Así es. Ella. Mujer tenía que ser, cuando empecé esta adivinanza el 8 de marzo.
Telesila en español o Telesilla en otros idiomas.
Poetisa griega del s. VI-V a.C, considerada una de las 9 musas terrestres por Antipatro de Tesalónica:
"A estas mujeres de divina lengua las nutrieron
el Helicón y la peña macedonia de Pieria con sus cantos;
Praxila, Mero, la boca de Ánite, Homero femenino,
Safo, ornato de las lesbias de hermosas trenzas;
Erina, la ilustre Telesila y tú Corina,
cantora del ardido escudo de Atenea.
Nóside, de femenina lengua y la de dulces sones, Mirtis,
autoras todas de inmortales páginas.
Nueve musas engendró el gran Urano, y a estas nueve
la Tierra, para eterno solaz de los mortales."
No se conserva mucho de sus obras, aunque a ella se le atribuye la métrica en verso llamada telesileo en su honor. Para entender cómo es esta métrica, baste indicar que: "E
l ferecracio aparece como la forma cataléctica del gliconio, así como el telesileo puede aparecer como un gliconio acéfalo (falto de la primera sílaba)...". Obvio. Más claro, agua.
En "
Prosodia y métrica del latín clásico: con una introducción a la métrica griega", de Lucio Ceccarelli. 1999.
En relación a las cosas de armas:
Esparta y Argos llevaban literalmente siglos pegándose por la supremacía regional política y religiosa. (ver: "
El conflicto entre Argos y Esparta por la Tireátide y el culto a Apolo Piteo*, de César Fornis Vaquero de la Universidad de Sevilla). Su enemistad fue material de obras míticas en la literatura griega, como la que narra el combate de los 300 campeones del año 545 aC. En este enfrentamiento la gente de Argos y Esparta acordaron resolver sus diferencias con una batalla de 300 de los mejores de cada ciudad contra igual número de guerreros de la otra. Al final del día sólo quedaban vivos dos argivos, que volvieron felices a su ciudad. Pero el espartano Othryadas, a pesar de estar herido mortalmente, aún tuvo tiempo a levantar la bandera de la victoria al encontrarse solo en el campo de batalla.
En la segunda mitad del siglo VI a.C. Argos había perdido varios enfrentamientos con los espartanos y cedido el control de Citeres, Tegea, Thyrea y Cynuria hasta llegar al año 514 a.C. en el que los espartanos volvieron a levantar un ejército contra Argos por motivos no aclarados, seguramente para evitar que varias poblaciones se vieran obligadas a pagar tributo a Argos.
Y ahí empieza la entrada en la historia de Telesila. Considerada una heroína en Argos por organizar la defensa de la ciudad después de que la mayor parte de la población combatiente se perdiera en la masacre de la batalla de Sepea de 494 a.C (o 514 aC... que se barajan ambas cifras) a manos de los espartanos de Cleómenes. Dicen las crónicas más o menos legendarias de Herodoto que el ejército de Argos fue sorprendido por un engaño espartano, quienes aparentaron prepararse a descansar y comer algo. Los de Argos procedieron a hacer lo mismo en su campamento y los espartanos cayeron sobre ellos. La mayor parte de los soldados de Argos murieron en el campo de batalla. Los supervivientes trataron de refugiarse en el bosque sagrado al dios Argos, protector de la ciudad y Cleómenes ordenó prender el bosque y los quemó vivos. También se dice que diezmó a los supervivientes refugiados después de obligar a un prisionero a llamar por su nombre a cada uno de los refugiados, que salían de uno en uno confiados por la voz conocida y eran asesinados.
Argos estaba a merced de los espartanos. Telesila apareció en escena y llamó a la resistir en las murallas a toda la población de la ciudad. Plutarco describe que lideró a las mujeres y los pocos varones que quedaban en la ciudad, los armó con las armas que encontraron en los templos y lucharon con éxito sorprendente contra los espartanos avergonzados de luchar contra mujeres, haciendo huir a los dos reyes de Esparta, Cleómenes y Demerato, el primero después de sufrir muchas bajas a pies de las murallas de la ciudad y el segundo expulsado después de haber logrado penetrar en la misma.
Se hizo realidad una profecía de Argos que decía:
"Cuando hombre por mujer se pone en fuga,
y el nombre de Argos con honor se abrillante,
muchas esposas argivas mostrarán
las dos mejillas empañadas con cicatrices de dolor"
Hay quien dice que es imposible que una tropa no entrenada lograra detener a un ejército listo para la victoria y que posiblemente Cleómenes no quiso arriesgar a su ejército en combates entre calles estrellas de una ciudad rodeada de alturas fácilmente defendibles y que se retiró sabiendo que Argos había dejado de ser un enemigo de cuidado. La verdad es que la derrota de Sepea fue catastrófica para Argos. Durante décadas tuvo que ausentarse de los movimientos militares en Grecia y tampoco luchó contra los persas. Ocasionó un desequilibrio poblacional que se tuvo que solucionar dándole la ciudadanía a poblados dependientes de la ciudad y, quizá, autorizando los matrimonios entre mujeres árgivas y esclavos.
Sea como sea, Telesila fue honrada por sus paisanos. Llegaron a levantar una estatua en su honor que colocaron frente al templo de Venus en el teatro de la ciudad, como describió Pausanias en su libro "
La descripción de Grecia" Volumen I.
Por cierto, Cleómenes fue suegro del Leónidas que triunfó hace pocos años en la película de peplum "300"...
Otras referencias:
"
Historias de Grecia é Italia: desde los tiempos más remotos hasta 1840", de Augustin-Amédée Duponchel.
"
The Woman and the Lyre: Women Writers in Classical Greece and Rome", de Jane McIntosh Snyder.
Valdés Guía, Miriam. 2005. La batalla de Sepea y las Hybristika: culto, mito y ciudadanía en la sociedad argiva. Gerión, 2005. 23.
Así que la clasificación queda así:
Albertopus, 7
Gaspacher,4
Reytuerto 3
Apónez, 3
Xenophonte 2
Nobunaga, 1
Mig43, 1
cornes 1
Tu turno, estimado Xenophonte.