Límites Marítimos Chile - Perú

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
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Mensaje por CZEKALSKI »

Lo que prima son las instrucciones de Abril de 1930, que es el pronunciamiento oficial de ambos gobiernos, lo demás no es relevante.
¿Más argumentos rebuscados debajo de la manga?
Saludos.


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Mensaje por CZEKALSKI »

¿De qué más podrían hablar Basadre y Brieba, si no es de hitos, ya que formaban parte de una Comisión Demarcadora???
Qué más puedo decir, si no reiterar que lo que prima es el pronunciamiento de los gobiernos del 26 de abril de 1930, es lo lógico.
Si eso no gusta, porque luego del análisis de su contenido, resulta que se nos da la razón, en la letra y en la práctica por setenta años, no es culpa mia.
Este es otro refrito, el apoyarse en un "titular sensacionalista" y ya fue respondido hace tiempo.
No hay temor en responder y rebatir, si algo no somos ni hemos sido nunca es ser cobardes en el debate...
limites-maritimos-chile-peru-t29539-624 ... r#p7429772
limites-maritimos-chile-peru-t29539-624 ... r#p7429842
Mientras tanto, desde la página anterior se han publicado evidencias de origen Chileno, que no han sido rebatidas, por temor no sé a qué, ya que supuestamente tienen la razón...
Sobre lo escrito por Llanos Mardones no ha dicho nada que valga la pena, que al menos de indicios que conoce del tema.
Sobre la cartografía del SHOA de 1973 y 1998, no ha dicho ni pío.
Ni sobre la foto de Brieba de 1930, que está incluida en un documento oficial como lo es so memoria...
Prefieren continuar su fuga, sacando refritos de debajo de la manga..
¿Y el Link del "informe", para cuándo??
Saludos.


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Mensaje por CZEKALSKI »

GRUMO escribió:Y no es por molestar sino que he encontrado esto que es muy preocupante
https://lamula.pe/2014/03/02/actas-1968 ... jicarojas/
Saludos
En realidad no debería preocuparnos que en Torre Tagle se hayan olvidado de desclasificar una documentación que era sensible durante el juicio por el límite marítimo, pero que ya no tiene sentido mantenerla en reserva...
La secuencia de las gestiones diplomáticas que culminaron con la erección de los faros que señalarían el límite marítimo tomando como referencia el paralelo que pasa por el Hito N° 1, son los siguientes....
Notas Diplomáticas de Contenido idéntico Peruana y Chilena, de fechas 06 de Febrero y 08 de marzo de 1968 respectivamente, en la que ambos países acuerdan construir los "postes o señales de apreciables proporciones" en la frontera.
Acta del 26 de abril de 1968, en la cuál ambas delegaciones proponen la construcción de los faros Peruano y Chileno, sus características, el tipo de iluminación nocturna, la responsabilidad por el mantenimiento de los mismos y se acuerda además verificar la ubicación del Hito N° 1.
Además existen dos notas diplomáticas intercambiadas en Agosto de 1968, en las que ambos países aceptan las propuestas planteadas en el Acta del 26 de abril de ese año.
Finalmente, tenemos el Acta del 22 de agosto de 1969, en las que se ejecutan los trabajos de campo para verificar la posición del Hito N° 1 y establecer la ubicación de los faros Peruano y Chileno...
Si buscamos un poco en la red encontraremos todos esos documentos, de los cuáles, la que presumo que se clasificó como reservada, fue la Nota Diplomática N° (J): 6-49/9, de fecha 6 de febrero de 1968, firmada por el entonces Canciller Javier Pérez de Cuéllar, debido a que se trató de un intercambio de Notas Reversales con Chile.
Pero esas Notas Reversales comprometían nuestra posición frente al límite marítimo solamente, porque, como veremos a continuación, Chile admite que el punto donde la frontera terrestre llega al mar no está en el Hito N° 1...
La Nota Diplomática Peruana...
“Lima, 6 de febrero de 1968
Nota Nro. 1 (J) 6-4/9
Señor Encargado de Negocios:
Tengo a honra dirigirme a su señoría para comunicarle que, a raíz de la entrevista realizada en Lima por el señor Embajador don Fabio Pío Valdivieso, Director de Fronteras del Estado, y el señor Coronel don Alejandro Forch, jefe del Departamento de Límites de Chile, y el Embajador Don Bolívar Ulloa, Asesor Técnico, y el Ministro Don Jorge Velando Ugarteche, Jefe del Departamento de Fronteras de esta Cancillería, este Despacho estima, considerando lo tratado en la entrevista, que es conveniente que se proceda a construir por ambos países, postes o señales de apreciables proporciones y visibles a gran distancia, en el punto en que la frontera común llega al mar, cerca del hito número uno.
Si el ilustrado Gobierno de Chile está de acuerdo con esta proposición, mucho le agradeceré dármelo a conocer, así como el
nombre del técnico que tenga a bien designar para reunirse en el terreno con el que comisione el Gobierno del Perú a fin de levar a efecto la construcción de la mencionada señal.
Aprovecho est a oportunidad para reiterar a su señoría las seguridades de mi más distinguida consideración.
Honorable Señor
Don José Oyarzun González
Encargado de Negocios a.i. de Chile“
La Nota Diplomática Chilena...
“Embajada de Chile
Nro. 81
Lima, 8 de marzo de 1968
Señor ministro:
Tengo el honor de dar respuesta a la atenta nota de Vuestra Excelencia Nro. (J): 6-49/9, de fecha 6 de febrero pasado, por medio de la cual me comunica que , a raíz de las conversaciones celebradas en Lima por las autoridades peruanas y chilenas de fronteras y límites, se llegó a establecer la conveniencia de que se procederá a construir por ambos países, postes o señales de apreciables proporciones y visibles a gran distancia, en el punto en que la frontera común llega al mar, cerca del hito número uno.
Sobre este particular, puedo informar a Vuestra Excelencia que mi Gobierno estima aceptable vuestra proposición, para que dicha reunión de técnicos peruanos y chilenos se lleve a efecto en el hito número uno, en la fecha y hora que disponga Vuestra Excelencia.
La Delegación de Chile estaría compuesta por el jefe del Departamento de Límites Internacionales, Ingeniero Geógrafo don Alejandro Forch y el Consultor Marítimo de esa repartición, Capitán de Navío en retiro especialista en hidrografía, don Alberto Andrade.
Al Excelentísimo Señor
Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Hacienda y Comercio
Encargado de la Cartera.”
Fuente:
http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bi ... sAllowed=y
Pág. 221-223
Lo que queda claro en este acuerdo oficial mediante Notas Reversales de contenido idéntico, es que Chile no consideraba al Hito N° 1 como el punto de inicio de la frontera terrestre, sino que admitía que ese punto se encontraba cerca a ese hito, algo con lo que el Perú obviamente estaba de acuerdo, porque el PIFT era el Punto Concordia, no lo era el primer hito de la demarcación.
Otro documento oficial que podemos citar es la cartografía oficial Chilena, como ésta del IGM, del año 1966, o sea, dos años antes de que se produjera el intercambio de aquellas Notas Diplomáticas...
Imagen
La imagen me parece incuestionable, obviamente que no leeremos ningún cuestionamiento a esa evidencia de origen Chileno...
Bueno, dicho esto, volvamos a la persecusión.
Nosotros seguimos contestando y la otra parte sólo huye, sin rebatir ningún argumento de origen Chileno que se le presenta, ya sabemos cómo se le llama a esa forma de debatir, nosotros sólo diremos que andan... Ratoneando.
Ah...No hay Link ... Osea, era un montaje, una mentira más...
Saludos.


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Última edición por CZEKALSKI el 03 May 2019, 17:40, editado 1 vez en total.


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Mensaje por GRUMO »

Estimados amigos foristas

Les propongo publicar los links para revisar las fuentes

Empiezo

1929
Tratado de Lima su Protocolo Complementario de 1929
http://www4.congreso.gob.pe/comisiones/ ... RALIMA.htm
En la parte segunda indica la delimitación de la línea de frontera

Para este efecto, les pediría encarecidamente dejar de comentarlo y solo un resumen muy apretado

¿cual sigue en orden Cronológico?

Muchas gracias y a ver podemos seguir debatiendo, en mutuo respeto, este punto

Gracias

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Mensaje por GRUMO »

Estimado amigo

insisto, con el mayor aprecio a tu persona, en mi pedido

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Mensaje por Pineau »

Imagen

Mapa de 1966; oficial chileno?

Si los peruanos en su demanda donde inventaron un caso y creyeron que con este mapita lograrían convencer a alguien?

A la CIDJ en el 2014 no la convencieron, ni siquiera considero este mapa.

En 1968 y 1969 con las Actas de delimitación marítima, consideraron este mapita? ......NO

En el 2001 en la ley territorial 27.415 de Tacna, consideraron este mapita? .................NO


Este mapa sacado de la nada, NO ES OFICIAL, entonces alguien miente en esta historia.

Al unico que tiene convencido es a Mr parasito, alias "Elelch"


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Mensaje por Pineau »

Imagen

La comisión Mixta mojándose las patitas en la playa.......

Y que dice el punto E del Tratado en su ítem HITOS.............COPIA ORIGINAL!!

Imagen

HITO 1..........en la playa.........


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Mensaje por GRUMO »

Pineau escribió:[ Imagen ]

La comisión Mixta mojándose las patitas en la playa.......

Y que dice el punto E del Tratado en su ítem HITOS.............COPIA ORIGINAL!!

[ Imagen ]

HITO 1..........en la playa.........
Cierto y compartimos esto

Lo que recalco que el hito uno es el inicio de la demarcación.

Pero

Este es un punto irreductible por ambos. Así que estamos de acuerdo en el desacuerdo.

Saludos


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