Ingreso Directo a las Academias - 2018

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
cuervorojo
Cabo
Cabo

Mensaje por cuervorojo »

sherco31 escribió:
cuervorojo escribió:Buenas a tod@s, ya me veo con un pie dentro de la AGBS solo me queda el RM, y empiezan a saltar dudas y preguntas, me he leido la carta de bienvenida de la academia del año pasado, y en mayusculas y negritas, dice: no hay lavanderia, hasta ahi perfecto, seguro que algunos de ustedes, me puede decir algo, sino hay lavanderia? donde se lava la ropa? le he preguntado a mi padre, pero claro despues de 30 años algo habra cambiado la cosa digo yo, venga alguno que me saque de esa duda, seguro que alguno tambien le asalta esta duda.

gracias de antemano, quedo en espera.

:militar-beer: :militar-beer:
En Tremp hay varias lavanderías y la mitad de su clientela son alumnos. Te recomiendo que lleves coche, no es grave si no llevas, pero dependerás de algún compañero para bajar y subir al pueblo.
Si me aceptas otro consejo lleva comida que soporte el calor tipo frutos secos o barritas. Si eres de acceso directo y entras antes no estaría de más echar un bote de sales tipo Isostar. Las mañanas (y tardes) de instrucción de te harán algo más fáciles con algo que echarte a la boca y sin deshidratarte.
muchisimas gracias, es un alivio saber mas o menos por donde van los tiros, y si decides hacerlo por tu cuenta, ahi medios en la academia para lavar y secar?

seria bueno saberlo tambien, al igual que lo que cobran esas lavanderias, gracias compañero te debo una.

:militar-beer: :militar-beer:

Andrés militar nuevo
Soldado
Soldado

Mensaje por Andrés militar nuevo »

Hola, buenos días.

Ya solo queda lo más fácil, el Reconocimiento Médico y prepararse para la Estancia en la Academia, pero observando las diversas cartas de Bienvenida de las Academias en muchas se repite que deben llevarse el "Pasaporte Militar de Viaje a Cuenta del Estado", y tengo una duda ¿Cómo se Consigue o qué es?

Gracias y un saludo, y suerte en el Reconocimiento Médico

belencru
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por belencru »

Andrés militar nuevo escribió:Hola, buenos días.

Ya solo queda lo más fácil, el Reconocimiento Médico y prepararse para la Estancia en la Academia, pero observando las diversas cartas de Bienvenida de las Academias en muchas se repite que deben llevarse el "Pasaporte Militar de Viaje a Cuenta del Estado", y tengo una duda ¿Cómo se Consigue o qué es?

Gracias y un saludo, y suerte en el Reconocimiento Médico
Hace algunos años pagaban el importe de tren desde la ciudad de origen a las distintas academias en las que se debían incorporar los nuevos alumnos, desde el año 2017 ya no existe esa devolución. Copian y pegan siempre la misma carta de bienvenida. Cuando seáis cadetes os facilitan una TIM (tarjeta de Identificación Militar) por la que tendréis descuentos en billetes de tren o barco.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

ya no existe esa devolución.

Yo creo que sí sigue.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
belencru
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por belencru »

tercioidiaquez escribió:

Yo creo que sí sigue.
Mi hijo entró en la AGM en el 2017 y fuimos a preguntar y nos dijeron lo que he explicado, ya no pagaban nada.

Jadela6
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Jadela6 »

Por curiosidad, ¿alguien sabe si al entrar en alguna de las academias se vuelve a examinar a los cadetes de las mismas pruebas físicas que se realizan durante el proceso de selección?

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

belencru escribió:
tercioidiaquez escribió:

Yo creo que sí sigue.
Mi hijo entró en la AGM en el 2017 y fuimos a preguntar y nos dijeron lo que he explicado, ya no pagaban nada.
A los militares desde luego se lo pagan y a los civiles juraría que si, pero no pongo la mano en el fuego. A ver si me entero. De todas maneras eso saldrá en el boletín y si sale hay que pagarlo.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Jadela6 escribió:Por curiosidad, ¿alguien sabe si al entrar en alguna de las academias se vuelve a examinar a los cadetes de las mismas pruebas físicas que se realizan durante el proceso de selección?

Piden más nivel.

belencru
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por belencru »

tercioidiaquez escribió:
belencru escribió:
tercioidiaquez escribió:

Yo creo que sí sigue.
A los militares desde luego se lo pagan y a los civiles juraría que si, pero no pongo la mano en el fuego. A ver si me entero. De todas maneras eso saldrá en el boletín y si sale hay que pagarlo.
También lo he escrito antes, a los militares que pertenecen a Defensa les hacen descuento con la Tim, el 60%si no me equivoco, a los que pertenecen a Ministerio de Interior, el 20%.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Eso es un concepto distinto del pasaporte. Este es solo para la ida.

belencru
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por belencru »

En convocatorias anteriores al año 2017, el Boe decía exactamente lo siguiente

"Para su presentación en el centro docente militar de formación, los aspirantes propuestos para ingresar como alumnos dispondrán de título de viaje con cargo a cada Ejército. El citado documento les será remitido a su domicilio o unidad de destino/dependencia por la Secretaría General, Área de Reclutamiento u Órgano de Apoyo de la Delegación o Subdelegación de Defensa de su provincia de residencia."

En la convocatoria de este año, en la página 52338, punto decimotercero no habla en absoluto sobre ese aspecto.

trasgu1315
Sargento
Sargento

Mensaje por trasgu1315 »

Cambiando un poco el tema, este año las notas de corte van a estar bastante altas respecto a otros años, mi hijo entró en el 2016 y estaba con su nota sobre el 230 una vez ordenados los opositores por nota antes del reconocimiento médico, este año con la misma nota estaría sobre el 450 , ojo, pero se prevén notas de corte altas, en oficiales me refiero .....

Andrés militar nuevo
Soldado
Soldado

Mensaje por Andrés militar nuevo »

Yo creo sinceramente que se debería cambiar la forma de entrar a las academias.

Para entrar en la Policia Nacional las pruebas físicas puntúan con nota según la marca y no son "apto o no apto" como aquí, además de que deben preparar un examen teórico bastante duro, y la Guardia de civil los guardias deben prepararse una Prueba de Conocimientos.

Las notas de corte en oficiales y suboficiales no han parado de subir año tras año, y puede que así la nota se mantengan estables, además que creo que sería más justo.

Por cierto, he pasado el reconocimiento médico de oficiales.

manu-rota
Recluta
Recluta

Mensaje por manu-rota »

Buenas noches.
Espero que hayáis tenido suerte hasta ahora con las pruebas y que la tengáis a los que todavía os falte realizar el reconocimiento médico.

Yo realicé el RM en el CIMA y por suerte he resultado apto, pero al ver la lista me surgió una duda.
Además de poner Apto o No apto también pone, por ejemplo :
No apto excepto CGEA Grupo I
No apto excepto CGEA Grupo I - Grupo III
No apto excepto CGA Grupo I (o grupo I - grupo III)
No apto excepto CGEA y CGA

¿Alguien podría explicarme qué significa estás distintas excepciones?
Muchas gracias de antemano y suerte!!

Torquemadareal
Recluta
Recluta
España

Mensaje por Torquemadareal »

Buenas noches.
Lo siento administradores, no he podido recuperar mi cuenta original. Gracias por la oportunidad y por este foro que resuelve muchas dudas a aspirantes y a sus familias.

TEMA: Proceso de selección por ingreso directo sin titulación como militar de carrera a las Escalas de Oficiales del RT, EA, Armada, IM y Guardia Civil de 2019.

Respecto al RM del CIMA.
Lo primero enhorabuena. Ayer volví de Torrejón con mi hijo. Ya habrás visto que de los 34 de la primera tanda, solo hay 15 aptos en vuelo para las 63 plazas de La Cueva este año. (San Javier).

Respecto a tu pregunta, los RMA, los pasamos pilotos (G I), controladores (G II) y paracaidistas (G III; auto y manual). De ahí los 3 grupos. Si tenemos en cuenta que este año solo hay plazas para vuelo, quiero entender que todos los "aptos excepto CGEA" grupos I, II o III, no tendrán plaza este año en la AGA.

Ten en cuenta que, tengas la nota que tengas en la EBAU, todos aquellos que sólo hayan puesto la opción de entrar en EA y no sean aptos en el Reconocimiento Médico Aeronáutico, dejarán plazas libres.

Eso explica la campana de las notas de corte de los últimos 5 años. Eso, y aquellos que hayan recibido estas últimas semanas la confirmación de las facultades de su elección y por lo tanto escojan cursar estudios civiles. Súmale a ésto aquellos que aún siendo aptos definitivos, se lo piensen y decidan no presentarse el 19AGO.

Suma también, aquellos que renuncian en el campamento, ahora llamado fase de adaptación. De 5 a 11 por academia (datos de 2018).

También ten en cuenta por ejemplo, un aspirante situado entre los 80 primeros y un 13 en la EBAU. Un aspirante (o sus preocupados padres) pueden pensar que al estar entre los 70 primeros, está matemáticamente dentro. Pero qué pasa si ese aspirante con un 13.010 y puesto 73 resulta que por decisión propia, por influencia familiar, por cercanía al lugar donde reside y tiene su vida hecha, etc, sólo ha escogido por ejemplo IM con una nota de corte superior al 12 en 2018. Puede ser que haya 12 aspirantes con más nota que él o ella que hayan puesto como primera opción también IM. Pues que se queda fuera. No entra en ninguna Academia.
Extrapola este ejemplo al que sólo quiere (por el motivo que sea) ser piloto del EA o GC, etc, etc.

También pudiera ser que aunque hubiera puesto varias opciones de ingreso, el resultado definitivo no sea el que le cuadra, el que le gusta, etc. Esos no se presentarán aun siendo aptos y teniendo nota.

Ya has visto en tu tanda dos cadetes de primer curso de la AGM que querían ser pilotos del EA. Esos, espero y creo, que continuarán en Zaragoza pase lo que pase.
Pero también, me consta que lo habéis comentado, hay aspirantes que solamente quieren entrar en una única opción académica.

Queda mucho resultado por conocer y mucho más por decidir.

Es decir, matemáticamente ahora mismo, el aspirante con la plaza 413 tiene un 11,827. Cualquier nota inferior a eso a día de hoy (sin descontar todavía los no aptos de RM, incidencias, etc) no entraría en ninguna de las academias.

Las academias de preparación creen que este año puede bajar ligeramente las notas de corte. Yo no lo sé, pero la estadística de mi Excel dice que puede subir respecto al año pasado, entre un 0,100 y un 0,200 con algunas excepciones.

Creo sinceramente que, a pesar de la estadística y las matemáticas, este año 2019, se puede situar la nota más baja de acceso a las 3 Academias alrededor del 11,600 para el ET, aunque puede oscilar ligeramente. Por favor, ten en cuenta que esto es un mero juicio de valor basado únicamente en las matemáticas. Creo que pueden entrar hasta el 470-485 aproximadamente de la última lista de NIOS ordenados por nota de concurso publicada por el Órgano de Selección. Esperemos que no haya más rectificaciones en aras de la transparencia del proceso. Ojo por favor, insisto: es únicamente una estimación de un padre preocupado, pero realista. ;-)

Así que no está nada decido todavía. Ni mucho menos.

Te deseo suerte. Hasta primeros de agosto, no habrá listado definitivo de aptos por academia. El 30JUL hay tanda de TMM en el HCD Gómez Ulla, así que a esperar.

Un saludo y espero haber sido de alguna ayuda.

PS.
Siento el tremendo tostón. Creo que decís ladrillo ;-)