Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

saludos

No y lo peor es que Júpiter no puede tanquear aviones de la USAF . Entonces menos entiende uno que vaya a Red Flag o cual sea el propósito. Solamente puede abastecer aviones de la Navy, del USMC o , algunos de la OTAN, no todos.

Sencillamente es para tener interoperabilidad, posibilidades de apoyo, pero no para la USAF , repito, por lados del Caribe , norte de Sur America.


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santana73
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Mensaje por santana73 »

ltcol. solo escribió:saludos

No y lo peor es que Júpiter no puede tanquear aviones de la USAF . Entonces menos entiende uno que vaya a Red Flag o cual sea el propósito. Solamente puede abastecer aviones de la Navy, del USMC o , algunos de la OTAN, no todos.

Sencillamente es para tener interoperabilidad, posibilidades de apoyo, pero no para la USAF , repito, por lados del Caribe , norte de Sur America.
Exactamente, El KC-767 podra reabastecer en vuelo a todos los aviones de combate de la Armada y del Cuerpo de Infanteria de la Armada de EEU, tales como el E/A-18 Growler, el F/A-18 Hornet y Super Hornet, el AV-8B Harrier y el F-35 Lighting II.


johnfredy
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Mensaje por johnfredy »

La figura de Aliado Extra-Otan de Colombia no implica que se deba contribuir con hombres o equipos para las empresas militares de la alianza -así como tampoco recibiríamos ayuda de la OTAN en caso de ser atacados por otro país.

Ahora bien, si la alianza hace un requerimiento en ese sentido y al gobierno de Colombia le interesa participar... pues bien podría darse un despliegue, no necesariamente junto a fuerzas norteamericanas, España por ejemplo también posee F-18, etc.

El convenio Colombia -Otan, implica básicamente formación y doctrina e intercambio de información.


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Consultado por el diario El Colombiano -en su edición impresa- para el artículo publicado en el día de hoy. Un verdadero honor, que comparto con amigos y compañeros acá: (destacando también la opinión del estimado senador Rodrigo Lara)

Colombia mira estas opciones para cambiar el Kfir

Imagentd bank hours near me

*Y dedicado a los "y que medios especializados" casualmente radicados en esa ciudad. :pena:

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hypnos08
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Mensaje por hypnos08 »

Ahi lo mejorcito son el Eurofighter Typhoon y el Saab 39 Gripen, del resto el F-16 desde que no sea la version que ofrecia Israel, tendra que ser una version Block-70. Ahi algo que no queda claro el gobierno de Duque hara la renovación de los aviones que necesita la FAC dentro del plan de defensa e inversion que esta planeado? o hay kfir para unos 5 o 8 años mas...?


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Muy buena infografía. Ningún medio había llegado a tanto y eso me gusta: es información precisa, clara y sobre todo, dirigida al ciudadano de a pie para que entienda bien el asunto. :thumbs:


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

Saludos

Muy bien por El Colombiano, que no se pone a improvisar y le pregunta a quien sabe, y aplausos para Erich

De ese short- list , en mi opinion sale el Typhoon, por el alto costo de adquiscion, impagable costo de actualizaciones y su alto costo de mantenimeiento al ser bi motor, ( el item mas costoso en un avion es la planta motriz y tiene 2) y por su puesto su altisimo costo de CPFH ( costo hora de vuelo)

CPFH de los tres cazas ( según Jane´s)

Typhoon usd 18.000
F 16 usd 12.000
Grippen usd 4.700
https://www.stratpost.com/gripen-operat ... ers-janes/

Creo que mas palabras sobran
Última edición por ltcol. solo el 25 Mar 2019, 00:47, editado 1 vez en total.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Sobretodo sirve para como dice Andres, ir educando al ciudadano de a pie... muy bien por el Colombiano y por Erich :thumbs:


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jupiter
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Mensaje por jupiter »

ltcol. solo escribió:
Typhoon usd 18.000
F 16 usd 12.000
Grippen usd 4.700
https://www.stratpost.com/gripen-operat ... ers-janes/

Creo que mas palabras sobran
Según cifras oficiales de los gobiernos alemanes y de UK, el coste de operación de un EFA, ronda los 10 millones de € anuales, sin especificar horas voladas.10 EFA, son 100 millones al año. Creo que se va de precio para Colombia.
El Grippen, con 4700 $, no le llenas los depósitos de combustible. Y el combustible es el chocolate del loro en los costos operativos de un caza.
Según un general sudafricano, por menos de 15000 dólares la hora, no levantaban un palmo del suelo. Y es el menos capaz de todos los cazas occidentales. En la evaluación suiza, en algunos puntos quedaba por detrás del Hornet ochentero.

Si el presupuesto alcanza para unos 25 F16 nuevos, con equipos adaptados a las necesidades de la fuerza aérea colombiana, sería un paso de gigante, y tendrían de lejos, el mejor avión de la región, con repuestos y servicio post-venta garantizados hasta que se caigan a trozos de viejos.


ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

saludos

Pues yo me atengo a lo que dice Jane´s , y esa publicación de sobrada credibilidad mundial dice que el costo del CPFH del Grippen , que obviamente incluye el combustible, es ese.


Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

Realmente siempre ha existido la duda sobre los criterios tomados para determinar costos de operaciones de los cazas.
Del Gripen hasta puede que su costo de operación sea realmente bajo, pero tan bajo comparativamente, no hay suficiente información, es como si solo se tuviera en cuenta el combustible y un vuelo ferry corto sin uso de radar ni electrónica ni mucho menos con carga externa.

Creo que (y es algo estrictamente personal) que el Gripen (CD/NG) no es lo que fue en su momento el Viggen (que muy mala suerte al momemto de su comercialización) y solo vale la pena si se introduce en grandes cantidades que permitan suplir su inferioridad vs cazas más pesados.

Ahora, que el EF es tremendo aparato lo es, si el problema es el costo de operación pues entonces por qué no ir de una vez por el A/F18 E/F Super Hornet, es muy muy capaz, superior al F-16 y al Gripen, capaz de derrotar a cualquier aparato de cualquier vecino y sus costos de operación no son exagerados.

Como dije antes, entre F-16V y Gripen C me quedo con el primero, entre F-16/60 y Gripen NG me quedo con quien ofrezca mejores offsets, pero no soñemos cuando las máximas aspiraciones de la FAC son entre 12 y 18 aparatos, o sea, simples migajas... Si se da una eventual -y muy muy remota- compra más por apariencias que por mitigar una necesidad real y latente.


Gloria a Ucrania ✊🏻🇺🇦✊🏻
spooky
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Mensaje por spooky »

Con 4.700 USD la hora no alcanza ni para la operación de un helicóptero mucho menos de un caza si miramos el precio por litro de jetfuel y lo multiplicamos por la capacidad de carga de combustible del gripen solo en combustible sale mas caro que esa cifra y no estamos teniendo en cuenta las otras muchas variables que influyen en el costo de una hora de vuelo.

Chile que evaluó el Gripen y el F-16 se decanto por el segundo alegando que era la opción mas económica en general, si el costo por hora de operación fuese tan bajo la mitad de los Gripen de Sudáfrica no estarían en tierra por falta de presupuesto.
Si el presupuesto alcanza para unos 25 F16 nuevos, con equipos adaptados a las necesidades de la fuerza aérea colombiana, sería un paso de gigante, y tendrían de lejos, el mejor avión de la región, con repuestos y servicio post-venta garantizados hasta que se caigan a trozos de viejos.
Esta seria la opción mas realista de lejos.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Por comparar:
WASHINGTON, March 25, 2019 - The State Department has made a determination approving a possible Foreign Military Sale to Morocco of F-16C/D Block 72 aircraft and related equipment for an estimated cost of $3.787 billion. The Defense Security Cooperation Agency delivered the required certification notifying Congress of this possible sale on March 22, 2019.

The Government of Morocco has requested to buy twenty-five (25) F-16C/D Block 72 aircraft; twenty-nine (29) engines (Pratt & Whitney F100-229) (includes 4 spares); twenty-six (26) APG-83 Active Electronically Scanned Array (AESA) radars (includes 1 spare); twenty-six (26) Modular Mission Computers (includes 1 spare); twenty-six (26) Link-16 Multifunctional Information Distribution Systems – JTRS (MIDS-JTRS) with TACAN and ESHI Terminals (includes 1 spare); twenty-six (26) LN260 Embedded Global Navigation Systems (EGI) (includes 1 spare); forty (40) Joint Helmet Mounted Cueing Systems (JHMCS) (includes 5 spares); twenty-six (26) Improved Programmable Display Generators (iPDG) (includes 1 spare); thirty (30) M61 Al Vulcan 20mm Guns (includes 5 spares); fifty (50) LAU-129 Multi-Purpose Launchers; forty (40) AIM-120C-7 Advanced Medium Range Air-to-Air Missiles (AMRAAM); forty (40) AIM-120C-7 Guidance Sections; three (3) GBU-38/54 JDAM Tail Kits; fifty (50) MXU-650 Air Foil Group, GBU-49; fifty (50) MAU-210 Enhanced Computer Control Group (CCG), GBU-49,-50; thirty-six (36) FMU-139 D/B Fuzes; six (6) FMU-139 D/B (D-l) Inert Fuzes; two (2) GBU-39 (T-l) GTVs; sixty (60) GBU-39/B Small Diameter Bombs (SDB I); ten (10) MAU-169L/B Computer Control Group, GBU-10,-12,-16; ten (10) MXU-650C/B Air Foil Group, GBU-12; twelve (12) MK82 Bombs, Filled Inert; four (4) BLU-109 Practice Bombs; ten (10) MAU-169 CCG (D-2); and twenty-six (26) AN/AAQ-33 Sniper Pods. Also included are twenty-six (26) AN/ALQ-213 EW Management Systems; twenty-six (26) Advanced Identification Friend/Foe; Secure Communications, Cryptographic Precision Navigation Equipment; one (1) Joint Mission Planning System; twenty-six (26) AN/ALQ-211 AIDEWS; six (6) DB-110 Advanced Reconnaissance Systems; communications equipment; spares and repair parts; support equipment; personnel training and training equipment; publications and technical documentation; support and test equipment, simulators; integration and test; U.S. Government and contractor engineering, technical and logistical support services; and other related elements of logistics and program support. The estimated cost is $3.787 billion.
https://www.dsca.mil/major-arms-sales/m ... w-purchase


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Alberto Elgueta
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Mensaje por Alberto Elgueta »

ltcol. solo escribió:Saludos

Muy bien por El Colombiano, que no se pone a improvisar y le pregunta a quien sabe, y aplausos para Erich

De ese short- list , en mi opinion sale el Typhoon, por el alto costo de adquiscion, impagable costo de actualizaciones y su alto costo de mantenimeiento al ser bi motor, ( el item mas costoso en un avion es la planta motriz y tiene 2) y por su puesto su altisimo costo de CPFH ( costo hora de vuelo)

CPFH de los tres cazas ( según Jane´s)

Typhoon usd 18.000
F 16 usd 12.000
Grippen usd 4.700
https://www.stratpost.com/gripen-operat ... ers-janes/

Creo que mas palabras sobran
Ojo, que la nota es de 2012 (y la misma nota da un valor de costo operativo del F-16 menor a los US$8.000)

La siguiente nota es de Forbes, agosto de 2016, acerca del costo operativo de los aviones de la USAAF, US Navy y el USMC:
Imagen

La nota: https://www.forbes.com/sites/niallmccar ... e49bd685fc

Una comparativa del concurso eslovaco, entre el Gripen y el F-16 (abril de 2018):
http://www.defense-aerospace.com/articl ... order.html

Hay que tener bastante cuidado con las comparaciones, eso si, para ver qué ítemes se consideran, y cuáles son los modelos a comparar de los respectivos aparatos.

Saludos,


Alberto Elgueta
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Mensaje por Alberto Elgueta »

Ozires escribió:Dos F-16 de la USAF y un F-16 de Chile tragarón piedra y quedaron inutilizados durante la Cruzex en Brasil el año pasado. Nada sucedió con los demás cazas. No me parece que Colombia sea el país con la mejor infraestructura del mundo para operar estos cazas, o tenga personal suficiente para barrer todo el tiempo las pistas donde esos aviones van a operar. Todo eso cuenta.
Jajajaja. Uno puede leer leseras, tonteras y esto. Basta con que digas que el F-16 no es un avión de tu preferencia personal (algo totalmente válido) en vez de estar inventando sandeces ridículas como esta.

Y, además, que el F-16 haya quedado fuera del concurso brasilero va por otros derroteros. Si no conoces los detalles, por favor no inventes.

Para Colombia la elección pasa por un amplio abanico de consideraciones, tanto técnicas como presupuestarias. Puede ser que con Brasil adoptando el Gripen le sea más costo-eficiente adquirirlo, por ejemplo; o puede que EE.UU. le ofrezca un paquete irresistible (unidades nuevas, o nuevas+usadas), etcétera. Creo que el Typhoon está fuera de presupuesto, en general para la región (aunque uno nunca sabe en el mercado: ofertas de ocasión pueden aparecer repentinamente y si se tienen justo los recursos y la voluntad política, pues a aprovechar).

Saludos,


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