EL PROBLEMA... es que a fecha de hoy muchos no entendemos como despues de casi 4 años de "dimes y diretes" entre la ARC y COTECMAR, se haya tenido que llamar a un tercero para que actuando como arbitro diga lo que muchos sabemos y que desde luego saben tanto la ARC, COTECMAR y el gobierno colombiano...
EL PROBLEMA... es que pareciera que la ARC arrastrase un "complejo" de inferioridad que esta plasmando y trasladando en los requerimientos del PES convirtiendolo en un programa, que a fecha de hoy, tal y como está definido es inviable para la ARC tanto por costos, como por capacidades...
EL PROBLEMA... es que segun uno de los primeros cronogramas para el 2018 debía estar finalizada la ingenieria contractual de la PES, para salir a la busqueda de socios tecnologicos y a fecha de hoy el arbitro GHENOVA apenas estaría desarrollando la ingenieria preliminar... es que acaso se han perdido 4 años en discusiones infertiles...
EL PROBLEMA... es dar un puño sobre la mesa y definir de una vez por todas la estrategia constructiva a desarrollar para el programa PES, sobre la base desde luego de que la embarcación por las limitaciones operativas principales de COTECMAR esta fijada en una embarcación de no más de 3000 toneladas, para que en el futuro los diques se puedan hacer en el pais y no depender de diques extranjeros para ello...
EL PROBLEMA... es que para el 2024 la modernización de las PADILLA tendrá 10 años y faltan para ello 5 años... y un desarrollo de ingenieria y construcción "desde cero" lleva más de 5 años, por lo que el PES tiene en estos momentos un retraso evidente... LO PEOR... es que el no ponerse de acuerdo supone aumentar ese atraso y pondría en peligro la presencia de la ARC en los mares colombianos...
EL PROBLEMA... es que además del limite de 3000 ton de la plataforma, el presupuesto disponible no es seguro ni estable, pues la ARC sabe que tanto la aviación como el ejercito de tierra tienen carencias que han de ser resueltas en los proximos 5 años lo que coincide con el pleno desarrollo del PES...
LA SOLUCION... pasa primero por tras dar el golpe en la mesa, decir a la ARC que se olvide de su plataforma transoceanica... que se deberá conformar con 2500 o a lo sumo 2800 ton de desplazamiento ya no por limitaciones del astillero si no por limitaciones presupuestarias que no pongan en riesgo de paralización el programa como paso con la BARROSO en brasil cuya quilla se puso en diciembre del 1994, se boto al agua en diciembre del 2002 (ocho años despues) y se entregó a la armada brasileña seis años mas tarde en agosto del 2008...
LA SOLUCION... pasa por desgranar el programa en sus elementos principales y que la ARC o COTECMAR o si acaso el socio tecno-economico negocien la adquisición de esos elementos por separado directamente de los proveedores y sin intermediarios y que esa "Misma persona" asuma la inegración tecnica y logistica de los mismos dentro del programa... EVITANDO un desastre como el del AWD HOBART...
LA SOLUCION... es que la ARC deje de lado sus "idilicas aspiraciones" de pasar de unidades de 1500 ton a unidades de 5000 ton sin estar preparada para ello... sobre todo en lo economico y operacional (soporte de tierra)
agur
ALEXC escribió:Igual tendria que aumentar su capacidad de levante ( grúas, remolques ...etc) para poder maniobrar los bloques que le lleguen del otro astillero para su armado y posterior bajada del buque.spooky escribió:Si decide por un casco cuyas piezas vengan prefabricadas desde otro país para ser armadas en Cotecmar con esto se pude conseguir poder armar un barco de mayor tamaño a las capacidades del astillero?
COTECMAR ha buscado varias fuentes de financiamiento para cubrir los requerimientos que necesita el astillero para construir la PES; incluso hay un estudio realizado por el CESA del 2013, sobre una titularizacion de activos como fuente de financiamiento ... al dia de hoy lo ultimo que conozco con respecto a este tema, es un acuerdo de entendimiento que COTECMAR firmo con BANCOLDEX en el 2016 para desarrollar actividades encaminadas al proyecto de la PES.
Dentro del contrato de consultoria que la ARC firmo con la empresa GHENOVA para la validación de conceptos para definir el diseño preliminar de la PES, habían dos puntos sobre la evaluación de capacidades tanto técnicas como de producción de COTECMAR para ejecutar la PES:
[ Imagen ]
La consultoria debió complementar los conceptos que ya se tenían, sobre los requerimientos del astillero en su parte técnica y de producción para enfrentar el proyecto de la PES.
Todo se resume a lo mismo : $$$$$.... y sin plata no se puede avanzar a la otra fase del proyecto que es el diseño Contractual... esperemos que todo lo que han dicho el MinDefensa, la Vicepresidenta y el Presidente en COLOMBIAMAR sobre la PES, se traduzca en $$$$$$$$