Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0
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Perpetrador de un Regicidio, que todavía es recordado y denostado.
Slds.
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''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
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Albertopus escribió:Bellido Dolfos...
Negativo. Es anterior y sus motivaciones no fueron políticas ni financieras.Apónez escribió:Baltasar Gerard
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Negativo.Albertopus escribió:Clitemnestra y su asuntillo con Agamenón.
Si bien en principio, el atentado no tuvo claras motivaciones políticas (desde la perspectiva contemporánea), ni el asesino ni sus contemporáneos hacían dicha distinción. Ya que fue contra el gobernante de un estado imperial con claras características cesaropapistas.
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Bessos, el asesino de Dario III.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Negativo. No el asesino no era romano. El asesinato sucedió lejos de Roma y siglos después del asesinato de César.Albertopus escribió:... Tu quoque Brute fili mi?
Aunque muy lejos temporalmente, geográficamente cerca.Gaspacher escribió:Bessos, el asesino de Dario III.
El regicidio es especialmente recordado por quienes, a lo largo de la historia y hasta el dia de hoy, lo veneran y de él obtienen su legitimidad al tiempo que se la negaron a la/s dinastía/s que le sucedieron.
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Abd al-Rahman ibn Mulyam
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Correcto era el regicida de Ali, el último de los Califas ‘ortodoxos’: Abd al Rahman ibn Muljam/Mulyam.Gaspacher escribió:Abd al-Rahman ibn Mulyam
Sus antecedentes se encuentran en la crisis política y religiosa así como las disputas por el poder en el recientemente establecido imperio árabe, tras la muerte de Mahoma. Dicho conflicto causó la formación de dos facciones político-religiosas que con argumentos jurídico-teológicos se disputaban políticamente el gobierno del nuevo imperio islámico.
Por un lado estaban quienes defendían que el derecho la sucesión debía regirse solo por la consanguinidad, lo que era defendido por Alí y sus partidarios.
En cambio los que, posteriormente, se denominarían Suníes y se adherían sobre todo a las prácticas y dichos de Mahoma, (la Sunna) y eran partidarios de que la autoridad religiosa la pudieran heredar los compañeros de Mahoma. Tras la muerte (asesinato) de su predecesor el Califa Otmán (asesinado por amotinados presuntamente vinculados y/o protegidos posteriormente por Ali) para dirimir su sucesión, entre las facciones se debió reunir una 'comisión de notables', de expertos en el Corán, para decidir quién tenía más derecho para ostentar el califato, 'decidiéndose' que el candidato 'perfecto' era el yerno de Mahoma, Alí Ibn Abu Talib (su pariente más cercano).
Finalmente, el primer califa fue Abu Bakr al Siddīq iniciándose así el denominado Califato Ortodoxo o sucesión 'legítima' de los cuatro ortodoxos o ''bien guiados'' califas, que se sucedieron tras Mahoma. Siendo Ali ibn Abi Tálib (Abū al-Ḥasan 'Alī bin Abī Ṭālib), el 'último' de ellos. Pero el nombramiento como Califa de Alí fue rechazado y disputado por el gobernador de Siria, quien, entre otras facciones menores, le negaba la legitimidad y en cambio reivindicaba el derecho de sucesión para sí mismo y su clan, los Omeyas (uno de los clanes de la tribu de Mahoma, los Quraysíes).
Por no encontrar apoyo ni en Medina ni en La Meca,y tener la base de sus seguidores en el actual Irak, decidió trasladar la capital del califato a Kufa (Irak). La tensión de la disputa política (aunque como toda disputa islámica con connotaciones religiosas) entre ambos se fue incrementando hasta que el gobernador de Siria, se rebeló. Las fuentes islámicas se refieren a este periodo como guerra civil o 'Fitna' ('discordia').
Finalmente en la batalla de Siffin, fue la primera prueba de fuerza entre Ali y Muawiya. La batalla podría calificarse como 'indecisa',(principalmente por la defección de los Jariyíes) pero no solo por no poder eliminar la amenaza siria, sino que políticamente, la situación, había empeorado al deber aceptar Ali una mediación para resolver sus disputas con los rebeldes.
Ya que si bien prácticamente se había convertido en un punto muerto, la pérdida de prestigio entre enemigos y partidarios había sido muy grande.. No obstante no se podría determinar si eventualmente Ali podría haber derrotado al desafío dinástico.
Ya que poco después Ali sería asesinado, en la mezquita de Kufa, y la segunda y definitiva batalla nunca tuvo lugar.
Según los relatos históricos de los contemporáneos, unos tres conjurados Kharjis/Jariyíes, (quienes eran una escisión político-religiosa heterodoxa del Islam), se habrían reunido segun otras versiones, en la misma Meca o en Kufa para tramar la conspiración.
Además de que estaban fanaticamente motivados por sus creencias religiosas; tenían motivaciones políticas más puntuales que eran vengarse del Califa (contra quien tras apoyarlo,al sentirse 'traicionados/decepcionados',se rebelaron) por la derrota en la batalla de Nahrawan donde además de por su peligroso (segun la opinión compartida del resto de las facciones) extremismo fueron masacrados por su rebelión y 'apostasía herética' (o según los musulmanes ortodoxos por su 'incredulidad', la cual como la apostasía, por la Sharia, en un musulmán, es castigada con la muerte). Siendo Abdur Rahman ibn Mulyam uno de los Jariyíes que habían logrado escapar y sobrevivir.
Por lo tanto cada uno de ellos, se conjurópara matar a una de las tres principales figuras políticas del imperio Arabo-Islámico: el Califa Alí, Muawiya y al comandante de la guarnición y gobernador de Egipto, Amr ibn Aas.
Al matarlos, (según habrían afirmado), esperaban poder poner fin al conflicto intestino y la discordia en el Islam y restaurar la paz a la comunidad de los fieles (la 'Umma').
Abdur Rahman ibn Mulyam uno de los tres conspiradores y fue quien tenía como objetivo a Ali, mientras los otros dos fueron a Siria y Egipto, para respectivamente matar a Muawiya y Amr ibn Aas.
Los planes de los otros asesinos, sin embargo, fracasaron, al ser capturados y ejecutados. Se debe mencionar que según las crónicas Chiíes y la versión histórica Chií, el egipcio y el sirio se salvaron uno por una muy oportuna enfermedad y otro por usar una armadura por debajo de la túnica. Lo que sumado al hecho que eran aliados solo confirmó las sospechas, Chiíes, de que los fanáticos solo fueron un 'instrumento' para eliminar al Califa.
Pero más allá de las versiones más o menos conspirativas, lo indiscutible es que Abdur Rahman ibn Mulyam elaboró cuidadosamente sus planes para matar al Califa. Algunos otros sectarios de confianza también 'le ofrecieron sus servicios', y juntos prepararon el asesinato. Además para asegurarse de su éxito, mojo la espada en un veneno mortal (según se narra la habría dejado en remojo durante tres días).
En la mañana del 19 de Ramadán del año 40 de la Hégira (26 Enero 661), Ali entró en la Gran Mezquita de Kufa y realizó el habitual llamado a la oración, que suele realizar el líder. Tras tomó su lugar, los fieles comenzaron a llegar y se colocaron, como es habitual, detrás de él en filas cerradas, con lo que comenzó la oración.
En la primera fila, de pie, junto con demás fieles, estaban Abdur Rahman y sus secuaces estaban observando los movimientos del Califa llevando las espadas empapadas de veneno en los pliegues de sus capas.
Aprovechando el momento en que mientras oraba tocó el suelo con su frente, de improviso el regicida se salió de su fila, y se deslizó al lado del Califa y al levantar este, su cabeza del suelo, aprovecho para herirlo mortalmente (en su frente), el cual tras una larga agonía le terminaría provocando la muerte.
Tras la muerte de Alí, los Omeyas, volvieron a intentar que el Gobernador de Siria, Muawiya fuera elegido como el nuevo Califa. Pero la facción político-religiosa legitimista (Chiies) logro imponer como nuevo califa al hijo de Alí, Hasán, sin embargo poco tiempo después, éste debió abdicar.
Iniciándose así tanto el califato Omeya, (con capital en Damasco), como y más importante por las consecuencias político-religiosas, en la división definitiva e irreconciliable entre los seguidores de una u otra de las dos mayores ramas del Islam.
Por lo tanto las posiciones son las siguientes:
Albertopus,17
Gaspacher,12
Xenophonte,9
Apónez,6
Reytuerto 3
Mig43,2
Nobunaga,1
cornes,2
Su turno.
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Entre otras muchas cosas, fue autor.
Siglo de Oro
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Puede ser Benito Arias Montano?
La verdad nos hara libres
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No, pero fueron contemporáneos.
Fue librero.
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