EL RU tiene la suerte inmensa de no estar en el euro, sino el proceso habria sido mas complicado.
El euro, ese gran invento, ha destruido a los PIGS. No nos damos cuenta porque Tito Draghi nos compra nuestra deuda publica pero el dia que no lo haga mas, sera la bancarrota de esos paises (y de sus deudores del Norte). Como es comprehensible, el RU no quiere pagar ese desaguisado.
El euro es demasiado fuerte para el sur de europa, por su culpa los tipos de interes bajaron demasiado y nos endeudamos demasiado. POr supuesto, los arquitectos del euro sabian que una moneda unica en ausencia de politica monetaria y fiscal comun seria un desastre, pero en sus planes estaba forzar la union para convertir a efectos praticos (y sin consultar al populacho) la UE en un pais. Aun puede ocurrir, para que todo el mundo pague a pachas la deuda de los PIGS, esperemos que el RU y otros paises se hayan salido de esta carcel de pueblos para entonces.
Si eso pasa, a mi, como residente de Luxemburgo y con tres personas a mi cargo me tocaria la bagatela de 1.5 millones de euros ya que en nuestro gran sistema, los beneficios de los bancos son privados, pero las perdidas se socializan.
Si quiebra el mecanismo de pagos de la zona euro, a Luxemburgo le deben (de Italia y España principalmente) 220.000 millones de euros, divididos por 600.000 habitantes multiplicado por una familia de cuatro.
Aqui estan los datos del BCE:
http://sdw.ecb.europa.eu/reports.do?node=1000004859
Os agradeceria si pudieseis frenar los gastos, ahora mismo no tengo 1.5 millones de euros