Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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CVR
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Submarinos de la Armada Española

Mensaje por CVR »

apo escribió:QUIÉN HA DICHO que las FFAAEE no son modernas. Una cosa es que se necesiten modernizaciones y nuevo material en determinadas áreas, y otras tacharlas de viejas. Lo que quiero decir, es que no menospreciemos a Marruecos que crece a pasos de gigantes, y que hay que estar atento a todo.
La posibilidad que Marruecos tenga submarinos y cada vez más real y a tener en cuenta.
Marruecos es un país bastante atrasado social y económicamente, pero es innegable que está creciendo a pasos agigantados. El nuevo puerto de Tánger está haciéndole una gran competencia a los puertos españoles y lo mismo su incipiente industria automovilística, su agricultura, ....


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Silver_Dragon
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Mensaje por Silver_Dragon »

apo escribió:QUIÉN HA DICHO que las FFAAEE no son modernas. Una cosa es que se necesiten modernizaciones y nuevo material en determinadas áreas, y otras tacharlas de viejas. Lo que quiero decir, es que no menospreciemos a Marruecos que crece a pasos de gigantes, y que hay que estar atento a todo.
La posibilidad que Marruecos tenga submarinos y cada vez más real y a tener en cuenta.
Simplemente le he respondido con una ironia, pero usted se la coge como quiera...


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apo
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Mensaje por apo »

Ya, aqui la ironías son según quién las hace.


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apo
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Submarinos de la Armada Española

Mensaje por apo »

LOS SUBMARINOS AUSTRALIANOS cada vez menos claros, veremos a ver...

https://www.theguardian.com/australia-n ... ith-french


trotamundosgalego
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Mensaje por trotamundosgalego »

Buenas , lo primero un saludo a todos los foreros de este hilo .
Soy un simple aficionado a la lectura sobre temas de tecnología y leyendo sobre el submarino S80 plus he llegado a este foro en el que debaten sobre el S80 plus , leyendo mensajes anteriores no he encontrado ninguna mención sobre el informe que ha realizado el Instituto de Estudios Estratégicos donde hacen una comparativa muy interesante sobre los submarinos actuales y futuros, publicado el 11/1/2019, les dejo el enlace por si les resulta interesante :
Edito* bueno parece ser que como soy nuevo no me dejan publicar enlaces , hagan una búsqueda con el siguiente texto : "El mercado de submarinos y la oportunidad de Navantia.- Augusto Conte de los Ríos"

Documento elaborado por: Augusto Conte de los Ríos.Capitán de Fragata de la Armada Española (S). Máster en Paz, Seguridad y Defensa (IUGM)

Al final de la página web hay un enlace para descargar un archivo PDF dónde se muestra el estudio en si.
Espero que sea de su agrado.

Pd pone en muy buen lugar al S80 plus


alpha04
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Mensaje por alpha04 »

trotamundosgalego escribió:
"El mercado de submarinos y la oportunidad de Navantia.- Augusto Conte de los Ríos"
El link de descarga
http://www.ieee.es/Galerias/fichero/doc ... arinos.pdf
Buen aporte, muchas gracias.
un saludo


Bomber@
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Mensaje por Bomber@ »

trotamundosgalego escribió:Pd pone en muy buen lugar al S80 plus
No esperaría otra cosa de un estudio español realizado antes de que los S-80 estén operativos.

El futuro dirá cómo son realmente las cosas, y entonces veremos si ganan en ventas los S-80 o los submarinos de Saab.


Lo bueno, si breve...mejor
JMCanada
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Mensaje por JMCanada »

Hacia 2035 Canadá tendrá que reemplazar sus 4 Upholder por otros 4-6 submarinos con capacidad de patrullar bajo el ártico helado.

Para entonces el S-80 plus estaría operativo con AIP y sus cualidades contrastables.

Sería buena idea hacer una serie conjunta (4-6 para Canadá y otros 4 para España) de un S80 ampliado con AIP y baterías de ion Zn, en vez de plomo-ácido. Los canadienses siempre buscan contrapartidas industriales, así que se podrían encargar ellos bien de las baterías, buen del sistema de combate (por ej. Lookheed Martin Canada), bien de los "drones" submarinos (UUVs y similares).

Para eso hay que empezar a buscar aliados y tejer una red de intereses comunes. Es lo que a menudo nos falta. P. ej. seguro que el reemplazo de los Walrus holandeses no se lo lleva Navantia... por falta de socios locales en Holanda.

En cuanto a las baterías, he leído que las de ion-Zn son mejores que las de ion-Li en varios aspectos como seguridad frente a incendios, no emplear sustancias tóxicas y usar materiales más baratos y disponibles (ni Litio ni Cobalto). Les falta desarrollo industrial que las haga más baratas, pero en diez años se podría lograr.

Creo que tienen un ratio similar a las de Pb-ácido en peso (Wh/kg) pero mejor eficiencia en los ciclos de carga; y similar a las de ion-Li en volumen (Wh/litro) pero con más capacidad de entregar potencia (unos 7 kW/kg frente a unos 300 W/kg). ¿Alguien puede confirmar mis datos?

Saludos.


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Kraken
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Mensaje por Kraken »

Hay muchas alternativas, por ahora destaca el nickel–zinc, dado que no son tanto las prestaciones, sino la seguridad.

https://www.greencarcongress.com/2017/0 ... 8-nrl.html

https://www.nrl.navy.mil/techtransfer/a ... -batteries


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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2_demaio
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Mensaje por 2_demaio »

Una comparación entre los Soryu con baterias Litio-Ión y un submarino generico con AIP.

Tiempo de submersión total con baterias de plomo-ácido.
-Baterias nuevas: máximo 4/5 dias a coste.

Tiempo de submersión total con baterias de Litio-Ión
-Baterias nuevas: unos 6 a 7 dias.

Tiempo de submersión total con AIP
- Conforme la tecnologia de AIP quiza entre 10 y 18 dias.
Detalle: no se publica nada de los AIP disponibles de China o de Rusia.
El AIP sigue con mas tiempo de submersión, pero seria un sistema a mas para añadir ruido, en esto se firmo la Armada de Japón para el uso de estas baterias, añadiendo que 6 dias serian suficiente para alejar-se y escapar si necesario ademas del coste mas bajo. Todavia siguen con los dos en operación, unos con AIP y los nuevos solamente con baterias Li-Ión.
En mi opinión, el AIP proporciona por su tiempo mayor de submersión, acercarse a un objetivo desde mas lejos, hacer un ataque y tener mas dias de submersión disponibles para escapar si lo intentan detectar.
Aprovecho para comentar por si alguno no lo sabe, que DCNS esta desarollando un nuevo sistema AIP basado en "Fuel Cell" porque el AIP "MESMA" és quiza el peor que hay, muy ruidoso y generador de mucho calor.


oviguan
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Mensaje por oviguan »

2_demaio escribió:Una comparación entre los Soryu con baterias Litio-Ión y un submarino generico con AIP.

Tiempo de submersión total con baterias de plomo-ácido.
-Baterias nuevas: máximo 4/5 dias a coste.

Tiempo de submersión total con baterias de Litio-Ión
-Baterias nuevas: unos 6 a 7 dias.

Tiempo de submersión total con AIP
- Conforme la tecnologia de AIP quiza entre 10 y 18 dias.
Detalle: no se publica nada de los AIP disponibles de China o de Rusia.
El AIP sigue con mas tiempo de submersión, pero seria un sistema a mas para añadir ruido, en esto se firmo la Armada de Japón para el uso de estas baterias, añadiendo que 6 dias serian suficiente para alejar-se y escapar si necesario ademas del coste mas bajo. Todavia siguen con los dos en operación, unos con AIP y los nuevos solamente con baterias Li-Ión.
En mi opinión, el AIP proporciona por su tiempo mayor de submersión, acercarse a un objetivo desde mas lejos, hacer un ataque y tener mas dias de submersión disponibles para escapar si lo intentan detectar.
Aprovecho para comentar por si alguno no lo sabe, que DCNS esta desarollando un nuevo sistema AIP basado en "Fuel Cell" porque el AIP "MESMA" és quiza el peor que hay, muy ruidoso y generador de mucho calor.

A ver..son temas distintos.

En cuanto al AIP es un sistema de poca potencia y se usa para navegar en patrulla (generalmente 3-4 nudos) Dudo mucho, muchísimo, que permita ir a mas de 6 nudos.

Las baterías son elementos que permiten "soltar" mucha energía de repente (depende de su diseño) y se usan para altas velocidades. No tengo ni idea pero seguramente el s80 alcanzará entre 22 y 26 nudos con batería (no tengo ni idea)

Por lo general estas altas velocidades no se pueden mantener mas allá de 1 o 2 horas (y seguramente mas cerca de una que de dos). Así que en teoría usando las baterías para patrulla y con estos datos llegarías a 1 y no creo que 2 días de patrulla. Con las de lítio te podrías ir a los 4 días de patrulla.

Es posible que al usar el sistema de baterías para patrulla se lleven mas módulos de batería y se puedan llevar a cabo con las de lítio 6, 7 u 8 días máximo.

El AIP permitirá a los s80 entre 15 y 20 días (siempre sujeto al secretismo) y aparte tendrán las baterías para esas 1 ó 2 horas a máxima velocidad.

En el caso de los submarinos "solo batería de Li" de esos 7-10 días de patrulla deberían reducir varios días para tener la opción de esa hora necesaria a alta velocidad, con lo que la patrulla se reduciría a 3,4 ó 5 día de patrulla, teniendo claro que cada muy pocos días deberían salir a dar snorkel y cargar baterías.

Ten en cuenta que 15 días de inmersión en patrulla a 4 nudos son mas de 2500 km de patrulla


alpha04
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Mensaje por alpha04 »

Las baterías de Ion-litio no son el balsamo de Fierabras, y los países que han apostado por ellas en sus submarinos pueden tener un serio disgusto.
Estas baterías en los Boeing 787 Dreamliner causaron muchos problemas ( incendios)
Imagen
Para poder certificarlas por la FAA, Boeing no ha podido solucionar los riesgos de incendio y se ha limitado a "blindarlas"
La solución de Boeing a los problemas de las baterías incluye diferentes capas de protección, la última de las cuales es el contenedor de acero destinado a evitar que cualquier fallo afecte a otros sistemas del avión o que se produzca un fuego y que los pasajeros noten cualquier cosa.
https://fly-news.es/aviacion-comercial/ ... ion-litio/
Tanto es así, que el nuevo modelo de Airbus A350 XWB que de diseño iba a montar las Ion-Litio, ha vuelto a las baterias «probadas» de níquel cadmio, porque si no saben el origen del problema no saben como solucionarlo.
hasta la fecha, las causas originales de los dos recientes incidentes acaecidos en la industria con las baterías principales de iones de litio siguen siendo inexplicables por lo que conocemos hasta ahora.»
Celdas de Ion-Litio en un submarino navegando sumergido con aparatos productores de hidrógeno abordo y una pila de combustible PEM alimentada por hidrógeno funcionando... esta claro que el arma submarina no es para pusilánimes.

http://www.armada.mde.es/archivo/person ... P-S-80.pdf

Un saludo


JMCanada
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Mensaje por JMCanada »

Precisamente un dato que apuntaba (aunque sacado de internet, me gustaría corroborarlo), de las baterías de ion Zn, es que son capaces de entregar más de 20 veces la potencia de una batería de ion-Li a igualdad de peso: 7 kW/kg frente a 0.3 kW/kg. También parecen muy seguras, como las de Níquel-Zn, aunque no sé cuáles lo son más.

https://www.nature.com/articles/s41528- ... 0#ref-CR22 (cita 7.9 kW/kg !!)

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Lithium-ion_battery (pot. específica: 250-340 W/kg)

Esta densidad de potencia (que no de energía, ojo) permitiría obtener más fácilmente (con menos kg de batería) la potencia necesaria para escapar o ir a velocidades altas por cortos periodos de tiempo. Después, se pueden recargar con el AIP sin tener que subir el snorkel.


JMCanada
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Mensaje por JMCanada »

Añado: gracias por el enlace al pdf. A ver cuándo saco un rato para leerlo. Así a bote pronto y mirado por encima me ha parecido leer... 30m3 de etanol, 4 nudos, 15 días (unos 2600 km). No creo que fuera difícil que un hipotético S-90 portara 60-100 m3 y así doblar o triplicar el alcance. Entonces el cuello de botella serían probablemente los víveres o el oxígeno.
¿Me equivoco?


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2_demaio
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Mensaje por 2_demaio »

Cita oviguan
A ver..son temas distintos.

En cuanto al AIP es un sistema de poca potencia y se usa para navegar en patrulla (generalmente 3-4 nudos) Dudo mucho, muchísimo, que permita ir a mas de 6 nudos.
Si el submarino esta solamente en patrulla, lo puede hacer con el Snorkel, no necesariamente con el AIP. Si esta en patrulla con posibilidad de combate, por supuesto la haria con AIP. A 8 nudos (14,82 Km/h) 14 dias, 4.978 Km. A 6 nudos (11,11 Km/h) 16 dias, 5.689 Km.
Las baterías son elementos que permiten "soltar" mucha energía de repente (depende de su diseño) y se usan para altas velocidades. No tengo ni idea pero seguramente el s80 alcanzará entre 22 y 26 nudos con batería (no tengo ni idea)
Si, asi és en general ponen el limite de descarga en Amperios/hora, quanto mas velocidad tenga un submarino en submersión con sus motores electricos, mas rápido se descargan las baterias (el tiempo de descarga depende de cuantos grupos de bateria tenga el submarino), con la descarga se tendra menos energia disponible. Sobre el S-80 se encuentran algunas informaciones diferentes que cambian un poco la velocidad maxima, pero yo creo en estas: 22 Km/h y 35 Km/h en submersión.
Por lo general estas altas velocidades no se pueden mantener mas allá de 1 o 2 horas (y seguramente mas cerca de una que de dos). Así que en teoría usando las baterías para patrulla y con estos datos llegarías a 1 y no creo que 2 días de patrulla. Con las de lítio te podrías ir a los 4 días de patrulla.
Se puede estar en submersión con baterias de plomo-ácido nuevas, asta unas 100 horas en algunos submarinos, pero en muchos sus baterias no permiten este tiempo, sea por el proyecto o por que las baterias estan a mas de media vida. Las baterias Litio-Ión de los Soryu, nuevas con la misma capacidad de las que serian de plomo-acido, aumentarian la capacidad en el 50%, o sea serian los 4 dias +2 dias= 6 dias.
Es posible que al usar el sistema de baterías para patrulla se lleven mas modulos de batería y se puedan llevar a cabo con las de lítio 6, 7 u 8 días máximo.
Quiza unos 2 dias mas, pero como son mas livianas y pequeñas, permiten que se pongan mas grupos de bateria, con lo que llegarian a unos 3 dias mas, o sea los 4 dias + 3 dias = 7 dias, teniendo en cuenta que irian a baja velocidad, unos 6 nudos (11,11 Km/h), 1.866 Km . Si en submersión estuviese a unos 22 nudos (41 Km/h), no estarian algo mas que unas 10 / 12 horas de submersión, entre unos 400 / 500 Km.
El AIP permitirá a los s80 entre 15 y 20 días (siempre sujeto al secretismo) y aparte tendrán las baterías para esas 1 ó 2 horas a máxima velocidad.
En el caso de los submarinos "solo batería de Li" de esos 7-10 días de patrulla deberían reducir varios días para tener la opción de esa hora necesaria a alta velocidad, con lo que la patrulla se reduciría a 3,4 ó 5 día de patrulla, teniendo claro que cada muy pocos días deberían salir a dar snorkel y cargar baterías.
Ten en cuenta que 15 días de inmersión en patrulla a 4 nudos son mas de 2500 km de patrulla

Si el submarino esta solamente en patrulla, lo puede hacer con el Snorkel, no necesariamente con el AIP. Si esta en patrulla con posibilidad de combate, por supuesto la haria con AIP.


3 Generadores de Bio-ethanol (3 x 1.200 kW) = 3.600 Kw o 3.6 MW
1 Motor electrico de (3.500 kW) = 3.5 MW
1 AIP de celulas de combustible (300 kW) = 0.3 MW

Sobre el AIP tengo por basis el AIP alemán. En mi opinión, los sistemas AIP permiten mucho mas tiempo de submersión que baterias de litio-ion, és posible que con los años se mejoren las baterias y se consigam tiempos mejores, pero actualmente gana por mucha diferencia el AIP. Todavia algo a tener en cuenta és el coste / beneficio, el AIP tiene costes operacionales mas altos, és lo que se paga por tener mejores prestaciones.
Última edición por 2_demaio el 06 Ago 2019, 22:55, editado 2 veces en total.


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