Fragatas F-110 de la Armada Española

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JMCanada
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Mensaje por JMCanada »

Que sea atípico no significa que carezca de sentido.

Mi idea sobre el radar: algo que sirva bien para la defensa local con los ESSM (sacarles todo el partido) y algo razonable para el SM-2. Lo de los 32 silos es más bien pensando en CEC, que las F-100 (ó F-120 futuras) hagan el seguimiento y den la orden (y datos) de disparo a los LPD. O bien que se encarguen de los ESSM mientras liberan a las F-100 para que éstas empleen los SM-2, SM-6 y ... ¿quién sabe? SM-3.

Ahora bien, esto lo digo desde mi condición de aficionado, y en el tema de radares, mi más absoluta ignorancia.


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Kraken
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Mensaje por Kraken »

Todo eso estaría muy bien con la adecuada financiación, pero hoy en día hay unas serias limitaciones, que son el personal y los gastos operativos.

El personal está limitado por las autorizaciones de hacienda en cuanto a plazas activas, con lo que hay que tener muy en cuenta de cuantas tripulaciones se pueden disponer.

Y por otro lado, mientras que para adquirir sistemas no hay grandes problemas de financiación, sí los hay a la hora del día a día, ya que los gastos operativos salen del presupuesto común, a no ser que se puedan cargar a otros conceptos como misiones internacionales o similares.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
alpha04
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Mensaje por alpha04 »

JMCanada escribió:
Mi idea sobre el radar: algo que sirva bien para la defensa local con los ESSM (sacarles todo el partido) y algo razonable para el SM-2.
No, no carece de sentido ni tan siquiera hablando de las F-110.
El quid de la cuestión radica en que la Armada sabe el desempeño de los nuevos radares y sistema de combate de la F-110, que "se presupone" están algunos escalones por debajo del radar de las F-100...lo que hace presuponer que el manejo de múltiples blancos a grandes distancias no es el mismo para las F-110 que para las F-100, que no se dice que no se pueda, se dice que tal vez los SM-2/6 no tengan su nicho de mejor rendimiento con los sistemas de la F-110 y el rendimiento óptimo lo tengan en el rango del ESSM....por lo que la dotación de 6 SM-2 y 40 ESSM en 16 pozos, tal vez no este mal equilibrada.
Tal vez...
Un saludo


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

Si los 16 pozos van a llenarse con SAM -y consideraciones económicas al margen- yo veo más adecuada una carga de 64 ESSM que un mix de ESSM y SM-loquesea. Por la sencilla razón de que son pocos pozos, y de esa forma tienes más misiles.

Por otra parte, no está nada clara la utilidad real de un SM-6 si no tienes medios AEW para poder sacarle el máximo partido a su capacidad para atacar objetivos más allá del horizonte, y menos aún del SM-2 (a no ser que sean de la nueva versión Block IIIC, con radar activo). Un buque de guerra es bastante probable que, en condiciones de combate realistas, sólo acabe disparando sus SAM contra los misiles antibuque enemigos, salvo imprudencia de un adversario poco competente.

La ventaja de tener algo como el SM-2 (150 km. de alcance en las versiones más modernas, si no me equivoco) con respecto a utilizar unicamente los ESSM (unos 50 km. de alcance, desconozco si los Block II lo tendrán mayor) es que, por ejemplo, se puede espantar a algún avión o dron que intente hacer una ID visual del buque, que en condiciones favorables y con los medios apropiados creo que puede hacerse desde fuera del alcance del ESSM... e incluso en ese caso habría que andarse con ojo, porque en según que escenarios no se puede ir disparando misiles alegremente, sin tener una ID de avión (desconozco las capacidades NCTR del radar de las F-110, pero incluso con ellas puede haber ocasiones en las que no esté demasiado claro y no se pueda abrir fuego).

Más allá de eso, en cualquier escenario de ataque realista la fragata podrá ser detectada por medio del radar desde fuera del alcance de los SM-2/6, y un atacante que la tenga clasificacada y no pueda lanzar sus misiles desde más allá del alcance de los de la fragata seguirá un perfil de vuelo que lo mantenga por debajo del horizonte radar, salvo tal vez para echar un vistazo de unos segundos antes de lanzar sus propios misiles (e igual ni eso, dependiendo de su nivel tecnológico y de si tiene apoyo de otros medios).


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

alpha04 escribió:
JMCanada escribió:
Mi idea sobre el radar: algo que sirva bien para la defensa local con los ESSM (sacarles todo el partido) y algo razonable para el SM-2.
No, no carece de sentido ni tan siquiera hablando de las F-110.
El quid de la cuestión radica en que la Armada sabe el desempeño de los nuevos radares y sistema de combate de la F-110, que "se presupone" están algunos escalones por debajo del radar de las F-100...lo que hace presuponer que el manejo de múltiples blancos a grandes distancias no es el mismo para las F-110 que para las F-100, que no se dice que no se pueda, se dice que tal vez los SM-2/6 no tengan su nicho de mejor rendimiento con los sistemas de la F-110 y el rendimiento óptimo lo tengan en el rango del ESSM....por lo que la dotación de 6 SM-2 y 40 ESSM en 16 pozos, tal vez no este mal equilibrada.
Tal vez...
Un saludo

Estoy completamente deacuerdo, llevo mucho con la teoria de que estos buques estan pensados para usar el ESSM, quedando los stocks de los carisimos standar para las F100, de hecho seria entendible que las F100 pudieran usar el mas barato seaCeptor como complemento de los SM2, aunque en otros aspectos sea negativo...


Bomber@
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Mensaje por Bomber@ »

sergiopl escribió:Si los 16 pozos van a llenarse con SAM -y consideraciones económicas al margen- yo veo más adecuada una carga de 64 ESSM que un mix de ESSM y SM-loquesea. Por la sencilla razón de que son pocos pozos, y de esa forma tienes más misiles.
[...]
La ventaja de tener algo como el SM-2 (150 km. de alcance en las versiones más modernas, si no me equivoco) con respecto a utilizar unicamente los ESSM (unos 50 km. de alcance, desconozco si los Block II lo tendrán mayor) es que, por ejemplo, se puede espantar a algún avión o dron que intente hacer una ID visual del buque, que en condiciones favorables y con los medios apropiados creo que puede hacerse desde fuera del alcance del ESSM...
Obvio la amenaza de los aviones de caza enemigos ya que considero que lo suyo es haberlos destruído en tierra. Sobre avionetas o asimilables... entiendo que en un futuro cercano serán sustituídas por UAVs.

Entonces: Un dron que, para hacer una visual del buque, se tenga que poner al alcance de un ESSM... es obvio que va a costar una fracción de lo que cuesta el misil. Y el número de esos drones que el enemigo puede hacer volar hacia una F-110 obviamente no va a estar limitado por ningún número de pozos VLS. Resumiendo: No sería nada disparatado que por cada ESSM el enemigo te pudiera lanzar 10 UAVs... y estos números me temo que serían igualmente válidos tanto para una F-110 de 16 VLS como para una de 64 VLS.

Por eso, para mí, es bastante más relevante el número de baratos UAVs que pueda lanzar una F-110 para "agotar las defensas" de una fragata enemiga antes de empezar a disparar los Harpoon... que no el número de VLS de la F-110. Como veis estoy invirtiendo los papeles respecto quien ataca y quien defiende... porque probablemente la mejor defensa es el ataque.
NOTA: Aclaro que estoy cuestionando si se quiere que la F-110 pueda lanzar UAVs de observación (como los actuales ScanEagle)... ¿Realmente se quiere observar al enemigo o esto sólo es para entornos sin amenazas? En otras palabras: Si el enemigo abate un UAV "de observación" de la F-110 ¿Cómo reaccionar? Mi apuesta es que se debería poder lanzar otro UAV que lo sustituya... y que esto se debería poder repetir unas cuantas veces.


Lo bueno, si breve...mejor
Kraken
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Mensaje por Kraken »

Firmada la licencia para la fabricación por Navantia de la última generación de motores MTU 4000 para las F-110.

https://www.defensa.com/espana/motores- ... 110-armada


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norlingen
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Mensaje por norlingen »

Saludos CyA:

Habeis enfocado que los silos solo pueden ir cargados de AA....y puede que no sea asi....o si...La F110 no es AAW pero coja no va a ir de ese ramo......en teoria es polivamente con mas vocacion ASW...

En teoria se presupone que un F110 no va solo a ningun fregado serio sin estar en el rango de un F100 ( mi opinion)....ergo puede que tire el F110 y lo dirija el F100...lo del CEC y todo eso...aparte del F35B....y no se si algun dia un helo o convertiplano con un radomo encima o en el costado...

Y lo que me a Mi preocupa es un misil un silo....ESSM aparte...porque como saquen algo que sustituya al ASROC de esa guisa.....la hemos metido hasta las trancas....por no hablar de un SSM mas potente que el Harpoon...

Y los useños no paran de pensar maldades......divinas maldades....Esto entiendase es preliminar...han empezado pruebas...pero podria significar un nuevo amigo en el silo....o no....pero si es que si......

Noticia de alcance.....pero de mucho alcance....2500 km de alcance....para interceptar misiles supersonicos , de crucero o lo que quieras incluido hacer simas profundas en territorio enemigo......llamame Tommy.....Tommy de Tomahawk....y valgo para todo...eso si uno por silo....si alguien me quiere entender.

Raytheon unveils interceptor that would defeat Chinese anti-ship missiles


https://defence-blog.com/news/raytheon- ... siles.html


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Mensaje por Silver_Dragon »

¿en que parte del comunicado de prensa se habla de 2500 km de alcance?


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

Para empezar, el link está mal. Entiendo que es este: https://defence-blog.com/news/raytheon- ... siles.html

Y ahí de lo que hablan es del MAD-FIRES, un nuevo tipo de proyectil guiado para los cañones de 57 mm. que llevan los LCS y llevarán las FFG(X).


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norlingen
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Mensaje por norlingen »

Saludos CyA

Los 2500 km es que hay versiones del tommy que los alcanzan.....y si no es un tommy.... y si se llama Multi-Azimuth Defense Fast Intercept Round Engagement System, or MAD-FIRES

XXXXXXXXXXXX

No el enlace es este...no se que pasa ahora que no engancha bien los enlaces...


Raytheon unveils interceptor that would defeat Chinese anti-ship missiles
Jul 23, 2019
in Aviation, Maritime Security, News



https://defence-blog.com/news/raytheon- ... siles.html



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Mensaje por sergiopl »

Vamos a ver... el MAD-FIRES es un proyectil guiado para ser disparado desde el cañón Mk 110. Es para la defensa de punto antimisiles, una especie de CIWS vitaminado, por así decirlo.

Lo único que tiene que ver con el Tomahawk es que los fabrica Raytheon, y no entiendo lo que quieres decir.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

No sé si ya estaba publicado, pero un interesante artículo de cómo se llegó a la F-110 actual:

http://www.armada.mde.es/archivo/rgm/2014/12/cap07.pdf

Y sobre los nuevos radares AESA del CNI Antonio Juan González García, Jefe de Programa F-110 de la DGAM:
Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 57. Segundo trimestre 2018
Introducción
En este artículo se describen las líneas maestras que determinan la evolución de los radares navales de exploración de superficie, desde una arquitectura y funcionalidad tradicional existente en la mayoría de los buques actuales, hacia los nuevos conceptos operativos que se encontrarán en la siguiente generación de embarcaciones.
Como aspecto novedoso en este sensor radar de superficie PRISMA-25X, se describirá su mayor integración con el buque dentro de un Mástil Integrado, que alberga la mayoría de sensores en una estructura común. Por otra parte, desde el punto de vista operativo, la integración de múltiples funciones operativas de forma simultánea (multifuncionalidad) será uno de los aspectos claves y
novedosos en el sensor radar. Finalmente se describirá la arquitectura que permite esta multifuncionalidad, basada especialmente en el empleo de antenas AESA (array de elementos activos) de apuntamiento electrónico con control digital.

Nuevos desarrollos dentro de los Programas Tecnológicos para la futura Fragata F-110

Los aspectos básicos del programa de desarrollo de un nuevo radar banda X para la futura fragata F-110 surgen a partir de los resultados en el estudio de viabilidad de Mástil Integrado realizado por Navantia e Indra junto a la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada, durante los años 2011-2013. De dicho estudio se concluye la necesidad de incluir un radar de exploración de superficie
y control de helicópteros como núcleo de las capacidades de vigilancia ASuW de la fragata F-110, y que dicho radar se encuentre integrado con el resto de sensores radar y de guerra electrónica en el mástil integrado del buque.
A partir de los Requisitos de Estado Mayor establecidos por la Armada Española para la fragata F-110, se determinan unas capacidades técnicas para este sensor, que se encuentran por encima de las capacidades actuales en sistemas radar de superficie embarcados, por lo que la Dirección General de Armamento y Material planteó en 2015 el desarrollo de un nuevo sensor integrando la última tecnología aplicable al campo radar para obtener las mejores prestaciones operativas, a través de un Programa Tecnologico I+D para la fragata F-110. La Dirección Técnica fue asignada a la Armada.
Las novedades operativas fundamentales que sirven de guía para el desarrollo de este nuevo sensor se pueden resumir como sigue:
• Reducción de la firma radar de la embarcación, lo que implica la integración del sensor radar en la estructura del buque, en el denominado Mástil Integrado.
• Detección y vigilancia de blancos en superficie y aéreos en baja cota de forma simultánea, evitando la necesidad de conmutar el modo de operación del radar.
• Debe generar la información necesaria, con el refresco adecuado, para apoyar el acercamiento de aeronaves ELVA.
• Debe generar la información necesaria, con el refresco y precisión adecuados, para suministrar datos suficientes para la artillería sobre blancos de superficie.
• Debe permitir la operación desde el Sistema de Combate SCOMBA.
Estas necesidades implican una evolución tanto en el concepto funcional del radar como en su arquitectura.
Primordialmente se prescinde de una antena de giro mecánico, siendo sustituido por cuatro facetas integradas en la estructura del Mástil. Por tanto, la característica principal de este nuevo radar de superficie reside en el empleo de arrays estáticos con tecnología AESA (“Active Electronically Steerable Array”) Esta tecnología incrementa de manera significativa las capacidades de exploración radar, aumentando considerablemente la velocidad de barrido en la exploración del volumen a vigilar y, por tanto, la capacidad de refresco sobre los contactos radar.
Además, al no estar limitado por las inercias del giro mecánico, el sistema es capaz de apuntar en cualquier dirección del espacio en cualquier instante sin limitación alguna.
Por otra parte, los array electrónicos están formados por cientos de módulos TRM (Transmisor/Receptor Módulo) de estado sólido, lo que permite aumentar el alcance radar y mejorar sus prestaciones en entornos de operación complejos (entorno litoral). Esta tecnología dota al sistema de una mayor robustez y disponibilidad operativa, ya que, al sustituir el amplificador de potencia único de los radares tradicionales por cientos de amplificadores cuya potencia se combina, las capacidades operativas se preservan en caso de fallos en varios módulos.El diseño de este nuevo radar incluye la implementación de un volumen importante de software que dota al sistema de capacidades novedosas.
En concreto, dispone de capacidades multifuncionales, que permiten simultanear su operación ASuW con la vigilancia AAW de blancos a baja altura, así como el apoyo en la senda de aproximación de aeronaves propias (ELVA) y el apoyo al tiro de superficie.
Como se detallará más adelante, todas las anteriores funciones pueden ser realizadas de manera simultánea sin necesidad de la selección por parte del operador de modos de operación, realizando un refresco de la información adaptada a cada una de
las necesidades. Por tanto, el periodo de refresco de la información deja de ser un aspecto relevante y limitativo en la operación, el nuevo radar será capaz de incrementar el refresco para blancos designados mientras conserva un refresco diferente para blancos
lentos de superficie.
Un nuevo SW complementará las mejoras en el HW desarrollado para incrementar las capacidades de vigilancia en escenarios complejos y ante las nuevas amenazas, especialmente contra blancos con bajo nivel de retorno de señal radar (amenaza asimétrica).Por último, este sistema está concebido para ser integrado con el Sistema de Combate SCOMBA, de modo que aproveche las sinergias con otros sensores de la plataforma y complemente sus capacidades.

Nuevos aspectos tecnológicos

Desde el punto de vista de la adquisición de nuevas tecnologías, este programa de desarrollo extiende por primera vez la tecnología nacional de arrays activos AESA basados en TRM en Banda X al ámbito de los radares 2D navales de superficie.
Entre las nuevas tecnologías destacan:
• Empleo de un desarrollo de módulos TRM de la empresa española Indra: basado en un diseño previo para el radar del satélite PAZ,
su experiencia de fabricación de módulos T/R para sistemas aerotransportados y sus capacidades de fabricación in-house de tecnología de potencia basada en GaAs.
• Control digital de los módulos TRM, que permite realizar el apuntamiento horizontal del radar, prescindiendo del giro mecánico, dotando a la operatividad de mayor velocidad y flexibilidad de apuntamiento a cualquier zona de interés.Antenas con cierta capacidad de apuntamiento electrónico en elevación, que permite compensar el movimiento de la plataforma de manera electrónica, preservando la cobertura del radar en condiciones de mar adversas, sin necesidad de empleo de plataformas estabilizadoras mecánicas.
• Combinación de los módulos TRM generando diagramas simultáneos (multibeam), permitiendo generar un diagrama monopulso, que mejora la precisión angular del radar en la localización de los blancos, optimizando el tamaño de la antena y, por tanto, el volumen ocupado en el mástil y el peso.
• Desarrollo de un nuevo planificador SW, que permite controlar de manera eficiente los recursos del radar. El sistema definirá en cada momento diferentes funciones como: vigilancia de superficie, radiales de vigilancia aérea, blancos de interés con refresco incrementado (para Dirección de Tiro o ELVA), designación de blancos de interés desde SCOMBA (cueing), etc. Todas las funciones definidas son gestionadas por el planificador SW, que determina los instantes óptimos en los que dichas funciones deben ser ejecutadas, asignando los recursos radar necesarios para su óptima ejecución. El planificador es, por tanto, el cerebro del sistema, le dota de su multifuncionalidad y permite optimizar los recursos disponibles en cada momento.
• Arquitectura diseñada de forma modular, con gran capacidad de redundancia en la electrónica, los procesadores, alimentación, etc., para mejorar la disponibilidad.
• SW de gestión de redundancias es otro de los aspectos novedosos, que permite preservar la operación del radar en caso de fallos en la electrónica y que asegura una alta disponibilidad operativa.
• Por último, al diseño se le ha dotado de capacidad de crecimiento y escalado para permitir migración a tecnología GaN, con mayor potencia radiada, mejorando el alcance y detección de blancos de baja sección radar, en caso de ser necesario en el futuro.

Arquitectura del sistema del nuevo radar PRISMA-25X

El sistema radar PRISMA-25X se compone básicamente de cuatro facetas AESA (antenas activas) que forman el “front-end” y de dos sub-sistemas “back-end” que contienen los procesadores y el receptor/excitador (REX).
Esto le permite operar con las cuatro facetas de manera simultánea, aumentando considerablemente el refresco de la información.
Si consideramos un radar tradicional de giro mecánico, el radar sólo dirige su energía hacia un blanco de interés menos de un 1% del tiempo. Por tanto, es capaz de explorar los 360º, pero a costa de ser muy ineficiente a la hora de realizar un seguimiento a un blanco de interés. Con la operación de las cuatro facetas simultáneamente, mediante apuntamiento electrónico, se preservan los 360º de cobertura, pero no existe limitación a la hora de hacer un seguimiento de un blanco de interés.
La figura 4 muestra la arquitectura del sistema, incluyendo los sistemas auxiliares de alimentación, refrigeración y presentación y control del radar.
En la práctica, el sistema se comporta como cuatro radares independientes, que, mediante un SW de coordinación entre ellos (planificador), trabajan sincronizados para el seguimiento de los blancos en los 360º de cobertura acimutal.
Desde el punto de vista de arquitectura SW, el cerebro del sistema es el planificador. Este módulo SW recibe todas las peticiones de funciones del radar (denominados dwells), clasificadas en dos tipos: dwells síncronos y dwells asíncronos. Un dwell síncrono es aquél que se ejecuta para completar la exploración en los 360º, por tanto, es periódico y se repite en una secuencia determinada por el refresco de la exploración. Un dwell asíncrono es aquél que se ejecuta bajo petición, ya sea desde el sistema de combate SCOMBA para designar blancos de interés, comandar una aproximación ELVA o designar un blanco para Tiro de Superficie, o bien
desde el propio radar, para acelerar la iniciación de una traza o evitar la pérdida de detección de una traza bajo seguimiento.
Dichas peticiones se almacenan en una lista de tareas con distintas prioridades (véase figura 5). El planificador controla los recursos disponibles en el radar y los asigna a dichas funciones, según su prioridad y necesidad de recursos. Por tanto, todas ellas pueden ser ejecutadas de manera simultánea.

Prestaciones del nuevo radar PRISMA-25X

Se enumeran a continuación las prestaciones principales del nuevo radar desarrollado por Indra dentro de los Programas Tecnológicos de la futura Fragata F-110, derivados de las prestaciones operativas demandadas por la Armada Española y las decisiones de arquitectura expuestas en este artículo.
• Operación en Banda X.
• Exploración de superficie, aérea en baja cota y TWS (Track While Scan).
• Cobertura 360º mediante empleo de cuatro facetas operando simultáneamente, integrando operación multifunción.
• Compensación del movimiento del barco mediante apuntamiento electrónico en elevación.
• Transmisores/Receptores distribuidos de Estado Sólido.
• Diagrama de radiación con alta directividad y bajos lóbulos secundarios, mejorando el alcance del sistema, reduciendo la probabilidad de ser detectado por equipos ESM, y reduciendo la probabilidad de ser interferido (jamming).
• Proceso monopulso acimutal para mejora de precisión, reduciendo el impacto del radar en el Mástil.
• Arquitectura modular con alta fiabilidad. Amplificación distribuida y módulos de conmutación en caso de fallo.
• Capacidades Anti-clutter.
• Medidas de Protección Electrónica (ECCM, EPM).
• Detección y Aislamiento de Fallos (BITE) Automático.
• Calibración Automática.
• Modo “Fire Channel”: Apoyo al enfrentamiento ASuW (Dirección de Tiro).
• Modo ELVA: Aproximación de helos en condiciones de baja visibilidad.
• Cueing desde SCOMBA para trazas de interés.
• Función de inicio rápido de trazas.
• Función de preservación de trazas ante pérdidas de detección.
• Apoyo al adiestramiento del Sistema de Combate mediante un Modo Training de operación.

Conclusiones

Se han presentado las principales líneas de innovación en radares de superficie de cara a las futuras embarcaciones navales. En particular, se han detallado los nuevos desarrollos de la industria nacional para desarrollar el futuro radar de superficie de la
Fragata F-110, el radar PRISMA-25X.
Este radar está siendo desarrollado por Indra mediante el trabajo conjunto con la Dirección General de Armamento y Material y la Armada Española, de cara a definir la funcionalidad y operatividad necesarias para los futuros entornos operativos. Este desarrollo implica una alta componente de innovación, tanto tecnológica como operativa, de cara a presentar las máximas prestaciones en los demandantes escenarios a los que la futura F-110 se deberá enfrentar.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

EDITADO

Este radar en banda X se puede usar con el ESSM o solo usa el de banda S?


oviguan
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Mensaje por oviguan »

Roberto Gutierrez Martín escribió:EDITADO

Este radar en banda X se puede usar con el ESSM o solo usa el de banda S?
https://www.naval-technology.com/projec ... sile-essm/


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