Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Me262
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Mensaje por Me262 »

Hasta para realizarle mantenimiento o actualizaciones se necesita autorización de USA y casi siempre hecho por sus compañías


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Me262 escribió:Hasta para realizarle mantenimiento o actualizaciones se necesita autorización de USA y casi siempre hecho por sus compañías
¿Y cuál es el problema? Podríamos comprar los F-16 que queramos si nos lo propusieramos e integrarle las armas israelíes que poseemos también. Ni que estuviéramos comprando una flota de B2.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Ozires escribió:Una pregunta que debe hacerse es si Colombia eventualmente compra el F-16, si el estoque de municiones de origen israelí o cualquier otro que se use actualmente en Kfir se podría usar libremente en el avión de Lockheed Martin o si, como siempre, en estos casos habría restricciones.
Muy buena pregunta :thumbs:

Hay un tema legal en las ventas de armas que EEUU hace a otros países.... no es un mito, ni especulación, ni inventos de la gente ya que EEUU si aplica una serie de restricciones al uso de estas armas vendidas a otros países por medio de la AECA ( Arms Export Control Act. )... para los que tengan tiempo de leer, les comparto el link de dicha ley:

https://legcounsel.house.gov/Comps/Arms ... %20Act.pdf

Esa ley de control de exportación de armas, aplica para cualquiera de las 4 formas que tiene un pais para adquirir armas de los EEUU, bien sea negociando con la empresa estadounidense que desarrollo el arma, negociando directamente la compra con el gobierno de los EEUU, comprándole el arma - de segunda- a un tercer país que opera un arma dada por los EEUU, o recibiendo un arma donada a través de uno de los programas de asistencia militar .... para cualquiera de estas 4 formas aplica la AECA.

Las restricciones de uso que se imponen para cada país no son iguales y van de acuerdo a los intereses estratégicos que EEUU tiene en la región donde van a operar esas armas, por supuesto, dichas restricciones se aplican después de que la venta del arma ya fue autorizada al pais que desea compararla... después que la compra pasa todos los filtros y es aprobada, se genera la LOA ( Letter of Offer and Acceptance) y ya queda a discreción del cliente si decide entrar a negociar y firmar el contrato de la compra.

Después de vendida el arma, EEUU monitorea el uso de dicha arma a través del programa de Monitoreo de Uso Final por sus siglas en ingles End-Use Monitoring (EUM), que está diseñado para verificar que los artículos o servicios de defensa transferidos por el Gobierno de los Estados Unidos a destinatarios extranjeros, se estén utilizando de acuerdo con los términos y condiciones del acuerdo de transferencia que este de acuerdo ...aqui les comparto el link:

https://samm.dsca.mil/chapter/chapter-8

Les voy a citar dos artículos en las que sustenta la EUM :

https://www.govinfo.gov/content/pkg/USC ... ec2753.htm

https://www.govinfo.gov/content/pkg/USC ... ec2314.htm

Entonces señores como dije, no es un mito ni una especulación que EEUU si impone restricciones de uso a los artículos de defensa que vende ... ¿ cuales son esas restricciones ??... muy difícil saber con exactitud todas las restricciones que se le imponen a un pais ya que, por citar un ejemplo, no se impondrán las mismas restricciones de uso para un país como Israel que para un país como Chile... sus contextos de defensa son diferentes y los intereses estratégicos y de seguridad nacional que EEUU tiene en las dos regiones donde están ubicados estos dos países es diferente.

En el caso de Colombia, que tanto peso estratégico tienen hoy los intereses de EEUU en nuestra región, como para que las restricciones de uso de esos F-16 que nos venda no sean tan "severas" ???... yo estoy seguro que al día de hoy EEUU si autoriza una venta de aviones cazas a Colombia por el contexto que hoy se vive con los vecinos del caribe y su triangulacion con Rusia e Irán, pero la pregunta es: que tanto nos van a restringir el uso de esos aviones o las armas A-A y/o A-G que nos vendan??

Y les voy a citar un pantallaso extraído de un documento de la ESMIC, para ir redondeando ideas:

https://i.imgur.com/t7D5Igr.png

Imagen

:cool2:

Entonces, respecto a tu pregunta Ozires, que el gobierno de EEUU pueda permitir la integración de armas israelíes al F-16 que nos venda, pueda que sea una excusa que mas adelante le sirva al gobierno de Trump para librar la ley interna en caso de un "mal uso" de esas armas en caso de conflicto, ya que Trump y su gobierno argumentaran que autorizo la venta del "arco" pero no la venta de "flechas", permitiendo que la FAC integre todas las armas israelíes que hoy posee al F-16 que nos venda EEUU ( ojo!, estoy hablando del tema legal, porque el tema económico es otro asunto muy aparte)

Igual, todas las aristas de una posible adquisición de F-16 de EEUU, depende vuelvo y repito, de los intereses estratégicos y de seguridad nacional que hoy tiene EEUU en nuestra región, para querer "armar" a nuestro país de una forma mas adecuada para enfrentar la amenaza del castrochavismorusoirani :alegre:


Henry Alvarez Monsalve
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Mensaje por Henry Alvarez Monsalve »

Ya se pueden ir bajando de la nube de la compra de aviones:
Así se distribuyen $271,71 billones del presupuesto

.... El reparto
Al detallar las asignaciones presupuestales por sectores, la mayor porción corresponde a educación con 43,1 billones de pesos, seguido de defensa con 35,7 billones y salud con 31,8 billones de pesos, aunque buena parte de la torta se va en funcionamiento (ver gráfico).

El ministro de Hacienda descartó que los recursos asignados para las Fuerzas Militares incluyan la compra de aviones. “Hacemos un esfuerzo por destinar un presupuesto consciente de la realidad, y es que hay un rezago, y por eso hacemos un esfuerzo de un billón de pesos para mejorar en aspectos de dotación y comunicaciones, pero no para aviones”.

...

https://www.elcolombiano.com/negocios/a ... JB11320678
Saludos.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Henry Alvarez Monsalve escribió:Ya se pueden ir bajando de la nube de la compra de aviones:
Saludos Henry, tiempo sin leerte por aquí... :thumbs:

Tenemos que entender que adquisiciones de embergadura como los nuevos cazas y fragatas requieren de partidas presupuestales extraordinarias.


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Mensaje por FOXTROT Two Seven »

60 TH-67 Creek serán oficialmente entregados por Estados Unidos a la Fuerza Aérea Colombiana:

----

Estados Unidos entregará 60 helicópteros TH-67 Creek a la Fuerza Aérea Colombiana

http://www.webinfomil.com/2019/07/estad ... ra-60.html


Mateo 12:34
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Anderson escribió:
Henry Alvarez Monsalve escribió:Ya se pueden ir bajando de la nube de la compra de aviones:
Saludos Henry, tiempo sin leerte por aquí... :thumbs:

Tenemos que entender que adquisiciones de embergadura como los nuevos cazas y fragatas requieren de partidas presupuestales extraordinarias.
:cool: :cool: Así es. Por lo pronto no hay que bajarse de ninguna nube, porque me parece que nadie se trepó en ninguna. Es que es ilusa la persona que piense que el gobierno tiene US$ 2.000 millones debajo del colchón (en realidad sí los tiene, pero no lo gastará de sopetón en cazas) para gastarlos mañana mismo en una adquisición de ese tamaño. Es lógico que eso no se diera.

Lo que se busca, según he entendido de varias fuentes, es que se busca un acuerdo de gobierno a gobierno. Además, si bien el tacaño de Carrasquilla pareciese enfático en que no hay $$$$ para cazas, lo cual es momentáneamente cierto, no cerró la puerta y también fue enfático: estamos en unos procesos que tienen su tiempo, y cuando esos procesos terminen y ya exista un elegido por parte de la FAC, entonces ahí sí se pone en la tarea de conseguir el $$$$ o liberar recursos para la adquisición.

Es decir, en cortico: como ahora no hay ningún elegido de los tres, pues no va a soltar el billete. Cuando haya uno, ahí sí.


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Andrés Eduardo González escribió:Cuando haya uno, ahí sí.
Habria que ver cuanto billete se necesita para cada opcion, que no es lo mismo un EF nuevo a un F16 usado, por poner dos ejemplos.

Saludos :cool2:
Última edición por KL Albrecht Achilles el 31 Jul 2019, 04:09, editado 1 vez en total.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

KL Albrecht Achilles escribió:
Andrés Eduardo González escribió:Cuando haya uno, ahí sí.
Habria que ver cuanto billete se necesita para cada opcion, que no es lo mismo un EF nuevo a un F16 usado, por poenr dos ejemplos.

Saludos :cool2:
:cool: :cool: Claro, lógico. No es lo mismo cotizar o pedir RFP por un F-16 nuevo que uno usado del mismo modelo o Typhoon, nuevo o usado, o un Gripen, igualmente nuevo o usado. Pero el tacañín deja entrever en sus palabras que él se acogería al dictamen final de la FAC, ya que dicha fuerza es la que sabe, es la experta.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Van a ser de segunda mano Gandalf, eso puedes apostarlo.
Es el tufo que le siento a un acuerdo Gobierno a Gobierno.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

KL Albrecht Achilles escribió: Habria que ver cuanto billete se necesita para cada opcion, que no es lo mismo un EF nuevo a un F16 usado, por poner dos ejemplos.

Saludos :cool2:
La FAC hace rato tiene las LOR de las tres opciones que ya escogió para reemplazar el Kfir y desde hace rato le dijo al gobierno que una de esas opciones es la mejor opción por requerimientos técnicos, la otra opción la mas económica y la otra debe ser la mejor opción costo - beneficio y necesitamos esta plata ( el monto que les he citado varias veces) para empezar a desarrollar el proyecto.... el gobierno simplemente al dia de hoy, no se le ha dado la gana de tomar decisiones en este tema de los proyectos de defensa y no ha decidido cuanta plata va ha destinar para el proyecto del caza.

La FAC hace rato tiene todo listo y presentado ante el gobierno al punto que ya le solicito hasta recursos para tal fin, pero depende de la decisión del gobierno, saber cual avión de los tres al fin se compra porque el gobierno es el que tiene los cobres y decide cuanto esta dispuesto a gastar.; por eso cuando el Ministro de hacienda dice en en el vídeo que: " tomada esa decisión, vamos a ver como hacemos para hacer esa incorporación.. " ...esta aceptando que el gobierno aun no ha decidido si da plata para ese proyecto y que si se decide a aprobar recursos, cuanta plata esta dispuesto ha aprobar .... si aprueba recursos para los Thyphonn, o si solo va a dar plata para los Kfir NG así de simple :sm:

Igual esta la ARC con la PES, que ya tiene todas las propuestas de los astilleros, pero como se los mostré en un documento de la propia ARC, el proyecto esta parado prácticamente y no se ha podido elegir el socio tecnológico y la opción para la PES dentro de las opciones ya escogidas por la armada, porque el gobierno tampoco se decide en aprobar recursos para ese proyecto.


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ALEXC escribió: el gobierno es el que tiene los cobres y decide cuanto esta dispuesto a gastar... si aprueba recursos para los Thyphoon, o si solo va a dar plata para los Kfir NG así de simple...
+1
Y no se sorprendan que la cantidad de plata es la que al final defina al candidato ganador.

Saludos :cool2:


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Mensaje por ltcol. solo »

KL Albrecht Achilles escribió:
ALEXC escribió: el gobierno es el que tiene los cobres y decide cuanto esta dispuesto a gastar... si aprueba recursos para los Thyphoon, o si solo va a dar plata para los Kfir NG así de simple...
+1
Y no se sorprendan que la cantidad de plata es la que al final defina al candidato ganador.

Saludos :cool2:

No necesariamente, de hecho esa tesis no es realista. En ese negocio entra a jugar, no solo el dinero disponible por Colombia, sino el musculo político y la influencia de cada Pais oferente. Todos sabemos en esa arena quien gana pero de lejos, y no es Suecia.

Otro factor es la parte financiera, obviamente Colombia tiene que acceder a un crédito. En ese campo el Gobierno Americano, no solo tiene mas musculo, sino una tradicional relación con Colombia en materia de Defensa (casi inexistente en el caso Sueco) amen de toda una organización y un programa ( FMS) establecido para ese tipo de negocios . Y que decir de poisbles prevendas ? No hablo de off sets porque esos los darían todos .El Gobierno Americano le puede encimar al negocio ítems que a ellos les cuestan casi nada ( están arrumados en Arizona ) y para la FAC srian invaluables, ej un KC 135 .Yo no veo ni a Suecia, ni a España adicionando nada al negocio .
Asi que no es solamente el dinero de que disponga la FAC.

No hay duda de que si el Gobierno Americano le mete la ficha al negocio, el avion sera el F 16 .


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ltcol. solo escribió:No necesariamente, de hecho esa tesis no es realista. En ese negocio entra a jugar, no solo el dinero disponible por Colombia, sino el musculo político y la influencia de cada Pais oferente. Todos sabemos en esa arena quien gana pero de lejos, y no es Suecia.
Otro factor es la parte financiera, obviamente Colombia tiene que acceder a un crédito. En ese campo el Gobierno Americano, no solo tiene mas musculo, sino una tradicional relación con Colombia en materia de Defensa (casi inexistente en el caso Sueco) amen de toda una organización y un programa ( FMS) establecido para ese tipo de negocios.
Asi que no es solamente el dinero de que disponga la FAC.
La FAC no dispone de dinero, yo me refiero a la plata que esten dispuestos a asignar los politicos.
Bien pueden decirle a la FAC: "Esto es lo que hay" y eso definiria la decision final.

ltcol. solo escribió:No hay duda de que si el Gobierno Americano le mete la ficha al negocio, el avion sera el F 16
+1

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Mensaje por ALEXC »

ltcol. solo escribió:
KL Albrecht Achilles escribió:
ALEXC escribió: el gobierno es el que tiene los cobres y decide cuanto esta dispuesto a gastar... si aprueba recursos para los Thyphoon, o si solo va a dar plata para los Kfir NG así de simple...
+1
Y no se sorprendan que la cantidad de plata es la que al final defina al candidato ganador.

Saludos :cool2:

No necesariamente, de hecho esa tesis no es realista. En ese negocio entra a jugar, no solo el dinero disponible por Colombia, sino el musculo político y la influencia de cada Pais oferente. Todos sabemos en esa arena quien gana pero de lejos, y no es Suecia.

Otro factor es la parte financiera, obviamente Colombia tiene que acceder a un crédito. En ese campo el Gobierno Americano, no solo tiene mas musculo, sino una tradicional relación con Colombia en materia de Defensa (casi inexistente en el caso Sueco) amen de toda una organización y un programa ( FMS) establecido para ese tipo de negocios .
Asi que no es solamente el dinero de que disponga la FAC.

No hay duda de que si el Gobierno Americano le mete la ficha al negocio, el avion sera el F 16 .
No creas Itcol, recuerda que la adquisición de un nuevo avión de superioridad aérea es solo uno de los proyectos estratégicos... también esta la compra del SAM y AWACS ademas de los aviones multiproposito(transporte -tanquero) que también quiere comprar la FAC ... si el gobierno de Duqe tiene la voluntad para que en su mandato por lo menos se deje negociado gobierno a gobierno los proyectos estratégicos de la FAC , España y Suecia perfectamente le pueden ofrecer un buen paquete de negocios y entrar a competir con EEUU... incluso si especulamos mas y decimos que Duque, se anima a negociar también la PES en ese mismo paquete de la FAC, las posibilidades para España y Suecia aumentan aun mas porque sus astilleros están detras del contrato de la PES.

Pero todo pasa por la voluntad del gobierno... alternativas de un empréstito externo las hay a través de una negociación gobierno a gobierno... solo hay que ponerle voluntad y por ahora eso es lo que no se ve.


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