Noticias latinoamericanas

Otros temas latinoamericanos, militares y civiles, no incluídos en los demás foros.
jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

En Santiago de Chile se ha constituido Prosur,
nooooooooooooooooooooo.....la trigesimotropezientacincuenta mil organización que se crea en la región...que acabará como las anteriores
como un foro no ideologizado
:risa3:

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
OliverBR
General de División
General de División

Mensaje por OliverBR »

Lo que se gastado de papel en acuerdos de organizaciones latinoamericanas daria para salvar una foresta... quizás se deviesse crear una 'organización de las organizaciones', para controlo de todas ellas.

Pero bue, ojalá que esa llegue a algún resultado prático.

sds.

j@vier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Kiribati

Mensaje por j@vier »

Lopez Obrador quiere que España pida disculpas por la conquista de America. La izquierda latinoamericana tiene un especial talento para crear problemas de la nada y olvidarse de lo que si importa. Yo quiero que mis progenitores me pidan disculpas por los malos ratos que me ha tocado vivir, los buenos son de exclusiva responsabiidad mia.
El ministro de Exteriores, Josep Borrell, lo quiso dejar claro: España no pedirá perdón a México por los abusos de la conquista, como ha solicitado el presidente de ese país por carta al rey Felipe VI y al Papa. “Del mismo modo que no vamos a pedir a la República francesa que presente disculpas por lo que hicieron los soldados de Napoleón cuando invadieron España. Ni los franceses van a pedir a los italianos que se disculpen por la conquista de las Galias de Julio César”, dijo. Borrell informó de una conversación con su homólogo mexicano. “Vamos a hacer todo lo posible para que las relaciones entre los pueblos y los Gobiernos no se vean enturbiadas por esta iniciativa desafortunada”, señaló. Fuentes del Gobierno mexicano afirman que Borrell trasladó “el malestar” de España con el contenido, el tono y el destinatario de la carta y manifiestan su sorpresa por la repercusión de la misiva en España.
https://elpais.com/politica/2019/03/26/ ... 52464.html

Nobunaga
Comandante
Comandante
España

Mensaje por Nobunaga »

Me da que AMLO se acaba de dar cuenta de que prometio mas de lo que podia cumplir y esta buscando una excusa facil para distraer la atencion

Mi primer deber como Infante de Marina es estar permanentemente dispuesto a defender a España, y entregar si fuera preciso mi propia vida
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

Mensaje por Luis M. García »

Ya es notable que un tipo que se apellida López Obrador diga estas cosas. Quizá debiera comenzar él a pedir perdón p'a ir dando ejemplo.

Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Un expresidente argentino escribió hace unos años que, y cito de memoria; "los latinoamericanos somos inferiores a los europeos, y lo somos por nuestra propia mentalidad de inferioridad. Hasta que no hagamos las paces con nuestro propio pasado, y dejemos de culpar a otros de nuestra situación, no saldremos adelante".

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
j@vier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Kiribati

Mensaje por j@vier »

Luis M. García escribió:Ya es notable que un tipo que se apellida López Obrador diga estas cosas. Quizá debiera comenzar él a pedir perdón p'a ir dando ejemplo.

Nieto de Asturianos.

spooky
General de Brigada
General de Brigada
Ukraine

Mensaje por spooky »

En verdad que uno lee esas noticas y dan vergüenza si esos son los dirigentes elegidos democráticamente que podemos esperar de su población.

También salió Maduro a exigir a España una reparación económica a los pueblos originarios.

Europa fue destruida dos veces hace menos de 100 años, Japón lo fue hace 70, Korea hace 60 y todos se reconstruyeron de nuevo debe ser que estaban pensando mas en trabajar que en asignar culpas y en Latinoamérica siguen culpando de todo a unos españoles que se fueron hace 200 años pertenecientes a un imperio que no existe.

Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Nobunaga escribió:Me da que AMLO se acaba de dar cuenta de que prometio mas de lo que podia cumplir y esta buscando una excusa facil para distraer la atencion
pobrecito hay que entenderlo.

Al final del día solo es un prototípico zurdo latinoamericano.

Acá dejo el manual del perfecto idiota latinoamericano

https://politikadigital.files.wordpress ... ricano.pdf

Al caso presente se aplica el capitulo IV : " Somos pobres: La culpa es de ellos"

Al final son en efecto "idiotas de manual" ... En términos literales

Como no se puede meter con el Imperio Norteamericano, porque el anaranjado señor Trump ha demostrado consistentemente que el que se la hace se la paga ( Preguntarle al gelatinoso Justin Trodeau como le fue en ese tema ) Se mete con otro imperio, un imperio que ya no existe, y que al momento de la famosa batalla en Tabasco contra los mayas ese imperio aún no existía ... Pero de que quejarse, si Evo hasta dijo que en su momento esta punta de progres cleptómanos derrotaron al imperio romano :pena:

Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
OliverBR
General de División
General de División

Mensaje por OliverBR »

j@vier escribió:Lopez Obrador quiere que España pida disculpas por la conquista de America. La izquierda latinoamericana tiene un especial talento para crear problemas de la nada y olvidarse de lo que si importa. Yo quiero que mis progenitores me pidan disculpas por los malos ratos que me ha tocado vivir, los buenos son de exclusiva responsabiidad mia.
El ministro de Exteriores, Josep Borrell, lo quiso dejar claro: España no pedirá perdón a México por los abusos de la conquista, como ha solicitado el presidente de ese país por carta al rey Felipe VI y al Papa. “Del mismo modo que no vamos a pedir a la República francesa que presente disculpas por lo que hicieron los soldados de Napoleón cuando invadieron España. Ni los franceses van a pedir a los italianos que se disculpen por la conquista de las Galias de Julio César”, dijo. Borrell informó de una conversación con su homólogo mexicano. “Vamos a hacer todo lo posible para que las relaciones entre los pueblos y los Gobiernos no se vean enturbiadas por esta iniciativa desafortunada”, señaló. Fuentes del Gobierno mexicano afirman que Borrell trasladó “el malestar” de España con el contenido, el tono y el destinatario de la carta y manifiestan su sorpresa por la repercusión de la misiva en España.
https://elpais.com/politica/2019/03/26/ ... 52464.html
La izquierda en su mejor: procurando uno para echar culpa.

sds

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Lo de AMLO es tremenda tontada...

Ganas de joder... :pena:

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Uruguay

Mensaje por Xenophonte »

Aunque concuerdo en que es una declaración demagógica, considero también en que hasta y al menos que se repita y/o continúe con más del mismo tenor...lo mejor sería tratarla como tal y no darle más trascendencia de la que merece.

Pero deber ser notado, que en el asunto de fondo, más que por tener unos apellidos o sus orígenes familiares se debería o no podría tener determinadas opiniones o en todo caso que serían ilógicas dado sus orígenes familiares...

El tema es la identificación con determinados valores culturales y una versión histórica aprendida y convertida en predominante (ya sea sinceramente o por oportunismo político) es tal que no habrían (desde esa perspectiva) para el presidente mexicano ninguna inconsistencia o falta de legitimidad en sus planteos/acusaciones.

Respecto a él porque no atacar a su 'vecino del norte'...diria que además de por consideraciones prácticas (negociaciones en curso) por repetir lo obvio y ya sabido acerca de la prepotencia y actitudes racistas características del mandatario estadounidense no obtendría ningún rédito político ni menos lograría a través de la inmediata y amplísima difusión de sus declaraciones y de las lógicas reacciones a ellas obtendría su más que probable propósito de encolumnar la opinión pública mexicana con su liderazgo ante posibles actuales o prox. medidas impopulares o difíciles de hacer aceptar...

Así como que el momento y el objetivo elegido más que una declaración y/o 'reclamo' aunque suele estar identificado con la izquierda tiene, en mi opinión externa, más que ver, en esta ocasión, con la utilización por un líder de izquierda de un recurso nacionalista y populista.

Ya que, en mi opinión, que al menos en el caso mexicano dichas creencias no son patrimonio o 'producto' exclusivo de una ideología determinada, sino que son compartidas y seguramente van a encontrar coincidencias y acuerdos a través del espectro político y de la sociedad toda.

Ya que están ligadas con cierta construcción identitaria de la nacionalidad mexicana (y latinoamericana) realizada por décadas tanto a través de los medios de difusión como del propio Estado (a través del sistema escolar) con una reivindicación clara, en este caso, de la revolución mexicana y sus héroes como, en el caso que nos ocupa, del periodo precolonial y específicamente de las 'raíces' indígenas Aztecas.
Estableciendo su propio 'panteón' con sus héroes y villanos entre los que se destaca el tratamiento dado a la figura de 'La Malinche' (Malinalli Tenépatl/Doña Marina) que suele ir desde ser considerada una 'víctima' de los españoles (solamente) a 'gran villana' y 'traidora' de los 'suyos'.

Por supuesto dicha interpretación histórica pasa por alto entre otras cosas tanto a la figura de la Malinche y sus circunstancias como a la realidad histórica/antropológica y etno/sociopolítica en el futuro territorio mexicano.
Así como que la estructura de poder indígena (las elites y cacicazgos locales) no sólo sobrevivió intacta sino que en la mayoría de los casos, conservaron su posición de poder desempeñando un rol clave e indispensable durante el periodo colonial.

Mencionar además que los mayores beneficiarios del sistema económico colonial y a su vez los mayores y más vocales opositores a las políticas y leyes o aun de la más mínima medida en defensa o protección tanto de las comunidades indígenas como del 'pobrerío' (criollos no propietarios) rural o urbano por parte de la Corona fueron las elites hispano-criollas. Una política que tras la independencia, no sólo ha persistido sino que se ha ido profundizando a lo largo del tiempo.

Slds.

''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Modo broma on]

Igual lo que quiere es declarar la guerra a España para perderla y que le ayudemos a restablecer el orden (tan amenazado por el narco)...

Aunque le iría mejor atacando a los EEUU para buscar un plan Marshall, como el gran Peter Sellers en "El ratón que rugió"
https://www.youtube.com/watch?v=uYMuJDajujc

Y ahora ya en serio, una bonita reflexión de un mejicano que vive en España, aparecida en Docacatalunya

https://www.dolcacatalunya.com/2019/03/viva-mexico/

saludos

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

Pues yo creo que el tema, va a durar...y durar...y durar....y el único miedo que tengo, es que el Obispo de Roma, un tipo muy, muy cortito, y con muy pocas luces, le ría las gracias al calzonazos, pelelé de su mujer....

En fin quedan apenas 6 años, paciencia o hasta que se muera el Evo Morales de Tabasco.

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por Albertopus »

Estimados todos:
j@vier escribió:Lopez Obrador quiere que España pida disculpas por la conquista de America. La izquierda latinoamericana tiene un especial talento para crear problemas de la nada y olvidarse de lo que si importa. Yo quiero que mis progenitores me pidan disculpas por los malos ratos que me ha tocado vivir, los buenos son de exclusiva responsabiidad mia...
López Obrador ha hecho dos cosas que le provocan problemas:

1. Dar a conocer el contenido de una carta diplomática, lo que supone romper la discreción en un asunto bilateral y la confianza acerca del manejo de materia sensible con socios extranjeros.
2. Retar a dos socios a hacer algo a lo que no están obligados a conceder.

Respecto a lo primero, se ha dado cuenta de la metedura de pata. Ahora dice que ellos no son los que han dado a conocer la carta... :asombro3: ... debe ser que el vídeo en el que reclamaron la solicitud de perdón de España y el Vaticano lo grabaron dobles no autorizados de él mismo y de su esposa.

"... "No la dimos a conocer como ellos sostienen", reviró el presidente Andrés Manuel López Obrador a la respuesta de la Corona Española,..."

“Eso es lo que se planteó y aclarar que si enviamos las cartas y por respeto no las dimos a conocer y no lo vamos a hacer, hasta que se considere prudente por respeto al gobierno español y al papa Francisco, ahora si ellos quieren dar a conocer la carta están en su derecho”, concluyó.

Respecto a la exigencia de perdón, ha reculado en parte...

"... Si pensamos que no haya que disculparnos que todo fue fortuito normal, que no hubieron violaciones a lo que ahora conocemos como derechos humanos, pues todo eso es algo que debe analizarse, no en el afán de la confrontación, del encono...

López Obrador rechazó que la polémica vaya a afectar la relación bilateral con el país europeo, a la vez que acotó que sólo pide que tengan la humildad de reconocer los errores sin otro tipo de retribución.

Sin pedir nada a cambio, más que perdón sin agravios […] para hermanar a nuestros pueblos para actuar con humildad, el poder es humildad no es prepotencia"

https://www.elsoldemexico.com.mx/doble- ... 33132.html
Nobunaga escribió:Me da que AMLO se acaba de dar cuenta de que prometio mas de lo que podia cumplir y esta buscando una excusa facil para distraer la atencion
Lo curioso es que no necesita desviar ninguna atención sobre nada. Claro que se ha encontrado con dificultades y que el resto de los partidos no le están facilitando las cosas en el Legislativo, pero las encuestas dicen que AMLO mantiene un altísimo grado de aprobación. Casi a 8 de cada 10 ciudadanos le parece bien lo que está haciendo (o va a hacer) AMLO. Es el presidente más popular a estas alturas de mandato en 30 años.

https://www.elfinanciero.com.mx/naciona ... aprobacion
Gaspacher escribió:Un expresidente argentino escribió hace unos años que, y cito de memoria; "los latinoamericanos somos inferiores a los europeos, y lo somos por nuestra propia mentalidad de inferioridad. Hasta que no hagamos las paces con nuestro propio pasado, y dejemos de culpar a otros de nuestra situación, no saldremos adelante".
Como comentaba Xenophonte, de hecho el PRI, en sus breves 70 años de control del poder, basaba parte de su discurso en repetir a los mexicanos el raca-raca de que todos los problemas son culpa de España. Cuando pasaron a la oposición se indignaron con un Plan de Educación donde la Historia de la Conquista no se tocaba hasta un nivel relativamente avanzado de la Educación. Ellos querían que el raca-raca empezara a la más tierna edad posible.
spooky escribió:... También salió Maduro a exigir a España una reparación económica a los pueblos originarios...
Maduro tiene las cosas de Maduro... Pero lo más psicodélico ocurre en Bolivia, donde don Evo opina que los españoles solo trajeron el Mal en mayúsculas y, para hacerle vudú politico, se inventó el Día de la Dscolonización.

"En Día de la Descolonización denunciamos la invasión europea del imperio español de 1492, que trajo muerte, saqueo y explotación en Abya Yala (nombre con el que grupos indígenas identifican a América)", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Para el gobernante boliviano, la colonización es "la imposición del egoísmo, sectarismo, individualismo y racismo como sistemas de explotación a los pueblos".

No sólo eso. Creó y tiene en marcha desde hace 10 años un Viceministerio para la Descolonización, que es un amasijo de algo dedicado a ciscarse en la presencia española y a defecarse en las muelas de los malvados norteamericanos.

http://www.minculturas.gob.bo/es/articu ... olonizacin
Fulvio Boni escribió:... Como no se puede meter con el Imperio Norteamericano, porque el anaranjado señor Trump ha demostrado consistentemente que el que se la hace se la paga ...
Uno de los motivos por los que, incluso en México, el tema ha sido acogido como si fuera una broma, es precisamente la ausencia de cartas a Trump como las que mandó a Felipe VI y el Papa.

En la misma referencia donde inicia un acochinamiento en tablas para bajar el tono, también se puede leer:

"... adelantó que también pedirá a Francia y Estados Unidos que se disculpen por las intervenciones extranjeras en las que incluso perdió más de la mitad de su territorio nuestro país..."

Xenophonte escribió:... Así como que el momento y el objetivo elegido más que una declaración y/o 'reclamo' aunque suele estar identificado con la izquierda tiene, en mi opinión externa, más que ver, en esta ocasión, con la utilización por un líder de izquierda de un recurso nacionalista y populista...
jandres escribió:Pues yo creo que el tema, va a durar...y durar...y durar....
Parece que va a durar y, precisamente con el objeto de establecer una política neo-nacionalista. Eso es lo que se teme un articulis mexicano que quiera hacer AMLO en un calendario que le llevaría hasta 2021, bicentenario de la Independencia real de México y... año electoral. Quizá pretenda establecer una nueva doctrina que le garantice establecer un nuevo régimen, donde cambiarían hasta los referentes nacionales: pasar de celebrar la Independencia con el grito de Hidalgo a celebrarla con la entrada en México con Iturbide como emperador.

https://www.eluniversal.com.mx/columna/ ... cionalismo

...

Y, finalmente: En México ha habido cachondeo con el tema y mensajes de coña. Esto es el que más me ha gustado:

https://eldeforma.com/2019/03/25/otras- ... espanoles/

A López Obrador le han llovido críticas dentro de su propio país... pero siempre hay quien le ríe las gracias. Un peridico publica este artículo de opinión:

https://www.eluniversal.com.mx/columna/ ... -mexicanos

En él se dice que España es la sucesora social y espiritual de la España del XVI y que, de alguna manera, se benefició de lo que obtuvo de México. Además los más sufrientes hoy son los que sufrieron entonces, los indios originarios. Esta articulista no ve mal que España pida disculpas.

Este artículo está en la línea de otros que han dicho: Si Bélgica se ha disculpado por lo del Congo, Francia por Argelia, Canadá por su propia población autóctona, Alemania por las burradas de la Guerra... ¿por qué debiera hacer lo mismo España?

Bueeeeeno, veamos:

1. Me adhiero totalmente al mensaje del Gobierno español. Nada que añadir. Si España hiciera lo que pide AMLO, entonces, de manera inmediata, debería escribir cartas a Italia, para pedirnos perdón por la horrorosa conquista a sangre y fuego que nos hicieron; a Francia, por tantas cosas; a Riad, por ser sitio sagrado y hogar de Mahoma y habernos mandado a los conquistadores musulmanes; a Argelia, por el asunto de los piratas berberiscos; a Túnez, por la invasión cartaginesa... incluso a los descendientes de los musulmanes y judíos obligados a exiliarse, por haberse llevado las llaves de sus casas -propiedades que ya no eran suyas- y por habernos dejado descabezados de expertos en la administración de Estado, en la Agricultura y en tantas ramas del conocimiento...

2. Me da lo mismo si España dice unas palabras o no para tranquilizar conciencias en América. Pero no está obligado a ello por una razón: Todo lo que hizo España en pleno Renacimiento y hasta principios del XIX, dentro de sus fronteras actuales y fuera, fuera bueno o malo, se guiaba con unos conceptos morales radicalmente diferentes a los actuales. Ni siquiera existía el concepto de Derecho Internacional -disciplina que fue desarrollada precisamente por la contribución fundamental de juristas y religiosos españoles a raíz de la colonización-. De hecho, incluso en los momentos más crudos de la Conquista, los españoles no nos comportamos de manera sustancialmente diferente que frente a otros reinos y tierras enfrentadas y no reprimimos la resistencia de manera distinta (mientras Hernán Cortés estaba en México las tropas de Carlos V quemaban Medina del Campo, por ejemplo).

Todos los ejemplos que se esgrimen los podemitas y adjuntos, son recientes, al menos de mediados del XIX, de una época donde ya se había establecido las base de las relaciones internacionales actuales, el derecho de los pueblos y la ética en el gobierno. Leopoldo de Bélgica horrorizó a sus coetáneos por tomar el Congo como una posesión personal.

Y, finalmente, todos los perdones y olvidos se dieron ya hace tiempo. En el Tratado definitivo de paz y amistad entre México y España... hace muchos, muchos años.

Saludos.