Hombre... para ASW pura y dura, si puede ser a mi dame un portahelicópteros/portaaviones que me permita tener 2-3 helos "pata negra" (Merlin, por ejemplo) en el aire de forma casi permanente, más los que lleven a bordo las 3-4 fragatas de escolta como refuerzo. Y Poseidones barriendo la ruta en avance para mayor seguridad aún. Pero si sólo tenemos fragatas que llevarán uno por cabeza y grupos que no tendrán mucho más de 3-4 unidades... es complicado tener siempre uno en el aire, y un milagro tener 2. Con 2 helos por fragata como dice JMCanada sería mucho mejor, pero los condenados no son baratosalpha04 escribió:De ahí la necesidad de garantizar no el máximo número de pozos para VL-ASROC, que no es el bálsamo de Fierabrás simplemente es un arma más, sino la máximas horas posibles de vuelo de los helicópteros pinchando la superficie con sonoboyas o VDS, que son los que de verdad se van a cargar al sub.
En cuanto al VLA, efectivamente no es ninguna solución milagrosa: es de hecho un arma de casi último recurso para "clavar" un contacto que aparezca de la nada mientras tu helo está a 20 nm en dirección contraria trabajando otro contacto, por ejemplo. El alcance es relativamente escaso sobre todo porque se diseñó para trabajar con el sonar activo (el alcance de la versión inicial coincidía con el efectivo del SQS-23, si no recuerdo mal), y es posible que ni siquiera hoy en día se puedan asegurar contactos firmes mucho más allá de las 10 nm... teoricamente sí, "bottom bounce" y demás... pero en cuestión de sonar el "alcance de detección" es siempre relativo y depende de muchos factores.
Pero ojo, un submarino que quiera lanzar un torpedo contra un buque capaz de correr a 30 nudos deberá acercarse bastante, aunque el alcance teórico del torpedo sea de 30 o más nm. Si tenemos un torpedo que corre a 60 nudos durante media hora (30 nm de alcance), para asegurar que le vamos a dar a una fragata capaz de dar 30 tendremos que estar como mínimo a 15 nm en el momento del lanzamiento. Por supuesto, eso dependerá de que se detecte el lanzamiento o el propio torpedo, que no es seguro. Pero si tienes un VLA, e incluso lanzándolo "al bulto", puedes hacer que el submarino tenga que maniobrar y rompa los cables de guiado, lo que facilita mucho el evadir el torpedo.
El problema que comentan en ese artículo creo que es el de los "falsos contactos" del sonar activo. Supongo que si en medio del ejercicio aparece un contacto en las cercanías del destructor... el capitán dirá automáticamente "engage with ASROC!" (o algo parecido), sin esperar a saber si es un submarino, una ballena o un banco de peces, y con un número limitado por buque, se agotarán pronto.
PD: Y como realmente no tengo ni puta idea, sino que hablo de oídas (más bien de "leídas"), no os corteis si estoy diciendo alguna barbaridad