Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0
-
- General de Ejército
- Mensajes: 14692
- Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0
¿Será el Argonaut de Simon Lake? Verne envió un telegrama felicitando al inventor.
Saludos
Saludos
Tu regere imperio fluctus Hispane memento
-
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 9625
- Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
- Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0
Muy cerca en el tiempo...
- Isaac Peral reconoció haber utilizado las experiencias del diseñador para idear su propio submarino.
Saludos.
- Isaac Peral reconoció haber utilizado las experiencias del diseñador para idear su propio submarino.
Saludos.
-
- General de Ejército
- Mensajes: 14692
- Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0
En esa época hubo tantos prototipos... Holland tiene varios y al menos dos entrarían en lo que se dice. Por ir delante de Peral ¿el Fenian Ramírez?
Saludos
Saludos
Tu regere imperio fluctus Hispane memento
-
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 9625
- Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
- Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0
Hummm... no.
Recapitulemos:
- Cosa sumergible.
- Diseñado al calor de una guerra donde intervino los EE.UU. y por el temor a una invasión.
- Iniciativa privada.
- Prototipo probado en público y ante las autoridades correspondientes. La prensa que se hizo eco de la noticia escribía (y, en algún caso sigue escribiendo) en español.
- El diseñador fue amigo de Julio Verne e Isaac Peral reconoció haber empleado los descubrimientos del diseñador para diseñar sus propios inventos.
Añado:
- Tripulación: 1 persona.
- Nº de prototipos construidos: 1.
Saludos.
Recapitulemos:
- Cosa sumergible.
- Diseñado al calor de una guerra donde intervino los EE.UU. y por el temor a una invasión.
- Iniciativa privada.
- Prototipo probado en público y ante las autoridades correspondientes. La prensa que se hizo eco de la noticia escribía (y, en algún caso sigue escribiendo) en español.
- El diseñador fue amigo de Julio Verne e Isaac Peral reconoció haber empleado los descubrimientos del diseñador para diseñar sus propios inventos.
Añado:
- Tripulación: 1 persona.
- Nº de prototipos construidos: 1.
Saludos.
- reytuerto
- Mariscal de Campo
- Mensajes: 19000
- Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
- Ubicación: Caracas, Venezuela
Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0
Leboeuf? El de los submarinos a vapor?
La verdad nos hara libres
-
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 9625
- Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
- Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0
No...
Unas pistas más:
- El diseñador era un experto calderero.
- El prototipo se expone hoy en un Museo de las cosas del Mar...
- Su mujer bordó en la bandera el lema "Por España".
Saludos.
Unas pistas más:
- El diseñador era un experto calderero.
- El prototipo se expone hoy en un Museo de las cosas del Mar...
- Su mujer bordó en la bandera el lema "Por España".
Saludos.
- reytuerto
- Mariscal de Campo
- Mensajes: 19000
- Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
- Ubicación: Caracas, Venezuela
Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0
Sera Adrián Álvarez Ruiz,?
La verdad nos hara libres
-
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 9625
- Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
- Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0
No...
- La exhibición pública del prototipo se realizó el mismo, mismísimo día en el que se firmaba un armisticio.
Por cierto, edito por error, donde escribí:
- Tripulación: 1 persona.
Debí escribir:
- Tripulación: 3 personas.
Saludos.
- La exhibición pública del prototipo se realizó el mismo, mismísimo día en el que se firmaba un armisticio.
Por cierto, edito por error, donde escribí:
- Tripulación: 1 persona.
Debí escribir:
- Tripulación: 3 personas.
Saludos.
-
- General de Ejército
- Mensajes: 14692
- Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0
Con esos datos, tendrá que ser el submarino de Sanjurjo Badía. Con Cosme García y con Cervó, los olvidados del desarollo de submarinos españoles.
Saludos
Saludos
Tu regere imperio fluctus Hispane memento
-
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 9625
- Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
- Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0
Disculpad el retraso... business y más business.
En efecto, el submarino-boya-torpedo de Don Antonio Sanjurjo Badía.
El Sr. Sanjurjo era un industrial calderero y fundidor con una notable habilidad, tanta que le apodaban "El habilidades", nombre que heredó de su padre, lo mismo que su afición a las cosas mecánicas marinas y submarinas.
Nació en Sada, en La Coruña y pasó parte de su juventud en Cuba, donde fundó su primer negocio. Volvió en 1859 para establecerse en Vigo. Empezó a abrirse paso al comprar las máquinas de unos talleres y en 1863 fundó su propia empresa, que pronto se llamó "La Industriosa”- La empresa fue la primera en construir máquinas a vapor y calderas en Galicia y creció hasta emplear a varios centenares de personas. Ya entrado en el s. XX llegó a fabricar barcos de hasta 100 Tn.
Conoció a Julio Verne cuando éste apareció por Vigo en una etapa de su viaje desde Francia al Mediterráneo en 1878 a bordo del velero Saint Michel III. Se sabe que el resto de su vida mantuvieron una amistad epistolar y que, incluso Julio Verne recibió a alguno de los hijos de Sanjurjo cuando fueron a estudiar a Francia. Igualmente conoció a Isaac Peral, quien, antes de construir su famoso submarino, manifestó su admiración por D. Antonio en una entrevista en El Imparcial.
Cuando empezó la guerra hispano-estadounidense en 1898, D. Antonio se sintió preso del ardor patriótico de la época. Además del dinero que donó para la defensa nacional, con una inversión de 16.000 pesetas logró construir en dos meses. Para hacernos una idea, en ese año subieron el sueldo a Ramón y Cajal, que pasó a cobrar 6.000 pesetas anuales como Catedrático de Universidad. En esa época, un capitán con 4 hijos cobraba 250 pesetas mensuales. Una auténtica minucia, por esos tiempos, el coste de un cañón Ordoñez de 305mm mod.1892, costaba 51.000 pesetas la pieza. Junto al montaje y la munición para 100 disparos el coste se disparaba a 144.000 pesetas, casi 10 veces el coste del cacharro de D. Antonio.
El trasto era pequeño. Desplazaba 4,25 Tn, con una eslora de eslora de 5,20 m, una forma de T, velocidad de hasta 2 nudos, capacidad para hacer inmersión a 20 m y una autonomía de 5 h. Se movía mediante un sistema de manivelas y pedales y maniobraba en superficie o en profundidad gracias a los timones de altura y horizontales que tenía instalados.
Hay dos versiones sobre el armamento que contaba. Unos dicen que era capaz de llevar 2 minas de contacto de 100 kg de explosivo. Al maniobrar en el mar, podía colocarse bajo los barcos enemigos y adosarles las minas para hundirlos. Otras fuentes dicen que era capaz de lanzar dos torpedos.
D. Antonio probando su submarino:
El trasto en sí mismo:
El Diario de Vigo informó de las pruebas de mar hechas ante la parroquia viguesa y el Comandante de Marina de Vigo. Todo un éxito. Simuló hasta el ataque a un barco.
El propósito de D. Antonio era contar con su submarino-boya para defender el puerto de Vigo de la "inminente" invasión norteamericana. Toda la costa norte española se estaba fortificando ante esa posibilidad. Los planes eran proteger Vigo con 4 torpederos, la batería flotante clase Monitor Puigcerdá con sus tres cañones González Hontoria.
Para desgracia de D. Antonio, su exhibición se hizo el mismo día en que se firmaba el Armisticio que ponía fin a los tiros con los americanos el 12 de agosto. Pocos meses después la Paz de París decidió el fin de las últimas grandes joyas españolas del antiguo Imperio.
Tal como terminó la guerra, se terminó el interés por el trasto de D. Antonio.
El trasto era ya una antigualla obsoleta en 1898, pero es un ejemplo más de los esfuerzos personales y desorganizados por dotar de máquinas de guerra tan potentes que terminaran por cambiar el curso de la guerra.
Como curiosidad, casi toda la documentación y datos del submarino se destruyeron en un incendio de la empresa en 1942, pero los herederos de D. Antonio permitieron que el trasto se exponga en el Museo do Mar de Galicia.
También es curioso que la empresa fundada por D. Antonio sobreviva 159 años después del inicio de sus actividades hoy en día, con el nombre de Funditesa-Sanjurjo y esa empresa está orgullosa de mostrar los logros del fundador:
https://funditesa.com/es/
Más cosas sobre él submarino y su creador en:
https://alpoma.net/tecob/?p=11842
https://www.researchgate.net/profile/Xo ... -Vol-2.pdf (en gallego)
https://www.ievigueses.com/storage/publ ... opis12.pdf
Clasificación:
Domper, 3
Gaspacher, 3
Albertopus, 3
Reytuerto, 1
Tu turno, estimado Domper...
PD.:
En efecto, el submarino-boya-torpedo de Don Antonio Sanjurjo Badía.
El Sr. Sanjurjo era un industrial calderero y fundidor con una notable habilidad, tanta que le apodaban "El habilidades", nombre que heredó de su padre, lo mismo que su afición a las cosas mecánicas marinas y submarinas.
Nació en Sada, en La Coruña y pasó parte de su juventud en Cuba, donde fundó su primer negocio. Volvió en 1859 para establecerse en Vigo. Empezó a abrirse paso al comprar las máquinas de unos talleres y en 1863 fundó su propia empresa, que pronto se llamó "La Industriosa”- La empresa fue la primera en construir máquinas a vapor y calderas en Galicia y creció hasta emplear a varios centenares de personas. Ya entrado en el s. XX llegó a fabricar barcos de hasta 100 Tn.
Conoció a Julio Verne cuando éste apareció por Vigo en una etapa de su viaje desde Francia al Mediterráneo en 1878 a bordo del velero Saint Michel III. Se sabe que el resto de su vida mantuvieron una amistad epistolar y que, incluso Julio Verne recibió a alguno de los hijos de Sanjurjo cuando fueron a estudiar a Francia. Igualmente conoció a Isaac Peral, quien, antes de construir su famoso submarino, manifestó su admiración por D. Antonio en una entrevista en El Imparcial.
Cuando empezó la guerra hispano-estadounidense en 1898, D. Antonio se sintió preso del ardor patriótico de la época. Además del dinero que donó para la defensa nacional, con una inversión de 16.000 pesetas logró construir en dos meses. Para hacernos una idea, en ese año subieron el sueldo a Ramón y Cajal, que pasó a cobrar 6.000 pesetas anuales como Catedrático de Universidad. En esa época, un capitán con 4 hijos cobraba 250 pesetas mensuales. Una auténtica minucia, por esos tiempos, el coste de un cañón Ordoñez de 305mm mod.1892, costaba 51.000 pesetas la pieza. Junto al montaje y la munición para 100 disparos el coste se disparaba a 144.000 pesetas, casi 10 veces el coste del cacharro de D. Antonio.
El trasto era pequeño. Desplazaba 4,25 Tn, con una eslora de eslora de 5,20 m, una forma de T, velocidad de hasta 2 nudos, capacidad para hacer inmersión a 20 m y una autonomía de 5 h. Se movía mediante un sistema de manivelas y pedales y maniobraba en superficie o en profundidad gracias a los timones de altura y horizontales que tenía instalados.
Hay dos versiones sobre el armamento que contaba. Unos dicen que era capaz de llevar 2 minas de contacto de 100 kg de explosivo. Al maniobrar en el mar, podía colocarse bajo los barcos enemigos y adosarles las minas para hundirlos. Otras fuentes dicen que era capaz de lanzar dos torpedos.
D. Antonio probando su submarino:
El trasto en sí mismo:
El Diario de Vigo informó de las pruebas de mar hechas ante la parroquia viguesa y el Comandante de Marina de Vigo. Todo un éxito. Simuló hasta el ataque a un barco.
El propósito de D. Antonio era contar con su submarino-boya para defender el puerto de Vigo de la "inminente" invasión norteamericana. Toda la costa norte española se estaba fortificando ante esa posibilidad. Los planes eran proteger Vigo con 4 torpederos, la batería flotante clase Monitor Puigcerdá con sus tres cañones González Hontoria.
Para desgracia de D. Antonio, su exhibición se hizo el mismo día en que se firmaba el Armisticio que ponía fin a los tiros con los americanos el 12 de agosto. Pocos meses después la Paz de París decidió el fin de las últimas grandes joyas españolas del antiguo Imperio.
Tal como terminó la guerra, se terminó el interés por el trasto de D. Antonio.
El trasto era ya una antigualla obsoleta en 1898, pero es un ejemplo más de los esfuerzos personales y desorganizados por dotar de máquinas de guerra tan potentes que terminaran por cambiar el curso de la guerra.
Como curiosidad, casi toda la documentación y datos del submarino se destruyeron en un incendio de la empresa en 1942, pero los herederos de D. Antonio permitieron que el trasto se exponga en el Museo do Mar de Galicia.
También es curioso que la empresa fundada por D. Antonio sobreviva 159 años después del inicio de sus actividades hoy en día, con el nombre de Funditesa-Sanjurjo y esa empresa está orgullosa de mostrar los logros del fundador:
https://funditesa.com/es/
Más cosas sobre él submarino y su creador en:
https://alpoma.net/tecob/?p=11842
https://www.researchgate.net/profile/Xo ... -Vol-2.pdf (en gallego)
https://www.ievigueses.com/storage/publ ... opis12.pdf
Clasificación:
Domper, 3
Gaspacher, 3
Albertopus, 3
Reytuerto, 1
Tu turno, estimado Domper...
PD.:
reytuerto escribió:El Toro de Blume? ...
No conocía esos submarinos americanos... ¡¡¡Muy interesantes!!!Domper escribió:¿No será el Submarino Flach? ...
-
- General de Ejército
- Mensajes: 14692
- Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0
Bueno, pues a por otra.
Buscamos un personaje histórico que murió en Semana Santa. Viernes Santo, para mayor precisión.
Saludos
Buscamos un personaje histórico que murió en Semana Santa. Viernes Santo, para mayor precisión.
Saludos
Tu regere imperio fluctus Hispane memento
-
- General de Ejército
- Mensajes: 14692
- Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0
¡Gribartá epañol!
Tu regere imperio fluctus Hispane memento
-
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 9625
- Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
- Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0
Pueeesss, si no es Rafael, que a él le daba lo mismo si Gibraltar era español o genovés, diré: Alfonso XI, que palmó el Viernes Santo de 1350 a causa de la peste.
Saludos.
Saludos.
-
- General de Ejército
- Mensajes: 14692
- Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0
Olé.
Alfonso XI, vencedor de la batalla del Salado, fue el único monarca europeo que falleció de la peste negra cuando sitiaba Gibraltar, la noche del jueves al viernes sano de 1350.
Domper, 3
Gaspacher, 3
Albertopus, 4
Reytuerto, 1
Saludos
Alfonso XI, vencedor de la batalla del Salado, fue el único monarca europeo que falleció de la peste negra cuando sitiaba Gibraltar, la noche del jueves al viernes sano de 1350.
Domper, 3
Gaspacher, 3
Albertopus, 4
Reytuerto, 1
Saludos
Tu regere imperio fluctus Hispane memento
-
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 9625
- Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
- Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0
Aaaal turrón:
- Buscamos a un científico reconocido al más alto nivel por sus descubrimientos científicos y héroe de guerra.
Saludos.
- Buscamos a un científico reconocido al más alto nivel por sus descubrimientos científicos y héroe de guerra.
Saludos.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados