Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
alpha04
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Mensaje por alpha04 »

Señor Domper, la única manera de avaluar correctamente el famoso coste de las horas de vuelo, es como usted dice, que se muestren los datos de donde son sacadas, porque cada país mete en "ese saco" unos items distintos...necesitamos una unificación de normas al estilo UNE para esto.
Unos ponen el coste del desarrollo del aparato y su I+D, el coste de las instalaciones para fabricarlo, el interés financiero de los préstamos solicitados para poder hacer lo anterior, el sueldo de los operarios, ingenieros y administrativos de la planta, el dinero destinado a coimas y regalos para posibles Gobiernos clientes...el coste de producción del aparato, el coste de enseñanza del piloto, el mantenimiento, entendido como tal revisiones programadas, reparaciones no programadas, repuestos, consumibles y la formación de los mecánicos que lo hacen, el coste de las actualizaciones que se llevan a cabo durante toda su vida operativa...eso dividido por las horas de vuelo previstas en su vida util y corregido con sus horas de vuelo anuales reales....esta manera de trabajar creo que es la del Armée de l'air.

Otra manera mas sencilla es buscar los costes básicos anuales sobre un número de horas de vuelo estimadas, sin mas, si usted se quiere comprar un A340 ACJ (incluye dos suites VIP con baño y ducha), de donde salen los números esta detallado. Esto lo postee en el thead del Grupo 45 del EdA para la sustitución del A310
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Estos costes son sobre una estimación de 400 horas de vuelo anual.
Una locura.
ALEXC escribió:- Avion de alerta temprana: Erieye
Señor Alexc, creo que el Erieye ya ha dejado de fabricarse y que el estandar actual de AEW&C de Saab seria el GobalEye, que por cierto, nos ha deleitado este invierno con su programa de pruebas en el Mar de Alborán con Base en Granada...precioso bicho.
Su primer contrato ha sido con Emiratos Árabes Unidos (EAU) por 3 aparatos...1.270 millones de dolares.

Seria un gran aporte para la FAC, pero supongo no puede incluirse en el presupuesto de sustitución de los Kfir, sino en otro aparte igual que el RBS70.
Con respecto a este último, la SHORAD es la última bala, el cuchillo en bota, la defensa puntual encima de bases aéreas o puntos neurálgicos de interés estratégico siempre y cuando "los malos" no acostumbren a acercarse a sus objetivos por encima de los 15.000 pies, que es como la OTAN acostumbra, pues desde esa altura se ve subir las estelas de los misiles IR de corto alcance y da tiempo al avión a utilizar contramedidas y maniobras evasivas con gran porcentaje de éxito.

El punto es "amenazar" al intruso pintandolo con un radar de dirección de tiro de guía de onda continua de un misil de alcance medio para obligarlo a picar y volar en rasante entre montañas para evadir el posible misil...y volando a baja altura el SHORAD ya es criminal y da escaso o ningún margen de tiempo de reaccion sea RBS-70, Igla, Mistral, Stinger u otros.

Si tienen a los israelíes enfadados, preguntar por el sistema Spyder con Python 5 y Derby igual mejoraba el tema. :wink:
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Rafael ha suministrado a la India 18 sistemas Spyder por mil millones de dólares. La India es muy grande, ustedes igual necesitan menos de 18.

Un saludo


Domper
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Mensaje por Domper »

alpha04 escribió:Señor Domper, la única manera de avaluar correctamente el famoso coste de las horas de vuelo, es como usted dice, que se muestren los datos de donde son sacadas, porque cada país mete en "ese saco" unos items distintos...necesitamos una unificación de normas al estilo UNE para esto.
De acuerdo por completo. Como dicen por aquí, cada uno cuenta la fiesta según le va. Es muy difícil valorar cual es el coste de un sistema de armas porque hay muchísimas variables que no suelen contarse. Simplemente quería indicar que hay cifras que no me creo.

En el enlace que he puesto (del que según se pone ,los datos proceden viene de Jane’s y de la USAF, pero sin indicar la fuente concreta) indica entre otras cosas (en dólares por hora de vuelo):

F-16C Viper: 20.318
F-18E: 11.000

Sorprende que un aparato bimotor embarcado tenga un coste por hora de vuelo inferior al de un monomotor terrestre que además es de la misma época. Hay bastantes curiosidades más, pero la guinda está al final:

MQ-9A Reaper: 4.762
Saab Gripen: 4.700
MQ-1B Predator: 3.679
T-6A Texan II Turboprop Trainer: 2.235

Es decir, según esa tabla es más caro operar un avión no tripulado que hacerlo con un Gripen, que sale por poco más del doble por hora de vuelo que el de un entrenador de turbohélice. No es la única «rareza» porque si los datos son ciertos es más cara una hora de vuelo con el R-4Q que con el F-35A.

Con esos datos, una de dos. O los de Saab han descubierto la cuadratura del círculo y los que no adquieren el Gripen son tontos de solemnidad, o los que han hecho la tabla no saben hacer la «o» con un canuto. Cuando aparecen datos anómalos hay que ponerlos en cuarentena. Personalmente, me sorprende que el coste por hora de vuelo sea cuatro veces menor en un Gripen que los del F-16, también monomotor y cuyos costes de desarrollo están más que amortizados porque se han fabricado veinte veces más F-16 que Gripen.

Eso no quiere decir que el Gripen no sea un magnífico aparato; pero ese coste pro hora de vuelo no es creíble (como tampoco que el de un Typhoon sea menor que el de un F-16, pero esa es otra).

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
alpha04
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Mensaje por alpha04 »

Es tan complicado, que ni siquiera en los propios funcionarios del GAO USA Gob. en sus informes lo tienen claro, hablando de Reaper´s...
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El coste operativo es el Santo Grial de las operaciones de marketing en la politica de ventas de aeronaves militares, hay mucho maquillaje...en la aviación comercial hay menos maquillaje, menos secretismo, van mas al grano y las cosas están mas claras, se sabe perfectamente cual es el coste operativo de un A330-200 o de un Boeing 737-800.

Por cierto, el F-16 en Rionegro.
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Creditos de la imagen a US Embassy/Bogota

Un saludo


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool:

Saab offers Gripens to Colombia to replace Kfirs

https://www.janes.com/article/89837/saa ... lace-kfirs


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

Lo triste de todo es que en 10 años nos volverán a ofrecer de pronto ya no E2K sino F15X o F35 y KAI-FX, pero se verá entonces la opción del Kfir NG NEO ahora con luces led y rines de magnesio.

Yo llevo como 12 años en este foro, antes estaba en UNFFMM, y desde esa época lo único que ha pasado son años...


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jupiter
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Mensaje por jupiter »

Con 4700 Dólares no creo que puedas ni llenarle los depósitos de combustible para poder arrancar el motor.


spooky
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Mensaje por spooky »

Carlos Bautista escribió:Lo triste de todo es que en 10 años nos volverán a ofrecer de pronto ya no E2K sino F15X o F35 y KAI-FX, pero se verá entonces la opción del Kfir NG NEO ahora con luces led y rines de magnesio.

Yo llevo como 12 años en este foro, antes estaba en UNFFMM, y desde esa época lo único que ha pasado son años...
No es culpa del oferente es culpa del dinero que le asignan a a la FAC para sus adquisiciones, si en 10 años se sigue con kfir no es culpa de las empresas de Israel es culpa de los políticos colombianos.


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

En la F-air 2019 al lado de un F-16, fuertemente promocionado en esta oportunidad por Lockheed Martin (Bloque 70):

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Conociendo también -expuestas por primera vez- las XUE de 1.000 libras. En próxima nota, detalles de lo que va a realizar Indumil con las mismas:

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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

La directora de ciencia, tecnología e innovación, al lado del ART Quimbaya, que como pueden ver es de un tamaño considerable.

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Mensaje por Erichsaumeth »

El general (r) Jorge Gonzaléz, al lado del TADER, radar que es propiedad de la FAC, pero cuyo mantenimiento esta a cargo de Codaltec:

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Y el señor viceministro del GSED y la CIAC, firmando con Enaer memorandos de entendimiento para el desarrollo conjunto de nuevas iniciativas:

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Mensaje por Erichsaumeth »

El señor Robles de AIrbus:

A. Robles: "El Eurofighter convertiría a Colombia en parte del programa de defensa colaborativa más grande de Europa"

https://www.infodefensa.com/latam/2019/ ... utica.html


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Parte del show de los Thunderbird:

https://twitter.com/erichsaumeth/status ... 3129110528

Y la muy buena agenda académica de la feria:

https://www.infodefensa.com/latam/2019/ ... ncias.html

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Mensaje por ALEXC »

alpha04 escribió:Señor Alexc, creo que el Erieye ya ha dejado de fabricarse y que el estandar actual de AEW&C de Saab seria el GobalEye
No Alpha, el radar Erieye todavía lo sigue fabricando SAAB, pero ahora lo ofrece integrado en el Turbohelice SAAB-200:

https://saab.com/air/airborne-solutions ... ieye-aewc/
alpha04 escribió:El punto es "amenazar" al intruso pintandolo con un radar de dirección de tiro de guía de onda continua de un misil de alcance medio para obligarlo a picar y volar en rasante entre montañas para evadir el posible misil...y volando a baja altura el SHORAD ya es criminal y da escaso o ningún margen de tiempo de reaccion sea RBS-70, Igla, Mistral, Stinger u otros.

Si tienen a los israelíes enfadados, preguntar por el sistema Spyder con Python 5 y Derby igual mejoraba el tema.
alpha04, La FAC para esta vigencia (2019), solicito recursos precisamente para adquirir baterías antiaéreas de medio alcance, pero el monto que le aprobaron fue ínfimo, lo cual no ha permitido que la FAC inicie el proceso de negociación- compra:

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Pero a parte de las baterías antiaéreas de medio alcance que desea adquirir la FAC, también para este año empezó a estructurar un proyecto para implementar defensa antiaérea de punto, así que la baja y media altitud la quiere cubrir con estos sistemas pero... si el MinHacienda le aprueba $$$$$.

Y perdónenme que sea tan repetitivo con eso de la plata, pero cuando uno ha visto que en el caso de la defensa antiaérea a la FAC todos estos años no la han apoyado desde el poder ejecutivo pues :sm: .... y esta es la segunda vez, porque el primer intento de la FAC para hacerse a defensa antiaérea inicio en el 2010 con el proyecto del SISDAN, donde entre los varios sistemas que tenia previsto adquirir, estaba la adquisición del sistema Crotale, al cual nunca le asignaron recursos en los años que duro el proyecto:

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Esperemos que la segunda sea la vencida...
Última edición por ALEXC el 13 Jul 2019, 03:30, editado 1 vez en total.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Erichsaumeth escribió:En la F-air 2019 al lado de un F-16, fuertemente promocionado en esta oportunidad por Lockheed Martin (Bloque 70):

[ Imagen ]

Conociendo también -expuestas por primera vez- las XUE de 1.000 libras. En próxima nota, detalles de lo que va a realizar Indumil con las mismas:

[ Imagen ]
:cool: :cool: Apuesto que esa bomba de 1000 Lbs será la que usará el kit Spice 1000.


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Mensaje por ltcol. solo »

saludo

Si, y/o el kit LGB de Indumil .


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