de asalto (mas 6-10 F-35s) lo que en argot de los marines es un "Expeditionary Strike Group" a esto añadamos entre 3 y 6 escoltas (DDG Arkeig Blukes / GC Ticonderogas y como nos despistemos un DDG-1000) que contabilizan unos 300 a 500 misiles antiaereos y uno o mas submarinos con misiles de crucero.
Por la regla de tres de los comentarios del "pirado" con el Igla (5-7 km de alcance) los marines tendrían que tirar a la basura todos los helicopteros porque segun su descrición, la denegación de area del igla imposiblita el desembarco aereo y las operaciones verticales, ademas de dar por esa regla de tres el 100% de los impactos y ser 6000 pirados cual cierto pirado Bolivariano... segun otros, el "imbecil" del igla se lo pensaría dos veces a disparar un misil, no sea que cuando vuele el misil y derribe un helicoptero (o no), lo siguiente que pasará es que le vayan a dar el "cariño" sobre su cabeza una JDAM, Hellfire, cohetes, un proyectil de 155mm o cualquier otro medio sobre su posición. Ademas, contemos que los marines son tan "estupidos" para no poner ninguno de sus drones en la zona (MQ-8s, RQ-7, MQ-21, etcs) que lo mas normal, es que estarían revoloteando sobre la playa y/o zonas de aterrizaje, antes que ningún medio haya salido de los barcos. Ya no cuento Ospreys y los futuros convertiplanos con drones que parece que vienen pisando fuerte.
Como no, en cuanto algún medio despegue o se mueva, es de lo mas normal que estos tengan "escolta" de AH-1W y los mismo F-35s o cualquier otro medio "despegado" sobre una zona de desembarco. Sobre fuerzas aéreas enemigas, no sería nada extraño que le hayan dado "atención" antes de posicionar el ESG en la playa mediante misiles de crucero y ataques aereos / Denegación de area con medios desde fuera de la zona de operaciones en el caso que no haya un CVN cerca.
Ahora pongamos a otros imbeciles con ATGM (o artilleria y MLRS) que pueden hacer algún "descalabro" contra los medios de desembarco (que causarían mas daño que contra un helicoptero), pero como los yanquies son estupidos, se tirarán a las playas o zonas de desembarco vertical cual carga de la brigada ligera.
El sustituto del Harrier en la Armada Española
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El sustituto del Harrier en la Armada Española
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El sustituto del Harrier en la Armada Española
"Anda corta de medios de escolta", sinceramente con poner tres F-100 y 2 F-80s (te quedan 3 F-100 y 4 F-80) ya puedes una escolta decente mas algún submarino (+200 misiles superficie aire). Lo normal es que si vas a llevar una operación "ofensiva", llevarás Tigre HAP y Cougar en cubierta ademas de los aparato de las escuadrillas de aeronaves (que ya se han hecho maniobras al respecto) en alguno de los tres buques de desembarco, y no creo que vayas a usar los SH-60 para atacar a tierra (estarán centrados en operaciones antisubmarinas / antisuperficie) porque no es normalmente su cometido. Para eso usarás los Spike ER de los Tiger / Mavericks / GBU-12 y GBU-38 Jdams de los Harrier / cañones 155 y 76mm de los buques. Los Scan Eagle te permiten reconocer zonas.
Ademas, si fuésemos a una operación ofensiva de esta magnitud vamos en una TF de la OTAN / aliada donde tendremos apoyo con otras asistencias. Solitos en plan "gallitos" no creo que vayamos a ningún sitio nunca mas (a menos que haya una guerra con el vecino del sur) y aún así, no necesitamos un portaviones contra ellos.
Ademas, si fuésemos a una operación ofensiva de esta magnitud vamos en una TF de la OTAN / aliada donde tendremos apoyo con otras asistencias. Solitos en plan "gallitos" no creo que vayamos a ningún sitio nunca mas (a menos que haya una guerra con el vecino del sur) y aún así, no necesitamos un portaviones contra ellos.
- norlingen
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El sustituto del Harrier en la Armada Española
Saludos CyA:
Aviso tono jocoso pero de buen rollo....sabeis que es solo el efecto rosalia en MI....
No se porque no se usa como norma las siglas OTAN/NATO en estos casos.....la verdad. Por que se esta mareando la perdiz de mala manera.....o a sabiendas picaruelos....porque por aqui hay mucho picaruelo
Con dique se llama LHD.....
A ver si me explico de una vez: para que narices quieres mas diques si lo que no estamos quejando es que el LHD L61 jc1 tiene el handicap de poco espacio para el tema aereo.....haces otro mas con el mismo dique de las narices para tener el mismo problemon???????? No lo entiendo y estais erre que erre.
Todo para salir que en verdad lo que hace falta es un LHD con un portaviones....eso si modesto...
Luego os poneis hablar del grupo aereo del modesto portaviones....y se os ve el plumero a la legua picaruelos:
Quien narices esta hablando de E2D..porque yo sepa el modesto ya tiene que ser de 320 metros de eslora...modesto...claro claro...que es pasado por cierto porque incluso el C2 Greyhound se esta ya sustituyendo por MH22 y el E2 Haweye va detras.....co_o majetes: no estais hablando de una babycarrier....que vosotros picaruelos ya estais hablando de algo a lo frances......porque no soltais a las claras de decir lo que quereis....algo entre el Ford y el Perfido: sed valientes por una vez e ir de cara : os corroe la envidia de ver a gabachos y perfidos....claro claro porque lo de los useños os pone verdes ya del todo.....sin duda....claro claro que majos y yo quiero que me toque el euromillones a todo esto....Si lo quereis entender....y lo digo con cariño y sin acritud en un tono distendido muy jocoso y aun mas ironico...porque es que los del club del porta sois inagotables en verdad....a la minima zas...portaviones....y siempre empezais por algo modesto y terminais con uno de verdad para poder mantener eso si la operatividad las 24 horas....lo cual os honra....
Hagamos las cuentas entonces:
Barco no se cuantos miles de millones de euros que deberia poder ponerse a minimo 29 nudos con el viento y tal ...pa que veais que os leo.....ahora que os cuente otro mas entendido cuanto cuesta esa caldera, la electromagnetica y los dos ascensores.....pero eso son minucias....porque lo gordo no seria meterle eso...y ni tampoco que supongo que al R1 Santiago Matamoros si le tendriamos que poner los 4 RAM , 2 ESSM, no se cuantos 35mm en torres escribano y no se cuantos mas de 12,70 aparte del sistema de combate aegis, scomba, radar aries, aesa y la suite electronica fetem que os pida el cuerpo......¿no?
Pero queridos eso es lo barato....y no os entra en la cabeza:
Solo el escuadron aereo de eso que proponeis.....se llaman ¿30 -40 F35B? dando lugar a la Primera Ala de Combate en la Floan ( aqui es donde el EdA entran ictus colectivos mientras se reparten sales por ET)....con 1 sqauad embarcado y otro OCU en Moron....meted las cisternas porque sin eso vamos mal: 3 MH22....claro eso significa otros tantos en otro squad ocu en Moron ( aqui es donde el ministerio de defensa dice madre mia com pagamos esto...porque mantenerlo es imposible).....pero si tiene es esos necesitas ojos....que no vas a mandar un sea king con un radarcito a paso tortuga....no se mandan otro MH22 con el radomo encima....y ahi necesita embarcar otro minimo....entonces otro squad en Moron con otros 2 en ocu ( auqi es donde empezamos a vender el Prado en Sothesby a los moros y japoneses)......Metedle por su puesto ya que estamos Mh60S/R a destajo porque claro a ese pedazo portaviones la armada no le va a meter un vulgar Nh90 que ni esta, ni se le espera, ni se le quiere...otra media docena Sierra /Romeo....otros tantos en Moron....¿Sigo?
Ahora que venga uno de los que sabe...y os diga que eso seria quintuplicar o mas al personal de la Floan...y que coste tendria esto solo....porque a mi entra la risa floja en verdad...pero lo que sera de traca es cuando os diga el valor en euros constantes de la FlOAN que quereis.....armamento Top aparte claro.
Y como me las se todas.....segun lo botais estais pidiendo un gemelo para poder tener siempre una unidad operativa en los parones y MLU....sois unos CAMPEONES.....pero siempre los sois para poder mantener la operatividad de la Armada...lo cual os honra.
Esto es tener una Armada con portaviones......cuando hemos encontrado esa mina de platino puro que hablais....o eran una mina de diamantes.........o eran 3 minas de oro y una de plata.....o por favor que alguien me explique de donde sacamos semejante talegada de dinero para que yo me entere...porque esto con un ficticio 2% nanay....¿como? nanay...las cuentas no cuadran....y no se si con 6% si quiera...
ES INVIABLE...........por desgracia.
Sin dique ( LHA)
En cambio yo propongo una version NADA contenida del L61.....pensando en el America Baseline 0 ( sin dique)...ESE PATA NEGRA LUCERO DEL ALBA MIO.....
Motivo? Espacio de sobra para deposito de combustible aereo, municion y taller....y punto. Todo lo demas es secundario....si se tien que recortar espacio IM se quita todo, el quirofano, el cine y las taquillas....todo, todo m2 necesario es solo para la FLOAN.....
Comor? Y punto...
Oye que se usa solo de mero anfibio/portahelicopteros con 4 F35B ( lo normal y logico)...2 plataformas fantasticas para nosotros....para tener un Grupo Anfibio de Ordago a Grande, a chica, a pares, a juego y a lo que surja...
Mas.....precio
El tema de llevar mucho aqui....es que uno tiene perspectiva y ha leido a mucha gente....
Yo me acuerdo de un simpatico italiano que hubo por estos lares.....que estaba mas picado que el ajo con nosotros...lamento no recordar el nick.
El buen hombre se hacia cruces como era posible que el cavour costara el pastizal de millones de euros que les costo a los sufridos contribuyentes italianos....y fuera lo que era: un cavour.....y nosotros con el L61 alegando que salio por dos duros.....Hasta que se le explico que el barco italiano iba a tal velocidad maxima y el nuestro a tanta....que el cavour llevaba esto, aquello y lo de mas alla y el nuestro iba pelao.....con el hueco listo por si algun dia se le instalaba esto y aquello ....lo cual como ya todos sabemos nunca pasa en España...y el otro verde pimiento italiano.... (ojo que lo digo con cariño).
Pues bien el cavour se va...y viene el trieste que es un L61.....¿porque no han hecho un portaviones??? animo amiguitos....explicadmelo....os doy una pista sencilla:
Y hablamos de Italia...que esos si tiene un presupuesto de defensa serio.....por cierto
A que voy con todo esto lo barato es la chapa...por eso siempre digo que seamos generosos en chapa y metros...aunque quien entiende siempre me diga Norlingen que si metes mas metros y mas tm chupa mas....contente...que si no la turbinas hay que ir a unas mas caras, mas consumo, ams de todo...
El L61 costo entre 360-400 millones de euros segun leas. Un LHA nos lo podemos permitir....porque claro que navantia ahi no puede meter colmillo y le interesa aumentar el catalogo....Que hablamos 400 -500 milones de euros una version upgraded del L61...menos que una fragata moderna actual.( las F110 se disparan a los 900 millones de euros la unidad creo) Pero yo digo upgraded por que las 27000 tm se me hacen cortas para poder tener el ""hueco""necesario para poder usarlo como falso portaviones en operaciones aereas 24 horas y 7 dias a la semana si se entiende lo que digo...yo calculo que nos iriamos a las 35000/40000 tm de barco de ayuda humanitaria ecologica vegana portahelicopteros de la UME y tal
Se desempolvan los radares de los seaking para los NH90.....se mete una serie de helos necesarios y los 4 F35B de turno y a correr.....señores solucionado la 2 plataforma.....Y tienes un Grupo Anfibio de cuidaooo: 2 castila y Aragon, un L61 jc1y un L81 """Santisima Trinidad en uno"".
Pero en caso de jaleo puedes meter los 16 F35B de una tacada y 3 NH90 con el radar seawatcher. mas si entra algo mas...y eso son palabras mayores tanto como pulverizar en la zona de desembarco lo que se presente por tierra y aire sin problemas...mientras las oleadas de la BRIMAR llegan sin cesar tranquilamente pero sin pausa. Eso es disuasion pura y dura.
Las siglas son importantes.....gastar los pocos euros que tenemos con cabeza mas
Menudo ladrillo pero por favor dejar el tema que me pico y entro,....porque me esta encantando por donde el va el tema en verdad estas ultimas fechas.....
Abrazo enorme pa tooos y me voy a ver que hay en la nevera...
Aviso tono jocoso pero de buen rollo....sabeis que es solo el efecto rosalia en MI....
No se porque no se usa como norma las siglas OTAN/NATO en estos casos.....la verdad. Por que se esta mareando la perdiz de mala manera.....o a sabiendas picaruelos....porque por aqui hay mucho picaruelo
Con dique se llama LHD.....
A ver si me explico de una vez: para que narices quieres mas diques si lo que no estamos quejando es que el LHD L61 jc1 tiene el handicap de poco espacio para el tema aereo.....haces otro mas con el mismo dique de las narices para tener el mismo problemon???????? No lo entiendo y estais erre que erre.
Todo para salir que en verdad lo que hace falta es un LHD con un portaviones....eso si modesto...
Luego os poneis hablar del grupo aereo del modesto portaviones....y se os ve el plumero a la legua picaruelos:
Quien narices esta hablando de E2D..porque yo sepa el modesto ya tiene que ser de 320 metros de eslora...modesto...claro claro...que es pasado por cierto porque incluso el C2 Greyhound se esta ya sustituyendo por MH22 y el E2 Haweye va detras.....co_o majetes: no estais hablando de una babycarrier....que vosotros picaruelos ya estais hablando de algo a lo frances......porque no soltais a las claras de decir lo que quereis....algo entre el Ford y el Perfido: sed valientes por una vez e ir de cara : os corroe la envidia de ver a gabachos y perfidos....claro claro porque lo de los useños os pone verdes ya del todo.....sin duda....claro claro que majos y yo quiero que me toque el euromillones a todo esto....Si lo quereis entender....y lo digo con cariño y sin acritud en un tono distendido muy jocoso y aun mas ironico...porque es que los del club del porta sois inagotables en verdad....a la minima zas...portaviones....y siempre empezais por algo modesto y terminais con uno de verdad para poder mantener eso si la operatividad las 24 horas....lo cual os honra....
Hagamos las cuentas entonces:
Barco no se cuantos miles de millones de euros que deberia poder ponerse a minimo 29 nudos con el viento y tal ...pa que veais que os leo.....ahora que os cuente otro mas entendido cuanto cuesta esa caldera, la electromagnetica y los dos ascensores.....pero eso son minucias....porque lo gordo no seria meterle eso...y ni tampoco que supongo que al R1 Santiago Matamoros si le tendriamos que poner los 4 RAM , 2 ESSM, no se cuantos 35mm en torres escribano y no se cuantos mas de 12,70 aparte del sistema de combate aegis, scomba, radar aries, aesa y la suite electronica fetem que os pida el cuerpo......¿no?
Pero queridos eso es lo barato....y no os entra en la cabeza:
Solo el escuadron aereo de eso que proponeis.....se llaman ¿30 -40 F35B? dando lugar a la Primera Ala de Combate en la Floan ( aqui es donde el EdA entran ictus colectivos mientras se reparten sales por ET)....con 1 sqauad embarcado y otro OCU en Moron....meted las cisternas porque sin eso vamos mal: 3 MH22....claro eso significa otros tantos en otro squad ocu en Moron ( aqui es donde el ministerio de defensa dice madre mia com pagamos esto...porque mantenerlo es imposible).....pero si tiene es esos necesitas ojos....que no vas a mandar un sea king con un radarcito a paso tortuga....no se mandan otro MH22 con el radomo encima....y ahi necesita embarcar otro minimo....entonces otro squad en Moron con otros 2 en ocu ( auqi es donde empezamos a vender el Prado en Sothesby a los moros y japoneses)......Metedle por su puesto ya que estamos Mh60S/R a destajo porque claro a ese pedazo portaviones la armada no le va a meter un vulgar Nh90 que ni esta, ni se le espera, ni se le quiere...otra media docena Sierra /Romeo....otros tantos en Moron....¿Sigo?
Ahora que venga uno de los que sabe...y os diga que eso seria quintuplicar o mas al personal de la Floan...y que coste tendria esto solo....porque a mi entra la risa floja en verdad...pero lo que sera de traca es cuando os diga el valor en euros constantes de la FlOAN que quereis.....armamento Top aparte claro.
Y como me las se todas.....segun lo botais estais pidiendo un gemelo para poder tener siempre una unidad operativa en los parones y MLU....sois unos CAMPEONES.....pero siempre los sois para poder mantener la operatividad de la Armada...lo cual os honra.
Esto es tener una Armada con portaviones......cuando hemos encontrado esa mina de platino puro que hablais....o eran una mina de diamantes.........o eran 3 minas de oro y una de plata.....o por favor que alguien me explique de donde sacamos semejante talegada de dinero para que yo me entere...porque esto con un ficticio 2% nanay....¿como? nanay...las cuentas no cuadran....y no se si con 6% si quiera...
ES INVIABLE...........por desgracia.
Sin dique ( LHA)
En cambio yo propongo una version NADA contenida del L61.....pensando en el America Baseline 0 ( sin dique)...ESE PATA NEGRA LUCERO DEL ALBA MIO.....
Motivo? Espacio de sobra para deposito de combustible aereo, municion y taller....y punto. Todo lo demas es secundario....si se tien que recortar espacio IM se quita todo, el quirofano, el cine y las taquillas....todo, todo m2 necesario es solo para la FLOAN.....
Comor? Y punto...
Oye que se usa solo de mero anfibio/portahelicopteros con 4 F35B ( lo normal y logico)...2 plataformas fantasticas para nosotros....para tener un Grupo Anfibio de Ordago a Grande, a chica, a pares, a juego y a lo que surja...
Mas.....precio
El tema de llevar mucho aqui....es que uno tiene perspectiva y ha leido a mucha gente....
Yo me acuerdo de un simpatico italiano que hubo por estos lares.....que estaba mas picado que el ajo con nosotros...lamento no recordar el nick.
El buen hombre se hacia cruces como era posible que el cavour costara el pastizal de millones de euros que les costo a los sufridos contribuyentes italianos....y fuera lo que era: un cavour.....y nosotros con el L61 alegando que salio por dos duros.....Hasta que se le explico que el barco italiano iba a tal velocidad maxima y el nuestro a tanta....que el cavour llevaba esto, aquello y lo de mas alla y el nuestro iba pelao.....con el hueco listo por si algun dia se le instalaba esto y aquello ....lo cual como ya todos sabemos nunca pasa en España...y el otro verde pimiento italiano.... (ojo que lo digo con cariño).
Pues bien el cavour se va...y viene el trieste que es un L61.....¿porque no han hecho un portaviones??? animo amiguitos....explicadmelo....os doy una pista sencilla:
Y hablamos de Italia...que esos si tiene un presupuesto de defensa serio.....por cierto
A que voy con todo esto lo barato es la chapa...por eso siempre digo que seamos generosos en chapa y metros...aunque quien entiende siempre me diga Norlingen que si metes mas metros y mas tm chupa mas....contente...que si no la turbinas hay que ir a unas mas caras, mas consumo, ams de todo...
El L61 costo entre 360-400 millones de euros segun leas. Un LHA nos lo podemos permitir....porque claro que navantia ahi no puede meter colmillo y le interesa aumentar el catalogo....Que hablamos 400 -500 milones de euros una version upgraded del L61...menos que una fragata moderna actual.( las F110 se disparan a los 900 millones de euros la unidad creo) Pero yo digo upgraded por que las 27000 tm se me hacen cortas para poder tener el ""hueco""necesario para poder usarlo como falso portaviones en operaciones aereas 24 horas y 7 dias a la semana si se entiende lo que digo...yo calculo que nos iriamos a las 35000/40000 tm de barco de ayuda humanitaria ecologica vegana portahelicopteros de la UME y tal
Se desempolvan los radares de los seaking para los NH90.....se mete una serie de helos necesarios y los 4 F35B de turno y a correr.....señores solucionado la 2 plataforma.....Y tienes un Grupo Anfibio de cuidaooo: 2 castila y Aragon, un L61 jc1y un L81 """Santisima Trinidad en uno"".
Pero en caso de jaleo puedes meter los 16 F35B de una tacada y 3 NH90 con el radar seawatcher. mas si entra algo mas...y eso son palabras mayores tanto como pulverizar en la zona de desembarco lo que se presente por tierra y aire sin problemas...mientras las oleadas de la BRIMAR llegan sin cesar tranquilamente pero sin pausa. Eso es disuasion pura y dura.
Las siglas son importantes.....gastar los pocos euros que tenemos con cabeza mas
Menudo ladrillo pero por favor dejar el tema que me pico y entro,....porque me esta encantando por donde el va el tema en verdad estas ultimas fechas.....
Abrazo enorme pa tooos y me voy a ver que hay en la nevera...
Servir hasta morir
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- General de Brigada
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El sustituto del Harrier en la Armada Española
Entiendo que te refieres a mi... y lo único que he dicho sobre el GAE del hipotético portaaviones que planteo es que serían "12 F-35B y media docena de helicópteros" (como máximo, aclaro). ¿Dónde he hablado de 30-40 F-35B? Por otra parte, antes de adscribirme al "club del porta" lee los posts en los que digo que los aviones embarcados de ala fija no son en absoluto "irrenunciables".norlingen escribió:Luego os poneis hablar del grupo aereo del modesto portaviones....y se os ve el plumero a la legua picaruelos
Si me dan el carné de miembro del club con esas credenciales... es que están en las últimas
A mi lo que me gustaría es que alguien me explique por qué los F-35B son tan "irrenunciables" como para tener que llegar a operar media docena desde una plataforma que no es la ideal, a costa de otras cosas que podrían mejorarse con esos más de 1.000 millones de € (qué se yo... "RAM para todos", actualización de sistemas de guerra electrónica y/o radares, misiles antibuque y/o de crucero y/o SM-6 y/o ESSM Block II y/o modernizar nuestros SM-2 al Block IIIC, algún BAM, BAC, S-80 o F-110 adicional, helicópteros, etc...).
Se argumenta una y otra vez sobre esas supuestas operaciones anfibias (¿cuándo fue la última?) en las que será importantísimo tener cobertura aérea... al mismo tiempo que se dice que nunca iremos sólos a ninguna aventura expedicionaria (para poder decir que el portaaviones es excesivo), pero con el "requiebro" de que, aunque vayamos acompañados, nuestros aliados -siempre con aviesas intenciones y envidia de lo español- nos dejarán tirados en el momento clave, y los 6 F-35 del BPE salvarán el día... si es que no están ocupados en otro lado, claro. ¿O nosotros también vamos a negarles los recursos a los aliados? ¿Acaso en ese tipo de operaciones multinacionales los recursos aéreos no los gestiona generalmente un CAOC, que asigna las misiones a los aviones disponibles sin importar la nacionalidad? Igual nuestros F-35B estarían proporcionando CAS a los Royal Marines y a la BRIMAR la cubrirían los Rafales del "Charles de Gaulle", por poner un ejemplo.
Evidentemente es mejor tener los F-35B que no tenerlos, ¿pero y si los tenemos a costa de otras cosas? Entonces ya resulta menos interesante. Y puestos a tenerlos, yo querría sacarles el máximo partido (no olvidemos que durante unos cuantos años serían los aviones de combate más avanzados de las Fuerzas Armadas españolas). Eso significa emplearlos desde una plataforma lo más adecuada posible, y nos lleva a dos opciones mejores que el actual JCI: un portaaviones (modesto, porque nuestra compra de F-35B nunca superará los 16 aparatos, y posiblemente sean menos), que sería la solución ideal, o una evolución del JCI que esté mejor preparado para emplear ese avión. Y ese segundo LHD sí está previsto (o al menos lo estaba) en los planes de la Armada.
No olvidemos que ese hipotético buque no estará en la grada hasta que se acabe la F-115 (y esta se entregará en 2029), por lo que dudo mucho que vaya a tratarse de un diseño idéntico al JCI de más de 20 años antes. Habrá cambios, y con un poco de suerte alguien (Marines, brits, italianos...) operará con sus F-35B desde el JCI durante unos días y permitirá que la AE y Navantia tomen nota de lo que hay que mejorar. Y si tenemos el presupuesto suficiente, cosa que dudo, podrá construirse ese LHD para reemplazar a los LPDs... y el portaaviones para operar los F-35B "como Dios manda".
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El sustituto del Harrier en la Armada Española
Porque ese sistema, aún empleado desde una plataforma que no es la ideal, te da unas capacidades muy interesantes ( reconocimiento, guerra electrónica, ataque en profundidad, etc...) que el EMA y el EMAD consideran necesarias, aún dentro de las limitaciones.A mi lo que me gustaría es que alguien me explique por qué los F-35B son tan "irrenunciables" como para tener que llegar a operar media docena desde una plataforma que no es la ideal,
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
- nachovidal
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El sustituto del Harrier en la Armada Española
Pues mirad lo que dice el CEO de DASSAULT
El FCAS sera mas grande que el RAFALE debera operar desde portaaviones
https://www.defensa.com/espana/tres-son-multitud
Y digo yo, ya que el pisuerga pasa por andalucia, pues quizas se animen en el ejercito ispanyol y aprovechando esa circunstancia, en un futuro ,se decidan a construir un portaaviones medio, ya que el Juan Carlos I rey emerito ,no podria operar los FCAS y seria un desperdicio de capacidades.
¿Que opinais?
El FCAS sera mas grande que el RAFALE debera operar desde portaaviones
https://www.defensa.com/espana/tres-son-multitud
Y digo yo, ya que el pisuerga pasa por andalucia, pues quizas se animen en el ejercito ispanyol y aprovechando esa circunstancia, en un futuro ,se decidan a construir un portaaviones medio, ya que el Juan Carlos I rey emerito ,no podria operar los FCAS y seria un desperdicio de capacidades.
¿Que opinais?
Por España,quien la defienda honrado muera, quien la traicione ,no tenga quien le perdone, ni en tierra santa cobijo,ni una cruz en sus despojos ,ni las manos de un buen hijo para cerrarle los ojos
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El sustituto del Harrier en la Armada Española
Y llegados a este punto, y haciendo de abogado del diablo: ¿no sería más lógico comprar un par de escuadrones de F-35A para el EdA? (que son incluso superiores al B en varios aspectos). Vale que no podría operar embarcado, pero los escenarios en los que esa es una necesidad crítica son escasos y de ocurrencia remota, y de ese modo las capacidades del avión de 5ª generación estarían explotándose al 100%, con un número más apropiado, etc...Kraken escribió:Porque ese sistema, aún empleado desde una plataforma que no es la ideal, te da unas capacidades muy interesantes ( reconocimiento, guerra electrónica, ataque en profundidad, etc...) que el EMA y el EMAD consideran necesarias, aún dentro de las limitaciones.
Como eso no va a pasar (FCAS y tal) y la Armada parece que tiene claro que quiere los F-35B sí o sí (aunque yo no me rajaría las venas si no se compraran), sigo montado en mi burra, pensando que lo mejor será operarlos desde el segundo LHD, y que este reciba las modificaciones necesarias para acercarse más al ideal (que sería el CV STOVL que difícilmente veremos por motivos presupuestarios).
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El sustituto del Harrier en la Armada Española
Entonces pierdes la capacidad de operar embarcado y por tanto de realizar despliegues a las zonas que tanto se supone que interesan como el golfo de guinea o Venezuela dado el caso, sin tener que pedir permiso para instalarte en algún país de la zona con todo lo que ello conlleva. Los ejércitos hacen sus propuestas, el EMAD decide y el Gobierno dispone.sergiopl escribió:Y llegados a este punto, y haciendo de abogado del diablo: ¿no sería más lógico comprar un par de escuadrones de F-35A para el EdA? (que son incluso superiores al B en varios aspectos). Vale que no podría operar embarcado, pero los escenarios en los que esa es una necesidad crítica son escasos y de ocurrencia remota, y de ese modo las capacidades del avión de 5ª generación estarían explotándose al 100%, con un número más apropiado, etc...
Por el momento en el horizonte no hay ni dinero para el F-35B ni para un segundo LHD ni para renovar nada de lo necesario.sergiopl escribió:Como eso no va a pasar (FCAS y tal) y la Armada parece que tiene claro que quiere los F-35B sí o sí (aunque yo no me rajaría las venas si no se compraran), sigo montado en mi burra, pensando que lo mejor será operarlos desde el segundo LHD, y que este reciba las modificaciones necesarias para acercarse más al ideal (que sería el CV STOVL que difícilmente veremos por motivos presupuestarios).
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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El sustituto del Harrier en la Armada Española
¿Has visto el presupuesto y las declaraciones de los diferentes partidos políticos al respecto?nachovidal escribió:Pues mirad lo que dice el CEO de DASSAULT
El FCAS sera mas grande que el RAFALE debera operar desde portaaviones
https://www.defensa.com/espana/tres-son-multitud
Y digo yo, ya que el pisuerga pasa por andalucia, pues quizas se animen en el ejercito ispanyol y aprovechando esa circunstancia, en un futuro ,se decidan a construir un portaaviones medio, ya que el Juan Carlos I rey emerito ,no podria operar los FCAS y seria un desperdicio de capacidades.
¿Que opinais?
Pues eso, que es un sueño.
La única forma de que haya portaaviones y aviación embarcada en condiciones en Europa es si se encarga de ello la UE.
Por separado nadie se va a meter en ese tinglado y como mucho pasará como ahora con los franceses y su elefante blanco.
¿Quieres ir en serio? 5 CVN, 7 CAW y todo lo demás.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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El sustituto del Harrier en la Armada Española
¿Como que eso del FCAS nova a pasar?, esta claro que son requisitos de uno de los fabricantes, si ya se que con el tifon, paso igual y por eso los franchutes se retiraron del proyecto, pero estoy seguro que han aprendido la leccion y no se cometeran los mismos errores, ademas ,esta vez no es un proyecto multi nacional con diferentes intereses, esta vez todo esta mas acotado a Francia y Alemania y digo solo estos dos, por que aunque España haya firmado su entrada como socio de pleno derecho, ,se que poco exigirán, ya con poder mirar de cerca todo ,se daran por satisfechos ,asi que todo queda en manos Franco-germanas y si los franceses quieren un avion embarcable, lo tendran.sergiopl escribió:Y llegados a este punto, y haciendo de abogado del diablo: ¿no sería más lógico comprar un par de escuadrones de F-35A para el EdA? (que son incluso superiores al B en varios aspectos). Vale que no podría operar embarcado, pero los escenarios en los que esa es una necesidad crítica son escasos y de ocurrencia remota, y de ese modo las capacidades del avión de 5ª generación estarían explotándose al 100%, con un número más apropiado, etc...Kraken escribió:Porque ese sistema, aún empleado desde una plataforma que no es la ideal, te da unas capacidades muy interesantes ( reconocimiento, guerra electrónica, ataque en profundidad, etc...) que el EMA y el EMAD consideran necesarias, aún dentro de las limitaciones.
Como eso no va a pasar (FCAS y tal) y la Armada parece que tiene claro que quiere los F-35B sí o sí (aunque yo no me rajaría las venas si no se compraran), sigo montado en mi burra, pensando que lo mejor será operarlos desde el segundo LHD, y que este reciba las modificaciones necesarias para acercarse más al ideal (que sería el CV STOVL que difícilmente veremos por motivos presupuestarios).
Por España,quien la defienda honrado muera, quien la traicione ,no tenga quien le perdone, ni en tierra santa cobijo,ni una cruz en sus despojos ,ni las manos de un buen hijo para cerrarle los ojos
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Cierto, pero esos escenarios tienen unas posibilidades de ocurrir bastante remotas. Para el grueso de las operaciones de las Fuerzas Armadas en el extranjero -yo diría que todas las de los últimos 25-30 años- los F-35A operando desde bases terrestres serían una opción muy válida.Kraken escribió:Entonces pierdes la capacidad de operar embarcado y por tanto de realizar despliegues a las zonas que tanto se supone que interesan como el golfo de guinea o Venezuela dado el caso, sin tener que pedir permiso para instalarte en algún país de la zona con todo lo que ello conlleva. Los ejércitos hacen sus propuestas, el EMAD decide y el Gobierno dispone.
Lo sé , por eso siempre que me uno a este tipo de debates me planteo la lógica de comprar los F-35B, teniendo otras necesidades más acuciantes. Por hacer un simil: ¿vamos a comprar un televisor de 65 pulgadas Ultra HD 4k para el salón y dejamos sin arreglar las goteras del techo?Por el momento en el horizonte no hay ni dinero para el F-35B ni para un segundo LHD ni para renovar nada de lo necesario.
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No olvidemos ,que el FCAS es para 2040 como minimo, asi que eso de los presupuestos de hoy , es indiferente, ya veremos en 2040 como andamos .Kraken escribió:¿Has visto el presupuesto y las declaraciones de los diferentes partidos políticos al respecto?nachovidal escribió:Pues mirad lo que dice el CEO de DASSAULT
El FCAS sera mas grande que el RAFALE debera operar desde portaaviones
https://www.defensa.com/espana/tres-son-multitud
Y digo yo, ya que el pisuerga pasa por andalucia, pues quizas se animen en el ejercito ispanyol y aprovechando esa circunstancia, en un futuro ,se decidan a construir un portaaviones medio, ya que el Juan Carlos I rey emerito ,no podria operar los FCAS y seria un desperdicio de capacidades.
¿Que opinais?
Pues eso, que es un sueño.
La única forma de que haya portaaviones y aviación embarcada en condiciones en Europa es si se encarga de ello la UE.
Por separado nadie se va a meter en ese tinglado y como mucho pasará como ahora con los franceses y su elefante blanco.
¿Quieres ir en serio? 5 CVN, 7 CAW y todo lo demás.
Yo creo que seria una buena oportunidad para ampliar capacidades incluso por que no ,hacer un porta europeo comun.
Por España,quien la defienda honrado muera, quien la traicione ,no tenga quien le perdone, ni en tierra santa cobijo,ni una cruz en sus despojos ,ni las manos de un buen hijo para cerrarle los ojos
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Lo que no va a pasar es que el Ejército del Aire compre F-35A, porque España está comprometida en el FCAS.nachovidal escribió:¿Como que eso del FCAS nova a pasar?sergiopl escribió:Como eso no va a pasar (FCAS y tal)
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A ti en tu trabajo te preguntarán qué es lo que necesitas para hacerlo y que estés preparado para ciertos posibles eventos. Aquí nuestros sucesivos gobiernos (la minúscula es a propósito) se han comprometido a aportar una serie de capacidades, como es esa de desplegar aviación embarcada. Y el EM de Armada dice que para mantener dicha capacidad necesita al F-35B.sergiopl escribió:Cierto, pero esos escenarios tienen unas posibilidades de ocurrir bastante remotas. Para el grueso de las operaciones de las Fuerzas Armadas en el extranjero -yo diría que todas las de los últimos 25-30 años- los F-35A operando desde bases terrestres serían una opción muy válida.
Si retiran dicha necesidad de nuestras capacidades a aportar ya no será necesario y que se busque el EA la forma de desplegar los cazas.
Al igual que si dicen que no hay que tener la capacidad e desplegar una AGT de Infantería de Marina nos podremos ahorrar la BRIMAR y los buques de desembarco.
Pero hasta que lo hagan es misión del EMA el buscar la forma de satisfacer esas necesidades y mantener dichas capacidades.
Después la del Gobierno es dar fondos, pero eso ya es un sueño.
Ningún partido político tiene el menor interés en apoyar un programa como el que propones, ninguno apoya firmemente el incrementar el presupuesto de Defensa por mucho que aparezca en programas o declaraciones internacionales. Ninguno.nachovidal escribió:No olvidemos ,que el FCAS es para 2040 como minimo, asi que eso de los presupuestos de hoy , es indiferente, ya veremos en 2040 como andamos .
Yo creo que seria una buena oportunidad para ampliar capacidades incluso por que no ,hacer un porta europeo comun.
Por el momento, a marzo de 2019, ni siquiera están comprometidos fondos para el FCAS.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Totalmente de acuerdo, pero no olvidemos que es para 2040 y muchas cosan han podido pasar para esa poca .Kraken escribió:A ti en tu trabajo te preguntarán qué es lo que necesitas para hacerlo y que estés preparado para ciertos posibles eventos. Aquí nuestros sucesivos gobiernos (la minúscula es a propósito) se han comprometido a aportar una serie de capacidades, como es esa de desplegar aviación embarcada. Y el EM de Armada dice que para mantener dicha capacidad necesita al F-35B.sergiopl escribió:Cierto, pero esos escenarios tienen unas posibilidades de ocurrir bastante remotas. Para el grueso de las operaciones de las Fuerzas Armadas en el extranjero -yo diría que todas las de los últimos 25-30 años- los F-35A operando desde bases terrestres serían una opción muy válida.
Si retiran dicha necesidad de nuestras capacidades a aportar ya no será necesario y que se busque el EA la forma de desplegar los cazas.
Al igual que si dicen que no hay que tener la capacidad e desplegar una AGT de Infantería de Marina nos podremos ahorrar la BRIMAR y los buques de desembarco.
Pero hasta que lo hagan es misión del EMA el buscar la forma de satisfacer esas necesidades y mantener dichas capacidades.
Después la del Gobierno es dar fondos, pero eso ya es un sueño.
Ningún partido político tiene el menor interés en apoyar un programa como el que propones, ninguno apoya firmemente el incrementar el presupuesto de Defensa por mucho que aparezca en programas o declaraciones internacionales. Ninguno.nachovidal escribió:No olvidemos ,que el FCAS es para 2040 como minimo, asi que eso de los presupuestos de hoy , es indiferente, ya veremos en 2040 como andamos .
Yo creo que seria una buena oportunidad para ampliar capacidades incluso por que no ,hacer un porta europeo comun.
Por el momento, a marzo de 2019, ni siquiera están comprometidos fondos para el FCAS.
Los presupuestos de 2019 no estan, pero todos sabemos que cuando llegue el momento estaran.
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