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Si, pero otra vez, el SH Domper se sacó el Tarento de una manga , pues el ataque a Falsane no lo vi venir (de hecho, esperaba una especie de Jutlandia que sí salía bien: a los menguados battle squadrons de la RN los esperaban los mejores submarinos de la KM), pero bueno, ya VM consiguió una sorpresa mayúscula con el Canarias hundiendo un acorazado en puerto, y ya deberíamos estar habituándonos a sus bonitas sorpresas . Gracias L!
La verdad nos hara libres
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Ya se sabe que cuando salgo por peteneras y empiezo a hablar de Ju 188 o de BT-400 es que hay gato encerrado.
Saludos
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Oh, que bien! Se hundió el Manchester! Y la cosecha ha seguido, el Furious también va al chatarrero y el daño estructural del Formidable lo hace candidato a que el siguiente rasguño lo mande al fondo. El Avenger se devuelve a los primos, seguramente lo han de reparar, pero por lo menos por 3 meses no ha de estar disponible para los pérfidos. De los 3 acorazados modernos que la RN habría podido disponer, uno nunca va a navegar. Y aunque el Tribal haya podido rescatarse, a sido a expensas del Nubian (que se queda sin proa y sin popa!). El Valiant tiene 25% de su artillería principal inmovilizada, el QE ha perdido su control de tiro de popa, y el Barham toda la popa ! Todo esto a un costo de 68 aviones. Sí, posiblemente la fuerza atacante haya quedado disminuida, pero los logros conseguidos creo que bien lo vale.
Pero más importante es el blitz panic en Escocia. Incluso en Hibernia, la RAF y la RN corren peligro. En una guerra de desgaste, la atrición de la voluntad de lucha es tan importante como el hundimiento de barcos... a todo esto, cómo va el convoy? Saludos cordiales.
Pero más importante es el blitz panic en Escocia. Incluso en Hibernia, la RAF y la RN corren peligro. En una guerra de desgaste, la atrición de la voluntad de lucha es tan importante como el hundimiento de barcos... a todo esto, cómo va el convoy? Saludos cordiales.
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Y todo ello sin tener en cuenta que los bombardeos en puertos mas cercanos al continente habrán dejado una desolación memorable.
Imagino que la gran cantidad de buques menores que en la LTR estaban en la lista de bases y puertos de la costa sur, a los que ya he hecho referencia en un post anterior, estarán bajo el agua o en condiciones de no poder salir a navegar.
Unos buques que en la LTR cumplían un importante cometido como el de la vigilancia costera, ASW, protección de convoyes costeros (que en esta LTU deben haber casi desaparecido), minado, dragado, etc...
Tal y como está la situación, dudo que haya suficiente artillería antiaérea para proteger eficazmente todos los puertos menores.
También habrán sido destruidos en grada la mayoría de nuevas construcciones, hasta el momento (marzo de 1942), de buques menores (de DD hacia abajo) que se encuentren en construcción y impidiendo la puesta de nuevas quillas. (ya hice un listado de los posibles buques afectados). Es decir, que la perspectiva de nuevas incorporaciones a la RN no son demasiado halagüeñas en un futuro inmediato.
Imagino que la gran cantidad de buques menores que en la LTR estaban en la lista de bases y puertos de la costa sur, a los que ya he hecho referencia en un post anterior, estarán bajo el agua o en condiciones de no poder salir a navegar.
Unos buques que en la LTR cumplían un importante cometido como el de la vigilancia costera, ASW, protección de convoyes costeros (que en esta LTU deben haber casi desaparecido), minado, dragado, etc...
Tal y como está la situación, dudo que haya suficiente artillería antiaérea para proteger eficazmente todos los puertos menores.
También habrán sido destruidos en grada la mayoría de nuevas construcciones, hasta el momento (marzo de 1942), de buques menores (de DD hacia abajo) que se encuentren en construcción y impidiendo la puesta de nuevas quillas. (ya hice un listado de los posibles buques afectados). Es decir, que la perspectiva de nuevas incorporaciones a la RN no son demasiado halagüeñas en un futuro inmediato.
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La lista de la compra de la Royal Navy le va a provocar sudores fríos a la armada yanqui...
- “El sueño de la razón produce monstruos”. Francisco de Goya.
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Varias cuestiones.
Sobre el convoy, pues no sé; ya le preguntaré a Lütjens la próxima vez que lo vea. Pero me da que ahora es a un tal Layton al que no le va a llegar la camisa al cuerpo.
De «Blitz panic». Esa medida la tomaron los ingleses pero muy avanzada la guerra, en 1944, y tuvo importantes efectos. Por ejemplo, cuando el ataque a Dresde los cazas nocturnos alemanes no pudieron despegar porque no iluminaron la pista temiendo un ataque. En este escenario la Luftwaffe lleva dos años de bombardeos nocturnos (con severas pérdidas) y es de suponer que hayan aprendido. Del Düppel alias Window alias Chaff, los dos bandos lo conocían pero no se habían atrevido a usarlo por no tener suficiente superioridad (en la realidad la RAF no se decidió hasta el ataque a Hamburgo). Ahora es la situación inversa. No hará falta decir que entredüppel, interferencias y ataques contra las bases de los cazas el rendimiento de la caza nocturna se va a degradar y mucho.
Por cierto, el empleo de pequeños grupos de bombarderos rápidos no es nada nuevo. Los ingleses lo hicieron con los Mosquito. El Ju 188 (o el Ju 88 sin cargas externas) no era tan capaz, pero eran tan veloces como los Beaufighter, es decir, solo los Mosquito, en esas fechas aun escasos, podrían darles caza. El empleo de cargas ligeras tendría poco efecto pero serviría para obligar a la gente a dormir en los refugios (o como mínimo a quitarles el sueño) y a perturbar las labores de reconstrucción, error que según Speer los aliados cometieron varias veces, por ejemplo tras el ataque a Schweinfurt o tras los bombarderos de las presas del Rur. También se ha dicho que se lanzan muchas minas; recuérdese que en la realidad los alemanes usaron ampliamente las submuniciones y las minas de lanzamiento aéreo (los norteamericanos las copiaron pero no las emplearon hasta el final de la guerra).
De astilleros: casi más importantes que lso daños directos sobre lso barcos en construcción sería la perturbación de la producción industrial. Se dijo que estaban siendo atacadas las centrales eléctricas, ya que Speer consideraba que eran un punto débil de Alemania (algo que en la realidad los aliados no llegaron a saber), la industria pesada de las Midlands, los ferrocarriles, etcétera. Además la Royal Navy necesitará barcos de escolta en grandes cantidades, y se va a necesitar mucho acero para reparar barcos mercantes. Sería razonable pensar que se habrá detenido las obras en unidades pesadas salvo las que puedan ser alistadas en poco tiempo, y que además el astillero de Belfast estará sobrecargado. Eso si no empieza a ser atacado también, aunque está el problema de la población civil católica de la ciudad.
Sobre artillería antiaérea: es un grave problema, sobre todo porque por cada cañón pesado que se instale habrá dos cañones de campaña menos (los antiaéreos eran armas complejas y caras) y por cada antiaéreo ligero, faltará un antitanque. Eso en un momento en el que la amenaza de un desembarco es muy creíble, ya se ha dado un susto en la bahía de Lyme, y los alemanes tienen preparadas dos divisiones paracaidistas (huy lo que he dicho).
Eso les pasó en la realidad a los alemanes, que tuvieron que desplegar miles de cañones pesados para defender Alemania (creo recordar que cuatro mil pesados) lo que significó que no había suficiente artillería ni antitanques en el frente, ni tampoco munición, que se gastaba en enormes cantidades cada noche. Por cierto ¿alguien ha tenido en cuenta que los explosivos no salen del aire (bueno, en realidad sí, partiendo del nitrógeno atmosférico pero necesitando mucha energía y una gran industria química), que la industria química británica de las Midlands no estará en su mejor momento, y que los convoyes no andan muy finos?
Veremos qué pasa en los siguientes capítulos. Aviso, pronto veremos a los paracaidistas en acción.
Saludos
Sobre el convoy, pues no sé; ya le preguntaré a Lütjens la próxima vez que lo vea. Pero me da que ahora es a un tal Layton al que no le va a llegar la camisa al cuerpo.
De «Blitz panic». Esa medida la tomaron los ingleses pero muy avanzada la guerra, en 1944, y tuvo importantes efectos. Por ejemplo, cuando el ataque a Dresde los cazas nocturnos alemanes no pudieron despegar porque no iluminaron la pista temiendo un ataque. En este escenario la Luftwaffe lleva dos años de bombardeos nocturnos (con severas pérdidas) y es de suponer que hayan aprendido. Del Düppel alias Window alias Chaff, los dos bandos lo conocían pero no se habían atrevido a usarlo por no tener suficiente superioridad (en la realidad la RAF no se decidió hasta el ataque a Hamburgo). Ahora es la situación inversa. No hará falta decir que entredüppel, interferencias y ataques contra las bases de los cazas el rendimiento de la caza nocturna se va a degradar y mucho.
Por cierto, el empleo de pequeños grupos de bombarderos rápidos no es nada nuevo. Los ingleses lo hicieron con los Mosquito. El Ju 188 (o el Ju 88 sin cargas externas) no era tan capaz, pero eran tan veloces como los Beaufighter, es decir, solo los Mosquito, en esas fechas aun escasos, podrían darles caza. El empleo de cargas ligeras tendría poco efecto pero serviría para obligar a la gente a dormir en los refugios (o como mínimo a quitarles el sueño) y a perturbar las labores de reconstrucción, error que según Speer los aliados cometieron varias veces, por ejemplo tras el ataque a Schweinfurt o tras los bombarderos de las presas del Rur. También se ha dicho que se lanzan muchas minas; recuérdese que en la realidad los alemanes usaron ampliamente las submuniciones y las minas de lanzamiento aéreo (los norteamericanos las copiaron pero no las emplearon hasta el final de la guerra).
De astilleros: casi más importantes que lso daños directos sobre lso barcos en construcción sería la perturbación de la producción industrial. Se dijo que estaban siendo atacadas las centrales eléctricas, ya que Speer consideraba que eran un punto débil de Alemania (algo que en la realidad los aliados no llegaron a saber), la industria pesada de las Midlands, los ferrocarriles, etcétera. Además la Royal Navy necesitará barcos de escolta en grandes cantidades, y se va a necesitar mucho acero para reparar barcos mercantes. Sería razonable pensar que se habrá detenido las obras en unidades pesadas salvo las que puedan ser alistadas en poco tiempo, y que además el astillero de Belfast estará sobrecargado. Eso si no empieza a ser atacado también, aunque está el problema de la población civil católica de la ciudad.
Sobre artillería antiaérea: es un grave problema, sobre todo porque por cada cañón pesado que se instale habrá dos cañones de campaña menos (los antiaéreos eran armas complejas y caras) y por cada antiaéreo ligero, faltará un antitanque. Eso en un momento en el que la amenaza de un desembarco es muy creíble, ya se ha dado un susto en la bahía de Lyme, y los alemanes tienen preparadas dos divisiones paracaidistas (huy lo que he dicho).
Eso les pasó en la realidad a los alemanes, que tuvieron que desplegar miles de cañones pesados para defender Alemania (creo recordar que cuatro mil pesados) lo que significó que no había suficiente artillería ni antitanques en el frente, ni tampoco munición, que se gastaba en enormes cantidades cada noche. Por cierto ¿alguien ha tenido en cuenta que los explosivos no salen del aire (bueno, en realidad sí, partiendo del nitrógeno atmosférico pero necesitando mucha energía y una gran industria química), que la industria química británica de las Midlands no estará en su mejor momento, y que los convoyes no andan muy finos?
Veremos qué pasa en los siguientes capítulos. Aviso, pronto veremos a los paracaidistas en acción.
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Así pues podemos considerar que los buques en construcción situados en los astilleros de Newcastle, Liverpool, Lancaster, Portsmouth, Southampton, Wight, Chatham, Devonport, Londres, Bristol, Dartmouth y Humber (16 en total), que es dónde llega el alcance de los cazas de la Luftwaffe, y que no fuesen botados con anterioridad, digamos, octubre de 1941 (según me ha parecido leer en el relato en que la ofensiva aérea se recrudece), se habrán quedado en grada, ya sea por destrucción total, parcial o daños, ya que a partir de marzo de 1942, ninguna grada debe quedar en pie en los referidos astilleros, o bien por falta de materiales.Domper escribió:De astilleros: casi más importantes que lso daños directos sobre lso barcos en construcción sería la perturbación de la producción industrial. Se dijo que estaban siendo atacadas las centrales eléctricas, ya que Speer consideraba que eran un punto débil de Alemania (algo que en la realidad los aliados no llegaron a saber), la industria pesada de las Midlands, los ferrocarriles, etcétera. Además la Royal Navy necesitará barcos de escolta en grandes cantidades, y se va a necesitar mucho acero para reparar barcos mercantes. Sería razonable pensar que se habrá detenido las obras en unidades pesadas salvo las que puedan ser alistadas en poco tiempo, y que además el astillero de Belfast estará sobrecargado. Eso si no empieza a ser atacado también, aunque está el problema de la población civil católica de la ciudad.
Estaríamos hablando de:
2 BB (Lion, Temeraire)
1 BM (Abercombie)
2 CL (Newfoundland, Swiftsure)
1 CAA (Spartan)
1 CM (Apollo)
26 DD (Quality, Queensborough, Tuscan, Tyrian, Grenville, Ulster, Athabaskan, Haida, Huron, Raider, Rapid, Scorpion, Scourge, Teazer, Tenacious, Quadrant, Quail, Quilliam, saumarez, Savage, Nepal, Opportune, Orwell, Quentin, Quiberon, Quickmatch)
18 DE (Brecon, Brissenden, Hatherleigh, Belvoir, Eskdale, Glaisdale, Catterick, Perylan, Rockwood, Blean, Bolabroke, Border, Melbreak, Modbury, Eggesford, Easton, Stevenstone, Talybont)
40 SS (Tutankamon, Tactician, Taurus, Templer, Trespasser, Truculent, Tireless, Token, Umbroken, Unison, United, Univallid, Unnuffled, P-47, P-48, Unruly, Unseen, P-52, Ultor, Unshaker, Shakespeare, Unsparing, Usurper, Universal, Untamed, Safari, Sahib, Saracen, Sea Dog, Sibyl, Sea Nymph, Sickle, Simoor, Stubborn, Surf, Syrtis, Splendid, Sportsman, Thule, Tudor)
4 PS (Godavari, Narbada, Cygnet, Kite)
10 PF (Rother, Spey, Swale, Tay, Waveney, Wear, Ballinderry, Dart, Ettrick, Jed)
2 PE (Lotus, Meadowsweet)
1 CMc (M-6)
1 AM (Kathiawar)
teniendo en alistamiento en los mismos astilleros (que seguramente habrán sido trasladados a Belfast o Escocia, como se ha visto en el relato):
1 BB (Anson)
3 CL (Gambia, Uganda, Jamaica)
2 CAA (Argonaut, Sirius)
10 DD (Iroqouis, Marne, Martin, Penn, Petard, Porcupine, Inconstant, Ithuriel, Pakenham, Pathfinder)
17 DE (Calpe, Lauderdale, Ledbury, Puckeridge, Silverton, Southwold, Tetcott, Middleton, Bleasdale, Haydon, Beaufort, Aldenhom, Derwent, Bedale, Bicester, Grove, Hursley)
4 SS (Sea Rover, Seraph, P-222, Sirdar)
1 CMc (M-5)
3 AM (Ardrossan, Brixham, Dunbar)
6 PE (Godetia, Rockrose, Saxifrage, Snowflake, Sweetbriar, Thyme)
Algunas de las unidades ya atacadas en el último post
A parte de que en estos astilleros no se vuelven a poner quillas nuevas.
Si además, ya vemos que los bombardeos llegan en marzo de 1942 a los astilleros de Glasgow (11 astilleros más)
(más adelante pondré los buques afectados)
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Dudo que pase la censura ese anuncio, a fin de cuentas está pidiendo o dando datos militares (soldado Jurgen de la división X), y porque se salta la cadena militar: esa información debe seguir el conducto del correo militar.Una buena costumbre, porque en una de esas relecturas fue cuando descubrió una nota: una tal Anna Rauschenberger pedía información sobre su marido Jurgen Rauschenberger, que era un soldado que servía en Mesopotamia. Solicitaba que si alguien sabía algo de él mandase una carta a un apartado de correos.
Por si te interesa otra opción más habitual durante la guerra eran los anuncios de permutas de ropa y menaje ante la escased de las tiendas por el cambio a producción militar.
Llegaban a ofrecer zapatos a cambio de otra cosa o viceversa.
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(Continuando con el post anterior)
En los 11 astilleros de Glasgow estaban en construcción en marzo de 1942
2 CV (Implacable, Indefatigable)
1 CVE (Nairana)
2 CL (Ceylan, Tiger)
2 CAA (Bellona, Royalist)
1 CM (Ariadne)
14 DD (Mahratta, Obedient, Racehorse, Redoubt, Relentless, Rochet, Roebuck, Rotherham, Serapis, Shark, Troubridge, Termagant, Terpsichore, Tumult)
5 DE (Haldon, Holcombe, Limbourne, Tanatside, Wensleydale)
3 SS (Satyr, Sceptre, Spiteful)
9 PS (Whimbell, Wild Goose, Woodcock, Woodpecker, Wran, Chanticlea, Crane, Lapwing, Starling)
4 PF (Chelmer, Itchen, Kale, Teviot)
En Dundee (que seguramente también seria bombardeado)
1 CVE (Activity)
En Edimburg (igual que Dundee)
2 PF (Ness, Nith)
Y en Aberdeen (igual)
2 PF (Test, Tweed)
Y en alistamiento:
En Glasgow
1 BB (Howe)
1 CL (Bermuda)
1 CAA (Scylla)
8 DD (Musketeer, Myrmidon, Onslaught, Nonpareil, Loyal, Meteor, Milne, Obdurate)
6 DE (Blackmore, Bramham, Cowdray, Oakley, Zetland, Goathland)
1 PF (Exe)
2 SS (ex turcos) (P-613, P-614)
En Belfast estaban en construcción le Cl Ontario y el CAA Black Prince
O sea, todo un desastre para la RN
En los 11 astilleros de Glasgow estaban en construcción en marzo de 1942
2 CV (Implacable, Indefatigable)
1 CVE (Nairana)
2 CL (Ceylan, Tiger)
2 CAA (Bellona, Royalist)
1 CM (Ariadne)
14 DD (Mahratta, Obedient, Racehorse, Redoubt, Relentless, Rochet, Roebuck, Rotherham, Serapis, Shark, Troubridge, Termagant, Terpsichore, Tumult)
5 DE (Haldon, Holcombe, Limbourne, Tanatside, Wensleydale)
3 SS (Satyr, Sceptre, Spiteful)
9 PS (Whimbell, Wild Goose, Woodcock, Woodpecker, Wran, Chanticlea, Crane, Lapwing, Starling)
4 PF (Chelmer, Itchen, Kale, Teviot)
En Dundee (que seguramente también seria bombardeado)
1 CVE (Activity)
En Edimburg (igual que Dundee)
2 PF (Ness, Nith)
Y en Aberdeen (igual)
2 PF (Test, Tweed)
Y en alistamiento:
En Glasgow
1 BB (Howe)
1 CL (Bermuda)
1 CAA (Scylla)
8 DD (Musketeer, Myrmidon, Onslaught, Nonpareil, Loyal, Meteor, Milne, Obdurate)
6 DE (Blackmore, Bramham, Cowdray, Oakley, Zetland, Goathland)
1 PF (Exe)
2 SS (ex turcos) (P-613, P-614)
En Belfast estaban en construcción le Cl Ontario y el CAA Black Prince
O sea, todo un desastre para la RN
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Estimado Reinhart:
Así es. Sin contar los buques hundidos, la sola disrupcion de los astilleros ya es un logro destacable, pero si además se han destruido los talleres adyacentes, el retraso en el alistamiento de los buques será no de semanas sino de meses. Y tan como anda la RN, todos los días cuentan. Saludos cordiales.
Así es. Sin contar los buques hundidos, la sola disrupcion de los astilleros ya es un logro destacable, pero si además se han destruido los talleres adyacentes, el retraso en el alistamiento de los buques será no de semanas sino de meses. Y tan como anda la RN, todos los días cuentan. Saludos cordiales.
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Mensajes similares se publicaron en periódicos británicos; de hecho, fueron empleados para confundir a los alemanes respecto a las intenciones inglesas.APVid escribió:Dudo que pase la censura ese anuncio, a fin de cuentas está pidiendo o dando datos militares (soldado Jurgen de la división X), y porque se salta la cadena militar: esa información debe seguir el conducto del correo militar.
Saludos
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¿Tan fácil es para una fuerza formada por grupos minúsculos en retirada, asolar un país?
No estamos hablando de una invasión como la del 41, sino de fuerzas de pequeña entidad en desbandada, y el ejército de Irán estaba formado por unas nueve divisiones que contaban con unos 150.000 hombres con equipamiento diverso, pero que incluía buenas cantidades de armamento checo, principalmente fusiles máuser y medio centenar de panzer 38T. A los iranies debería resultarles sencillo derrotar a esas fuerzas, y siempre podían solicitar ayuda a los alemanes, bastarían un par de saltos en paracaídas para proteger esos intereses e impedir la retirada.
Por otro lado existía una colonia de un par de miles de británicos y unos ochocientos alemanes en Irán, si los soldados hindúes realmente actuaban así, los primeros podían darse por muertos.
No estamos hablando de una invasión como la del 41, sino de fuerzas de pequeña entidad en desbandada, y el ejército de Irán estaba formado por unas nueve divisiones que contaban con unos 150.000 hombres con equipamiento diverso, pero que incluía buenas cantidades de armamento checo, principalmente fusiles máuser y medio centenar de panzer 38T. A los iranies debería resultarles sencillo derrotar a esas fuerzas, y siempre podían solicitar ayuda a los alemanes, bastarían un par de saltos en paracaídas para proteger esos intereses e impedir la retirada.
Por otro lado existía una colonia de un par de miles de británicos y unos ochocientos alemanes en Irán, si los soldados hindúes realmente actuaban así, los primeros podían darse por muertos.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Bueno, Irán no estaba sola en el mundo. Tenía al lado la India con su gran ejército, Además en Teherán recordarían que a tiro piedra hacia el norte tenían un vecinito con apetencia clásica hacia las aguas cálidas.Durante un siglo había sido el equilibrio entre Inglaterra y Rusia la que había impedido que el país fuese invadido (o al menos, mordisqueado). No creo que tengan especial interés en romper con Londres, al menos por ahora. Es más, también se podría mirar al revés: si los ingleses (hindúes) hacen lo que hacen es porque tienen a los alemanes entrando en Irán.
Por otra parte, de la operatividad de esos ejércitos se vio (en la realidad) durante la rebelión de Irak o la invasión de Irán. Aunque seguramente los felices propietarios de esos ejércitos pensaban que eran más fuertes que lo que resultaron ser, tampoco eran potencias mundiales.
Lo dicho, de ser yo el tirano de Teherán me lo pensaría un par de veces antes de atacar a los ingleses.
Con todo, he añadido un par de líneas al texto.
Saludos
Por otra parte, de la operatividad de esos ejércitos se vio (en la realidad) durante la rebelión de Irak o la invasión de Irán. Aunque seguramente los felices propietarios de esos ejércitos pensaban que eran más fuertes que lo que resultaron ser, tampoco eran potencias mundiales.
Lo dicho, de ser yo el tirano de Teherán me lo pensaría un par de veces antes de atacar a los ingleses.
Con todo, he añadido un par de líneas al texto.
Saludos
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Es que los ingleses son los que están atacando al shah, no al revés, pensar que uno se va a dejar asesinar alegremente es irreal.Domper escribió:Lo dicho, de ser yo el tirano de Teherán me lo pensaría un par de veces antes de atacar a los ingleses.
Y entre la India propiamente dicha e Irán, había mil kilómetros de un duro desierto y de montañas (Pakistán), y salvo corrección, ninguna infraestructura ferroviaria que recorriese el país de este a oeste por la ruta de la costa.Domper escribió:Bueno, Irán no estaba sola en el mundo. Tenía al lado la India con su gran ejército,
Domper escribió:Durante un siglo había sido el equilibrio entre Iglaterra y Rusia la que había impedido que el país fuese invadido (o al menos, mordisqueado). No creo que tengan especial interés en romper con Londres, al menos por ahora.
No, claro, van a dejarse matar sin más, porque si arrasan los ferrocarriles, por cierto, controlados por ingenieros alemanes, están condenando a la muerte a decenas de miles de personas, lo mismo que si arrasan la refineria que suponia la mayor parte de los ingresos del país.
Sí, la invasión de Irán, tres ejércitos soviéticos con más de ciento cincuenta mil hombres y 1.000 carros de combate, además de cientos de aviones, y el equivalente a otro ejército británico con el equivalente a tres divisiones reforzadas, en una invasión con sorpresa que cogió a los iranies sin movilizar... ¿En serio el Shah no movilizó sus fuerzas cuando alemanes e ingleses se daban palos al otro lado de su frontera?Domper escribió:Por otra parte, de la operatividad de esos ejércitos se vio (en la realidad) durante la rebelión de Irak o la invasión de Irán. Aunque seguramente los felices propietarios de esos ejércitos pensaban que eran más fuertes que lo que resultaron ser, tampoco eran potencias mundiales.
Y por mal que lo hiciesen frente a ejércitos organizados que tenían más tropas que ellos. La invasión de Iran tuvo lugar en superioridad numérica anglo-soviética, ahora se supone que están luchando contra fuerzas en inferioridad, grupos de combate que irán perdiendo su material rodante conforme se produzcan averías durante su retirada. Cuando los ingleses se hayan alejado cien kilómetros de sus bases aéreas en Iraq, perderán el apoyo aéreo.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Los británicos tienen suficientes problemas en la India como para sacar tropas de allí.Domper escribió:Bueno, Irán no estaba sola en el mundo. Tenía al lado la India con su gran ejército
Además tengamos en cuenta la geografía, la invasión real fue por el oeste, vía Abadan, la ruta más corta a Teheran, más fácil de aprovisionar y apoyar desde Irak.
Intentarlo desde el actual Pakistán, porque por Afganistán no se puede, supone una larga ruta por el sur de Irán por medio de desiertos frente a cordilleras montañosas hasta alcanzar Kerman. Para cuándo lleguen a las llanuras centrales ya estarían allí las divisiones panzer. Y como salga mal, la ruta de retirada es cruzar el desierto por donde pasó Alejandro Magno.
También pueden los iraníes limitarse a hostigar y acosar a los británicos.
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