Fuerzas Armadas de Venezuela (2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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ALEXC
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Fuerzas Armadas de Venezuela (2014)

Mensaje por ALEXC »

Seaman escribió: Recordemos que fue una misión de control de tráfico aéreo, no una misión de violación de espacio aéreo territorial. Parece igual, pero no es lo mismo...

Saludos
Pues estas recordando mal, porque lo del Su-30 de la FAV fue una misión de interceptacion:

https://twitter.com/ceofanb/status/1152379894191591424

No se demoran los señores chavistas de las FANB, en publicar un vídeo con tinte político - como de costumbre- mostrando como con sus radares en tierra detectaron la traza ilegal entrando al FIR de Maiquetia y ellos dando la alerta y enviando a los SU-30 a interceptar :alegre:

Fue una interceptacion sin mas y la pregunta de Sputnik es muy valida: ¿ no iban armados los Su-30 porque no les dio tiempo de armarse...salieron de prisa ??

Pero entonces en base a lo anterior se genera otra pregunta: ¿ La FAV no mantiene un par de Su-30 en Scramble ??.... digo, si hubieran mandado un K-8 o incluso hasta los F-16 se podría excusar de alguna manera que no llevaran misiles A-A - en el caso de los F-16- porque por lo general esas aeronaves son las que hacen "interceptaciones" contra aeronaves del narcotrafico (cuando la avioneta no es del cartel de los soles :alegre: ) y es que en realidad no necesitan llevar misiles para neutralizar esas avionetas, pero en este caso enviaron su avión de superioridad aérea para interceptar al P-3 y es comprensible porque, la FAV como todo el mundo , sabe que los aviones de inteligencia de EEUU hace rato están volando cerca de sus fronteras y han hecho esa misma ruta así que desprevenidos no los agarraron los gringos... ¿ entonces porque no enviaron a los SU-30 con misiles y se los mostraron a las tripulaciones del P-3 como lo hacen los rusos ??.

Mi punto de vista: yo creo que la FAV estaba esperando a los gringos... ante el constante vuelo de aviones de inteligencia de EEUU últimamente cerca a Venezuela, la FAV se preparo para hacer una interceptacion calculada la próxima vez que detectaran el vuelo de un avión espía gringo... una interceptacion no muy agresiva donde los SU-30 no llevaran ningún tipo de misil A-A para no mostrarsen "bélicos" como si lo hacen los rusos, pero si realizando maniobras poco profesionales- quizas para intimidar un poco- al rededor del P-3 como se puede ver en el vídeo que publico EEUU del FLIR del P-3, donde se puede ver al SU-30 haciendo pases por encima y por debajo del P-3, maniobras que se pueden catalogar como peligrosas dentro de los protocolos de interceptacion ... una interceptacion calculada.


Seaman
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Mensaje por Seaman »

ALEXC escribió:
Seaman escribió: Recordemos que fue una misión de control de tráfico aéreo, no una misión de violación de espacio aéreo territorial. Parece igual, pero no es lo mismo...

Saludos
Pues estas recordando mal, porque lo del Su-30 de la FAV fue una misión de interceptacion:
Saludos ALEX, como siempre me toca "aclarar"

¿Y dónde dije yo que no fue una intercepción?

Repito, no es igual una misión de control de tráfico aéreo a una misión por violación del espacio aéreo territorial o soberano. Un derribo dentro del FIR Maiquetía, pero fuera del espacio aéreo territorial, sería algo grave ya que a pesar de ser una zona cuyo tráfico aéreo es administrado por Venezuela no es espacio aéreo soberano sino espacio aéreo internacional. Al contrario, un derribo dentro del espacio aéreo soberano (12 MN de la línea de costa, debido a que la intercepción fue en el mar Caribe) es un medida agresiva, pero perfectamente "justificable" y de eso hay muchos casos a través de la historia.

Pero para mí caben dos posibilidades de que sí estuviesen armados los aparatos que interceptaron al avión de reconocimiento:

Revisemos el time line:

Imagen

09:52. El EP-3E comienza a ser seguido por los radares venezolanos.
10:25. Despegan aeronaves desde BAVALLE.
10:46. Ingresó al FIR Maiquetía el EP-3E. Son 21 minutos después de haber despegado los SU-30
11:33. Intercepción efectiva del EP-3E por parte de aeronave de las FAV. Eso es una hora y ocho minutos después del despegue de la misión de intercepción y 47 minutos luego del ingreso al FIR Maiquetìa.
11:43. El EP-3E da media vuelta y procede a retirarse del FIR.

Primera posibilidad:
-Un sólo avión, pero portando misiles en los soportes ventrales, razón por la cual estos permanecen ocultos.

Segunda posibilidad:
-Dos aviones, por ello las negritas en la línea de tiempo, en misión scramble (líder y gregario). Uno de ellos desarmado, gregario, que se acerca para contacto visual e inspección del avión ELINT y un segundo, líder, se mantiene armado a una distancia segura y lejos de la visión del ARIES.

Ahora de que fue algo calculado, totalmente de acuerdo. Esos vuelos se están haciendo regularmente desde enero sin, hasta ahora, una respuesta de Venezuela.

Saludos


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Dos aviones si habían en esa interceptacion... si revisas uno de los vídeos que han publicado, se pude ver en el minuto 1:13, una segunda firma IR mas alejada que indica que otra aeronave estaba en el área:

https://www.youtube.com/watch?v=Hm4y5VR-7AA

Imagen

Ahora, que fuera otro Su-30 -debería serlo- o un F-16 y que fueran armados no se puede asegurar porque por obvias razones solo se puede ver su firma IR, pero que estaban por lo menos dos aeronaves eso si es seguro. ( ademas que las ROE indican como mínimo una pareja de aviones para interceptar).

Lo otro seguro es que el Su-30 que se acerco al P-3 no llevaba misiles por ningún lado, ni siquiera en sus puntos ventrales, porque hay un momento en el vídeo - muy breve eso si- donde se puede ver que el Su-30 alabea un poco hacia la izquierda y si hubiera llevado misiles en su parte ventral, por lo menos se hubieran visto sus aletas pero no.

En un contexto de tensión como el que vive actualmente Venezuela con EEUU, donde constantemente las aeronaves de inteligencia de EEUU sin esconderse- porque hasta encienden su transponedor para identificarse en trafico aéreo- vuelan cerca de la frontera, es comprensible que un par de SU-30 estén en posición de Scramble... armados y listos para despegar en caso de...

Como lo hacen las fuerzas aereas que tienen este tipo contextos de tensiones con otros países y juegan al "gato y el ratón"... como lo hace España, Francia Inglaterra... etc. o la propia Rusia que sus aviones como las demás fuerzas aereas llevan misiles en esas interceptaciones, independientemente si es un avión de inteligencia o un bombardero, igual llevan misiles porque que las ROE así lo indican también, porque la operación de interceptacion podría derivar en una acción de defensa aérea si se encuentran un avión de combate.

En el caso de los rusos, ellos les muestran los misiles a las tripulaciones de los aviones interceptados para mostrar fuerza ... aghhh!! el oso ruge !! :alegre: ... ¿ porque el SU-30 que se acercó al P-3 no estaba armado con misiles, pero si maniobró alrededor de este de forma no muy segura ??? ... puro cálculo.
Última edición por ALEXC el 22 Jul 2019, 19:22, editado 1 vez en total.


Seaman
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Mensaje por Seaman »

F-16 no.

Los aviones partieron de BAVALLE, base del GAC 13 "Leones" equipados con SU-30. Buen detalle del video, había visto la versión corta del mismo.

Pues era lógico y la narrativa del informe del CEOFAN da a entender claramente que era más de un avión.

Saludos!


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Mensaje por Erichsaumeth »

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Mensaje por Erichsaumeth »

Última edición por Erichsaumeth el 22 Jul 2019, 20:47, editado 2 veces en total.


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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

jandres escribió:
Por normativa internacional, toda aeronave que ingrese al FIR Maiquetia debe tener un plan de vuelo previamente presentado y aprobado por el la mism
Estamos seguro de esto?
Seguro que no distingue aviación civil, que militar?
seguro que tampoco distingue servicios que se precisan?
seguro que no distingue altitud de vuelo?
en cuanto al plan de vuelo, en aeronaves civiles previamente debe presentarse pero su aprobación es automática, no necesita aprobación
1. Si completamente seguro.
2. Si también estoy seguro de que no distingue aviación civil de militar, toda aeronave que ingresa a un FIR en el país que sea debe tener un plan de vuelo aprobado para que no represente un peligro al resto del tráfico aereo
3. Tampoco distingue servicios de ningún tipo si una aeronave no tiene intenciones hostiles debe presentar su plan de vuelo y si no lo hace es por que sus intenciones son otras y no solo hablo de aeronaves militares también pasa con vuelos ilícitos de contrabando.
4. Tampoco distingue de altitudes de vuelo.
5. Por último los planes de vuelo si deben ser aprobados por las FIR de lo contrario no puedes entrar a ese espacio aéreo, incluso ese plan de vuelo lo puedes presentar por radio estando en pista con el avión encendido, el controlador de "superficie" toma nota y te indica "stand by por aprobacion" luego de un par de minutos te llama de nuevo y te indica "FIR Maiquetia aprueba su plan de vuelo .... " te repite todo tu plan de vuelo para confirmar que no hay equivocaciones y te dice "llame listo para la salida" cuando sales de un FIR diferente al de llegada ambos FIR deben comunicarse y aprobar el plan de vuelo de igual forma durante el vuelo existen diferentes puntos de chequeo que son de "reporte obligatorio" esto quiere decir que sin ninguna excusa debes comunicarte con el FIR que te está controlando.

Las únicas excepciones a esta regla son las aeronaves militares que operan en una zona de excepción previamente declarada.


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Mensaje por jandres »

o.k Gracias


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Mensaje por Carlos Bautista »

Preguntas.
¿Cual es la distancia entre la base desde donde despegó el SU y el lugar de interceptación?
¿Al P3 lo detectó un radar civil?
¿Cómo lo hizo?, ¿El P3 volaba con transponder y encima encendido?
Algo en todo esto no cuadra.


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Seaman
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Mensaje por Seaman »

Carlos Bautista escribió:Preguntas.
¿Cual es la distancia entre la base desde donde despegó el SU y el lugar de interceptación?
¿Al P3 lo detectó un radar civil?
¿Cómo lo hizo?, ¿El P3 volaba con transponder y encima encendido?
Algo en todo esto no cuadra.
Las coordenadas exactas no se han dado a conocer, pero estimo que la distancia es de unas 200-250 MN.

No pudo ser un radar civil, pues ningún radar civil del INAC cubre esa zona. Debió ser detectado por el JYL-1 ubicado en Paraguaná, específicamente Montecano.

Ya en anteriores ocasiones estos aviones vuelan con el transpondedor encendido. Manu Gómez hace seguimiento de estos vuelos por Twitter. Aunque en esta oportunidad no es un dato que esté a mano.

Saludos


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Una cosa ha quedado clara con todos estos incidentes que se han ocurrido últimamente en el caribe venezolano entre aviones de la AMBV y aviones americanos... y es que el CODAI parece seguir funcionando de manera bastante eficiente, y no con sus capacidades degradadas como se llegó a mencionar por ahí en algún momento.

Hay que reconocerlo, no desconocerlo, y además tomar atenta nota de ello. :sisisi:


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Mensaje por Carlos Bautista »

Seaman escribió:Las coordenadas exactas no se han dado a conocer, pero estimo que la distancia es de unas 200-250 MN.

No pudo ser un radar civil, pues ningún radar civil del INAC cubre esa zona. Debió ser detectado por el JYL-1 ubicado en Paraguaná, específicamente Montecano.

Ya en anteriores ocasiones estos aviones vuelan con el transpondedor encendido. Manu Gómez hace seguimiento de estos vuelos por Twitter. Aunque en esta oportunidad no es un dato que esté a mano.

Saludos
La pregunta, ¿un Su 30 se demora más de 1 hora (exactamente 1 hora y 8 minutos) en recorrer de 200 a 250 millas náuticas?, básicamente si se hubiesen ido en un Tucano hubiesen llegado al mismo tiempo..., supongo que los aparatos estaban en alerta desde que se detectó el P3, ya que este ingresó al espacio restringido 21 minutos después del despegue de los Su.

Algo acá no me termina de cuadrar.


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Mensaje por SAETA2003 »

Según la información que se ha publicado aquí mismo en este foro, el avión fue detectado con mucho tiempo de anticipación y los Su30 despegaron antes de que ingresara al FIR Maiquetia se mantuvieron orbitando por bastante tiempo a espera de instrucciones y al recibir la orden de intercepción fue cuando procedieron con la misma.


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Mensaje por Seaman »

Carlos Bautista escribió:
Seaman escribió:Las coordenadas exactas no se han dado a conocer, pero estimo que la distancia es de unas 200-250 MN.

No pudo ser un radar civil, pues ningún radar civil del INAC cubre esa zona. Debió ser detectado por el JYL-1 ubicado en Paraguaná, específicamente Montecano.

Ya en anteriores ocasiones estos aviones vuelan con el transpondedor encendido. Manu Gómez hace seguimiento de estos vuelos por Twitter. Aunque en esta oportunidad no es un dato que esté a mano.

Saludos
La pregunta, ¿un Su 30 se demora más de 1 hora (exactamente 1 hora y 8 minutos) en recorrer de 200 a 250 millas náuticas?, básicamente si se hubiesen ido en un Tucano hubiesen llegado al mismo tiempo..., supongo que los aparatos estaban en alerta desde que se detectó el P3, ya que este ingresó al espacio restringido 21 minutos después del despegue de los Su.

Algo acá no me termina de cuadrar.
No es el tiempo en que tardó en recorrer el SU-30 la distancia que lo separaba del EP-3. Fue el tiempo en que se hizo efectiva la intercepción desde el despegue de los SU-30. Recordemos que éstos despegaron antes del ingreso del EP-3 al FIR Maiquetía y seguramente ya los interceptores estaban en la zona en espera del intruso. ¿Por qué esperaron la llegada del intruso a esa zona específica? No sé, pero es evidente que la FAV escogió el lugar para efectuar la intercepción. A mi juicio debió ser para tener una mejor cobertura radar, ya que en ese punto se sobreponen dos señales de radar y hay cobertura de al menos tres de ellos; Montecano, Jeremba y La Sierra.

Saludos


Seaman
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Mensaje por Seaman »

Ah, por cierto, el día de hoy, con disparos de advertencia incluidos:

https://en.yna.co.kr/view/AEN20190723005400325


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