El sustituto del Harrier en la Armada Española
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El sustituto del Harrier en la Armada Española
Ya, el futuro del F-35....
Es el sucesor, a un par de décadas vista, del Superhornet y sucesor espiritual del F-14.
Lo único que pinta el F-35 aquí es que los dos van a volar juntos.
Es el sucesor, a un par de décadas vista, del Superhornet y sucesor espiritual del F-14.
Lo único que pinta el F-35 aquí es que los dos van a volar juntos.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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- General de Brigada
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El sustituto del Harrier en la Armada Española
Por ampliar lo que dice Kraken: el plan actual de la US Navy es mantener 10 alas aéreas embarcadas operativas en las próximas décadas, cada una con 4 escuadrones de 10-12 cazabombarderos (40 escuadrones en total).
En la actualidad los 4 escuadrones de cada CVW están equipados con Super Hornet, pero en las dos próximas décadas los F-35C reemplazaran a los F-18E/F en la mitad de ellos, y después -hablamos de 2040+ seguramente- los F/A-XX reemplazaran al resto de los Super Hornet, quedando en principio la composición de cada CVW con 2 escuadrones de F-35 y otros 2 del nuevo modelo... más allá de eso, y considerando los plazos actuales para desarrollar y desplegar un avión de combate, el sustituto del F-35C posiblemente llegaría en 2060, aunque eso puede variar, y seguramente lo hará, a tantos años vista y en una época de cambios tecnológicos.
¿Implicaciones para la AE? Ninguna, incluso aunque se tratara de un verdadero "adios" al F-35, porque aquí se habla de F-35C y nosotros tendremos F-35B, que también están en los planes de los Marines para muchos años, o nada (salvo participación en el hipotético programa europeo de portaaviones del que tanto nos gusta hablar ).
En la actualidad los 4 escuadrones de cada CVW están equipados con Super Hornet, pero en las dos próximas décadas los F-35C reemplazaran a los F-18E/F en la mitad de ellos, y después -hablamos de 2040+ seguramente- los F/A-XX reemplazaran al resto de los Super Hornet, quedando en principio la composición de cada CVW con 2 escuadrones de F-35 y otros 2 del nuevo modelo... más allá de eso, y considerando los plazos actuales para desarrollar y desplegar un avión de combate, el sustituto del F-35C posiblemente llegaría en 2060, aunque eso puede variar, y seguramente lo hará, a tantos años vista y en una época de cambios tecnológicos.
¿Implicaciones para la AE? Ninguna, incluso aunque se tratara de un verdadero "adios" al F-35, porque aquí se habla de F-35C y nosotros tendremos F-35B, que también están en los planes de los Marines para muchos años, o nada (salvo participación en el hipotético programa europeo de portaaviones del que tanto nos gusta hablar ).
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Permitirme sacar pecho por una vez. Pero viendo como esta el 'patio' de la prensa del sector, tengo especial orgullo en formar parte del equipo de redaccion de la revista Ejércitos y Ejercitos.org.
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El sustituto del Harrier en la Armada Española
A VER que a mi lo que me gustaría ver es la cubierta del JCI repleta de F-35
pero no se cómo están las cosas si lo llegaremos a ver. La posibilidad de portas europeos toma fuerza dentro de la Unión, y en este tema, se de lo que hablo.
pero no se cómo están las cosas si lo llegaremos a ver. La posibilidad de portas europeos toma fuerza dentro de la Unión, y en este tema, se de lo que hablo.
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El sustituto del Harrier en la Armada Española
¿Estás en el Consejo Europeo? Tell us more...apo escribió:La posibilidad de portas europeos toma fuerza dentro de la Unión, y en este tema, se de lo que hablo.
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El sustituto del Harrier en la Armada Española
... hasta que se empiece a hablar de quien los hace, quien los manda y quien los repara.
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El problema es político, es un arma estratégica y tiene unas políticas de uso.
No hay el menor problema en diseño construcción, mantenimiento y operación.
Es en su empleo donde reside el mayor problema al no haber una dirección estratégica en la UE. Técnicamente estaría todo listo en un lustro, políticamente es otro cantar.
Su construcción, mantenimiento, operaciones, apoyos,etc está más que hablado. Incluso el nunero deseable de 5 unidades.
Lo que falta es ese mando político que dé conexión y lo haga útil. A ver cómo evoluciona lo de las fronteras y ver cómo se puede llevar a buen puerto una defensa UE.
No hay el menor problema en diseño construcción, mantenimiento y operación.
Es en su empleo donde reside el mayor problema al no haber una dirección estratégica en la UE. Técnicamente estaría todo listo en un lustro, políticamente es otro cantar.
Su construcción, mantenimiento, operaciones, apoyos,etc está más que hablado. Incluso el nunero deseable de 5 unidades.
Lo que falta es ese mando político que dé conexión y lo haga útil. A ver cómo evoluciona lo de las fronteras y ver cómo se puede llevar a buen puerto una defensa UE.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Podríamos ver una cubierta Made in Spain con F-35 no españoles y con tripulación mixta.
A las órdenes de quién, pues del futuro máximo responsable de la defensa europea, pero todo muy muy en pañales.
A las órdenes de quién, pues del futuro máximo responsable de la defensa europea, pero todo muy muy en pañales.
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- General de Brigada
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O sea... F-35B italianos en el JCI, con el personal italiano del escuadrón a bordo. Eso podría pasar incluso sin integración de la defensa europea, sino con algún acuerdo bilateral (ha pasado alguna vez con los Harrier? Me refiero más allá de un cross-deck). Sin ir más lejos, el QE va a llevar F-35B de los Marines en su primer despliegue.
Una flota de portaaviones bajo un mando europeo ya me parece bastante más complicado, no digo ni técnicamente (el buque podría ser una evolución del PA2 que no construyeron los franceses, y los aviones Rafale primero y luego FCAS) ni económicamente, sino por lo que ya habéis comentado: sería muy triste tener esa flota y que luego su actuación dependiera de un veto del país X. O mando supremo europeo sin discusiones o mejor ni empezar... Y eso sólo llegaría con una política exterior verdaderamente común y un Presidente europeo que sea el que se reúna con los Xi, Trump, Putin, etc.
Una flota de portaaviones bajo un mando europeo ya me parece bastante más complicado, no digo ni técnicamente (el buque podría ser una evolución del PA2 que no construyeron los franceses, y los aviones Rafale primero y luego FCAS) ni económicamente, sino por lo que ya habéis comentado: sería muy triste tener esa flota y que luego su actuación dependiera de un veto del país X. O mando supremo europeo sin discusiones o mejor ni empezar... Y eso sólo llegaría con una política exterior verdaderamente común y un Presidente europeo que sea el que se reúna con los Xi, Trump, Putin, etc.
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- General de Ejército
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Esas operaciones conjuntas se englobaban dentro del componente aéreo de la SIAF.
No hace falta tanto un Presidente como un Estado Mayor único que se ocupe de gestionar las capacidades estratégicas. La dirección puede ser por parte del Consejo Europeo por mayoría cualificada sin vetos.
No hace falta tanto un Presidente como un Estado Mayor único que se ocupe de gestionar las capacidades estratégicas. La dirección puede ser por parte del Consejo Europeo por mayoría cualificada sin vetos.
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Cierto, la clave para el empleo eficaz de esas fuerzas armadas europeas es eliminar el veto y que se tomen decisiones en lugar de llegar a situaciones de bloqueo.Kraken escribió:No hace falta tanto un Presidente como un Estado Mayor único que se ocupe de gestionar las capacidades estratégicas. La dirección puede ser por parte del Consejo Europeo por mayoría cualificada sin vetos.
El proceso sería algo problemático en ciertas situaciones, pero sería un primer paso. El Presidente de Europa, que en mi opinión debería ser el objetivo final de todo el proceso de integración... ya son fantasías mías. Me he venido un poco arriba (eliminar el veto ya costará lo suyo ).
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Hola,
Precisamente hasta ahora una propuesta razonable que ya se ha planteado era la que os he mostrado recientemente y basada precisamente en nuestro BPE, pero como estamos viendo están saltando todos los fusibles, el problema de elegir una propuesta mas ambiciosa es que existe una diferencia de costes que Alemania no quiere asumir, por ello a insinuado lo de un uso conjunto del portaviones Frances,
Un Ejercito supranacional Europeo en una entelequia. Con tener el material común ya seria todo un logro.
Precisamente hasta ahora una propuesta razonable que ya se ha planteado era la que os he mostrado recientemente y basada precisamente en nuestro BPE, pero como estamos viendo están saltando todos los fusibles, el problema de elegir una propuesta mas ambiciosa es que existe una diferencia de costes que Alemania no quiere asumir, por ello a insinuado lo de un uso conjunto del portaviones Frances,
Un Ejercito supranacional Europeo en una entelequia. Con tener el material común ya seria todo un logro.
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- General de Ejército
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No ha saltado ningún fusible, nadie ha propuesto nada con nuestro LHD y los alemanes han dicho que pagan ellos un CV.
El problema es el mando y toma de decisiones de un elemento estratégico, lo que vuelve a llevar a un EM UE y a la renuncia a vetos.
El problema es el mando y toma de decisiones de un elemento estratégico, lo que vuelve a llevar a un EM UE y a la renuncia a vetos.
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