Creo que la electrónica sirve para asistir y ser más eficientes en la conducción y también para aumentar la seguridad y la protección de los ocupantes del vehículo. Como por ejemplo tener un sistema electrónico que te permita seleccionar el rendimiento de un motor con programas preestablecidos que te permitan controlar básicamente la potencia y el par del motor del vehículo como tú bien dices como para superar determinadas circunstancias que se te puedan presentar. O por ejemplo el control de descenso de pendientes que 'te frena' el coche en pendientes muy pronunciadas para que el conductor pueda concentrarse en controlar la dirección del vehículo en el descenso. O llevar el control de presión de los neumáticos en la cabina para ganar adherencia en terrenos muy resbaladizos o con mucho barro. O detectar si llevas una rueda en el aire en un cruce de puentes y pasar mayor fuerza a la que está/están en contacto al suelo para no quedarte colgado. Eso entre otras muchas cosas más.Bomber@ escribió:Respecto la electrónica... pues puede ser una ayuda o un problema. Te puede dejar tirado y hacer que no sirva cualquier apaño...
O puede permitirte reprogramar las centralitas que necesites para poder elegir entre 3-4 coches diferentes (en realidad son comportamientos diferentes del mismo coche) sin tener que tocar una sola tuerca (p.ej. botón ECO / SPORT / ...).
Con un portátil y un interfaz de comunicación las opciones se amplían: además puede informarte de lo que no funciona, así como posibles causas de ello y cómo acabar de diagnosticarlo e incluso repararlo.
Claro que todas esas "cosas buenas" de la electrónica me temo que, en realidad, sólo se dearrollarían para una "gran tirada de vehículos", para unos poquitos me temo que "no saldría a cuenta".
La electrónica en sí no es mala y te permite hacer cosas de forma más segura, rápida, eficaz y eficiente. Pero a veces la electrónica puede llegar a ser muy intrusiva o un verdadero suplicio en determinadas circunstancias. Eso sí es verdad.
Los sistemas se pueden comprar, adaptar e instalar en casi cualquier vehículo. Tan solo hay que tirar de industria auxiliar y posteriormente montarlos y calibrarlos. En España, que tiene una de las industrias auxiliares de automoción más importantes del mundo aunque no sea un tema muy conocido popularmente, no creo que tuviéramos muchos problemas en hacerlo si hubiera voluntad para ello.