Fuerza Aérea Colombiana
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- Sargento Segundo
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Fuerza Aérea Colombiana
Ups...este tema está tan realmente serio e interesante que tengo miedo de escribir alguna tontería que lo desvirtúe o baje el nivel.
Mi opinión, es que la misión primaria del nuevo Sistema de Armas, determinada fundamentalmente por la acción estratégica y disuasoria es que ha de ser capaz de obtener Superioridad Aérea sobre espacio aéreo colombiano y adyacentes, además de ofrecer con plena garantía de éxito operaciones de Defensa Aérea y de QRA (alertas).
Como misión secundaria, determinada porque la FAC tiene otros medios para realizarla, el ataque aire/superficie.
Segun mi opinion (repito) y atendiendo a las que "creo" prioridades estratégicas y disuariorias de la FAC, el Eurofighter seria el mejor candidato. Es un Sistema de Armas limitado única y exclusivamente por lo que los colombianos quieran gastarse en él, sin vetos ni recortes en sistemas electrónicos o armas.
El F-16 es un magnífico avión ligero polivalente y multirol, nadie va a discutir la calidad de sus últimos Blocks, pero se discute el nivel de sistemas electrónicos o armas que USA aprobaria para Colombia. En una estructura de costes que abarquen todos los conceptos integrantes del coste del ciclo de vida, sin duda resultaria mas barato que el Eurofighter pero en una relación Coste-Eficacia, resultaria mas caro que el Eurofighter, simplemente porque para conseguir una Superioridad Aérea y una disuasión real sobre el terreno, se necesitan mas F-16 que Eurofighters.
Segun mi opinion sera el candidato finalmente elegido, los lobbys de empresa pueden pagar publicidad en medios y algunas "voluntades" de personajes intermedios, pero estas decisiones son Gobierno a Gobierno y ahí sabemos todos quien tiene mas fuerza y quien tiene menos. Todos los años el congreso USA aprueba ayudas para Colombia, US$ 391 millones para el año fiscal 2019, en los tres últimos años US$ 1173 millones, Europa apenas unos cientos en ayuda humanitaria para ayudar en la avalancha de inmigrantes venezolanos...y no se si llego.
El Gripen es el "tapado" del concurso, no es el mejor, ni el que más fuerza puede hacer su lobby, pero es el más barato y tambien estará exento de "vetos" electrónicos y de armas, estará en servicio en Brasil, es el que creo que tiene menos probabilidades pero no hay que descartarlo.
Un voto a favor tanto del Eurofighter como del Gripen, es que son Sistemas de Armas en servicio en la Fuerza Aérea del pais que te lo vende, la USAF dejo de comprar F-16 con el FY 2001 donde lo ultimo que compro fueron 4 F-16C del Block 50, entregados en el 2004.
Por todo lo que apuntan ustedes, parece claro que la FAC ya realizó su trabajo y la pelota esta en el tejado del MinisDef o del propio Presidente...no queda sino esperar.
Un saludo
Mi opinión, es que la misión primaria del nuevo Sistema de Armas, determinada fundamentalmente por la acción estratégica y disuasoria es que ha de ser capaz de obtener Superioridad Aérea sobre espacio aéreo colombiano y adyacentes, además de ofrecer con plena garantía de éxito operaciones de Defensa Aérea y de QRA (alertas).
Como misión secundaria, determinada porque la FAC tiene otros medios para realizarla, el ataque aire/superficie.
Segun mi opinion (repito) y atendiendo a las que "creo" prioridades estratégicas y disuariorias de la FAC, el Eurofighter seria el mejor candidato. Es un Sistema de Armas limitado única y exclusivamente por lo que los colombianos quieran gastarse en él, sin vetos ni recortes en sistemas electrónicos o armas.
El F-16 es un magnífico avión ligero polivalente y multirol, nadie va a discutir la calidad de sus últimos Blocks, pero se discute el nivel de sistemas electrónicos o armas que USA aprobaria para Colombia. En una estructura de costes que abarquen todos los conceptos integrantes del coste del ciclo de vida, sin duda resultaria mas barato que el Eurofighter pero en una relación Coste-Eficacia, resultaria mas caro que el Eurofighter, simplemente porque para conseguir una Superioridad Aérea y una disuasión real sobre el terreno, se necesitan mas F-16 que Eurofighters.
Segun mi opinion sera el candidato finalmente elegido, los lobbys de empresa pueden pagar publicidad en medios y algunas "voluntades" de personajes intermedios, pero estas decisiones son Gobierno a Gobierno y ahí sabemos todos quien tiene mas fuerza y quien tiene menos. Todos los años el congreso USA aprueba ayudas para Colombia, US$ 391 millones para el año fiscal 2019, en los tres últimos años US$ 1173 millones, Europa apenas unos cientos en ayuda humanitaria para ayudar en la avalancha de inmigrantes venezolanos...y no se si llego.
El Gripen es el "tapado" del concurso, no es el mejor, ni el que más fuerza puede hacer su lobby, pero es el más barato y tambien estará exento de "vetos" electrónicos y de armas, estará en servicio en Brasil, es el que creo que tiene menos probabilidades pero no hay que descartarlo.
Un voto a favor tanto del Eurofighter como del Gripen, es que son Sistemas de Armas en servicio en la Fuerza Aérea del pais que te lo vende, la USAF dejo de comprar F-16 con el FY 2001 donde lo ultimo que compro fueron 4 F-16C del Block 50, entregados en el 2004.
Por todo lo que apuntan ustedes, parece claro que la FAC ya realizó su trabajo y la pelota esta en el tejado del MinisDef o del propio Presidente...no queda sino esperar.
Un saludo
- Erichsaumeth
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No, no es el "tapado". De hecho hay una cuarta oferta -reciente en comparación a las otras tres- (que nos han confirmado dos fuentes externas y un amigo en el país), pero de la que solo se sabe el modelo del avión, sin ningún dato adicional, por lo que y en el entretanto y sin saber que ha pasado con ella, decidimos no mencionar.alpha04 escribió: El Gripen es el "tapado" del concurso,
Una pista: Bimotor
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- Sargento Segundo
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Sorprendido me ha, que diria maese YodaErichsaumeth escribió:
Una pista: Bimotor
Mi especulación.
Si tengo razón, para nada seria un mal candidato, absolutamente para nada.
Un saludo
- Erichsaumeth
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Vengan, les voy a comentar algo.alpha04 escribió:Sorprendido me ha, que diria maese YodaErichsaumeth escribió:
Una pista: Bimotor
Mi especulación.
Si tengo razón, para nada seria un mal candidato, absolutamente para nada.
Un saludo
A pesar de toda la paja que se publica por hay en estos días (y que mas que notas de prensa parecen publi-reportajes ), la verdad-verdad, es que el favorito, preferido, soñado y etc de la FAC es el Rafale.
Para un Paris Air Show reciente, se le expuso al alto mando de la FAC las ventajas/desventajas, pros/contras de todos los aviones que esta fuerza había probado y observado y además se le expusieron cuales serían los probables resultados de combates (en diferentes situaciones, configuraciones, ambientes y etc) de cada uno de esos modelos con el SU-30 MKV-II.
Resultado de todo lo anterior: Un Rafale por cada 5 o 6 SU, necesitaría la FAC (dijeron ellos, no me crean), o en otras palabras el número de aviones indispensables serían relativamente pocos.
Magnífico, dijo un estimado general, Pero...Peeero, ¿cuanto cuesta? y pues hasta hay llegaron los sueños, deseos, expectativas y demás.
Hace dos años, a mi personalmente me comentaron en CATAM, que el único problema con el Rafale era su excesivo costo de operación y todo eso que sabemos, que comentamos y que la FAC conoce por su relación con Dassault y que todavía recuerda como una experiencia no muy grata y si muy costosa.
Sin embargo -y no dista de ser cómico- luego de terminada la F-Air y precisamente el mismo día en que publicaba lo de la oferta de Lockheed con su Block70, me pedían a mí una relación de fotos de maquetas, simuladores de Saab, Lockheed y Airbus, para enviárselas a relaciones públicas de Dassault ante la "falta de promoción y presencia" en esa feria. Obviamente hice el favor, pero no pregunte (para que..).
Entonces no, no es el Rafale, que esta hecho -para nuestro pesar - para otros bolsillos.
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- Sargento Segundo
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Muchisimas gracias por su respuesta, pero ahora, además de sorprendido, estoy descolocado.Erichsaumeth escribió: Entonces no, no es el Rafale, que esta hecho -para nuestro pesar - para otros bolsillos.
El Rafale, mil millones arriba o abajo ( ) va a tener unos costes de adquisición y operación similares a un Eurofighter T3.
A partir de ahí, "bimotores" occidentales nuevos se complica solo queda en producción el F-18 Super Hornet y el F-15 Strike Eagle.
Quedarían ofertas por bimotores de segunda mano....
Un saludo
PD; Créanse lo de la proporción de derribos Rafale/Sukhoi, es muy probable que sea verdad, en unas recientes ejercicios DACT, una formación de 8 F-15C fue interceptada por 2 TyphoonT2, "derribando" a 7 de ellos y hablamos de un avión como el F-15, que en combate aéreo en el mundo ha sufrido "0 derribos" en toda su historia...los sistemas de Superioridad Aérea actuales son brutales, por eso las comparativas con F-16 o Gripen, como diría un abogado " no se ajustan a derecho"
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ALEXC escribió:y como le dijo el Tino Asprilla a Esperanza Gomez que no quiso copular con el: " la esperanza es lo ultimo que se pierde"
Totalmente de acuerdo, veamos si al fin los politicos hacen lo debido.
Saludos
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
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+1alpha04 escribió:el Eurofighter seria el mejor candidato. Es un Sistema de Armas limitado única y exclusivamente por lo que los colombianos quieran gastarse en él, sin vetos ni recortes en sistemas electrónicos o armas.
+1alpha04 escribió:El F-16 es un magnífico avión ligero polivalente y multirol, nadie va a discutir la calidad de sus últimos Blocks, pero se discute el nivel de sistemas electrónicos o armas que USA aprobaria para Colombia.
+1alpha04 escribió:El Gripen es el "tapado" del concurso, no es el mejor, ni el que más fuerza puede hacer su lobby, pero es el más barato y tambien estará exento de "vetos" electrónicos y de armas, estará en servicio en Brasil, es el que creo que tiene menos probabilidades pero no hay que descartarlo.
Mi favorito, ademas podria adquirirse quizas mas numeros de los que podrian adquirirse de los otros dos candidatos.
Saludos
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Tranquilo que no me lo creo, si fuese asi cada pais europeo tendria una docena de Rafale y listo.Erichsaumeth escribió:Resultado de todo lo anterior: Un Rafale por cada 5 o 6 SU, necesitaría la FAC (dijeron ellos, no me crean), o en otras palabras el número de aviones indispensables serían relativamente pocos.
Sumale a eso la arquitectura cerrada de la plataforma y lo oneroso de su armamento.Erichsaumeth escribió:Magnífico, dijo un estimado general, Pero...Peeero, ¿cuanto cuesta? y pues hasta hay llegaron los sueños, deseos, expectativas y demás.
Hace dos años, a mi personalmente me comentaron en CATAM, que el único problema con el Rafale era su excesivo costo de operación y todo eso que sabemos, que comentamos y que la FAC conoce por su relación con Dassault y que todavía recuerda como una experiencia no muy grata y si muy costosa.
Saludos
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Touché...alpha04 escribió:El Rafale, mil millones arriba o abajo ( ) va a tener unos costes de adquisición y operación similares a un Eurofighter T3...
Saludos
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Yo no creo que un Gripen salga mucho más económico que un f-16 todos los contratos que he visto de esta avión me arrojan números muy similares a los de contratos de f-16 y eso para los C D por que los de Brasil que son E salieron a mas de 130 millones cada uno yo entiendo que hay un componente de transferencia de tecnología pero sirve de alguna referencia, el Gripen es un avión de mucha tecnología y pocas unidades producidas y eso no puede ser tan económico como afirman al menos no he visto el primer contrato que respaldo eso.Mi favorito, ademas podria adquirirse quizas mas numeros de los que podrian adquirirse de los otros dos candidatos.
- ALEXC
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En cuanto al costo de adquisición del EF T3 para Colombia, cito la entrevista que el señor Carlos Vanegas corresponsal de Defensa.Com, hizo al director de ventas de aviones de combate de Airbus, señor Ivan Gonzales:alpha04 escribió:El Rafale, mil millones arriba o abajo ( ) va a tener unos costes de adquisición y operación similares a un Eurofighter T3.
https://www.defensa.com/colombia/fuerza ... er-trancha
No creo que Dassault nos ofreciera el mismo precio de venta que ellos le dieron a Francia por el Rafale.
En cuanto a los costos de operación, voy a citar el que yo creo es el informe mas serio que se ha hecho hasta ahora sobre este tema de IHS JANE´S:
https://www.ftm.nl/upload/content/files ... 281%29.pdf
Aunque como se puede leer en el informe, Jane´s advierte que no pudo determinar un CPFH básico oficial completo para
el Euro Fighter, si hablo con distintos oficiales para estimar los costos de logística y combustible, aun así si le sumamos un 50 o 60, incluso 70 % mas a ese costo estimado del EF, ni siquiera así alcanza a llegar a los 16.500 del Rafale.... JANE´S le sumo un 120% al costo inicial de 8000 dolares, para estimar un aproximado de 18.000 dolares el costo de la hora del EF.
Última edición por ALEXC el 06 Ago 2019, 05:17, editado 1 vez en total.
- FOXTROT Two Seven
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Una fotico interesante en la nota...
EEUU moviliza su poderoso lobby para posicionar al caza F-16 Block 70 como reemplazo de los Kfir colombianos
http://www.webinfomil.com/2019/08/eeuu- ... -para.html
EEUU moviliza su poderoso lobby para posicionar al caza F-16 Block 70 como reemplazo de los Kfir colombianos
http://www.webinfomil.com/2019/08/eeuu- ... -para.html
Mateo 12:34
- Erichsaumeth
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Exacto, pero igual independientemente de las consideraciones -y tal como lo hemos venido advirtiendo en las diferentes notas que hemos compartido- no hay voluntad política para iniciar el proceso a través de su financiamiento.ALEXC escribió:
Aunque como se puede leer en el informe, Jane´s advierte que no pudo determinar un CPFH básico oficial completo para
el Euro Fighter, si hablo con distintos oficiales para estimar los costos de logística y combustible, aun así si le sumamos un 50 o 60, incluso 70 % mas a ese costo estimado del EF, ni siquiera así alcanza a llegar a los 16.500 del Rafale.
O de pronto no es falta de voluntad, sino simplemente de disponibilidades presupuestarias. El resto es paja...
Luego les comentare lo del "tapado-bimotor", para que hablemos un rato (y esperar a que salgan a "publicar" lo que acá compartimos )
-
- General de Cuerpo de Ejército
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Estimados todos:
¿El J-11 chino? ¿Los M-346 Lavi israelíes modernizados?... No se parecen en nada a lo barajado hasta ahora, pero, seguro que serían opciones sorprendentes.
Saludos.
Erichsaumeth escribió:... Luego les comentare lo del "tapado-bimotor", para que hablemos un rato (y esperar a que salgan a "publicar" lo que acá compartimos )
¿El J-11 chino? ¿Los M-346 Lavi israelíes modernizados?... No se parecen en nada a lo barajado hasta ahora, pero, seguro que serían opciones sorprendentes.
Saludos.
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¿Rafale?, es un avión muy bonito pero se queda en eso, se me hace 50% diseño estético y 50% falsa publicidad y capacidades infladas, una arquitectura 100% cerrada y casi nulas posibilidades de desarrollo, amén de estar amarrados al armamento francés.
Hubiesen dicho F-15 y hasta me lo creo y ese SÍ es tremendo avión probado y comprobado con el que la FAC quedaría con una superioridad indiscutible... o al menos el F-18 Super Hornet, una maravilla tecnológica.
Ahora al punto central.
Si en realidad se van a pagar los aparatos.
Si en verdad los EEUU quieren cautivar el mercado de cazas de la FAC
Si en verdad se están viendo aparatos del nivel del E2K T3 y el D. Rafale
Si en verdad se requiere un aparato bastante superior
Pues entonces
¿Por qué no negociar con los gringos 15 F-35A nuevos y 24 F-16 usados gratis pagando la modernización?
Hubiesen dicho F-15 y hasta me lo creo y ese SÍ es tremendo avión probado y comprobado con el que la FAC quedaría con una superioridad indiscutible... o al menos el F-18 Super Hornet, una maravilla tecnológica.
Ahora al punto central.
Si en realidad se van a pagar los aparatos.
Si en verdad los EEUU quieren cautivar el mercado de cazas de la FAC
Si en verdad se están viendo aparatos del nivel del E2K T3 y el D. Rafale
Si en verdad se requiere un aparato bastante superior
Pues entonces
¿Por qué no negociar con los gringos 15 F-35A nuevos y 24 F-16 usados gratis pagando la modernización?
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