Que el ministro Carrasquilla como buen político marrullero que es, le "capotio" la pegunta al periodista que le indago por los recursos del sector defensa y al parecer el periodista se la creyó sin contra-preguntar y no volvió a contrpreguntarle al ministro, porque como pasa con los periodistas en general en Colombia, no conocen un carajo sobre los temas de defensa... es que ni para hacer preguntas coherentes sobre el tema de defensa sirven o no escucharon al periodista del Espectador como le pregunto al ministro ??.." se han mostrado algunos aviones, algunas cosas de esas ..?ltcol. solo escribió:. Que opinan señores ? Alex C ?
Si el periodista se hubiera dateado mejor sobre lo que iba a preguntar, sabría que la FAC ya escogió las tres opciones para remplazar a los Kfir : A, B y C y que ya pidió recursos por casi 3 mil millones de USD para comenzar con la fase de compra y no solo esos 3 mil millones de USD es para comprar aviones cazas, sino para desarrollar los otros proyectos estratégicos que ya conocen ustedes: Baterías antiaereas, aviones multirol, Aviones de EW ... otra vez les comparto el pantallaso del DNP:
https://i.imgur.com/plVNbW4.png
Y los recursos que la FAC solicito, desde la presente vigencia, hasta la vigencia 2025:
https://i.imgur.com/LDgFpWx.png
Cuando uno suma todos esos montos que están en pesos y los pasa a dolares, a mi me daba con la TRM que estaba a principios de este año, una suma cercana a los 3 mil millones de USD y si el dolar sigue subiendo, pues ya calcularan que el gobierno tiene que sacar mas plata si sigue haciéndose el pende** , porque todo lo que se relaciona con la compra de bienes y servicios que impliquen tecnologías con el área de defensa, se pagan en dolares o euros, por lo menos en el caso nuestro que le compramos a empresas de defensa de la UE , EEUU e Israel.
Ni para este año ni para el otro hay los suficientes recursos para sacar adelante la compra de los proyectos estrategicos que les acabo de mostrar, ya que la FAC para estas dos vigencias (219- 2020), solicito recursos por un valor de 4,5 billones de pesos como pueden ver en la tabla que les subí y solo le han aprobado 78 mil milllones de pesos para esta vigencia así que para el 2021 estaríamos con un rezago.
Si el periodista que pregunto sobre los recursos del sector defensa, hubiera investigado mejor y conocido estos datos, muy seguramente su pregunta y contra-pregunta hubiera sido otra: " señor ministro, como es que si la FAC ya solicito recursos por un valor cercano a los 3 mil millones de USD desde esta vigencia hasta el 2025, no se le han aprobado aun esos recursos ni tampoco los habrá para el próximo año ??... si el misnitro me responde que esta en estudio la solicitod de la FAC, le hubiera contra-preguntado : " entonces el retraso en el proyecto es de ustedes (el gobierno) que no se ha decidido a aprobar los recursos y no de la FAC ??
Lastimosamente a esas ruedas de prensa van periodistas que no se datean en estos temas de defensa y el ministro fácil les mete el dedo en la boca.
Yo hasta le hubiera preguntado: " y recursos para la PES ministro" ? .... o me va decir lo mismo que me respondió en el tema de la compra de aviones cazas, "que en su momento se tomara la decisión", cuando la ARC desde el 2018 informo que tiene parado el proceso de la PES para escoger socio tecnológico, hasta que el gobierno no se digne en generar un documento CONPES que incluya los recursos para la PES:
https://i.imgur.com/f2ErLpO.png
La verdad es que al día de hoy, ya hay retrasos en los proyectos estratégicos tanto de la FAC como de la ARC por la falta de voluntad política y decisión del gobierno, para buscar la forma de financiar los mismos.