Hola,
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http://www.f-16.net/f-16_forum_viewtopic-t-3018-start-30.html
en esa web situan el rcs del f-16C en 1.2m2
http://www.f-16.net/f-16_versions_article9.html
el radar es el v9 fabricado desde 2002 e intalado en todos los f-16C/D blok 50/52 plus
El articulo de abajo utilizo un traductor automático, espero que de una idea sobre el rcs de los Sukoi (SU).
Lo presento solamente en el aspecto técnico-militar.
La llamada "moderna" tecnología de sigilo es mucho más de lo que se cre. Data de 1941, quando foi estudiada por los britânicos, y fue propuesta para bombarderos de longo alcance alemanes em 1943 y 1944. En 1941, cuando fue estudiado por los británicos, también se propuso para los bombarderos sobre alemania en 1943 y 1944. Además los cientistas alemanes lo propusieron para el Gotha 229 en la segunda guerra mundial, cuyo dibujo recuerda mucho el B-2 americano.
La tecnica como forma redutora de asignatura por radar utilizada hoy por aviones como el B-2 o F-117, fue predijida y descrita por um cientista ruso em 1966.
Contrariamente de lo que pensa gran parte de "los analistas occidentales," y muchos aficionados de la aviación y los militares, los rusos están bien desarrollados en el tema de reducción de la firma de radar (la sección transversal radar) y la disminución de la firma de tecnología de infrarrojos (IR) , lo que reducirá la capacidad y la gama de detección de radar / sensores convencionales.
Recientemente, los indios consiguieron reducir la RCS de los MIG 21 bisontes (sin armas) de 2,2 m2 a 0,18 m2, con la aplicación de Ram absorbente y Ram magnéticos, suministrados por los rusos.
Un factor -15. El Su-30MK, el Su-Sukhoi 30MKK chino y todos los Sukhoi rusos están utilizando este material.
El ITAE (un instituto de la Academia Rusa de Ciencias de Moscú) ha desarrollado materiales y técnicas que ofrecen una reducción muy importante de RCS de sus combatientes, por ejemplo, el Mig-29 SMT tiene un RCS de 3.5 m2 (sin armas), ha un RCS de 1.0 m2 fueron tratados con el material Ram ruso.
El ITAE, también consiguió reducir el RCS de la Su-35 (6m2) para 0,6-M2, en el cuadrante frontal.
El rostro del motor fue cubierto de Ram magnético y las paredes de la entrada de aire también recibió el mismo material y se han aplicado en finas capas de entre 0,7 y 1,4 mm y aplicado por pulverización controlados digitalmente.
En los motores y exaustores se aplico Ram ceramico. El canopy fue tratado con material metalico y anti reflectivo. La posición de la antena se cambio y los materiales tratados con Ram, y el radome ha recibido cobertura selectiva, que altera la conductividad.
En lo que dice respecto a reducir el IR, los rusos tienen un excelente conocimiento adquirido durante la guerra en Afganistán.
Debido a la utilización de misiles mampads, como el norteamericano Red Eye y el misil Stinger, se produjo un cambio en las tácticas de combate sovieticas que fue el uso del amortiguador de calor emitido por la turbina de helicópteros de combate, la reorientación del escape de gases calientes, entre otras medidas como la limitación de uso de pc, vuelo en altitud para enmascarar en el flujo de calor de la turbina.
Saludos.