Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Mig43
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 827
Registrado: 06 Oct 2009, 21:01
España

Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0

Mensaje por Mig43 »

El SMS Elbing?


Avatar de Usuario
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2027
Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Uruguay

Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0

Mensaje por Xenophonte »

El HMS Hood.


Slds.


''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23400
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0

Mensaje por Gaspacher »

SMS Lützow


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0

Mensaje por cornes »

El Glorioso-San Ignacio de Loyola. (Guerra del Asiento)


Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9625
Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
España

Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0

Mensaje por Albertopus »

No. Mas pistas:

- Buque de fran porte, aunque mas pequeño que el Hood o el Prince of Wales.
- Un buque con su mismo nombre sobrevivió a la Gran Guerra internado en un puerto neutral.


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11369
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0

Mensaje por Apónez »

SMS Kronprinz Wilhelm :confuso:


Avatar de Usuario
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2027
Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Uruguay

Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0

Mensaje por Xenophonte »

SMS Berlín (Bremen class).

Slds.


''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9625
Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
España

Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0

Mensaje por Albertopus »

No...

- Diseñado con exigentes guías estéticas.
- Su capitán accedió a participar en su última misión sólo bajo amenaza de ser pasado por las armas.
- Aunque estaba seriamente averiado, carecía de combustible y era incapaz de navegar, pudo cumplir su misión.

Saludos


Avatar de Usuario
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2027
Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Uruguay

Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0

Mensaje por Xenophonte »

El crucero alemán: SS Prinz August Wilhelm?

Slds.


''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9625
Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
España

Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0

Mensaje por Albertopus »

No.

Recordemos:

- Flotó y no sobrevivió a esa guerra.
- Diseñado con exigentes guías estéticas.
- Buque de gran porte, aunque mas pequeño que el Hood o el Prince of Wales.
- Un buque con su mismo nombre sobrevivió a la Gran Guerra internado en un puerto neutral.
- Su capitán accedió a participar en su última misión sólo bajo amenaza de ser pasado por las armas.
- Aunque estaba seriamente averiado, carecía de combustible y era incapaz de navegar, pudo cumplir su misión.

Añado:

- Su última misión fue autorizada personalmente por Himmler.
- Ametrallado y bombardeado con cohetes.
- Al hundirse se llevó consigo víctimas de al menos 24 países distintos.

Saludos.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23400
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0

Mensaje por Gaspacher »

El Cap Arcona


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9625
Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
España

Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0

Mensaje por Albertopus »

¡El mismo que navegaba y surcaba los mares!

Protagonizó una historia de horror poco conocida de la II Guerra Mundial, cuando fue hundido a manos de los Hawker Typhoon del 184º Escuadrón de la RAF, junto al Deutschland y el Thielbek cuando servían como barcos prisión de prisioneros sacados de los campos de refugiados de Neuengamme. Allí estaba el Cap Arcona, lleno de prisioneros guardados por unos pocos centenares de SS, en la bahía de Lübeck, expuesto a los ataques e incapaz de navegar, el 3 de mayo de 1945, el mismo día en que las tropas británicas entraba en la ciudad de Neustadt, frente a ellos y sólo un día antes de que el ejército alemán del Norte se rindiera a las fuerzas británicas. Los británicos en Neustadt fueron alertados de la naturaleza de las barcos y de la carga que llevaban por mediadores suecos, pero no llegaron a tiempo de evitar el ataque aéreo letal de la RAF, quien creía estar evitando el transporte de fuerzas alemanas a Noruega para continuar la resistencia.

Fue una de las mayores tragedias en el mar de la Historia. Murieron cerca de 5.000 prisioneros del Cap Arcona. junto a unos 2.8000 del Thielbek. El Deutschland, aunque se hundió también, pudo traspasar a todos los que allí estaban a Athen, sin registrar bajas.

Los dos primeros portaban la bandera alemana, junto a la blanca, lo que confundió a los pilotos de la RAF. El Deutschland se usaba como barco hospital, pero no estaba notificado su estatus internacionalmente y sólo tenía una chimenea pintada con esa la Cruz Roja.

De este campo dependían otros muchos de menor tamaño (en Mecklenburg, Westfalia, Holanda o incluso en la isla británica de Alderney, en el Canal). El 29 de marzo de 1945, el total de reclusos en toda la red de campos era de 40.393 hombres y 12.103 mujeres, de los cuales 12.536 hombres se encontraban en Neuengamme, la mayoría prisioneros de guerra rusos y polacos.

Los alemanes se empeñaron en no dejar pruebas vivientes de los campos de concentración, que abandonaban a medida del avance de los aliados. El responsable naval civil de Lübeck y jefe territorial nazi de Hamburgo, Karl Kauffman, tuvo la idea de trasladar a los prisioneros de Neyengamme a estos barcos. La idea la maduró el jefe de la Gestapo en Hamburgo, el general de las SS conde de Bassewitz-Behr, quien se la trasladó al jefe del campo Max Pauly previo conocimiento y aprobación de Himmler.

Himmler estaba en conversaciones con los suecos para liberar a presos de esa nacionalidad y le convenía la propuesta. La idea de Kauffman, consistente en llenar hasta la masificación extrama los barcos en condiciones sanitarias penosas y escasez de alimentos tenía la ventaja doble de apartar de la vista de los aliados a los prisioneros y, además, diezmar su número rápidamente, dado la mortandad entre los presos embarcados.

El Cap Arcona:
Imagen

Fue el segundo de los Cap Arcona, inaugurado en 1927 y propiedad de la Hamburg Südamerikanische Dampfschifffahrts-Gesellschaft, construido con gran lujo y atención al detalle (de hecho, la tercera chimenea, la de popa, se incluyó no tanto como necesidad funcional, sino como concesión al equiibrio visual). Aunque hizo varios viajes entre Alemania y el sur de África, se empleó fundamentalmente como buque de pasajeros entre Hamburgo y Buenos Aires, capaz de hacer el viaje rápidamente en unos 15 días, después de pasar por varias escalas, entre ellas La Coruña y ocasionalmente Vigo.

Al empezar la II Guerra Mundial se encontraba cerca de su puerto base y fue incautado por la Marina alemana para cumplir funciones logísticas y de transporte de personal.

A principios de 1945 participó en la operación Hannibal diseñada por Dönitz para evacuar a las tropas alemanas, refugiados y heridos alemanes desde Prusia Oriental a zonas aún contraladas por los nazis. En esos viajes se exigió lo máximo de sus capacidades motoras, haciendo viajes a más de 20 nudos para eludir el ataque de los submarinos. Esto le salvó de caer presa del submarino L3. Logró sacar a 25.000 refugiados, 9.000 de ellos en su último viaje en marzo. Los años de poco mantenimiento y casi sin navegar le pasó factura y quedó seriamente averiado en las turbinas.

Pudo regresar a Alemania penosamente. Quedó fondeado en la bahía de Lübeck sin posibilidad de navegar y, además, sin combustible. La Marina alemana lo traspasó a la autoridad naval civil, la Reichskommissar für den Seeschiffahrt, como paso intermedio para devolverlo al armador original... pasó entonces al control del tal Kauffmann y así empezó su tragedia...

Aconsejo la lectura de este artículo del capitán del Ejército del Aire español Rafael Morales, muy ameno, con la descripción de lo sucedido : http://www.armada.mde.es/archivo/rgm/2011/10/cap01.pdf

Cosas curiosas:

- El capitán del Cap Arcona, Heinrich Bertram, había servido ya como primer oficial en el barco antes de empezar la Guerra. Se opuso firmemente a aceptar los prisioneros de guerra en su buque en esas condiciones y las SS amenazaron con fusilarle de inmediato. Sobrevivió al hundimiento y a la guerra. Pasó año y medio internado por los británicos sin juicio. Tras su liberación trabajó como alto funcionario de pesca en el Ministerio federal de Alimentación.

- Karl Kauffmann se salvó de todo juicio y molestias. Murió plácidamente en Hamburgo después de trabajar con un empleo civil.

- Von Bassewitz-Behr fue encausado, pero no condenado por los británicos por ordenar la evacuación de los campos. Los británicos lo entregaron a los soviéticos, quienes si lo condenaron a 25 años de trabajos forzados en Siberia. Murió allí en 1949.

- Entre los muertos en el Cap Arcona se cuentan prisioneros de las nacionalidades alemana, bielorrusa, belga, canadiense, checoslovaca, danesa, holandesa, española, estonia, finlandesa, francesa, griega, húngara, italiana, letona, lituana, luxemburguesa, norteamericana, noruega, polaca, rumana, rusa, serbia, suiza y ucraniana. En el campo de Neuengamme quedaron encerrados 68 españoles, según el ITS alemán, quien se está encargando de devolver a los descendientes de esos prisioneros las pocas pertenencias que sobrevivieron a la guerra. https://www.elconfidencial.com/mundo/20 ... n_1634377/

- El primer Cap Arcona, otro transatlántico de la misma compañía, se internó en el puerto de Vilagarcía de Arosa, en Galicia, al inicio de la I Guerra Mundial, para ponerse a salvo de los buques de la Royal Navy que lo esperaban en altamar. Pasó toda la guerra en España. Algunos miembros de la tripulación se quedaron a vivir en el país y formaron familias. El que fue eurodiputado español durante 10 años Willy Meyer es descendiente de uno de ellos.

La clasificación queda así:

Albertopus, 8
Gaspacher,6
Reytuerto 3
Apónez, 3
Xenophonte 2
Mig43, 2
Nobunaga, 1
cornes 1

Tu turno, Gaspacher.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23400
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0

Mensaje por Gaspacher »

A ver si esta resulta más sencilla

Buscamos a un noble que se declaro vasallo de un rey de Francia.
A consecuencia de lo anterior entró en una guerra en la que perdió su feudo a manos de un señor vecino.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9625
Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
España

Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0

Mensaje por Albertopus »

Carlos II de Navarra... ganó y perdió tantos territorios en Francia que seguramente alguno de ellos es de lo que hablamos.

Saludos.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23400
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0

Mensaje por Gaspacher »

Tras la perdida de su feudo, fue rebotando de monarca en monarca, cambiando sus lealtades segun convenia.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado