PARTE 6
Relaciones Cubano-Venezolanas
VARIOS TEMAS
Xammar escribió:doctor font taneroentonces tomando en cuenta las compras que realiza Venezuela no están muy concorde con la idea del presidente Chávez de una doctrina asimétrica pero como tu dices si no se busca asimetría una doctrina mixta y flexible seria lo mas conveniente lo que yo me pregunto es por que los equipos ópticos que usa Venezuela para los AK-103/104 son bielorrusos cuando pudieron comprar (en parte no totalmente) equipo cubano como lis visores Vilma o es que cuba no los tiene para la exportación?
Esto no deja de ser una valoracion personal e individual pero con poco que se analice un poco lo que ha ido sucediendo desde 1999,las cuentas no salen.El ejemplo que pones (Visor Vilma) es otro punto mas en esta sucesion de adquisiciones.No obstante si bien la capacidad productiva de la UIM nunca ha ido mas alla de reabastecer la 'linea interna'(mas por cuestiones practicas que de capacidad),esto no hubiera quitado para al menos,un 'codesarrollo' o una 'licencia' o similar operacion entre ambos paises.Esto se incrementa mucho mas con todo el tema del Consejo de Defensa del ALBA,que hubiera facilitado mas el potenciar la politica militar de Venezuela y al ejemplo me remito.Visita presidencial a Rusia,se saca el talonario y a comprar.Pese a las especulaciones,no hay nada que reporte a la Industria nacional,veamos:
- Otro lote de Su-30,SSK Lada o Kilo,Tor,S-300,Il-76,Mi-28....
Sobran los comentarios,se van a equipar de narices pero a un coste muy caro a la larga.Obviamente hay elementos que eran imprescincibles comprar en estos mercados pero se podia haber hecho bien y mejor las cosas.
Sobre los primero que dice aqui doctor font tanero, repito nuevamente: nadie esta pensando en Venezuela en renunciar a poseer una fuerte Fuerza Armada convencional.
"Sobran los comentarios,se van a equipar de narices pero a un coste muy caro a la larga"
Yo no se porque dices esto Xammar, toda vez que se trata de material de nueva fabricación, y con un poder belico y un nivel tecnologico tanto o mayor al que cualquier pais suramericano solo soñaria conseguir en Occidente.
Sobre lo del Concejo de Defensa del ALBA, la verdad eso no ha sido planteado abiertamente, pero si el Concejo de Defensa de UNASUR, el cual gracias al impulso que le dio el presidente Lula, ha logrado dar unos primeros pasos.
Xammar escribió:doctor font tanerocoincido con que no se ha echo lo suficiente o lo que se podría hacer en este tiempo por que se perdió tiempo valioso que pudo ser ocupado para comprar mas equipos o desarrollar mas proyectos.
Completamente de acuerdo,se ha perdido tiempo,dinero y sobre todo credibilidad...
Un saludo
nunca es suficiente, siempre hay cosas que se pueden hacer mejor, todo es perfectible, pero yo sigo pensando que lo que nosotros hemos enfrentado en el pais no es cualquier cosa, pues hemos impulsado los cambios, desde adentro de la "bestia" y no desde afuera como hubiese sido una revolución convencional, donde llegas y haces mesa limpia (sea del signo que sea esa revolución).
Xammar escribió:Arcangel_180Bueno si bien es cierto que la industria militar venezolana es pequeña, hay que recordar el avandono que tuvo durante tanto tiempo, y que tuvo que resurgir e ir reconstryendose en este gobierno, por lo menos en armas de infanteria se ha logrado algo, la pistola "Zamorana" 9mm la cual esta ditando las fuerzas policiales venezolanas, la escopeta "Soberana" calibre .12 que esta en las policias y en algunos grupos de la Guardia Nacional Bolivariana, la subametralladora "Orinoco II" tambien con la GNB y las fuerzas especiales, el lanzacohetes "Nilangal" que todavia esta en proyecto pero es muy prometedor.
Respecto a lo que comentas,no hay mas que añadir,es uno de los pequeños logros de este periodo ya que a nivel de equipacion individual,practicamente hablariamos de cierta autosuficiencia a nivel de infanteria/milicia ligera.No obstante como ya le comentaba al amigo doctor,podia haberse concretado y acelerado mejor pero aspectos como los visores Vilma,silenciadores/supresores,fusil de precision Alejandro o el (mas pesado) Mambi,sorprende que no se hayan incorporado cuando iban a tener mas facilidades con los cubanos.Sobre el Nilangal,todos esperamos que finalmente fructifique y en torno a el se desarrolle una buena familia de proyectiles/granadas.
En este corto espacio de tiempo Venezuela ha logrado muchos avances en materia de desarrolo de tecnologia propia y en acuerdos de transferencia tecnologica.
Si hemos tenido tropiezos eso es normal en todo proceso de desarrollo industrial-tecnologico.
Xammar escribió:Arcangel_180Tambien hay que recordar el mayor logor de nuestra industria el vehiculo tactico multiproposito Tiuna, yo estoy de acuerdo que con Cuba las relaciones militares no son lo que podrian ser, y mi idea es que hay que poner manos a la obra asi sea de a poco con intercambios de armamento de este tipo, yo soy partidario de que exitos como el Tiuna se deberian exportar, y quien mejor que Cuba para que los prueben.........
Es cierto que el mayor logro hasta la fecha es el Tiuna pero,personalmente es poco pedir para lo que podia haber aspirado Venezuela con una Industria Militar (IM) nacional en estos 10 años.A estas alturas,las cosas podian haber sido de otra manera,no tan mediatico pero si que se hubiera notado el avance. Centrandonos brevemente en el Tiuna,el avance es mas que notable al desarrollar un tipo de plataforma de donde generar multiples variantes y a los diferentes ejemplos me remito.Algo que escuche en plan 'muy rumor' y que no dejaria de ser una consecuencia logica,era desarrollar una variante 'modular' blindada,que no dejara de usar la base del Tiuna para alcanzar algo parecido a esto:
http://www.army-technology.com/projects/puma/puma4.html
http://www.military-today.com/apc/ee_3_jararaca.jpg
Con lo que nos permitiria retomar uno de los puntos anteriores respecto a una mejor equipacion de la Milicia venezolana.En este caso un vehiculo 'comun' al Tiuna estandard,compatible y estandarizado a nivel de logistica y uso de componentes/piezas.Ahora imaginemoslo con un cañon de 30 o de 90mm... :-),algo parecido a lo que se queria hacer con el MRAP en la isla(en caso de conflicto,se reemplaza los modulos civiles por los combativos). Volviendo al tema,no negaria que un vehiculo como el Tiuna seria bien recibido en la isla como seria igualmente bien recibido en Venezuela el MRAP 'Iguana' cubano.Lo importante de todo esto es que ya se dispone de una buena base conjunta(Tiuna,MRAP,FAV Fiero,Camion Mara,Venbelas..) para subir a otro escalon y acabar de concretar los vehiculos blindados Caiman y Libertador.
me gustaria ver Tiunas en Cuba y algunos dispositivos cubanos en Venezuela pero de momento, son pocos los sectores donde ambos paises podrian compartir cosas, yo luego hare una relación de items de ambos fuerzas para que se den cuenta.
por ejemplo, Venezuela ha desarrollado el Tiuna, pero Cuba tiene suficientes vehiculos ligeros UAZ como para comprar más vehiculos ligeros.
Sobre el vehiculo ultraligero Fiero, Venezuela tambien desarrolló un modelo analogo el Cunaguaro.
En fin... es cosa de estudiar cada caso.
Sobre esto: "Es cierto que el mayor logro hasta la fecha es el Tiuna pero,personalmente es poco pedir para lo que podia haber aspirado Venezuela con una Industria Militar (IM) nacional en estos 10 años"
Pues a mi me parece que todo lo que se ha logrado en estos 10 años (10 años chucutos, pues hemos tenido que forzejear con la burocracia heredada y los miles de porblemas internos), es bastante.
Xammar escribió:doctor font tanerobueno mis valoraciones casi siempre son personales e individuales por que yo no vivo en cuba ni en Venezuela ni pertenezco a alguna rama militar además como es apreciable en este foro ni los propios cubanos conocen la totalidad de los proyectos que desarrollan las FAR (lo cual es bueno para mantener cierta ventaja en un hipotético conflicto, ningún general en la guerra muestra sus mejores cartas asta el momento de usarlas) y sobre los astilleros conjuntos me parece lamentable que no se le ponga tanto énfasis como el que se le pudo haber dado
Completamente de acuerdo
Tambien estoy de acuerdo, nunca se conocen las capacidades reales.
Ahora, igual (y vuelvo a repetir lo de la industria naval):
Ya Cuba ha modernizado un buque LST, nos esta fabricando cuatro cargueros ligeros y por si no fuera todo, se ha creado un astillero binacional en Maracaibo.