Límites Marítimos Chile - Perú

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Pineau
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GRUMO escribió:
Pineau escribió:[ Imagen ]

La comisión Mixta mojándose las patitas en la playa.......

Y que dice el punto E del Tratado en su ítem HITOS.............COPIA ORIGINAL!!

[ Imagen ]

HITO 1..........en la playa.........
Cierto y compartimos esto

Lo que recalco que el hito uno es el inicio de la demarcación.

Pero

Este es un punto irreductible por ambos. Así que estamos de acuerdo en el desacuerdo.

Saludos
Perfecto, entonces por favor podrías mostrar el documento oficial que diga cual es el punto con el cual comienza el arco en la costa?


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Mientras busco lo solicitado, un interesante texto

https://plumainquieta.lamula.pe/2016/10 ... ia/hubert/

Documento encontrado en San Wiki
https://es.wikisource.org/wiki/Acta_Fin ... _colocados

Buscando un punto muy interesante
La delimitación es el acto jurídico mediante el cual dos gobiernos acuerdan de manera formal y abstracta por dónde ha de pasar la línea que divida los territorios que quedarán bajo sus jurisdicciones respectivas y puede estar expresada, en el tratado correspondiente, con diversos grados de detalle y precisión. La demarcación de una frontera, en cambio, es el acto mediante el cual delegados técnicos de dos Estados interpretan el trazado de la línea fronteriza que ha sido definido de manera abstracta y general en el tratado de límites respectivo y colocan conjuntamente marcas físicas en el terreno —hitos fronterizos o hitos a secas— con el propósito de hacer visible dicha línea en su integridad. Sobre ambos conceptos, véase: Jones, Stephen B. Boundary-Making, a Handbook for Statesmen. Washington: Carnegie Endowment for International Peace,1945; y Prescott, J.R.V. Boundaries and Frontiers. Londres: Croom Helm Ltd., 1978.


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Buscando fuentes bibliográficas
Así lo hizo notar el propio delegado chileno al señalar con acierto que «este punto no es la ubicación del hito Concordia porque conforme al tratado debe ser el punto de partida de la línea divisoria y debe estar en la costa, condiciones ambas que le
faltan

Memorándum de Brieba a Basadre de fecha 26 de octubre de 1929. En Brieba, Enrique. Ob. cit., p. 51;Basadre, Federico. Ob. cit., p. 66.
Citado por "El punto Concordia y el inicio de la frontera marítima entre el Perú y Chile", Hubert Wieland Conroy
Agenda Internacional Año XXI N° 32, 2014, pp. 51-78 ISSN 1027-6750
Otra texto
En vista de la importancia de dichas instrucciones idénticas para entender cómo fue resuelta la diferencia de opinión entre los dos delegados sobre la ubicación del punto inicial de la nueva frontera entre el Perú y Chile, se consigna a continuación el texto
íntegro de la instrucción correspondiente a dicho desacuerdo:
HITO CONCORDIA.- Punto inicial, en la costa, de la línea fronteriza.
Para fijar este punto:
Se medirán 10 kms. desde el primer puente del Ferrocarril de Arica a La Paz sobre el río Lluta, en dirección hacia el Norte, en la Pampa de Escritos, y se trazará, hacia el Poniente, un arco de diez kilómetros de radio, cuyo centro estará en el indicado puente
y que vaya a interceptar la orilla del mar, de modo que, cualquier punto del arco, diste 10 kilómetros del referido puente del ferrocarril de Arica a La Paz sobre el río Lluta. Este punto de intersección del arco trazado, con la orilla del mar, será el inicial de la línea divisoria entre el Perú y Chile.
Se colocará un hito en cualquier punto del arco, lo más próximo al mar posible, dondequede a cubierto de ser destruido por las aguas del océano
Fuente : Basadre, Federico. Ob. cit., p. 85; Brieba, Enrique. Ob. cit., p. 39.
Citado por
Citado por "El punto Concordia y el inicio de la frontera marítima entre el Perú y Chile", Hubert Wieland Conroy
Agenda Internacional Año XXI N° 32, 2014, pp. 51-78 ISSN 1027-6750


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GRUMO escribió:Mientras busco lo solicitado, un interesante texto

https://plumainquieta.lamula.pe/2016/10 ... ia/hubert/

Documento encontrado en San Wiki
https://es.wikisource.org/wiki/Acta_Fin ... _colocados

Buscando un punto muy interesante
La delimitación es el acto jurídico mediante el cual dos gobiernos acuerdan de manera formal y abstracta por dónde ha de pasar la línea que divida los territorios que quedarán bajo sus jurisdicciones respectivas y puede estar expresada, en el tratado correspondiente, con diversos grados de detalle y precisión. La demarcación de una frontera, en cambio, es el acto mediante el cual delegados técnicos de dos Estados interpretan el trazado de la línea fronteriza que ha sido definido de manera abstracta y general en el tratado de límites respectivo y colocan conjuntamente marcas físicas en el terreno —hitos fronterizos o hitos a secas— con el propósito de hacer visible dicha línea en su integridad. Sobre ambos conceptos, véase: Jones, Stephen B. Boundary-Making, a Handbook for Statesmen. Washington: Carnegie Endowment for International Peace,1945; y Prescott, J.R.V. Boundaries and Frontiers. Londres: Croom Helm Ltd., 1978.
Con respecto a la publicación peruana Plumainquieta cita lo siguiente;

"Esto significa claramente que los dos gobiernos han acordado, mediante dicho artículo, que el punto de inicio en la costa de la frontera, indistintamente de su ubicación precisa, será el punto Concordia y deberá estar, necesariamente, a una distancia de diez kilómetros del citado puente sobre el río Lluta."

Esa afirmación es ERRONEA, el art 2º es especifico;

"La línea divisoria entre dichas partes y, en consecuencia, la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará "Concordia", distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta, para seguir hacia el oriente paralela a la vía de la sección chilena del Ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros de ella".


El Art 2º, en donde dice que el punto Concordia estará en cualquier ubicación o punto? dice claramente que la DISTANCIA de esa linea divisoria estaba a 10 km de la linea férrea Arica - La Paz.


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Sobre el punto Concordia, el Acta 3 del 7 de octubre de 1926 se indica en su punto 1 y 2 las instrucciones que tenia la Comision Mixta para la ubicación de este punto en la costa;

Fuente; Memoria E. Biebra, 1930. La foto es de mi autoría.

Imagen

En esta Acta queda claro que la intención primera fue determinar la ubicación del punto Concordia, y como se ve se dan en esta acta las primeras ideas técnicas para dicho trabajo.


En el memorando del 26 de octubre de 1929, cuando ya el gobierno peruano manifestó sus divergencias, E. Biebra en el memorando de respuesta dice lo siguiente;

Fuente; Memoria E. Biebra, 1930, la foto es de mi autoría;

Imagen

Aqui Brieba es generoso con la linea que indica el art 2º del Tratado, postura chilena, y expresa como debía entenderse dicho articulo. Brieba entendía que la linea partía en la costa manteniendo una distancia relacionada de 10 kilometros de la vía férrea Arica - La Paz

Como vemos, antes del memorando peruano del 26 de agosto la idea de posicionar al punto Concordia referido en el art 2º del tratado fue cierta ya que en el Acta 3 se daban las instrucciones técnicas para dicha tarea.

Por lo tanto, decir que el la ubicación del punto Concordia quedo a libre albedrio, sin ubicación, no es cierta.


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GRUMO escribió:Buscando fuentes bibliográficas
Así lo hizo notar el propio delegado chileno al señalar con acierto que «este punto no es la ubicación del hito Concordia porque conforme al tratado debe ser el punto de partida de la línea divisoria y debe estar en la costa, condiciones ambas que le
faltan

Memorándum de Brieba a Basadre de fecha 26 de octubre de 1929. En Brieba, Enrique. Ob. cit., p. 51;Basadre, Federico. Ob. cit., p. 66.
Citado por "El punto Concordia y el inicio de la frontera marítima entre el Perú y Chile", Hubert Wieland Conroy
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Cito texto completo;

Fuente; Memoria E Bireba, pagó 51, 1930, extracto memorando E.Brieba 26 de agosto 1926. la foto es de mi autoría

Imagen

Aqui, E Brieba, da la respuesta al memorando peruano en su postura sobre el HITO CONCORDIA y el arco. Brieba aclara a Bassadre que el art 2º que indica en estricto rigor al norte a 10 KM de distancia no es el inicio de la linea fronteriza, sino lo dice textual es el "punto por el cual precisamente, debe pasar la linea de frontera". Luego de esta aclaración acepta la postura del HITO CONCORDIA como el nuevo punto de partida de la linea fronteriza en la costa, osea, el arco.


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Estimado amigo

No es mi intención ser hinchapelotas

Tu enuncias y muchas gracias, la memoria de Brieba sobre el punto Concordia

Me parece y a merito de equivocarme, que la determinación del Punto Concordia pasa por lo siguiente

1. Tratado de 1929 , partirá de un punto de la costa que se denominará “Concordia”, distante diez kilómetros al Norte del puente del Río Lluta.

2. El punto referido no queda en la costa sino 10 kms de la costa.

3. Por memorándums entre Basadre y Brieba, se convino y fue aceptado por ambos paises, segun lo que he leido, que el Punto Concordia es el liugar donde intersecta el arco de 10 kms desde el puente del rio lluta con el mar

4. A partir de este momento, viene el problema. ¿ hay un punto concordia en el marc o el punto concordia es el hito uno?

Espero haber sido suscinto y siempre agradecido por tus respuestas, Gracias a tu persona y a otro forista paisano mio, he aprendido mucho de este problema

En mi opinion, siempre sugiero que sea el Gobierno de EEUU quien defina esto de una vez por todas. Espero que asi se acabe esto, y salvo que Antauro sea Presidente, pasemos a otra etapa entre ambos paises.

Un cordial saludo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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GRUMO escribió: 1. Tratado de 1929 , partirá de un punto de la costa que se denominará “Concordia”, distante diez kilómetros al Norte del puente del Río Lluta.
Esto significa distancia de 10 km entre la linea divisoria y la linea férrea Arica - La Paz
GRUMO escribió: 2. El punto referido no queda en la costa sino 10 kms de la costa.
FALSO........ EL ART 2º dice que partirá en la costa paralela a la vía férrea Arica - La Paz

GRUMO escribió: 3. Por memorándums entre Basadre y Brieba, se convino y fue aceptado por ambos paises, segun lo que he leido, que el Punto Concordia es el liugar donde intersecta el arco de 10 kms desde el puente del rio lluta con el mar
En que parte de las Instrucciones de abril de 1930 dice eso?


Por favor solicito el documento oficial que dice que el punto Concordia es el inicio del arco que intersecta con la orilla del mar.


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Pineau escribió:
GRUMO escribió: 1. Tratado de 1929 , partirá de un punto de la costa que se denominará “Concordia”, distante diez kilómetros al Norte del puente del Río Lluta.
Esto significa distancia de 10 km entre la linea divisoria y la linea férrea Arica - La Paz
GRUMO escribió: 2. El punto referido no queda en la costa sino 10 kms de la costa.
FALSO........ EL ART 2º dice que partirá en la costa paralela a la vía férrea Arica - La Paz

GRUMO escribió:

3. Por memorándums entre Basadre y Brieba, se convino y fue aceptado por ambos paises, segun lo que he leido, que el Punto Concordia es el liugar donde intersecta el arco de 10 kms desde el puente del rio lluta con el mar
En que parte de las Instrucciones de abril de 1930 dice eso?

Por favor solicito el documento oficial que dice que el punto Concordia es el inicio del arco que intersecta con la orilla del mar.
Bueno, vamos por partes y cucharadas, analizando el texto al milimetro

Del Tratado Complementario

http://www4.congreso.gob.pe/comisiones/ ... RALIMA.htm
Artículo Segundo

El territorio de Tacna y Arica será dividido en dos partes. Tacna para el Perú y Arica para Chile. La línea divisoria entre dichas partes y, en consecuencia, la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará "Concordia", distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta, para seguir hacia el oriente paralela a la vía de la sección chilena del Ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros de ella , con las inflexiones necesarias para utilizar, en la demarcación, los accidentes geográficos cercanos que permitan dejar en territorio chileno las azufreras del Tacora y sus dependencias, pasando luego por el centro de la Laguna Blanca, en forma que una de sus partes quede en el Perú y la otra en Chile. Chile cede a perpetuidad a favor del Perú, todos sus derechos sobre los canales de Uchusuma y del Mauri, llamado también Azucarero, sin perjuicio de la soberanía que le corresponderá ejercer sobre la parte de dichos acueductos que queden en territorio chileno después de trazada la línea divisoria a que se refiere el presente artículo. Respecto de ambos Canales, Chile constituye en la parte que atraviesan su territorio, el más amplio derecho de servidumbre a perpetuidad a favor de Perú. Tal servidumbre comprende el derecho de ampliar los Canales actuales, modificar el curso de ellos y recoger todas las aguas captables en su trayecto por territorio chileno, salvo las aguas que actualmente caen al Río Lluta y las que sirven a las azufreras del Tacora.
Conforme a lo resaltado dos puntos

El tratado delimita la frontera (¨la frontera entre los dos países")

La frontera partirá de un punto en la costa llamado Concordia. Ergo, este Tratado indica la existencia de un Punto Concordia en la costa

Ahora

Siguiendo la linea de 10 kms al norte del puente sobre el río LLuta, se da un imposible juridico. De segurise pie litere las indicaciones, el punto al que se llega a 10 kms del puente sobre el río Lluta no está en la costa sino a 10 kms de la costa

Imagen

Conforme los textos que he posteado, aqui se presentó un problema entre las dos comisiones de DEMARCACIÓN, Y se enviaron se3ndos memorandums, ateniendose a la fuente, en que ambos paises entendian que el punto concordia debe ser en la costa

Asumo, que ambas comisiones debieron ponerse de acuerdo en determinar que la frontera se iniciaba en el litoral y no a diez kilometros. No tengo la documentación oficial, no la encuentro, pero sus efectos estan claros, dado que la demarcación empezó en la playa o muy cerca de ella, por ambas comisiones

No cuento con el documento oficial, reitero, pero ambas comisiones consideraron la playa. Esto implica que ambos gobiernos lo aceptaron y empezaron la demarcación

Saludos


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GRUMO escribió: Bueno, vamos por partes y cucharadas, analizando el texto al milimetro

Del Tratado Complementario

http://www4.congreso.gob.pe/comisiones/ ... RALIMA.htm
Artículo Segundo

El territorio de Tacna y Arica será dividido en dos partes. Tacna para el Perú y Arica para Chile. La línea divisoria entre dichas partes y, en consecuencia, la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará "Concordia", distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta, para seguir hacia el oriente paralela a la vía de la sección chilena del Ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros de ella , con las inflexiones necesarias para utilizar, en la demarcación, los accidentes geográficos cercanos que permitan dejar en territorio chileno las azufreras del Tacora y sus dependencias, pasando luego por el centro de la Laguna Blanca, en forma que una de sus partes quede en el Perú y la otra en Chile. Chile cede a perpetuidad a favor del Perú, todos sus derechos sobre los canales de Uchusuma y del Mauri, llamado también Azucarero, sin perjuicio de la soberanía que le corresponderá ejercer sobre la parte de dichos acueductos que queden en territorio chileno después de trazada la línea divisoria a que se refiere el presente artículo. Respecto de ambos Canales, Chile constituye en la parte que atraviesan su territorio, el más amplio derecho de servidumbre a perpetuidad a favor de Perú. Tal servidumbre comprende el derecho de ampliar los Canales actuales, modificar el curso de ellos y recoger todas las aguas captables en su trayecto por territorio chileno, salvo las aguas que actualmente caen al Río Lluta y las que sirven a las azufreras del Tacora.
Conforme a lo resaltado dos puntos

El tratado delimita la frontera (¨la frontera entre los dos países")

La frontera partirá de un punto en la costa llamado Concordia. Ergo, este Tratado indica la existencia de un Punto Concordia en la costa

Ahora

Siguiendo la linea de 10 kms al norte del puente sobre el río LLuta, se da un imposible juridico. De segurise pie litere las indicaciones, el punto al que se llega a 10 kms del puente sobre el río Lluta no está en la costa sino a 10 kms de la costa
El Tratado no dice eso, no se da un imposible juridico .......vuelvo a repetir los 10 kms al norte del puente Lluta es la distancia entre la linea divisoria y la linea ferrea Arica - La Paz, el Tratado dice esto y no otra cosa.

Claramente lo dice Brieba en el memorando chileno del 26 de octubre de 1929;

Imagen

Brieba dice literal el punto a 10 km al norte del puente Lluta es el..."punto por el cual precisamente, debe pasar la linea de frontera".

Ademas esta el Acta 3 del 7 de octubre de 1926 que claramente citan las instrucciones de posicionar al punto Concordia en un lugar fisico geografico. Esta Acta es el documento oficial firmado por ambos delegados que es evidencia empirica de que el punto Concordia si fue posicionado segun el art 2º del Tratado.


No veo por ningun lado el imposible juridico.
Última edición por Pineau el 15 May 2019, 14:43, editado 2 veces en total.


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GRUMO escribió: Conforme los textos que he posteado, aqui se presentó un problema entre las dos comisiones de DEMARCACIÓN, Y se enviaron se3ndos memorandums, ateniendose a la fuente, en que ambos paises entendian que el punto concordia debe ser en la costa

Asumo, que ambas comisiones debieron ponerse de acuerdo en determinar que la frontera se iniciaba en el litoral y no a diez kilometros. No tengo la documentación oficial, no la encuentro, pero sus efectos estan claros, dado que la demarcación empezó en la playa o muy cerca de ella, por ambas comisiones

No cuento con el documento oficial, reitero, pero ambas comisiones consideraron la playa. Esto implica que ambos gobiernos lo aceptaron y empezaron la demarcación

Saludos

Los documentos posteados son peruanos de articulos peruanos, por lo tanto es la posicion peruana.

Los memorandos se enviaron por parte de los gobiernos para resolver las divergencias en la linea de frontera en Concordia (escritos), Visviri y p. Blanca........ya que existian posturas diferentes sobre la LINEA DE FRONTERA y no sobre la demarcacion, la comision mixta primero debia saber la delimitacion para luego demarcar.

Insisto, los gobiernos al delimitar la linea fronteriza en el art 2º del Tratado la referencia a los 10 km al norte del puente del rio Lluta....................es la distancia entre dicha linea y la linea ferrea Arica - La Paz.

No existe ningun documento oficial que diga lo contrario.


Por lo tanto, y perdon por la inistencia, por favor solicito el documento oficial firmado por ambos gobiernos que diga que el punto Concordia es el inicio de la linea fronteriza en el arco.


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Reitero y con el mayor agrado

Fuente
http://www4.congreso.gob.pe/comisiones/ ... RALIMA.htm

Texto
Artículo Segundo

El territorio de Tacna y Arica será dividido en dos partes. Tacna para el Perú y Arica para Chile. La línea divisoria entre dichas partes y, en consecuencia, la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará "Concordia", distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta, para seguir hacia el oriente paralela a la vía de la sección chilena del Ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros de ella , con las inflexiones necesarias para utilizar, en la demarcación, los accidentes geográficos cercanos que permitan dejar en territorio chileno las azufreras del Tacora y sus dependencias, pasando luego por el centro de la Laguna Blanca, en forma que una de sus partes quede en el Perú y la otra en Chile. Chile cede a perpetuidad a favor del Perú, todos sus derechos sobre los canales de Uchusuma y del Mauri, llamado también Azucarero, sin perjuicio de la soberanía que le corresponderá ejercer sobre la parte de dichos acueductos que queden en territorio chileno después de trazada la línea divisoria a que se refiere el presente artículo. Respecto de ambos Canales, Chile constituye en la parte que atraviesan su territorio, el más amplio derecho de servidumbre a perpetuidad a favor de Perú. Tal servidumbre comprende el derecho de ampliar los Canales actuales, modificar el curso de ellos y recoger todas las aguas captables en su trayecto por territorio chileno, salvo las aguas que actualmente caen al Río Lluta y las que sirven a las azufreras del Tacora.
Del texto rescato
la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará "Concordia", distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta,


Ahora, hago la pregunta
¿que consideras Oriente? ¿hacia el mar? ¿Hacia la sierra?. Tengo entendido que es hacia la Sierra

De ser así, el texto del Protocolo on indica en ningún momento el empleo del paralelo. De haberlo dicho, la cosa estaría clara y no habria nada que objetar

Imposible juridico
Tu opinión, sumamente respetable por el nivel de conocimiento que tienes del tema, indica que no hay imposible. Mi opinion, tan debatible como la de cualquier persona. me limito a decir que el punto que indica el protocolo ("partirá de un punto en la costa") no cumple el punto 10 kms al norte por estar varios kilometros tierra adentro, y no como se indica en un punto en la costa

Sobre inflexiones
Imagen

Del protocolo
partirá de un punto de la costa que se denominará "Concordia", distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta, para seguir hacia el oriente paralela a la vía de la sección chilena del Ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros de ella
Como verás en la imagen, tu respetable posición pasa por determinar un punto a 10 kms del puente sobre el rio LLuta, y de ahi seguir paralelo a 10 kms del ferrocarril

Por ende, viendo la imagen del Punto Concordia del Protocolo

¿se mide del punto concordia hacia la izquierda o hacia la Costa? ¿ o se mide del punto Concordia hacia la derecha o hacia la sierra? Me temo que ambas mediciones son excluyentes, a la luz del Protocolo

Fuentes peruanas
¿las fuentes peruanas son falsas por motivo de su origen? Entonces debemos de entender que todo lo chileno es falso, No creo que esto deba verse así, sino que son fuentes bibliograficas que merecen ser evaluadas post facto

Para concluir
Debo entender que la Comisión mixta demarcadora se dio con este problema. Asumo, y no tengo fuentes bibliografoicas, que se dio en el intercambio de meorandums y que se pusieron de acuerdo en considerar un arco, a fin de no salir de los 10 kms. Es posible que no encontremps mayor bibliografia que la memoria de Brieba, que tampoco es la Biblia. pero en lo fáctico por el hecho de empezar a poner los hitos , es decir, demarcar. esta pposición habría sido aceptada . No creo que Brieba y Basadre eran un par de locos que pousiern los hitos despues de haberse tomado unos piscos , ya sea peuano o chileno, y que en las brumas del alcohol deijeron, empezemos a poner hitos en el arco que intersecta el litoral. Debian tener conocimiento las maximas autoridades de ambos gobiernos.

La fuente pueda que no la encontremos, pero sus efectos estan claros.

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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GRUMO escribió:Reitero y con el mayor agrado

Fuente
http://www4.congreso.gob.pe/comisiones/ ... RALIMA.htm

Texto
Artículo Segundo

El territorio de Tacna y Arica será dividido en dos partes. Tacna para el Perú y Arica para Chile. La línea divisoria entre dichas partes y, en consecuencia, la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará "Concordia", distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta, para seguir hacia el oriente paralela a la vía de la sección chilena del Ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros de ella , con las inflexiones necesarias para utilizar, en la demarcación, los accidentes geográficos cercanos que permitan dejar en territorio chileno las azufreras del Tacora y sus dependencias, pasando luego por el centro de la Laguna Blanca, en forma que una de sus partes quede en el Perú y la otra en Chile. Chile cede a perpetuidad a favor del Perú, todos sus derechos sobre los canales de Uchusuma y del Mauri, llamado también Azucarero, sin perjuicio de la soberanía que le corresponderá ejercer sobre la parte de dichos acueductos que queden en territorio chileno después de trazada la línea divisoria a que se refiere el presente artículo. Respecto de ambos Canales, Chile constituye en la parte que atraviesan su territorio, el más amplio derecho de servidumbre a perpetuidad a favor de Perú. Tal servidumbre comprende el derecho de ampliar los Canales actuales, modificar el curso de ellos y recoger todas las aguas captables en su trayecto por territorio chileno, salvo las aguas que actualmente caen al Río Lluta y las que sirven a las azufreras del Tacora.
Del texto rescato
la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará "Concordia", distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta,


Ahora, hago la pregunta
¿que consideras Oriente? ¿hacia el mar? ¿Hacia la sierra?. Tengo entendido que es hacia la Sierra

De ser así, el texto del Protocolo on indica en ningún momento el empleo del paralelo. De haberlo dicho, la cosa estaría clara y no habria nada que objetar

Imposible juridico
Tu opinión, sumamente respetable por el nivel de conocimiento que tienes del tema, indica que no hay imposible. Mi opinion, tan debatible como la de cualquier persona. me limito a decir que el punto que indica el protocolo ("partirá de un punto en la costa") no cumple el punto 10 kms al norte por estar varios kilometros tierra adentro, y no como se indica en un punto en la costa

Sobre inflexiones
[ Imagen ]

Del protocolo
partirá de un punto de la costa que se denominará "Concordia", distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta, para seguir hacia el oriente paralela a la vía de la sección chilena del Ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros de ella
Como verás en la imagen, tu respetable posición pasa por determinar un punto a 10 kms del puente sobre el rio LLuta, y de ahi seguir paralelo a 10 kms del ferrocarril

Por ende, viendo la imagen del Punto Concordia del Protocolo

¿se mide del punto concordia hacia la izquierda o hacia la Costa? ¿ o se mide del punto Concordia hacia la derecha o hacia la sierra? Me temo que ambas mediciones son excluyentes, a la luz del Protocolo

Fuentes peruanas
¿las fuentes peruanas son falsas por motivo de su origen? Entonces debemos de entender que todo lo chileno es falso, No creo que esto deba verse así, sino que son fuentes bibliograficas que merecen ser evaluadas post facto

Para concluir
Debo entender que la Comisión mixta demarcadora se dio con este problema. Asumo, y no tengo fuentes bibliografoicas, que se dio en el intercambio de meorandums y que se pusieron de acuerdo en considerar un arco, a fin de no salir de los 10 kms. Es posible que no encontremps mayor bibliografia que la memoria de Brieba, que tampoco es la Biblia. pero en lo fáctico por el hecho de empezar a poner los hitos , es decir, demarcar. esta pposición habría sido aceptada . No creo que Brieba y Basadre eran un par de locos que pousiern los hitos despues de haberse tomado unos piscos , ya sea peuano o chileno, y que en las brumas del alcohol deijeron, empezemos a poner hitos en el arco que intersecta el litoral. Debian tener conocimiento las maximas autoridades de ambos gobiernos.

La fuente pueda que no la encontremos, pero sus efectos estan claros.

Grumo
Con respecto a las fuentes peruanas no digo que son falsas, solo que son la postura peruana, y perdona que lo diga bastante sesgada.


Y bueno, lo dice Brieba muy bien explicado en el memorando chileno, documento oficial, del 26 de octubre de 1929;

Imagen

Que puedo decir al respecto, la idea es clara, no veo confusión lingüística aqui, es decir, 10 kms al norte del puente lluta........hacia el oriente la Linea corre paralela con la vía férrea Arica - La Paz............y hacia la costa o el poniente, Brieba lo consigna, "entre el puente y el mar es lógico conservar esa distancia, relacionada,...."

Osea, los 10 kms de distancia entre ambas lineas!!

No lo digo yo, esta escrito, y en buen castellano.


Y que decir del Acta 3........ninguna opinión al respecto?

Perdón, pero el Acta 3 como fuente argumentativa de que la Comision Mixta si dio instrucciones para ubicar geográficamente al punto Concordia referido en el art 2º son ciertas e innegables..............

Y lo siento,...........no veo hasta ahora ningún documento oficial que diga que el arco comience con el punto Concordia,


El Tratado no pretendio dejar un punto muerto en el espacio, es absurdo siquiera pensar que un Tratado no sea tacito al respecto, y menos un "imposible jurídico".

Por ultimo, en el memorando chileno, Biebra, como se consigna aqui;

Imagen

en ninguna parte del memorando, como se ve, habla del punto Concordia, solo del HITO CONCORDIA.


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Mensaje por GRUMO »

Lo documentos de Brieba son sumamente interesantes pero, son sus puntos de vista, tal como indica el texto.

Sigamos escarbando. No me blindo frente a la verdad, pero hay que buscarla y concenzuarla

El texto del arco que corta la fromntera lo hemos leido repetidas veces, pero, tienes razón , no hay documento oficial o por lo menos no lo encuentro, pidiendo apoyo a los contertulios

Siempre un gusto


Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Mensaje por GRUMO »

Un texto que me parece interesante
Acta Final de la Comisión de Límites con la descripción de los hitos colocados

Acta Final de la Comisión de Límites con la descripción de los hitos colocados

Julio 21 de 1930.
Comisión Mixta de Límites entre Perú y Chile

En Arica a veintiuno de julio de mil novecientos treinta, reunidos los delegados representantes del Perú y Chile en la Comisión Mixta de Límites entre ambos países, acordaron firmar la presente acta que da término a las labores de aquella Comisión, por cuanto se han colocado de mutuo acuerdo y en conformidad con las instrucciones recibidas por ambos delegados, todos los hitos necesarios para demarcar la línea de frontera entre el Perú y Chile establecida por el Tratado de Lima de fecha tres de junio de mil novecientos veintinueve.

La línea de frontera demarcada parte del Océano Pacífico en un punto en la orilla del mar situado a diez kilómetros hacia el noroeste del primer puente sobre el río Lluta de la vía férrea de Arica a La Paz, y termina en la cordillera andina en el hito quinto de la antigüa línea divisoria entre Chile y Bolivia.


Para fijar definitivamente la aludida línea de frontera entre Perú y Chile sobre el terreno, se han colocado o establecido hitos en la forma y posición que a continuación se indican. La posición geográfica de ellos se ha referido por triangulación geodésica o por poligonales subsidiarias, a un pilar de concreto construido en la falda noreste del morro de Arica, del cual se ha calculado la posición siguiente : 18° 28’ 54,9” de latitud sur, y 70° 19’ 39,7” de longitud oeste de Greenwich.

Los hitos de fierro se han construido con piezas angulares y planas remachadas entre sí, formando pirámides cuadrangulares de cinco metros de altura, llevando en la parte superior una plancha de fierro fundido con los nombres de Perú y Chile. Los hitos de concreto son bloques cuadrangulares de un metro veinte de altura. Los hitos de piedra son mojones formados por piedras superpuestas y tienen aproximadamente un metro de diámetro por metro y medio de altura. El hito Concordia es un monumento de concreto reforzado de siete metros de altura. En dos sitios no se han colocado hitos, quedando ellos fijados por cumbres prominentes difícilmente accesibles.
fuente
https://es.wikisource.org/wiki/Acta_Fin ... _colocados


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