Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0
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No. Nuestro oficial no pertenecía a los Marines. Sin embargo coincidió con el citado en su pertenencia al AVG (o 'los tigres voladores') combatiendo a los japoneses pero además de coincidir y compartir, allí, sus trayectorias como pilotos...reytuerto escribió:Pappy Boyington?
El buscado llegó a ocupar, dentro de los 'Tigres Voladores', una posición con una tarea y responsabilidad muy importantes, en especial para los pilotos de caza, tanto dentro del AVG como, especialmente en combate, en las demás fuerzas aéreas.
Slds.
''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
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Apónez escribió:Tex Hill
No. Aunque también nació en Oriente, no fue en Corea. Se diferencia del citado, en aunque también tenía padres estadounidenses, en que su padre no era un misionero sino un cirujano especializado y hasta la adolescencia vivió en la nación de Oriente donde nació.reytuerto escribió:David Tex Hill?
Nuestro oficial obtuvo su reconocimiento oficial y mediático por los reportes y asombrados testimonios de camaradas pilotos, quienes no lo conocían, por su actuación durante una misión.
Slds.
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Howard? James Howard?
La verdad nos hara libres
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Correcto era el Brig. General (reserva) de la USAF James H. Howard (1913-1995)…
J. Howard sería el único piloto de caza (en Europa), del 'cuerpo aéreo' del US Army, en serle otorgada la Medalla de Honor por el US Army.
La gano (así como su apodo de ‘’one man Air Force’’) el 11 de enero del ‘44 cuando tras quedar aislado del resto de los P51 de su escuadrón (por razones climáticas) tomó la decisión de escoltarlos, en solitario y proteger a los bombarderos (de regreso de una misión contra una planta de producción de Me 110) B-17Gs del 401º grupo de Bombardeo, cuando sin preocuparse de su propia seguridad, dio muestras (aun para los bastante altos estándares desplegados habitualmente en los cielos de Europa) tanto de un valor como de una habilidad excepcional.
El entonces mayor y líder de escuadrón J. Howard, ante la incrédula y asombrada mirada del comandante del grupo de bombarderos (para esa misión), combatió agresivamente y exitosamente durante más de media hora contra unos 30 cazas alemanes, salvando así a los bombarderos: "…con total desprecio por su propia seguridad, (a la vista del enemigo) atacó inmediatamente, y seguiría realizándolo, atacando determinadamente (al enemigo) una y otra vez", según se puede leer, en parte, de la citación de su medalla.
Howard tuvo una vida bastante singular para la época, ya desde su nacimiento (en 1913), al nacer en Cantón y vivir en China, toda su infancia, hasta que ya siendo un adolecente, volvió a los EUA. Según se menciona en sus biografías, fue debido a que su padre (cirujano ocular) estaba viviendo allí, por un intercambio universitario, para formar a los cirujanos oftalmológicos locales.
Unos años después ya en los EUA y con su educación culminada, en lugar de seguir la tradición familiar optó, en el ‘38 por ser un aviador para lo decidió unirse a la US Navy.
Aunque no sirvió, durante la guerra, con la Marina, comenzó su carrera en la aviación como el Alférez Howard, volando el Grumman F3F-2 desde el portaaviones USS Enterprise de la Armada de los Estados Unidos.
Pero en 1941 dejó la Armada y se unió al Grupo de 'Voluntarios' Americanos (en China), más conocido como los 'Tigres voladores' (AVG), y viajó de regreso a su China natal para combatir contra los japoneses.
Una vez allí Howard aprendió rápidamente tanto de sus camaradas como del líder de 'AVG' ('Tigres Voladores'), el Gen. Claire L. Chennault, particularmente para las mejores tácticas en y para cazas P-40.
En enero de 1942, se convirtió en un As, y cómo él consideraba este "título" o "distinción" como (en sus propias palabras) "un título arbitrario que se supone que distingue a un piloto de caza que ha alcanzado un alto nivel de éxito"...según escribiría, más tarde, en su autobiografía, 'Rugido del tigre' (1991).
Bajo el liderazgo de Chennault, Howard también demostró cualidades de liderazgo ascendiendo primero a comandante de escuadrón, luego a oficial de operaciones de grupo y (quizás más importante para sus compañeros pilotos) en jefe de la junta de confirmación del AVG, que oficialmente les acreditaba a los pilotos sus, probados, reclamos de derribos de aviones japoneses.
Pero sus catorce meses de acción también lo dejaron con un caso debilitante de Dengue.
Cuando el AVG fue disuelto, rechazó una comisión directa en las Fuerzas Aéreas del Ejército de los EUA, y necesitando recuperarse fue a vivir a la ciudad de St. Louis, por el resto de 1942.
Allí, recibió nuevamente ofertas de reincorporarse al servicio como piloto tanto por la Armada como del Ejército.
Finalmente, Howard viajó a ver a sus viejos amigos de la Armada en la Isla Norte, en San Diego, California, pero (segun narró), debido al "oficioso" comandante de la base que (según se afirma) lo habría no lo trato con el respeto debido ni le valoro como piloto y veterano (es de suponer por su pasado heterodoxo con el AVG) ante lo cual Howard rechazó con un portazo a la Marina, aceptando en su lugar la oferta del Ejército.
Sin embargo, a las pocas semanas de estar en Muroc Dry Lake (la actual base Edwards de la Fuerza Aérea, en California) volando en el P-38, ya desconfiaba de la aeronave: "Hubo tantos problemas con el P-38, que se lo apodaba, cínicamente, como el 'sueño del ingeniero', en oposición al 'sueño del piloto' '”, recordaba.
Afortunadamente, pronto estuvo volando de nuevo, en el P-47, con la Cuarta Fuerza Aérea, donde ascendió rápidamente al comando de escuadrón, y el verano del '43 lo encontró preparando un nuevo escuadrón para su asignación a Europa.
Allí, Howard estaba iniciando una nueva etapa y en una nueva misión, la escolta de combate de largo alcance, cuando el 354 llegó a Inglaterra. Los Mustang P-51B, con motores Merlin mejorados y con capacidad de combustible adicional, comenzaron a llegar a Inglaterra a fines de 1943.
Al llegar sin saber qué avión iban a operar, los pilotos estaban encantados de saber que serían la primera unidad asignada a la Novena Fuerza Aérea para volar el Mustang P-51B. "Todos los rumores anticipados de la excelencia del P-51 demostraron ser verídicos", afirmó, en su momento, Howard: "Era el sueño de un piloto de caza".
El 11 de enero de 1944, el mayor (comandante) Howard volaba escoltando a una formación de bombarderos estadounidenses de la Fortaleza Voladora Boeing B-17 del Grupo de Bombardeo 401 (Pesado) que volaba desde Deenethorpe en Northamptonshire en una misión de bombardeo para atacar al AGO Flugzeugwerke en Oschersleben, Alemania, que en ese momento estaban construyendo tantos Focke-Wulf Fw 190 Würger (Shrike) de la forma que fuera, para la Luftwaffe.
Howard separado del resto de su escuadrón después de derribar a un Messerschmitt Bf 110 Zerstörer mientras que los B-17 volvían a la base, pero ese día había unos 500 combatientes de la Luftwaffe en el aire y estaban usando su táctica preferida, de esperar para atacar a los bombarderos, hasta justo después de que descargar su bomba. Fue entonces cuando avistó un "enjambre" de unos 30 combatientes alemanes descendiendo para atacar a la formación de B-17s.
Aunque Howard estaba solo, igual atacó a los cazas alemanes. En el transcurso de los siguientes minutos, se le acredita, el haber derribado a seis de los aviones alemanes.
Finalmente, (según narran las diversas fuentes) aún tras haberse quedado sin municiones continuó volando hacia los aviones enemigos. Zumbando a su alrededor como una especie de mosca molesta y mortal, mientras daba tiempo para que los otros aviones aliados se salieron del alcance de los enemigos.
Debe ser mencionado que no obstante las versiones periodísticas posteriores e irónicamente, Howard no estaba volando
[url=https://%20https://www.thisdayinaviation.com/tag/ding-hao/]en su propio Mustang (‘Ding-Hao’)[/url] en la misión en que se ganó su Medalla de Honor. Porque dicho avión segun las fuentes, estaba fuera de servicio por lo que Howard, ese día, debió volar y combatir, en uno de 'repuesto'.
Hubo no menos de 16 relatos/reportes de la actuación de Howard, en defensa de los B52, ese día cuando las tripulaciones de los bombarderos dieron sus informes. El líder de la formación de bombarderos, atacados por la Luftwaffe, que a su vez había obtenido una Citación de Unidad Distinguida, por su ataque en la fábrica de aviones alemanes, ese mismo día, informó que había sido la mayor exhibición que había visto "por la pura determinación y agallas’’ demostrada por el piloto.
''El informe del propio Howard sobre la batalla, en cambio, solo afirmaba que dos fueron (seguro) destruidos, dos solo probablemente destruidos y uno dañado, pero es uno de los pocos casos en los que la cifra oficial probablemente puede haber sido elevada (y no lo contrario), en relación a lo reclamado/informado por el piloto, por el panel de confirmación.
No obstante parece ser comprobado, según el propio informe de la acción del mayor Howard y de los informes de otros pilotos de caza y de las declaraciones de muchos pilotos y tripulantes de bombarderos, que destruyó cuatro aviones y probablemente cinco, dejando a un lado los aparatos a los que 'solo' les disparó y dañó, pero no destruyó.''
"Vi mi deber y lo hice", afirmaba el mayor Howard. "Nunca vi a 30 luchadores a la vez, como los de 'los bombarderos' dicen. Veía uno, le atacó y vuelvo a subir. Había una gran cantidad de ellos alrededor; 'era sólo una cuestión de dispararles'.''
La semana siguiente, las Fuerzas Aéreas del Ejército de los EUA celebraron una conferencia de prensa en Londres en la que develaron que el misterioso piloto del Mustang que salvó a los Bombarderos era el Mayor Howard. En la conferencia le describió el ataque a los periodistas y agencias/cadenas de radio, entre ellas la BBC y la Associated Press, destacándose entre ellos a el reportero de la CBS Walter Cronkite y Andy Rooney, entonces reportero de Stars and Stripes (diario oficial de las fuerzas armadas de EUA).
La historia fue toda una sensación en los medios, lo que provocó artículos como "Mustang Whip" en Saturday Evening Post, "Fighting at 425 Miles Per Hour" en Popular Science, y "One Man Air Force" en la revista True.
El mes siguiente, Howard fue ascendido a teniente coronel y en junio de 1944, el general Carl Spaatz le otorgó la Medalla de Honor por el valor demostrado al salvar a los pilotos y tripulaciones de los B-52, el 11 de enero.
A principios de 1945, Howard fue ascendido a coronel y designado como comandante de la base del aeródromo del ejército de Pinellas (ahora Aeropuerto Internacional de St. Petersburg-Clearwater) en Florida.
Con el establecimiento de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como un servicio separado en 1947, el entonces Coronel Howard fue transferido a la Fuerza Aérea. Siendo, en 1948, ascendido al rango de general de brigada en la Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, al mando del 96º Grupo de Bombardeo de la Reserva de la Fuerza Aérea.
A lo largo de su vida el Gen Howard fue objeto de variados reconocimientos así como se lo honró con varios memoriales públicos.
Pie de foto original: ''El P-51B "Ding Hao!" del todavía mayor US Army (comandante) Howard. Irónicamente, fue la 'Fuerza Aérea' del Ejército y no Howard, quienes insistieron en que el avión exhibiera las seis marcas de aparatos japoneses derribados, para estas fotos publicitarias (para la prensa) y no las dos que Howard había ganado durante sus combates en Birmania.''
Las seis banderas japonesas en su P-51 'Ding Hao' son de su tiempo con los 'Tigres Voladores', mientras que las alemanas son los derribos de su célebre misión de escolta.
Por lo tanto la clasificación ha quedado así:
Albertopus,18
Gaspacher,12
Xenophonte,10
Apónez,6
Reytuerto 4
Mig43,2
Nobunaga,1
cornes,2
Su turno.
Slds.
J. Howard sería el único piloto de caza (en Europa), del 'cuerpo aéreo' del US Army, en serle otorgada la Medalla de Honor por el US Army.
La gano (así como su apodo de ‘’one man Air Force’’) el 11 de enero del ‘44 cuando tras quedar aislado del resto de los P51 de su escuadrón (por razones climáticas) tomó la decisión de escoltarlos, en solitario y proteger a los bombarderos (de regreso de una misión contra una planta de producción de Me 110) B-17Gs del 401º grupo de Bombardeo, cuando sin preocuparse de su propia seguridad, dio muestras (aun para los bastante altos estándares desplegados habitualmente en los cielos de Europa) tanto de un valor como de una habilidad excepcional.
El entonces mayor y líder de escuadrón J. Howard, ante la incrédula y asombrada mirada del comandante del grupo de bombarderos (para esa misión), combatió agresivamente y exitosamente durante más de media hora contra unos 30 cazas alemanes, salvando así a los bombarderos: "…con total desprecio por su propia seguridad, (a la vista del enemigo) atacó inmediatamente, y seguiría realizándolo, atacando determinadamente (al enemigo) una y otra vez", según se puede leer, en parte, de la citación de su medalla.
Howard tuvo una vida bastante singular para la época, ya desde su nacimiento (en 1913), al nacer en Cantón y vivir en China, toda su infancia, hasta que ya siendo un adolecente, volvió a los EUA. Según se menciona en sus biografías, fue debido a que su padre (cirujano ocular) estaba viviendo allí, por un intercambio universitario, para formar a los cirujanos oftalmológicos locales.
Unos años después ya en los EUA y con su educación culminada, en lugar de seguir la tradición familiar optó, en el ‘38 por ser un aviador para lo decidió unirse a la US Navy.
Aunque no sirvió, durante la guerra, con la Marina, comenzó su carrera en la aviación como el Alférez Howard, volando el Grumman F3F-2 desde el portaaviones USS Enterprise de la Armada de los Estados Unidos.
Pero en 1941 dejó la Armada y se unió al Grupo de 'Voluntarios' Americanos (en China), más conocido como los 'Tigres voladores' (AVG), y viajó de regreso a su China natal para combatir contra los japoneses.
Una vez allí Howard aprendió rápidamente tanto de sus camaradas como del líder de 'AVG' ('Tigres Voladores'), el Gen. Claire L. Chennault, particularmente para las mejores tácticas en y para cazas P-40.
En enero de 1942, se convirtió en un As, y cómo él consideraba este "título" o "distinción" como (en sus propias palabras) "un título arbitrario que se supone que distingue a un piloto de caza que ha alcanzado un alto nivel de éxito"...según escribiría, más tarde, en su autobiografía, 'Rugido del tigre' (1991).
Bajo el liderazgo de Chennault, Howard también demostró cualidades de liderazgo ascendiendo primero a comandante de escuadrón, luego a oficial de operaciones de grupo y (quizás más importante para sus compañeros pilotos) en jefe de la junta de confirmación del AVG, que oficialmente les acreditaba a los pilotos sus, probados, reclamos de derribos de aviones japoneses.
Pero sus catorce meses de acción también lo dejaron con un caso debilitante de Dengue.
Cuando el AVG fue disuelto, rechazó una comisión directa en las Fuerzas Aéreas del Ejército de los EUA, y necesitando recuperarse fue a vivir a la ciudad de St. Louis, por el resto de 1942.
Allí, recibió nuevamente ofertas de reincorporarse al servicio como piloto tanto por la Armada como del Ejército.
Finalmente, Howard viajó a ver a sus viejos amigos de la Armada en la Isla Norte, en San Diego, California, pero (segun narró), debido al "oficioso" comandante de la base que (según se afirma) lo habría no lo trato con el respeto debido ni le valoro como piloto y veterano (es de suponer por su pasado heterodoxo con el AVG) ante lo cual Howard rechazó con un portazo a la Marina, aceptando en su lugar la oferta del Ejército.
Sin embargo, a las pocas semanas de estar en Muroc Dry Lake (la actual base Edwards de la Fuerza Aérea, en California) volando en el P-38, ya desconfiaba de la aeronave: "Hubo tantos problemas con el P-38, que se lo apodaba, cínicamente, como el 'sueño del ingeniero', en oposición al 'sueño del piloto' '”, recordaba.
Afortunadamente, pronto estuvo volando de nuevo, en el P-47, con la Cuarta Fuerza Aérea, donde ascendió rápidamente al comando de escuadrón, y el verano del '43 lo encontró preparando un nuevo escuadrón para su asignación a Europa.
Allí, Howard estaba iniciando una nueva etapa y en una nueva misión, la escolta de combate de largo alcance, cuando el 354 llegó a Inglaterra. Los Mustang P-51B, con motores Merlin mejorados y con capacidad de combustible adicional, comenzaron a llegar a Inglaterra a fines de 1943.
Al llegar sin saber qué avión iban a operar, los pilotos estaban encantados de saber que serían la primera unidad asignada a la Novena Fuerza Aérea para volar el Mustang P-51B. "Todos los rumores anticipados de la excelencia del P-51 demostraron ser verídicos", afirmó, en su momento, Howard: "Era el sueño de un piloto de caza".
El 11 de enero de 1944, el mayor (comandante) Howard volaba escoltando a una formación de bombarderos estadounidenses de la Fortaleza Voladora Boeing B-17 del Grupo de Bombardeo 401 (Pesado) que volaba desde Deenethorpe en Northamptonshire en una misión de bombardeo para atacar al AGO Flugzeugwerke en Oschersleben, Alemania, que en ese momento estaban construyendo tantos Focke-Wulf Fw 190 Würger (Shrike) de la forma que fuera, para la Luftwaffe.
Howard separado del resto de su escuadrón después de derribar a un Messerschmitt Bf 110 Zerstörer mientras que los B-17 volvían a la base, pero ese día había unos 500 combatientes de la Luftwaffe en el aire y estaban usando su táctica preferida, de esperar para atacar a los bombarderos, hasta justo después de que descargar su bomba. Fue entonces cuando avistó un "enjambre" de unos 30 combatientes alemanes descendiendo para atacar a la formación de B-17s.
Aunque Howard estaba solo, igual atacó a los cazas alemanes. En el transcurso de los siguientes minutos, se le acredita, el haber derribado a seis de los aviones alemanes.
Finalmente, (según narran las diversas fuentes) aún tras haberse quedado sin municiones continuó volando hacia los aviones enemigos. Zumbando a su alrededor como una especie de mosca molesta y mortal, mientras daba tiempo para que los otros aviones aliados se salieron del alcance de los enemigos.
Debe ser mencionado que no obstante las versiones periodísticas posteriores e irónicamente, Howard no estaba volando
[url=https://%20https://www.thisdayinaviation.com/tag/ding-hao/]en su propio Mustang (‘Ding-Hao’)[/url] en la misión en que se ganó su Medalla de Honor. Porque dicho avión segun las fuentes, estaba fuera de servicio por lo que Howard, ese día, debió volar y combatir, en uno de 'repuesto'.
Hubo no menos de 16 relatos/reportes de la actuación de Howard, en defensa de los B52, ese día cuando las tripulaciones de los bombarderos dieron sus informes. El líder de la formación de bombarderos, atacados por la Luftwaffe, que a su vez había obtenido una Citación de Unidad Distinguida, por su ataque en la fábrica de aviones alemanes, ese mismo día, informó que había sido la mayor exhibición que había visto "por la pura determinación y agallas’’ demostrada por el piloto.
''El informe del propio Howard sobre la batalla, en cambio, solo afirmaba que dos fueron (seguro) destruidos, dos solo probablemente destruidos y uno dañado, pero es uno de los pocos casos en los que la cifra oficial probablemente puede haber sido elevada (y no lo contrario), en relación a lo reclamado/informado por el piloto, por el panel de confirmación.
No obstante parece ser comprobado, según el propio informe de la acción del mayor Howard y de los informes de otros pilotos de caza y de las declaraciones de muchos pilotos y tripulantes de bombarderos, que destruyó cuatro aviones y probablemente cinco, dejando a un lado los aparatos a los que 'solo' les disparó y dañó, pero no destruyó.''
"Vi mi deber y lo hice", afirmaba el mayor Howard. "Nunca vi a 30 luchadores a la vez, como los de 'los bombarderos' dicen. Veía uno, le atacó y vuelvo a subir. Había una gran cantidad de ellos alrededor; 'era sólo una cuestión de dispararles'.''
La semana siguiente, las Fuerzas Aéreas del Ejército de los EUA celebraron una conferencia de prensa en Londres en la que develaron que el misterioso piloto del Mustang que salvó a los Bombarderos era el Mayor Howard. En la conferencia le describió el ataque a los periodistas y agencias/cadenas de radio, entre ellas la BBC y la Associated Press, destacándose entre ellos a el reportero de la CBS Walter Cronkite y Andy Rooney, entonces reportero de Stars and Stripes (diario oficial de las fuerzas armadas de EUA).
La historia fue toda una sensación en los medios, lo que provocó artículos como "Mustang Whip" en Saturday Evening Post, "Fighting at 425 Miles Per Hour" en Popular Science, y "One Man Air Force" en la revista True.
El mes siguiente, Howard fue ascendido a teniente coronel y en junio de 1944, el general Carl Spaatz le otorgó la Medalla de Honor por el valor demostrado al salvar a los pilotos y tripulaciones de los B-52, el 11 de enero.
A principios de 1945, Howard fue ascendido a coronel y designado como comandante de la base del aeródromo del ejército de Pinellas (ahora Aeropuerto Internacional de St. Petersburg-Clearwater) en Florida.
Con el establecimiento de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como un servicio separado en 1947, el entonces Coronel Howard fue transferido a la Fuerza Aérea. Siendo, en 1948, ascendido al rango de general de brigada en la Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, al mando del 96º Grupo de Bombardeo de la Reserva de la Fuerza Aérea.
A lo largo de su vida el Gen Howard fue objeto de variados reconocimientos así como se lo honró con varios memoriales públicos.
Pie de foto original: ''El P-51B "Ding Hao!" del todavía mayor US Army (comandante) Howard. Irónicamente, fue la 'Fuerza Aérea' del Ejército y no Howard, quienes insistieron en que el avión exhibiera las seis marcas de aparatos japoneses derribados, para estas fotos publicitarias (para la prensa) y no las dos que Howard había ganado durante sus combates en Birmania.''
Las seis banderas japonesas en su P-51 'Ding Hao' son de su tiempo con los 'Tigres Voladores', mientras que las alemanas son los derribos de su célebre misión de escolta.
Por lo tanto la clasificación ha quedado así:
Albertopus,18
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Xenophonte,10
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Nobunaga,1
cornes,2
Su turno.
Slds.
''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
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MUchas gracias! A ver: de segunda linea, no obstante fue un veloz sobreviviente.
La verdad nos hara libres
- Xenophonte
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El USS Laffey?
Slds.
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No, no era el Laffey.
Sobreviviente de una escabechina memorable.
Sobreviviente de una escabechina memorable.
La verdad nos hara libres
-
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- reytuerto
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No, este tenía maquinas, aunque también palos, pero despues de la en cuestión pudo llega a puerto con sus propios pies, uno de los pocos en conseguirlo.
Llego a enarbolar el pabellón imperial.
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La verdad nos hara libres
- Xenophonte
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El SMS Emden??
Slds.
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''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
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- reytuerto
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No. La escabechina fue mas gorda.
Tuvo varios destinos, paso de ser yate a prisión.
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La verdad nos hara libres
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Sé de buena tinta que se trata del SMS Kaiser austriaco...
- reytuerto
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No, no fue un buque KuK.
En el ínterin entre yate y prisión, fue portahidroaviones... Con roda de clipper.
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