Fragatas F-110 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
oviguan
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Mensaje por oviguan »

Kraken escribió:
oviguan escribió:
Kraken escribió:Ya se ve que no entiendes nada.
Tu decías que nunca se pensó en tener tomahakws en las F100 y ha quedado acreditado que no te habías enterado del asunto. De eso es de lo hay que enterarse. Gracias amigo.
Ah, vale, que no sabes leer.
Tu no solo no sabes leer, si no que no sabes ni lo que dices:

Y cito tus palabras..."Va a ser que no, la capacidad de ataque a tierra se tuvo en cuenta con el S-80, no con las F-100..."

Ha quedado claro que si se tuvo y vaya si se tuvo, joder.


Kraken
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oviguan escribió:
Kraken escribió:
oviguan escribió:
Kraken escribió:Ya se ve que no entiendes nada.
Tu decías que nunca se pensó en tener tomahakws en las F100 y ha quedado acreditado que no te habías enterado del asunto. De eso es de lo hay que enterarse. Gracias amigo.
Ah, vale, que no sabes leer.
Tu no solo no sabes leer, si no que no sabes ni lo que dices:

Y cito tus palabras..."Va a ser que no, la capacidad de ataque a tierra se tuvo en cuenta con el S-80, no con las F-100..."

Ha quedado claro que si se tuvo y vaya si se tuvo, joder.
Lo dicho, ni sabes leer.
Kraken escribió:
oviguan escribió:l mismo ruido...Peor es el taurus, que si es misil de crucero y nadie ha dicho nada.
Política, como ya he dicho. Y el Harpoon ER entra dentro de los misiles crucero, su alcance reconocido ya es de 300 km, nada que ver con el Tomahawk , pero es significativo para lo que se quiere.
oviguan escribió:Recuerdo perfectamente cuando las F100 estaban en el mismo punto de cocción que estań las F110......y tambien decían lo mismo(ataque atierra, escudo antimisiles, tomahakws, tararí, tururú). Bueno...y del S80 tres cuartos de lo mismo...tararí que te vi.
Va a ser que no, la capacidad de ataque a tierra se tuvo en cuenta con el S-80, no con las F-100. Y lo del escudo antimisiles ya es de cuando las primeras llevaban unos años a flote.
Venía de ahí, de que las F-100 no fueron el primer proyecto en el que se consideró la capacidad de ataque a tierra, sino con el S-80 (la famos NRS), y que cuando las F-100 estaban en la fase en la que están ahora las F-110 ni se consideraba el meterles Tomahawk y que son invenciones tuyas.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
oviguan
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Kraken escribió:
oviguan escribió:
Kraken escribió:
oviguan escribió:
Kraken escribió:Ya se ve que no entiendes nada.
Tu decías que nunca se pensó en tener tomahakws en las F100 y ha quedado acreditado que no te habías enterado del asunto. De eso es de lo hay que enterarse. Gracias amigo.
Ah, vale, que no sabes leer.
Tu no solo no sabes leer, si no que no sabes ni lo que dices:

Y cito tus palabras..."Va a ser que no, la capacidad de ataque a tierra se tuvo en cuenta con el S-80, no con las F-100..."

Ha quedado claro que si se tuvo y vaya si se tuvo, joder.
Lo dicho, ni sabes leer.
Kraken escribió:
oviguan escribió:l mismo ruido...Peor es el taurus, que si es misil de crucero y nadie ha dicho nada.
Política, como ya he dicho. Y el Harpoon ER entra dentro de los misiles crucero, su alcance reconocido ya es de 300 km, nada que ver con el Tomahawk , pero es significativo para lo que se quiere.
oviguan escribió:Recuerdo perfectamente cuando las F100 estaban en el mismo punto de cocción que estań las F110......y tambien decían lo mismo(ataque atierra, escudo antimisiles, tomahakws, tararí, tururú). Bueno...y del S80 tres cuartos de lo mismo...tararí que te vi.
Va a ser que no, la capacidad de ataque a tierra se tuvo en cuenta con el S-80, no con las F-100. Y lo del escudo antimisiles ya es de cuando las primeras llevaban unos años a flote.
Venía de ahí, de que las F-100 no fueron el primer proyecto en el que se consideró la capacidad de ataque a tierra, sino con el S-80 (la famos NRS), y que cuando las F-100 estaban en la fase en la que están ahora las F-110 ni se consideraba el meterles Tomahawk y que son invenciones tuyas.
Quizá ahí me colé un poco....y no fue en el mismo punto que están ahora las F-100....ya dije que fue a principios de 2001 como se dice en el primer artículo (creo que de Belt??) cuando se deciden comprar y ahí estaba la F101 casi finalizada. En cualquier caso es un matiz.
La solicitud a usa se hace en 2004 y es para dotar a cada fragata con 12 tomahawk.


Kraken
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oviguan escribió:Quizá ahí me colé un poco....y no fue en el mismo punto que están ahora las F-100....ya dije que fue a principios de 2001 como se dice en el primer artículo (creo que de Belt??) cuando se deciden comprar y ahí estaba la F101 casi finalizada. En cualquier caso es un matiz.
La solicitud a usa se hace en 2004 y es para dotar a cada fragata con 12 tomahawk.
Lo de los Tomahawk para las F-100 tampoco fue a principios del 2001 y nunca se tomo la decisión de comprarlos.
Primero se solicitó autorización para poder acceder a ellos, estudios de viabilidad e integración, tanto para F-100 como para S-80, etc... hasta llegar a 2007 en que se pide autorización para comprar los 20 iniciales para las F-100 (dado que el S-80 ya iba con retraso) y ahí quedó la cosa, porque no había para pagar nada y políticamente no convenía.

En 2001 la F-101 estaba botada y aún en construcción, no haría sus primeras salidas hasta final de año y las pruebas y cambios para su alta en 2002 y su proyecto no tenía nada que ver con el Tomahawk, ya que por esas mismas fechas es cuando se estaban tomando las decisiones al respecto en el EMA.

Lo de dotar a cada fragata con 12 es una invención, la dotación de armamento se hace según lo requiera la misión.

Las fuentes son las fuentes, el origen de la información, los artículos de prensa raramente son fuente de algo.


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Kraken escribió:
oviguan escribió:Quizá ahí me colé un poco....y no fue en el mismo punto que están ahora las F-100....ya dije que fue a principios de 2001 como se dice en el primer artículo (creo que de Belt??) cuando se deciden comprar y ahí estaba la F101 casi finalizada. En cualquier caso es un matiz.
La solicitud a usa se hace en 2004 y es para dotar a cada fragata con 12 tomahawk.
Lo de los Tomahawk para las F-100 tampoco fue a principios del 2001 y nunca se tomo la decisión de comprarlos.
Primero se solicitó autorización para poder acceder a ellos, estudios de viabilidad e integración, tanto para F-100 como para S-80, etc... hasta llegar a 2007 en que se pide autorización para comprar los 20 iniciales para las F-100 (dado que el S-80 ya iba con retraso) y ahí quedó la cosa, porque no había para pagar nada y políticamente no convenía.

En 2001 la F-101 estaba botada y aún en construcción, no haría sus primeras salidas hasta final de año y las pruebas y cambios para su alta en 2002 y su proyecto no tenía nada que ver con el Tomahawk, ya que por esas mismas fechas es cuando se estaban tomando las decisiones al respecto en el EMA.

Lo de dotar a cada fragata con 12 es una invención, la dotación de armamento se hace según lo requiera la misión.

Las fuentes son las fuentes, el origen de la información, los artículos de prensa raramente son fuente de algo.


En 2001 la Armada toma la decisión de tener en las F-100 misiles tomahakw y lo traslada al gobierno del PP que inicia las negociaciones en 2002.

Comprar misiles de crucero no es igual que comprar un amazfit stratos en aliexpress.

Fíjate que la Armada decide en 2001 tener tomahawk pero según la propia planificación de la Armada hasta 2008-2009 no estaba previsto la implementación de software (y no se si de hardware) para poder lanzar tomahawk. Ahora mismo ni siquiera se si llegó a hacerse esa implementación. Si no se ha hecho las F-100 tendrían la potencialidad de lanzarlos pero no la capacidad. Repito que no lo se.

Para que usa venda misiles deben darse varias autorizaciones..la del congreso, la del pentágono, la del secretario de defensa y quiza hasta la del presidente....militares y políticos....eso lleva tiempo.

En sendas interpelaciones del congreso en 2005 y del senado en 2006 se alude a todo esto y se dan las mismas fechas que he dado yo.

Se reconoce que el ministro de Defensa español (José Bono) recibe a principios de 2005 la autorización del secretario de defensa y la autorización expresa del Pentágono para recibir los misiles....es decir, que esa petición tuvo que llegar meses antes incluso un año antes (En realidad 2002).
Dentro de todo este proceso luego debe hacerse una solicitud al Congreso norteamericano (aunque quizá esta petición deba trasladarla el receptor de la petición, en este caso la us-navy, no se como va toda la burocracia)

Todas las fuentes apuntan a 2002 como el inicio de la petición a USA....2005 visto bueno del Pentágono y del Gobierno USA....2008 ¿Aprobación del congreso?.....2009 desestimación por parte de España. 8 años desde que la Armada dice ¡si quiero! no es como comprar caramelos.

Todo ello tambien en las fuentes anteriores

http://www.senado.es/legis8/publicacion ... CS0393.PDF
http://www.congreso.es/portal/page/port ... 433.CODI.)


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Ánimo, que ya casi lo tienes.


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Mensaje por Kraken »

Después de varios años de retraso y otra vez in extremis:
El Consejo de Ministros ha autorizado una orden de ejecución para construir en los astilleros de Navantia en Ferrol cinco fragatas F-110 por 4.317 millones de euros, la mayor inversión de la historia en la comarca ferrolana, ha anunciado este viernes el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.
En rueda de prensa sobre los acuerdos del Consejo de Ministros adoptados esta mañana relacionados con Galicia, Losada ha detallado que la entrega de la primera de estas fragatas está prevista para 2026 y la última en 2031, lo que supone carga de trabajo desde este año y por un periodo de 13 años.

En 2019 se presupuestarán los primeros 41,1 millones de euros, una cifra que irá ascendiendo en ejercicios sucesivos hasta completar “la mayor inversión que se produce después del AVE en Galicia”, ha destacado.

Así, en 2020 se invertirán 61,9 millones; en 2021, 65,6; en 2022, 115; en 2023, 245,7; en 2024, 398,9; en 2025, 650; en 2026, 835,9; en 2027, 631,7; en 2028, 191,7; en 2029, 199,7; en 2030, 450; en 2031, 384,7; y en 2032, 45 millones, hasta completar un total de 4.317 millones de euros.

El valor añadido directo e indirecto de este contrato alcanza los 5.400 millones de euros, supone la creación de 7.000 empleos directos e indirectos, así como 18 millones de horas de trabajo y el 40 % de la contratación prevista por Navantia para los próximos cinco años.

“Se le da a Navantia una estructura de trabajo importante para seguir progresando” y “supone dar un paso más para la conversión del astillero en un astillero 4.0”, ha continuado Losada.

Para el clúster del naval, esta inversión propiciará que se pase de 200 empresas vinculadas al sector naval de Galicia a casi 280, por lo que, ha subrayado el delegado del Gobierno, “no solo se estabiliza el trabajo de las empresas auxiliares, sino que se incrementa el número de empresas del sector naval”.

Esta inversión se acompaña de un préstamo del Ministerio de Industria por 1.638 millones de euros entre 2020 y 2025, destinados al Ministerio de Defensa; por su parte, el Ministerio de Hacienda ha colaborado al permitir reprogramar el gasto.

Con este acuerdo, el Gobierno completa el proceso iniciado el pasado 14 de diciembre, cuando el Consejo de Ministros aprobó el techo de gasto para poder abordar esta “importante” inversión, ha recordado Losada, que ha destacado la cooperación ministerial entre Defensa, Hacienda e Industria que ha hecho posible este acuerdo.

Las fragatas F-110 son buques escoltas oceánicos polivalentes, que sustituyen a las F-80 y permiten mantener la capacidad actual de la Armada.

Entre sus características principales figuran que integran a bordo vehículos no tripulados, tienen capacidad para instalar armas de energía dirigida; tienen 145 metros de eslora y 18 de manga, 5.900 toneladas de capacidad y 145 tripulantes.

El coste de cada buque se estima en 740 millones de euros, ha precisado el delegado del Gobierno.
https://okdiario.com/economia/navantia- ... os-3914142


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Y la nota del Consejo de Ministros:
CONSTRUCCIÓN DE CINCO FRAGATAS F-110
El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la celebración de la orden de ejecución para la construcción de cinco fragatas F-110, por un valor estimado de 4.317 millones de euros.

El objeto de la orden de ejecución autorizada es la adquisición por el Ministerio de Defensa de cinco fragatas F-110 construidas por la empresa NAVANTIA.

En la actualidad la Armada cuenta con dos tipos de fragatas: cinco de la clase "Álvaro de Bazán' (F-100) y seis de la clase "Santa María" (FFG o F80). Las fragatas FFG entraron en servicio a partir de 1986, y todas ellas se encuentran en su último tercio de vida y a partir de 2021 empiezan a cumplir los 35 años de servicio por lo que, para mantener las capacidades actuales, será necesario reemplazarlas por las fragatas F-110.

Así, con el programa propuesto se cubre la necesidad de sustitución de las fragatas actuales de la serie F-80, que se encuentran al final de su vida operativa, de forma que se puedan mantener las capacidades actuales de la Armada y cubrir las necesidades futuras que se pudieran derivar de nuevos escenarios operativos, en los que se incluyan nuevas amenazas, y nuevas misiones.

Esta adquisición es de gran relevancia económica, industrial y social para la totalidad de la industria nacional, dada la complejidad del diseño, la integración de sus avanzados sistemas y la propia construcción de las plataformas.

El programa F-110 incluye los siguientes objetivos principales:

Construcción de cinco fragatas, incluidos los correspondientes pertrechos (chalecos salvavidas, material de seguridad interior, estachas de amarre, etc.) y repuestos de primera instalación de cada buque necesarios para garantizar la seguridad de la navegación sin apoyo exterior.
Obtención del Apoyo Logístico Integrado para la clase F-110, que conlleva la información logística del buque, la obtención de documentación logística (Plan de Mantenimiento, el Plan de Aprovisionamiento y el Plan de Adiestramiento, manuales técnicos, documentación de mantenimiento, documentación de apoyo al aprovisionamiento), así como los sistemas necesarios para la implementación de la Maqueta y Gemelo Digital.
Adiestramiento industrial, de operación y mantenimiento para el personal del Ministerio de Defensa involucrado en la construcción de los buques y las dotaciones.
La orden de ejecución autorizada proviene del Convenio vigente entre el Ministerio de Defensa y NAVANTIA, y el calendario de pagos se inicia en el año 2019, concluyendo en el año 2032. La entrega de la primera unidad está prevista para el año 2026, y la última para el año 2031.
http://www.lamoncloa.gob.es/consejodemi ... x#FRAGATAS


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Mensaje por norlingen »

Saludos CyA:

:thumbs: :thumbs: :thumbs:

Un abrazo


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Mensaje por juloar1810 »

Lo que nos queda por saber oficialmente es El cañon de 127 si sera el OTOBREDA 127/64 o la MK45 mod 4 estadounidense (las f100 llevan la mk45 mod 2 de segunda vida, pero es mucho mejor arma la italiana), creo recordar un articulo sobre que se preferia la italiano, pero creo que no se llego a concretrary los cañones de 30mm que estan entre los israelis, las sentinel 30 de escribano y los hitfish de OTO


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Mensaje por norlingen »

norlingen escribió:Saludos CyA:

Segun defensa.com seran piezas nuevas del 127/64 LW de Leonardo ( antes Oto Melara)

http://www.defensa.com/espana/f-110-con ... w-leonardo

Un abrazo

Saludos CyA:

juloar1810.....

Supongo que para los 30mm sera escribano si la calidad es aceptable.....

Un abrazo


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Mensaje por juloar1810 »

Ojala, creo que en la actialidad es de las pocas empresas españolas en el sector de la defensa que le estan poniendo ganas de cojo*** al asunto, y que antes de conseguir vender dentro yaha conseguido exportar, pongo como ejemplo las sentinel y guardian para la armada peruana y las guardian para la infantería de marina peruana. Y ganas es indiscutible, solo hay que ver su torre Cerberus (que si que participan Indra y OTO, pero quien tiene mas carga es Escribano), creo que es el primer producto que veo salir en España no solo en plazo sino antes del mismo (estos consiguen istalarla en un TOA que ni conocían como es, mientras que nuestra smiga SB no es capaz de acoplar las torres en sus vehiculos.

En mi opinion no solo les diría que pusiesen sus sentinel en las F110 sino tambien en las f101-104 y en los lpd que estan usando montajes manuales del año de la tana.

PD: De torpedos creo que se decia que irian los mk54 yankees, alguien sabe?


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Mensaje por norlingen »

Saludos CyA:

A ver si sale algo por la prensa para poner la lsta oficial de lo que va a llevar al final el F-110......

Yo por ejemplo quisiera saber mas del sistema ASW que vamos a instalar en este barco ASW y ya si es no mucho pedir que como vamos con los Harpoon que se le van a poner en las cestas....porque seran Harpoon..¿no?

Se contempla que pueda portar los vehiculos submarinos no tripulados como hacen los useños?????

Porque hay hueco para esto verdad en la zona del hangar??????

No me refiero a meter orcas como modelo concreto, me refiero al concepto: cazar submarinos entre Vehiculos no tripulados, los SSK, los destructores ASW & helos ASW

Un abrazo


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Mensaje por Kraken »

norlingen escribió:Yo por ejemplo quisiera saber mas del sistema ASW que vamos a instalar en este barco ASW
Una mezcla en entre el LAMPS III actual y cosas desarroladas aquí. El sensor principal será el CAPTAS 4 Compaq si no se tuercen las cosas.
norlingen escribió:y ya si es no mucho pedir que como vamos con los Harpoon que se le van a poner en las cestas....porque seran Harpoon..¿no?
Harpoon Block II, actualización de los que se puedan, compra de los que lleguen con los fondos y también incorporación de la variante de lanzamiento submarino. Al igual que los Mk54, pendiente de aprobación Gobierno.
norlingen escribió:Se contempla que pueda portar los vehiculos submarinos no tripulados como hacen los useños?????

Porque hay hueco para esto verdad en la zona del hangar??????

No me refiero a meter orcas como modelo concreto, me refiero al concepto: cazar submarinos entre Vehiculos no tripulados, los SSK, los destructores ASW & helos ASW

Un abrazo
En principio los sistemas UUV y demás drones irán enlazados al SCOMBA, que supongo que es lo que preguntas.


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Mensaje por norlingen »

Saludos CyA

:thumbs:

Estimado Kraken.......Muchas gracias pronta respuesta

Harpoon Mk2 al final...

Mk54 en buena logica tarde o temprano aflojaran los dineros necesarios

Me referia a una vertiente doble en cuanto a los UUV:

Que si se ha tenido en cuenta en el diseño del navio el espacio fisico para incorporar y poder operar desde el F110 varios UUV.... que supongo que debera andar por la zona del Hangar y pista de vuelo...la grua telescopica, taller comun con los helos logico pero necesitaran espacio piezas, etc

Integrados Scomba pero tambien en ese ""nuestro Lamps III""?

Me refiero a usarlos en una sola red de caza ASW junto con los Helos ASW y los SSK S80 como van a hacer los useños................vamos aplicar el sistema del F35 y su red a la caza antisubmarina

Es asi o me estoy yendo de la olla, haciendo alocadas conclusiones de lo leido???????????

Un abrazo


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