Pues al día de hoy no hay presupuesto ni para aviones usados ni mucho menos para nuevos pero eso no quiere decir que esta situación no pueda cambiar en algunos meses... todo depende del gobierno nacional.Juan David escribió:Alex, si crees que la FAC pueda permitirse un escuadrón de cazas nuevos o usados (f16 o gripen) más los 13 kfir block 60?ALEXC escribió:Hasta ahora me di cuenta de tu pregunta ups !! ....MAXWELL escribió:Estimado ALEXC:ALEXC escribió:No, Ya los únicos C-12 que quedaban fueron llevados a la versión C-10.
¿Sabes que paso con los radares 2032?, Se dieron como parte de pago de los nuevos 2052 o la FAC los conserva todavia?
Ningún radar 2032 se ha dado en pago de nada ya que hay una buena parte de la flota Kfir que todavía opera este radar... otro numero indeterminado de Kfirs opera el radar AESA 2052 los que han sido llevados por completo al block 60 .... ¿ se llevara toda la flota al block 60 ??... no creo y lo veo poco probable por la poca vida útil que le debe quedar a las células del primer lote de Kfir que adquirió la FAC (los que llegaron a finales de los años 80) que ya no darán para mas en un par de años, asi que lo mas seguro es que solo se le integren los AESA a las células del Kfir del segundo lote (13 und) que adquirió la FAC en el 2007 que tiene unas horas de vida útil mas largas.
La FAC muy seguramente estará pensando en sacar del servicio el primer lote de Kfir que adquirió y reemplazarlo por un escuadrón (12-18 und.) de cazas nuevos? o usados-actualizados? para que operen con los Kfir del segundo lote que se llevaran todos al block-60 por completo.
Es que con el presupuesto que nos mandamos....
Saludos.
Hay un requerimiento general de las FFMM para adquirir sistemas y plataformas que están enmarcadas en los proyectos de renovación de cada fuerza (ARC - EJEC- FAC)en su mayoría con vista al 2030 y para sacar adelante todos esos proyectos, se tiene que generar un documento CONPES que dicte los lineamientos de financiación de esos proyectos y es el gobierno nacional en cabeza del presidente el que tiene y puede desarrollar una política de financiación para este tema que se plasme en un CONPES... ¿ lo va hacer el gobierno de Duque ?? ...la verdad no lo se... no puedo afirmar que si pero tampoco puedo decir categóricamente que no lo hará.
Hace poco Fcl1 nos compartió un articulo donde citaban la cifra de 9 mil millones de USD que el MinDefensa estimaba se necesita para adquirir todo ese material de defensa que necesitan las FFMM y con tantos proyectos asi el gobierno genere un documentos CONPES , no se si la FAC se pueda dar el lujo de adquirir un escuadrón de 12 F-16 Block 70 o Gripen E/F nuevos para que operen junto al escudaron de los Kfir-block 60 que seguirá en servicio ; asi que lo mas probable si se aprueban los recursos, es que la FAC vaya por un escuadrón (12 Und) de cazas de segunda mano con un remanente de horas de vida útil en sus células que sea atractivo para la FAC y que se pueda actualizar a una versión cercana al Block 70 en el caso de los F-16.
Lo que si esta pasando hoy, es que la FAC ha realizado contratos de mantenimiento con vigencias de tres años como en el caso de los Kfir con IAI que tiene vigencia hasta 2021 como se los mostré en noviembre del año pasado... pero no solo ha sido el mantenimiento del Kfir el que se contrato por tres años sino el de todas las plataformas que opera la FAC incluso hay contratos que van hasta el 2022 como les comente hace un par de dias.
fuerza-aerea-colombiana-t36118-8670.htm ... s#p7454064
¿ Porque la FAC esta contratado en el 2019, el mantenimiento y toda la logística (repuestos) de sus plataformas con vigencias de tres años ??.... se puede interpretar de varias formas pero lo que yo creo, es que la FAC se prepara para hacer la compra de algún sistema (?) que comprometa recursos los próximos tres años.