Y como se hace para saber que un buque está cumpliendo con los reglamentos de la CONVEMAR cuando entra en la ZEE ???... R: ejerciendo un control sobre el tránsito del buque y eso es lo que puede, debe y hace la ARC con todos los buques que transitan por la ZEE de Colombia..KL Albrecht Achilles escribió:Ya eso lo hemos conversado aqui, y bastante. Mientras no esten violando alguna ley (pesca ilegal por poner un ejemplo) los rusos estarian ejerciendo el paso inocente consagrado precisamente en la Convencion del Mar.ALEXC escribió:Si llega a entrar en la ZEE de Colombia, la ARC tiene todo el derecho de ejercer un control sobre el tránsito del buque y mas cuando es un buque militar o de guerra como se le denomina en la CONVEMAR.
En el pasado se han dado situaciones similares (un buque de guerra transitando por la ZEE de Colombia) y la ARC no hizo nada, asi que es muy probable que pase lo mismo de darse el caso que los rusos transiten la ZEE.
Si llegasen a zarpar para darles un vistazo seria por otras razones, pero no para ejercer algun tipo de control por el simple hecho de estar pasando por alli.
fuerza-aerea-colombiana-t36118-8535.html
https://www.monografias.com/trabajos44/ ... mar2.shtmlEl Estado ribereño no debe poner dificultad al paso inocente de buques extranjeros...En el caso de que el barco sea un buque de guerra, si este no cumple las leyes y reglamentos dictados por el Estado ribereño en materia de paso y no acata la invitación que se le haga para que los cumpla, dicho Estado puede exigirle que salga inmediatamente del mar territorial; además, el Estado del pabellón incurrirá en responsabilidad internacional por cualquier perdida o daño que sufra el Estado ribereño como consecuencia de aquel incumplimiento, aunque todo ello sin perjuicio de las inmunidades de los buques de guerra y otros buques de Estado destinados a fines no comerciales.
Saludos
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Alex, no le busques 5 patas al gato, alli tienes el Convenio, leelo.ALEXC escribió:Y como se hace para saber que un buque está cumpliendo con los reglamentos de la CONVEMAR cuando entra en la ZEE ???... R: ejerciendo un control sobre el tránsito del buque y eso es lo que puede, debe y hace la ARC con todos los buques que transitan por la ZEE de Colombia..
En cuanto a poder, pues claro que puede siempre y cuando hayan violado alguna ley, de resto no hay razon alguna para interferir con el paso de un buque por la ZEE.
Inclusive te puse un ejemplo: Precisamente por lo antes expuesto no se detuvo al transporte "Los Frailes" durante su travesia a Nicaragua, y eso que estaba a "tiro e´piedra" de la costa colombiana.
Lo de hacerlo "con todos los buques que transiten por la ZEE" esta aun mas lejos de la realidad.
Saludos
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Ahora resulta que los únicos procedimientos que aplica una armada para ejercer control sobre su ZEE, es detener los buques jpara " interferir con el paso" jajaja en fin!! ... en vez de mandarme a leer la CONVEMAR, deberias leer mejor tú los protocolos que realizan las armadas para hacer control sobre su ZEE.KL Albrecht Achilles escribió:Alex, no le busques 5 patas al gato, alli tienes el Convenio, leelo.ALEXC escribió:Y como se hace para saber que un buque está cumpliendo con los reglamentos de la CONVEMAR cuando entra en la ZEE ???... R: ejerciendo un control sobre el tránsito del buque y eso es lo que puede, debe y hace la ARC con todos los buques que transitan por la ZEE de Colombia..
En cuanto a poder, pues claro que puede siempre y cuando hayan violado alguna ley, de resto no hay razon alguna para interferir con el paso de un buque por la ZEE.
Inclusive te puse un ejemplo: Precisamente por lo antes expuesto no se detuvo al transporte "Los Frailes" durante su travesia a Nicaragua, y eso que estaba a "tiro e´piedra" de la costa colombiana.
Lo de hacerlo "con todos los buques que transiten por la ZEE" esta aun mas lejos de la realidad.
Saludos
Sobre si una armada puede hacerle control a todos los buques que entran en su ZEE, eso depende de los medios aeronavales y de superficie con los que cuente pero ese no es el punto aquí... el punto aquí, es que un estado tiene todo el derecho de hacerle control de tránsito a los buques que entran en su ZEE.
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Te puse un ejemplo, deberias preguntarte tu porque no se aplicaron esos protocolos que mencionas.ALEXC escribió:Ahora resulta que los únicos procedimientos que aplica una armada para ejercer control sobre su ZEE, es detener los buques jpara " interferir con el paso" jajaja en fin!! ... en vez de mandarme a leer la CONVEMAR, deberias leer mejor tú los protocolos que realizan las armadas para hacer control sobre su ZEE.
Sobre si una armada puede hacerle control a todos los buques que entran en su ZEE, eso depende de los medios aeronavales y de superficie con los que cuente pero ese no es el punto aquí... el punto aquí, es que un estado tiene todo el derecho de hacerle control de tránsito a los buques que entran en su ZEE.
Fuiste tu quien cito el convenio, no yo.
Yo nunca he dicho que no tengan el derecho de ejercer control sobre su ZEE, lo que quiero puntualizar (y al parecer no quieres entender) es que el solo paso por la ZEE no es razon de peso para ejercer ese control en un buque de guerra en particular, como ya se ha visto en el pasado.
Saludos
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Yo pienso que, atendiendo a las Leyes Internacionales los rusos pueden pasar libremente y sin comunicación previa, por la ZEE colombiana, siempre y cuando cumplan una serie de normas referentes al "Paso Inocente"quedando desacreditado su carácter de «inocente» cuando el buque realice:
Para el "Paso inocente por el Mar Territorial" (12 millas) ya sera necesaria intrínsecamente, la existencia de comunicaciones y/o notificaciones entre el Estado costero y el Estado del pabellón del buque de guerra en tránsito y si es submarino, deberá por obligación navegar en superficie.
En la legislación naval internacional, no todo son "derechos", tambien hay obligaciones y los paises ribereños tienen la obligación de poseer y mantener en alerta permanente a medios de salvamento y rescate (SAR), navales y aéreos que puedan responder a cualquier emergencia suscitada en su área de responsabilidad, que es mayor que la ZEE... eso implica OPV,s y helicópteros en disponibilidad 24/7.
Un saludo
Todo lo cual debe ser controlado y monitorizado por la Armada ribereña...casi como obligación, ademas de desplegar sus propios medios de inteligencia electrónica para intentar captar las firmas magnéticas, acústicas, IR y radar de las naves militares que la atraviesen...dichas firmas tienen gran valor para las bibliotecas de señales de los medios ESM navales y aéreos propios...y de los aliados.a) Cualquier amenaza o uso de la fuerza contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política del Estado ribereño o que de cualquier otra forma viole los principios de derecho internacional incorporados en la Carta delas Naciones Unidas.
b) Cualquier ejercicio o práctica con armas de cualquier clase.
c) Cualquier acto destinado a obtener información en perjuicio de la defensa o la seguridad del Estado ribereño.
d) Cualquier acto de propaganda destinado a atentar contra la defensa o la seguridad del Estado ribereño.
e) El lanzamiento, recepción o embarque de aeronaves.
f) El lanzamiento, recepción o embarque de dispositivos militares.
g) El embarco o desembarco de cualquier producto, moneda o persona, en contravención de las leyes y reglamentos aduaneros, fiscales, de inmigración o sanitarios del Estado ribereño.
h) Cualquier acto de contaminación intencional y grave contrario a esta Convención.
i) Cualesquiera actividades de pesca.
j) La realización de actividades de investigación o levantamientos hidrográficos.
k) Cualquier acto dirigido a perturbar los sistemas de comunicaciones o cuales- quiera otros servicios o instalaciones del Estado ribereño.
Para el "Paso inocente por el Mar Territorial" (12 millas) ya sera necesaria intrínsecamente, la existencia de comunicaciones y/o notificaciones entre el Estado costero y el Estado del pabellón del buque de guerra en tránsito y si es submarino, deberá por obligación navegar en superficie.
En la legislación naval internacional, no todo son "derechos", tambien hay obligaciones y los paises ribereños tienen la obligación de poseer y mantener en alerta permanente a medios de salvamento y rescate (SAR), navales y aéreos que puedan responder a cualquier emergencia suscitada en su área de responsabilidad, que es mayor que la ZEE... eso implica OPV,s y helicópteros en disponibilidad 24/7.
Un saludo
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Exacto Alpha. Lo siento por KL, pero Colombia y demás países sí que pueden hacer control efectivo en sus ZEE, es parte de su obligación para mantener el control de dichas áreas y sobre todo, asistir oportunamente en caso de emergencia a otras embarcaciones. Si no fuese así ¿Para qué jopos se construyen entonces OPVs o se tienen helicópteros SAR?
Cada nada vemos cómo las Armadas Europeas de la OTAN se la pasan siguiendo o acompañando flotillas rusas por el Mar del Norte y el Mar Báltico, incluso navegando aguas internacionales, ni siquiera sus ZEE.
No se les va a impedir navegar, simplemente se les acompaña y ya.
Cada nada vemos cómo las Armadas Europeas de la OTAN se la pasan siguiendo o acompañando flotillas rusas por el Mar del Norte y el Mar Báltico, incluso navegando aguas internacionales, ni siquiera sus ZEE.
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Si, claro pero ya sabemos que a los rusos eso no les hace ninguna gracia e incluso pueden reaccionar con fuerza. Así que lo mejor es dejarlos tranquilos en su transito por AGUAS INTERNACIONALES... y mas cuando se cuenta sólo con las corbetas FS1500.
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+1alpha04 escribió:Yo pienso que, atendiendo a las Leyes Internacionales los rusos pueden pasar libremente y sin comunicación previa, por la ZEE colombiana, siempre y cuando cumplan una serie de normas referentes al "Paso Inocente"...
Saludos
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Andres, ¿podrias señalar el mensaje donde yo dije que un pais ribereño no puede hacer el control de su ZEE?.Andrés Eduardo González escribió:Exacto Alpha. Lo siento por KL, pero Colombia y demás países sí que pueden hacer control efectivo en sus ZEE...
Yo vengo planteando exactamente lo mismo que dijo Alpha, que no es otra cosa que lo que se puede leer en el convenio que cito Alex.
Y vuelvo y repito, ya existen antecedentes de buques de guerra que transitan por la ZEE y la ARC no se dio por enterada, si deciden escoltar a los rusos puede ser por muchas razones, todas ellas validas pero no precisamente por el simple hecho de transitar por alli.
Saludos
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Pusiste el ejemplo, porque en tu comprensión sobre los protocolos para hacer control de transito por la ZEE, asumiste que la única forma o procedimiento que tienen las armadas - en este caso la ARC- para ejercer control sobre los buques que navegan en dicha zona, era detener los buques para "inteferir con el paso" como lo anotaste, cuando para llegar a eso tiene que suceder que el buque que entre en la ZEE viole las leyes y reglamentos del paso inocente:KL Albrecht Achilles escribió:Te puse un ejemplo, deberias preguntarte tu porque no se aplicaron esos protocolos que mencionas.ALEXC escribió:Ahora resulta que los únicos procedimientos que aplica una armada para ejercer control sobre su ZEE, es detener los buques jpara " interferir con el paso" jajaja en fin!! ... en vez de mandarme a leer la CONVEMAR, deberias leer mejor tú los protocolos que realizan las armadas para hacer control sobre su ZEE.
Sobre si una armada puede hacerle control a todos los buques que entran en su ZEE, eso depende de los medios aeronavales y de superficie con los que cuente pero ese no es el punto aquí... el punto aquí, es que un estado tiene todo el derecho de hacerle control de tránsito a los buques que entran en su ZEE.
Fuiste tu quien cito el convenio, no yo.
Yo nunca he dicho que no tengan el derecho de ejercer control sobre su ZEE, lo que quiero puntualizar (y al parecer no quieres entender) es que el solo paso por la ZEE no es razon de peso para ejercer ese control en un buque de guerra en particular, como ya se ha visto en el pasado.
Saludos
¿Quien te dijo que ejercer control de transito sobre la ZEE, significaba que la armada de un pais tenia detener los buques que transiten por ahí para "interferirles el paso" ???.
El ejercer control de transito sobre un buque que navegue en la ZEE va desde una simple llamada de radio de la ARC dando un saludo de protocolo y pedir notificación del rumo del buque, hasta un seguimiento del buque con sensores pasivos y/o activos hasta que salga de la ZEE sin notificarle nada al buque o en su defecto escoltarlo hasta que salga de dicha zona.... cualquier procedimiento que se aplique depende del criterio del capitán al mando del buque de la ARC.
Y todos supieron de esa navegación - hasta tu que ahora gentilmente no lo comunicas- menos la ARC ... ¿ tu como sabes si la ARC no le hizo seguimiento a esas naves de manera pasiva ?? .... ay!! KL ....KL Albrecht Achilles escribió:ya existen antecedentes de buques de guerra que transitan por la ZEE y la ARC no se dio por enterada,
Ahora, que detecte todos los buques que entran en la ZEE, ya depende de la cantidad de medios que tenga en el área la ARC, pero ese no es el punto del debate, aunque insistas en desviar el tema por este lado... el punto que quieres seguir esquivando es el que refutaste sin razón, y es que la ARC si puede hacerle un control de transito a la fragata rusa si entra a la ZEE de Colombia.
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¿Que no les hace ninguna gracia? Vamos, ya están acostumbrados a eso. Todo el mundo occidental se los hace...Me262 escribió:Si, claro pero ya sabemos que a los rusos eso no les hace ninguna gracia e incluso pueden reaccionar con fuerza. Así que lo mejor es dejarlos tranquilos en su transito por AGUAS INTERNACIONALES... y mas cuando se cuenta sólo con las corbetas FS1500.
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A fin de cuentas, ¿Ya se sabe cuáles puertos que visitará el buque?
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No, lee con atencion mi intervencion ante tu comentario. Siempre he dejado claro que los controles y protocolos se pueden aplicar, pero que existen parametros a seguir, no solo porque "pasan por alli".ALEXC escribió:Pusiste el ejemplo, porque en tu comprensión sobre los protocolos para hacer control de transito por la ZEE, asumiste que la única forma o procedimiento que tienen las armadas - en este caso la ARC- para ejercer control sobre los buques que navegan en dicha zona, era detener los buques para "inteferir con el paso" como lo anotaste, cuando para llegar a eso tiene que suceder que el buque que entre en la ZEE viole las leyes y reglamentos del paso inocente:
Y puse el ejemplo porque hasta donde sabemos el transporte no fue interceptado, escoltado o contactado durante su travesia a Nicaragua pasando por la ZEE , por lo que es un antecedente de lo que podria pasar en el caso de los rusos.
+1ALEXC escribió:El ejercer control de transito sobre un buque que navegue en la ZEE va desde una simple llamada de radio de la ARC dando un saludo de protocolo y pedir notificación del rumo del buque, hasta un seguimiento del buque con sensores pasivos y/o activos hasta que salga de la ZEE sin notificarle nada al buque o en su defecto escoltarlo hasta que salga de dicha zona.... cualquier procedimiento que se aplique depende del criterio del capitán al mando del buque de la ARC.
Siempre habra un criterio a seguir para hacerlo, pero no necesariamente habria que ejercer dicho control solo por navegar por la ZEE.
Cuando dije que "no se dio por enterada" quise decir que hasta donde sabemos no se le contacto durante todo el trayecto, porque de haberla escoltado ya me imagino la alaraca de este lado.ALEXC escribió:Y todos supieron de esa navegación - hasta tu que ahora gentilmente no lo comunicas- menos la ARC... ¿ tu como sabes si la ARC no le hizo seguimiento a esas naves de manera pasiva ?? .... ay!! KL ...
Nunca dije que se enteraron hoy por mi (me da la impresion que ni siquiera abriste los enlaces que coloque).
Ya lo he escrito varias veces, si lo hace pueden haber multiples razones, todas ellas validas, pero no por el simple hecho de transitar por la zona.ALEXC escribió:Ahora, que detecte todos los buques que entran en la ZEE, ya depende de la cantidad de medios que tenga en el área la ARC, pero ese no es el punto del debate, aunque insistas en desviar el tema por este lado... el punto que quieres seguir esquivando es el que refutaste sin razón, y es que la ARC si puede hacerle un control de transito a la fragata rusa si entra a la ZEE de Colombia.
Yo no he dicho que la ARC tenga o no los medios es que hoy en dia con sistemas como el AIS puedes monitorear a la mayoria de los buques desde una computadora y el Estado ribereño puede obtener de alli toda la informacion que necesita. ¿Tu quieres que controlen a todos los buques que pasen por alli?, esa es una forma de hacerlo (al menos los que por su tonelaje estan obligados a usarlos).
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Solo se sabe que visitara Cuba y se presume que puede navegar hacia Venezuela después o Nicaragua... sus "panas" en el caribe .. aquí una nota de Israel Noticias sobre el tema en cuestión:Anderson escribió:A fin de cuentas, ¿Ya se sabe cuáles puertos que visitará el buque?
https://israelnoticias.com/internaciona ... venezuela/
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